La HOAC elige nuevos responsables para la Comisión Permanente y aprueba las prioridades del próximo bienio
09 julio 2017 | Por Abraham Canales
El Pleno General de Representantes (PGR), máximo órgano decisorio entre asambleas, ratificó la elección de las personas que asumen el servicio en la Comisión Permanente HOAC en las responsabilidades de Presidencia, Formación y Difusión.
En esta reunión plenaria, celebrada este fin de semana en Ávila, se ha ratificado el proceso de elección realizado por toda la militancia, que ha elegido nuevos miembros de la Comisión Permanente de la HOAC, órgano de dinamización y coordinación de este movimiento de la Iglesia cuya misión se desarrolla en el mundo obrero y del trabajo. El servicio en la Comisión Permanente tiene una duración de cuatro años, tiempo que Fefi Valerón, Jesús Fernández-Pacheco y José Fernando Almazán han estado desarrollando y dinamizando las responsabilidades de Formación, Difusión y Presidencia, respectivamente.
En este Pleno se han dado a conocer los resultados de las votaciones realizadas por las personas militantes de la HOAC, que ha proclamado automáticamente, al haberse alcanzado todas las votaciones los dos tercios mínimos requeridos, a:
■ Berchmans Garrido, militante de la diócesis de Barcelona, para la responsabilidad de Formación.
■ Teresa García, militante de la diócesis de Valencia, para la responsabilidad de Difusión.
Para la responsabilidad de Presidencia, las dos personas candidatas no han obtienen 2/3 o más de apoyos de las diócesis, por lo que en el Pleno General de Representantes, según las normas internas de la HOAC, se ha votado y elegido a:
■ Gonzalo Ruiz, militante de la diócesis de Granada, para la responsabilidad de Presidencia.
En este proceso de elección han sido candidatos también Carmen León, de Córdoba y José Francisco Quero, de Málaga, militantes a los que el PGR ha mostrado su disponibilidad con un cálido aplauso.
En la reunión del PGR se han dialogado y aprobado los documentos que determinan las prioridades en la vida y misión de la HOAC en el próximo bienio. Entre ellos, destaca el Plan de Trabajo 2017-2019; Se ha decidido la continuidad de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», como proceso de concienciación, oportunidad para sumar voluntades y favorecer el encuentro con otras personas y colectivos, y herramienta de incidencia pública, siempre centrado en la dignidad de las personas. Reforzar la dinámica de participación y colaboración en la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente» con la que mantiene una estrecha relación Se ha dado el visto bueno a la dinámica para concretar la presencia y actuación de la HOAC en las situaciones del mundo obrero, identificadas como los ámbitos donde se está produciendo un empobrecimiento y deshumanización más agudos. La HOAC prioriza en estas realidades su Quehacer Apostólico Comunitario, esto es, la tarea y la propuesta que articula este movimiento y sus militantes para responder al dolor y sufrimiento de los trabajadores y las trabajadoras, como opción personal y comunitaria, coherente con los valores evangélicos y con la enseñanza social de la Iglesia.
Finalmente se han aprobado los criterios para la renovación del periódico ¡Tú! que se acometerá en los próximos meses.
Berchmans Garrido (izq), responsable de Formación; Teresa García, responsable de Difusión y Gonzalo Ruiz, presidente de la HOAC.
Comisión Permanente (CP) de la HOAC, julio 2017.
Milagros Villamarín (izq.), responsable de Compromiso; Berchmans Garrido, responsable de Formación; Teresa García, responsable de Difusión; Gonzalo Ruiz, presidente; Carmen Perea, responsable de Organización y Fernando Díaz, consiliario.
Milagros Villamarín (izq.), responsable de Compromiso; Berchmans Garrido, responsable de Formación; Teresa García, responsable de Difusión; Gonzalo Ruiz, presidente; Carmen Perea, responsable de Organización y Fernando Díaz, consiliario.
Comparte y difunde esta información
El Pleno General de Representantes aborda el Plan de Trabajo y las prioridades de la HOAC del próximo bienio
La reunión plenaria, máximo órgano decisorio entre asambleas generales, reúne a presidentes y militantes en representación de las distintas diócesis del país. En el Pleno General de Representantes (PGR) se van a renovar las responsabilidades de Formación, Difusión y Presidencia de la Comisión Permanente.
