El movimiento de Curas Obreros
ha sido una de las experiencias más importantes
y originales que se han dado en la Iglesia del siglo XX.
Este cuaderno pretende ser un homenaje
a los que participaron en aquella aventura
y sufrieron la dureza inherente a la vida laboral,
la pobreza, el anonimato
así como la desconfianza
por parte de muchos dentro y fuera de la Iglesia.
Un camino así, sólo podía ser fruto de
una honda vivencia espiritual del evangelio.
ha sido una de las experiencias más importantes
y originales que se han dado en la Iglesia del siglo XX.
Este cuaderno pretende ser un homenaje
a los que participaron en aquella aventura
y sufrieron la dureza inherente a la vida laboral,
la pobreza, el anonimato
así como la desconfianza
por parte de muchos dentro y fuera de la Iglesia.
Un camino así, sólo podía ser fruto de
una honda vivencia espiritual del evangelio.
El cuaderno presenta dos partes.
Una donde se expone el origen,
sentido y algunos de los avatares históricos
del movimiento de los curas obreros y
una segunda parte donde se da la palabra
al testimonio y a la espiritualidad de los
protagonistas de esta historia.
Una donde se expone el origen,
sentido y algunos de los avatares históricos
del movimiento de los curas obreros y
una segunda parte donde se da la palabra
al testimonio y a la espiritualidad de los
protagonistas de esta historia.
INTRODUCCIÓN
El movimiento de curas obreros (CO) ha sido una de las
experiencias más importantes y originales que se han dado en la Iglesia del s.
XX.
Un hecho de esta envergadura, por la dureza inherente a la vida
laboral, por la pobreza y por el anonimato buscados, por la desconfianza que de inmediato suscitó en la jerarquía y
por el compromiso total que suponía, sólo podía ser fruto de una vivencia espiritual honda del
evangelio por parte de aquellos que escogieron este camino.
Es también uno de los capítulos más logrados de la historia de
la espiritualidad cristiana.
El movimiento ha sido objeto de innumerables estudios desde la
sociología, la teología, la política, y de él se ha llegado a escribir incluso alguna novela.
Este cuaderno se centra en la espiritualidad.
Por suerte disponemos de un valioso material de primera mano:
las “Memorias” de los encuentros anuales de CO de Cataluña,
Valencia y Baleares desde el año 1978.
No obstante, el presente escrito sólo es el borrador de una
descripción muy fragmentaria.
Se hace evidente la necesidad de un estudio más en profundidad
que, superando la descripción de los hechos históricos y la
espontaneidad e inmediatez de los testimonios,
intente ir más allá con el fin de que esta espiritualidad de
encarnación pueda encontrar nuevas formas en el futuro.
No se trata de la crónica de un pasado o presente heroicos sino
de extraer de los hechos aquello que aún tiene validez universal, que tenga capacidad de concretarse en el futuro y en otras
situaciones o contextos culturales.
Hoy, sin embargo, la necesitad de comprender su sentido real, nos obliga aún a situarla en el contexto histórico en el que se
ha dado.
Por eso estas páginas empiezan con una breve descripción del
origen y la evolución del movimiento.
Después de la II Guerra Mundial se empieza a hacer evidente en los países de centro-Europa el imparable proceso de
descristianización, especialmente de la clase obrera.
Cardijn y la JOC ya habían dado un toque de alerta.
Por otro lado se mantenía fresco en el recuerdo el testimonio de
los curas movilizados
durante la guerra y que convivieron en las trincheras con la
tropa en igualdad de condiciones, sin que su estado clerical impidiera que fuesen deportados a
campos de concentración.
Una de las características más remarcables del grupo de CO de
Cataluña, Valencia y Mallorca es la discreción: escasamente se han manifestado públicamente, o han sido noticia,
o han intervenido en los medios de comunicación.
Han preferido hablar más con hechos que con palabras.
Han encarnado, valga la redundancia, aquello de “la Palabra se
hizo carne”.
No ha sido tanto por pudor como por fidelidad al principio de
estar debajo de todo,
conscientes de que esto de ser cura obrero es una opción
arriesgada y puede ser objeto de instrumentalización:
“Los pobres te hacen socialmente y políticamente poderoso,
tienes relaciones con la prensa, con el mundo político...
y poco a poco puedes dejar de ser uno de ellos”.
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