[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 2 de diciembre de 2025

NAVIDAD 2025 | FELICITACIÓN DE NAVIDAD DE LA HOAC DIOCESANA ¡GOZOSA Y SOLIDARIA NAVIDAD! ¡FELIZ, PRÓSPERO Y SOLIDARIO AÑO NUEVO 2026!.
«¡Tiempo para escudriñar y transformar!»



FELICITACIÓN DE NAVIDAD
DE LA HOAC DIOCESANA
¡GOZOSA Y SOLIDARIA NAVIDAD!
¡FELIZ, PRÓSPERO Y SOLIDARIO
AÑO NUEVO 202
6!


Querido amigo/a:

Que en esta
Navidad
sigamos haciendo posible
el cuidado del trabajo
y el cuidado de la vida.

Que sigamos siendo testimonio
de esa comunidad de Iglesia
que nace entre los empobrecidos
del Mundo Obrero y del Trabajo,
tejiendo vínculos de fraternidad.

Que el Señor les llene
de bendiciones junto
a su familia y seres queridos…

Reciba junto a su familia
toda nuestra cercanía,
nuestro abrazo fraternal
y nuestras más sinceras
felicitaciones.

«FELIZ Y SOLIDARIA NAVIDAD»

LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA



¡¡Te invitamos a que participes
con tu Comunidad Parroquial,
en las celebraciones de la Navidad!!



MENSAJE DE NAVIDAD 2025



¡Tiempo para escudriñar
y transformar!



Los tópicos sobre el Adviento, la Navidad se nos vienen encima, tiempo de espera, de preparación, de ayuno, penitencia y reflexión… pues sí, pero a mí no me seduce.


Me gustaría que me inquietara el Adviento, que fuera capaz de colocarme en tensión, que me sorprenda y que no sea la competición de luces o el cambio de color en la liturgia y el consabido maranatha.



El Evangelio del primer domingo de adviento nos coloca en tono apocalíptico en esa espera (Mt 24,37-44) pero me quedo con ese «estén atentos porque no saben qué día llegará elSeñor».


De niño/adolescente quise que el Señor se me apareciera como a Marcelino pan y vino y me facilitara las decisiones.


Si se me aparece ahora –que no va a ocurrir claramente–, me daría mucha rabia, porque indicaría que soy muy torpe para leer sus mensajes en la vida cotidiana.


Y no son señales que tenemos que descifrar cómo en una yincana: ¡está gritando!


Dos actitudes ayudan: saber que el reino es una realidad dinámica que llega, que está y que hay que estar preparados y atentos (Mt 3,1-12) para hacerlo posible, visible, real.



El reino, en su misma esencia, es liberador, es revolución porque es esperanza para las personas empobrecidas.


Ya Jesús en la sinagoga hablaba de que «era ungido por el Espíritu para la liberación de…» (Lc 4,18) y les dice a los discípulos de Juan que cuenten lo que están viendo y oyendo: «Las personas ciegas ven, las cojas andan… y a las pobres se les anuncia una buena noticia» (Mt 11,2-11).


Aparece en todos los documentos del papa Francisco, de León XIV en Dilexi te, donde queda recogida la centralidad de los pobres, y en el Documento final del Sínodo: desde el comienzo (19):


«La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica».


El Dios de Jesús grita en la voz de las personas empobrecidas y ellas tienen «un conocimiento directo de Cristo sufriente» (DFS 19; EG 198) grita en la realidad de este mundo…


¡Hay que estar pendiente!



El Dios en quien creemos tiene un sueño, el reino del Abba, siempre presente, siempre por hacer, siempre en dialéctica constante, porque tiene que ser buena noticia para cualquier hombre, cualquier mujer, cualquier pueblo, cualquier comunidad y en todo momento, y necesita de nuestra complicidad siempre.



Para eso, primero, se hace humanidad, porque Dios hace las cosas desde dentro, y para eso necesita a una mujer a la que presenta el proyecto y ella, fiándose, dijo «sí» (Lc 1,26-38).


Un SÍ que cambio la historia de la humanidad y también «cambio a Dios», en Jesús Dios se complicó la vida… y aparece como Enmanuel y de esa entraña de mujer servidora nació un Dios/humanidad servidor (no podía ser menos) para enseñar a servir… y su preferencia estaba clara.


Las personas empobrecidas (Mt 3,13-17) y extranjeras: fueron sus primeros visitantes… y la Palabra se hizo carne (Jn 1,1-18), se hizo historia, se hizo humanidad, se hizo gente y nos hizo grandes.


Nos regala la marca de los príncipes: bautizados como Él (Mt 3,13-17) impregnados del Espíritu para ser hijos e hijas de un Dios llamado Padre, que, en esa danza trinitaria en la que nos ha implicado, somos grito de liberación.



COSAS QUE HE APRENDIDO DE GENTE INTERESANTE: «RESPUESTAS CLARAS A PREGUNTAS INTERESANTES»,
por José Antonio Hernández Guerrero.




Cosas que he aprendido de gente interesante: «Respuestas claras a preguntas interesantes».



En esta obra, Miguel Ángel Quintana Paz, profesor, investigador y columnista, nos plantea unas interesantes cuestiones filosóficas, religiosas, económicas y sociales actuales, que responden a esas preguntas sobre la vida que nos hacemos muchos lectores de diferentes edades, creencias y tareas profesionales. Parte del supuesto de que, en cualquier caso, la vida humana es un quehacer complejo que requiere permanentes análisis, “porque –explica- es algo más que un muro de Facebook en el que pulsar Me gusta o Me enfada”. Y es que, efectivamente, el curso de la vida, como todos sabemos, siempre va hacia adelante y en serio, aunque estas obviedades las empecemos comprender “demasiado tarde”.


¿Merece la pena que gastemos energías si, al final, ni en este ni en otro mundo, alcanzaremos recompensas? o “aunque no mejoren las cosas concretas, ¿de veras que no cambia nada de tu vida al cumplir con tu deber? ¿Es racional que nos sintamos orgullosos de nuestro país? ¿Es verdad que la izquierda tiene mayor sensibilidad que la derecha? ¿Cabe hablar de un ecologismo conservador? ¿Son los cristianos mejores personas?


A estas y a otras cuestiones interesantes y actuales nos responde de manera clara Miguel Ángel Quintana Paz apoyándose en sus lecturas de filósofos como Platón, Aristóteles, San Agustín, Plotino, Hobbes, Nietzsche o Hobbes, de políticos como Galileo, Montesquieu, Marx, Camus, Gramsci o Cassirer, y de religiosos como Jesús de Nazaret, San Pablo, el papa Francisco o Hans Küng.


Con un lenguaje claro y directo, esta obra, oportuna y estimulante, nos proporciona una serie de ideas que nos estimulan para que cuestionemos unos planteamientos que en la actualidad gozan de aceptación generalizada en los discursos filosóficos, políticos, religiosos, sociales, pedagógicos y periodísticos como, por ejemplo, “empatía”, “consenso”, “diálogo” y “valores”. En mi opinión, constituye, además, una invitación para que todos nos replanteemos el uso de palabras que poseen múltiples y, a veces, opuestos significados. A mí me ha resultado interesante y oportuna.


[Miguel Ángel Quintana Paz
Cosas que he aprendido
de gente interesante.
Filosofía, Política y Religión

Barcelona, Deusto, 2025].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«