Durante los días 8 y 9 de julio, alrededor de 120 militantes se reunirán en la Universidad de la Mística de Ávila. En este PGR, siempre un momento importante en la vida de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), se producirá el relevo en varias de las responsabilidades de la Comisión Permanente. Será un momento de sentido agradecimiento por el servicio realizado durante cuatro años por Fefi Valerón, en Formación; Jesús Fernández-Pacheco, en Difusión y José Fernando Almazán, en la Presidencia, militantes que ceden ahora el testigo. Un agradecimiento que se extiende a Charo Castelló, al concluir su servicio en la copresidencia del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.
Los documentos de trabajo que deberán ser aprobados en la reunión marcarán la vida y misión de la HOAC en el próximo bienio. Han sido elaborados con las aportaciones, aclaraciones y modificaciones de los Equipos de vida y las Asambleas diocesanas, en las que participan todos los integrantes de este movimiento de Acción Católica. Destaca el Plan de Trabajo propuesto para el bienio 2017-2019 que concreta las siguientes tareas:
1) Consolidar el acompañamiento personal, la colaboración al cambio de mentalidad y la mejora de las instituciones; y ayudar a construir otras formas de ser y trabajar; proponiendo prácticas de comunión de vida, bienes y acción con el mundo obrero empobrecido.
2) Impregnar la formación, la espiritualidad y el compromiso de los valores y objetivos propuestos por la HOAC, para su traducción en la vida diaria.
3) Consolidar el trabajo de la Campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, así como la colaboración con la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente», junto con el resto de entidades que la promueven.
4) Impulsar y profundizar procesos de formación de personas en ambientes sociales y eclesiales, estableciendo nuevos vínculos de pertenencia en la HOAC y llegado el caso favoreciendo la extensión de la organización.
5) Avanzar en el desarrollo de iniciativas desde una concepción del dinero y de la propiedad de los bienes personales al servicio de los empobrecidos de nuestra sociedad.
Así mismo, en este PGR se decidirá sobre la continuidad de la campaña «Trabajo digno para una sociedad decente», como proceso de concienciación, oportunidad para sumar voluntades y favorecer el encuentro con otras personas y colectivos, y herramienta de incidencia pública, siempre centrado en la dignidad de las personas. El objetivo sigue siendo extender este planteamiento en la Iglesia y en la sociedad, abriendo y manteniendo espacios de diálogo y acción también con organizaciones sociales y sindicatos. La campaña quiere reforzar la dinámica de participación y colaboración de la «Iglesia por el trabajo decente» con la que mantiene una estrecha relación.
El Pleno tendrá que dar el visto bueno a la dinámica para concretar la presencia y actuación de la HOAC en las situaciones del mundo obrero, identificadas como los ámbitos donde se está produciendo un empobrecimiento y deshumanización más agudos. La HOAC prioriza en estas realidades su Quehacer Apostólico Comunitario, esto es, la tarea y la propuesta que articula este movimiento y sus militantes para responder al dolor y sufrimiento de los trabajadores y las trabajadoras, como opción personal y comunitaria, coherente con los valores evangélicos y con la enseñanza social de la Iglesia.
Entre los asuntos que deberán ser tratados, está la renovación del periódico ¡Tú! que se acometerá en los próximos meses, una vez finalizado el periodo de reflexión sobre su sentido y uso para la formación y la concienciación de simpatizantes, compañeros y compañeras de trabajo, amistades y familiares, de modo que sea una vía más útil para el acercamiento a la HOAC y a la Iglesia.
Finalmente, en cuanto a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Permanente*, han sido propuestas por las distintas diócesis: Gonzalo Ruiz, de Granada, para Formación o para Presidencia; Carmen León, de Córdoba, para Presidencia; Berchmans Garrido, de Barcelona, para Formación; José Francisco Quero, de Málaga, y Teresa García, de Valencia, para Difusión.
Los candidatos y candidatas son proclamados como miembros de la Comisión Permanente cuando obtienen 2/3 o más de apoyos de las diócesis. En caso contrario, el Pleno ha de votar de modo que resultarán «elegidos los que obtengan los 2/3 en primera ronda y la mayoría simple en segunda de los votos emitidos», según lo establecido en las normas internas de la HOAC.
***
*En www.hoac.es se publicará la nota con el resultado de las elecciones.
Comparte y difunde esta información
Información
sobre el PGR de
8 y 9 de julio de 2017
8 y 9 de julio de 2017
Unas incidencias previas: Después de la torcedura del pie de
Conchi el día antes el cual ya tiene chungo, ese no fue el único contratiempo:
resulta que cuando llegamos a la Ciudad de la Mística en Ávila, me pongo las
gafas para firmar la entrada y ¡horror!, no veía casi nada, me llevo las manos
a la vista y resulta que se me había caído un cristal, con lo que me impidió
seguir leyendo las aportaciones a lo largo del Pleno. Y para completar el viaje, la segunda noche me
hace daño la cena y me dio un cólico que no pude dormir en toda la noche. De todos estos contratiempos yo me reía, y me
dije a mi misma, esto es fruto de no haber venido al Pleno con ánimo de
servicio, sino como obligación.
Como no puede ser de otra manera empezamos el PGR con la oración, de
ello destaco un texto de Rovirosa:
"El
espíritu de sacrificio es la tercera dimensión del Amor del Mandamiento Nuevo
de Cristo. La reunión de los pobres y
los humildes no tiene simplemente como finalidad el estar reunidos y el gozar
de las delicias de esta reunión, sino de implantar progresivamente el Reino de
Dios y su justicia en este mundo tal como se manda pedir en el Padrenuestro: "Venga a nosotros tu Reino y hágase tu
voluntad en la tierra como en el cielo". Se trata de renunciar a nuestro derecho por
Amor. Esto se expresa perfectamente en
la oración sublime de Jesús: "Que
no se haga mi voluntad, oh Padre, sino la tuya". (Rovirosa)
Muy buen ambiente, se nota que en estas reuniones de la HOAC se cumple
lo que Jesús dijo: “cuando dos o tres
están reunidos en mi nombre, allí estoy yo”. ¡Cuánta diferencia de lo que se respira en
otras reuniones, donde no está presente Jesús! Muy bien organizada, es la primera vez de las
veces que he asistido, que se cumple el horario del orden del día, con lo que
no hubo reunión después de la cena.
A partir de ahí comenzamos a trabajar los distintos puntos del orden
del día:
Primero fueron las Actas del anterior PGR cuya votación fue de
645 votos a favor, ninguno en contra y 25 en blanco. También el acta de la XIII
A.G. que obtuvo una votación de 648 a favor, ninguno en contra y 16 en blanco. A estas actas se presentaron dos
modificaciones de Canarias sobre aspectos del trabajo de los sectores y que
estas fueron integradas por la CP
En el informe de gestión de la CP donde más se incidió fue en
el apartado sobre la Acción Católica, se preguntó por ¿cómo van respirando los
obispos?, comentándose que cada obispo es un mundo, ¿a partir de ahora qué? se
comenta que esto tiene toda la pinta de un nuevo proceso, pero que este proceso
será un proceso renovado y lógico, pero siendo nosotros lo que somos. Ha sido un informe de gestión con gran
cantidad de trabajo realizado por la CP, también se informa del desprendimiento
de personas que dejaron de ser militante de la HOAC, pero que a la hora de su
muerte ha legado a la HOAC propiedades que poseía.
Sobre la revisión del bienio 15-17. Se presentaron varias aclaraciones: Se incidió
en este punto y en todos los posteriores de la importancia de crecer en el
valor de "las cuatro claves" en que queremos vivir nuestra misión, en
la necesidad del diálogo sobre esto en las diócesis, en la participación de los
simpatizantes en la preparación y difusión de nuestras actividades..., el
acompañamiento de personas sueltas que se quiera iniciar. Las valoraciones realizadas fueron
mayoritariamente favorables, aunque también algunas no tan positivas como: que
son valoraciones demasiado generales y no se concreta, redacción confusa que
mezcla objetivos, revisión e insistencias...
Las revisiones que se han hecho sobre las diócesis se encuentran
recogida en el Banco de Iniciativa y Recurso-BIR
Sobre la propuesta del plan de trabajo: se piden algunas
aclaraciones: ¿como acompañar los procesos de formación con personas de
nuestros ambientes? Se responde que en
la pág. 109- 111 del libro de la XIII A.G. En el tema sobre el crecimiento y la
extensión: ¿Cuál es la relación con la JOC, hay planes de trabajo en común? se
contesta que ya se viene dando esa información en los distintos informes de
gestión a la CG, a los plenos... Las
valoraciones al igual que en el de la revisión las hay muy positiva mayoritariamente
como menos positivas: son demasiadas tareas, tiene el peligro de agobiar, es
muy difícil llevar a cabo por muchos militantes, hay que planificar en función
de lo que podemos llevar a cabo....
Sobre las modificaciones se presentaron catorce no integrable, que
tras su diálogo fueron retiradas todas salvo dos, una de Burgos que trataba
sobre: eliminar la reunión general de responsables de formación y sustituirla
por una de responsables de organización y vida comunitaria, esta fue votada no
prosperando, con unos resultados de 25 votos favorables, 38 en contra y 23 en
blanco. La otra modificación llevada a votación fue la de Zaragoza que proponía
lo mismo que Burgos pero con distintos matices, esta no prosperó con unos
resultados de 8 a favor, 78 en contra y 17 en blanco.
Se abrieron turnos de diálogos sobre aspectos que preocupaban como:
¿porqué militantes de la HOAC no se creen lo comunitario de la Hoac? Hay procesos que están abiertos que tenemos
que ir despacio, quizá porque no tenemos una visión de conjunto. Entender bien las cuatro claves. Poner en conexión el PE con el QAC. Entender los momentos de los militantes, de
los equipos. El Plan de Trabajo nos dice
todo lo que tenemos que hacer, no que todos tengamos que realizarlo. filtrar
los documentos y reflexiones que llegan a las diócesis para evitar tantos
papeles. Estamos llamados a ser
coherentes en una sociedad incoherente, decir que hubo 16 Diócesis, que como la
de Cádiz, consideraban que a lo largo del curso hay demasiadas revisiones, reflexiones,
tareas…, y que dificultaban en gran medida los planes de formación. La respuesta de la C.P., fue que se pone en
marcha lo que se aprobó en la XIII Asamblea General de la HOAC, y los que
mayoritariamente deberían de hacer este trabajo, son los equipos en formación
permanente.
En este momento del orden del día se hizo la despedida de Charo
Castelló de su responsabilidad tras catorce años en el MMTC. Tanto ella como José Fernando dirigieron
unas palabras al PGR muy emotivas y agradecidas al Padre por la Gracia que le
dio a Charo de participar en esa misión en el mundo para con los trabajadores.
Sobre la revisión de la campaña: Al igual que en puntos
anteriores mayoritariamente fue bien valorada: La campaña nos está ayudando y
permitiendo cualificar nuestros compromisos. A tener en cuenta a las personas, las
familias. Nos ha unido a toda la HOAC en
un compromiso comunitario, claro y concreto... aunque se plantean dificultades:
Han sido actos más hacia el interior de las organizaciones con poca implicación
entre sus miembros. Se debería separar
las dos campañas: "Iglesia por el
trabajo decente" y "Trabajo
digno para una sociedad decente".
Se abrió un turno de diálogo sobre como se había llevado ambas
campañas en las diócesis.
Por nuestra parte informamos sobre lo que habíamos hecho tanto en
nuestra campaña, cómo lo habíamos realizado, cómo con quienes, resaltando la
novedad de realizarla con el movimiento de parado y el relato por parte de
ellos y la HOAC diocesana del cuento del trabajo, así como en el de la "Iglesia por el trabajo decente".
En este punto quisimos reflejar la
contradicción que suponía que en el próximo 7 de octubre vayamos acompañado de
la mano de Carita diocesana por la incoherencia de denunciar esa ausencia de
trabajo decente a la vez que Caritas despide a sus trabajadores, los amenaza
con más despidos y los precariza, en cualquier caso continuaremos trabajando en
esa iniciativa de la iglesia, aunque será desde la denuncia profética hacia el
interior de la iglesia, a sabienda de la dificultad de ser profeta en tu propia
casa, mientras, nuestra campaña irá más dirigida hacia la sociedad civil,
aunque tengamos algunos actos creyentes
En la propuesta de campaña 17-19, las valoraciones fueron en la
misma línea, mayoritariamente positivas y un acierto su continuidad, se
plantean dudas sobre la misma preguntándose algunas diócesis si ¿cualifica el
trabajo de los sectores y el QAC? ¿si
nos ayuda en crecer en comunidad de acción con otras organizaciones de la
iglesia?
Las modificaciones que se proponen solamente dos, no fueron
integradas, una de Córdoba que proponía que durante la campaña se realizara un
acto, gesto, jornada a nivel general. En
la respuesta dada por la CP en el sentido de que no todas las diócesis están en
el momento de asumir ese compromiso. En
el diálogo mantenido, Córdoba retiró la propuesta. La otra modificación no integrable fue de
Segorbe-Castellón, la modificación iba en el sentido de que las diócesis
hicieran un informe de cuanto se había realizado en las diócesis sobre la
campaña. La CP explico que la no
integración era porque ya existía ese informe a través de las valoraciones
diocesana que se habían realizado. Tras
el diálogo se retiró la propuesta por parte de Segorbe-Castellón.
Se plantearon algunas sugerencias: Málaga, que junto con "trabajo
digno para una sociedad decente" se mantenga el de "la persona es lo
primero". Barcelona: que el
material sobre el día de la HOAC llegue antes del 1º de mayo como práctica
habitual para una difusión amplia de la HOAC. Implicar a los sindicatos en nuestro trabajo y
ver como continuar trabajando con ellos. Sevilla: En relación con los medios de
comunicación hacernos más visibles nuestros planteamientos. Nos parece interesante recuperar las recogida
de firmas para llevarlas al Parlamento, políticos o Ayuntamientos.
Sobre la dinámica para repensar las situaciones. Ante distintas aclaraciones que plantea cómo
nos afectará el trabajo ya realizado, se responde sobre la necesidad de crecer
en una manera de ser, vivir y actuar en el mundo obrero y hacerlo desde las
orientaciones de las cuatro que nos dimos en la última AG y con la vinculación
entre QAC, PEv y el PPVM.
Al comienzo del curso es muy importante que las decisiones que tomemos
sobre las situaciones y el cómo vamos a organizar los sectores esté precedido
de un momento comunitario de reflexión y diálogo.
Las valoraciones han sido muchas, siendo positivas, también otras no
tanto como las diócesis de Madrid y Málaga que no han encajado aun en este proceso, viéndolos como
un proceso muy amplio y difícil de abordar.
Sobre la propuesta de renovación del TÚ: También las
valoraciones son muy positivas, aunque algunas no lo sean, como: que algunos
militantes consideran que el TÚ no tiene encaje en sus compromisos, que la
gente a las que llegan utilizan más los medios audiovisuales que el papel...
En cuanto a las modificaciones habidas todas han sido integradas con
nueva redacción, aunque otras han sido respondidas como aclaraciones, como es
nuestro caso con la modificación que presentábamos, la CP nos contestaba: “Cuando hablamos de monográficos, no estamos
proponiendo que el número entero sea un solo tema o artículo, sino que desde
las distintas secciones se aborde un mismo tema desde diferentes perspectivas y
secciones. El tema central (el más
extenso) sí llevaría una metodología que ayudara a ese trabajo con personas, y
ésta cómo es lógico, será la del Ver, juzgar y Actuar”.
Además nos informaron que los temas monográficos serían solamente en
fechas puntuales, como el 7 de Octubre, 1 de Mayo, el Día de la HOAC…. el resto
de números seguirán siendo de la misma manera que en la actualidad, salvo el
formato, la periodicidad, las distintas secciones..., tras esa respuesta
retiramos la modificación, al igual que también lo hizo Ávila y Córdoba que
presentaron similares modificaciones.
En el punto dedicado a la elección de miembros para la CP,
decir que la responsabilidad de formación y difusión ya habían salidos
aprobadas con más de los 2/3 en las diócesis para formación J. Berchmans de
Barcelona y para difusión también con más de los 2/3 Teresa García de Valencia.
Al no haber tenido los 2/3 ninguno de
los candidatos a representación se sometió a votación entre Carmen León y Gonzalo
Ruiz, no obteniéndose los 2/3 en primera votación y en segunda votación por
mayoría simple salió elegido Gonzalo Ruiz de la diócesis de Granada.
Sobre los presupuestos. Con
sus valoraciones en el mismo esquema anterior, las modificaciones que de siete
que se presentaron, cuatro no fueron integradas y que tras el diálogo fueron
retiradas por las diócesis proponentes: Bilbao, Huelva 2 y León. El diálogo se centró en el déficit, sus
razones, soluciones... Este, los
Presupuestos, que ya venía aprobado de las Diócesis con un 80% de los votos, el
déficit acumulado previsto es de 23.340,58 euros, algunas de las Diócesis hizo
un llamamiento para que se hiciera un esfuerzo para cubrir el déficit. Nos informaron que el déficit del año pasado
se cubrió con la herencia de Jesús Martín, que supuso 26.000 €. En este apartado se repite una y otra vez el
no abordar la solución del déficit, ello produce una sensación de impotencia, a
la vez que sentimientos de culpabilidad por las dificultades para el cobro de
salarios en los meses de verano y Navidad y que sólo el sacrificio de ellos no
genera peor situación. ¿Cómo afrontar
siendo el número de militantes 1004?.
Tras este punto nos marchamos de la reunión para coger el tren que nos
traería de vuelta a Cádiz no pudiendo participar en el acto de despedida y de acogida
de los miembros de la CP, de la Eucaristía y de la comida, tres momentos estos
tan importantes como es compartir la vida de nuestros hermanos de la CP, el
compartir el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor y el compartir el pan nuestro de
cada día y la vida de cada uno de nosotros.
Nuestra opinión general, es que fue un buen Pleno, buen ambiente,
buena convivencia, sientes el cariño y la hermandad entre todos los/as
militantes, te das cuenta de que no estamos sólo y sobre todo vienes con las
pilas cargada con la esperanza de crecer en esta querida Diócesis de Cádiz y
Ceuta. A lo largo de estos dos días no
ha sido solo el trabajo lo compartido sino también la vida de la HOAC a partir
del trabajo de cada uno de nosotros, el cómo cada diócesis se abre a las demás
para manifestar sus logros y dificultades, como hacer vida el enorme trabajo de
muchos militantes con los que se va construyendo nuestra HOAC, con todo ello se
va creciendo en el necesario espíritu comunitario para que viéndose lo general
de la organización actuemos en las diócesis. Abrazar y agradecer a esos militantes que se
van, que llegan y los que siguen en los distintos compromisos, es mucha la vida
compartida en estas reuniones generales para no darle las gracias a Dios Padre-Madre,
por hacernos partícipes de nuestro seguimiento a su Hijo el Obrero de Nazaret y
el servicio al mundo obrero, esto es lo más importante, más allá de lo que
vamos a hacer y el cómo.
Cádiz,
15 de julio de 2017
Información de PGR celebrado en Ávila
José Manuel Carrascosa Freyre
José Manuel Carrascosa Freyre
Herman@s. Conchi y un servidor, para vuestro
conocimiento de algunos aspectos más importantes, os enviamos esta síntesis de
lo tratado en el PGR de la pasada semana.
Si necesitáis alguna información más amplia o algún
documento decidlo.
Un abrazo en Cristo Obrero.
Pepe
INMACULADA LOUZADO
RAMIREZ
Gracias
Pepe.
¡Qué
buena capacidad para resumir tienes!
Aunque
intentas que parezca anecdótico todo lo previo que os paso a Conchi y a tí
antes del PGR, me intento poner en vuestro lugar y creo que yo me habría puesto
muy nerviosa... Y eso que no has
mencionado lo del diluvio que os calló y que tuvo inundada las vías, lo que
conllevó un atraso considerable a como lo teníais previsto. Menos mal que
después de todo, pudisteis llegar "¿sanos?" y salvos.
Consuela
que no seamos los únicos "protestones" cuando hablamos del exceso de
tareas y reflexiones que nos dificultan las reuniones de formación.
También
veo que se refleja que el plan de trabajo nos dice lo que tenemos que hacer y
que luego hagamos lo que podamos. A ver si tenemos la serenidad suficiente para
asumir estas palabras.
Veo
que en todos los temas se ha llegado a consenso y como tú dices, con muy buen
ambiente.
¡qué
alegría!
Un
abrazote gordo.
Inma Louzado