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REVISTA Nº 3.325
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- PODCAST: Participación, abusos y migración
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NOTAS AL PIE
- El prefecto perfecto. Por José Beltrán, director de Vida Nueva [leer]
EDITORIAL
TRIBUNA
- Cristóbal López, cardenal arzobispo de Rabat: Cristóbal, “portador de Cristo”
- Jesús Sánchez Camacho, periodista: La reducción propagandística del periodismo
- Ianire Angulo Ordorika, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Loyola: El evangelio según Sabina
- Fernando Vidal, sociólogo: Temor a la sinodalidad
A FONDO
- El PP convence a los católicos de un cambio [resumen]
- La religión, un arma electoral para Vox
- ¿A qué partido puede (debe) votar un católico? por Francisco Muro de Íscar
- Una papeleta para llegar a fin de mes frente al derecho a la vida
- A las urnas sin fe
- Ética cristiana, por Julio L. Martínez
IGLESIA EN ESPAÑA
- El 86% de los sacerdotes, sin formación específica sobre abusos
- ‘Mea culpa’ de escolapios y jesuitas por nuevos casos de abusos sexuales
- Almería cuelga el cartel de ‘se vende’
- Noviciado exprés para un joven carmelita con Sarcoma de Ewing
PLIEGO
- Católicos “practicantes” (y II). Una aproximación teológico-pastoral
VATICANO
- ‘Tucho’ Fernández, un prefecto para “liberar” Doctrina de la Fe
- El Papa, a los nuevos arzobispos: “Despojaos de las seguridades”
IGLESIA EN EL MUNDO
- La estela de Zuppi en Moscú: “Cautelosamente optimistas”
- La Iglesia pide “calma” tras arder las calles de Francia
- Nicole Ndongala, directora general de la asociación Karibu: “Las mujeres africanas somos como un hilo que teje humanidad”
CULTURAS
- CULTURA: Angel Studios: cómo llevar la fe a las pantallas y triunfar
- MÚSICA: Juan Luis Guerra: el pastor del Río Babel
- CINE: ‘Aisha’: La indefensión busca asilo
- DE PALABRA: Escáner bíblico, por Pedro Barrado. Orar en un tuit, por Xiskya Valladares. Más listo que un profeta, por Mateo González
- CUESTIÓN DE FE: La Flaka, cantante: “¡Quizá hubiese sido la monja del coro!”
- EN VIVO: La hoguera que no se apaga en Jujuy
LIBROS
- ‘La montaña de los siete círculos’, Thomas Merton, (Ediciones Mensajero)
- ‘Hasta que Él venga’, José Manuel Bernal Llorente, (PPC)
- ‘Ética ambiental’, Robin Attfield, (San Pablo)
LA ÚLTIMA
Fin de curso y… a votar, por María de la Válgoma
Católicos “practicantes” (y II).
Una aproximación teológico-pastoral
Comienzo con una anécdota: suele ser muy común encontrarse con estudiosos que cuentan –cuando se habla del catolicismo en Europa occidental y, particularmente, en España– cómo, participando en un oficio religioso –casi siempre, una misa–, han tenido la suerte de recrearse contemplando un templo, estéticamente precioso, pero también semivacío de “practicantes” o, por lo menos, con muy pocos “practicantes”; sobre todo, si se compara con los que se podían apreciar hace dos o tres décadas. Y también suele ser habitual que llamen la atención sobre cómo la gran mayoría de tales “practicantes” se encuentran por encima de los 65 años, muy pocos entre los 40 y los 60, y casi ninguno por debajo de esas edades.
Esta anécdota –por cierto,
bastante recurrente– suele ser el punto de partida para una serie
de consideraciones e interpretaciones, sobre todo, de tipo
sociológico o pastoral, pero sin descartar, por supuesto, las
anticlericales e, incluso, anticristianas. Obviamente, me interesan más las primeras,
aunque no por ello deje de leer las segundas.
Pero
lo que pretendo mostrar en este Pliego es que, en mi lectura del primer tipo de
análisis y valoraciones, me llama la atención el recurso o, mejor dicho, la
comprensión –con muy pocas excepciones– de lo que se entiende por “practicante”
como participante, casi siempre dominical, en la misa. Supongo que en sintonía –aunque,
probablemente, desconociendo– un dicho teológico bastante usual que, incluso,
se puede escuchar de vez en cuando en alguna homilía: que la eucaristía es
la fuente y el culmen de la Iglesia.
Otros manantiales y alimentos
En realidad, lo que se
proclama en el Vaticano II es que dicho sacramento es “la cumbre a la
que tiende la actividad de la Iglesia y la fuente de donde mana su fuerza” (SC
10), pero, hasta llegar a la cumbre, lo normal es que haya etapas o trechos que
transitar en los que también se es “practicante” cristiano, además de un hambriento o
sediento espiritual que, al margen de que sea mucha o poca la necesidad en
cuestión, sabe que existen otros manantiales y alimentos en los que
refrescarse y reponer fuerzas, aunque no todos presenten la
misma calidad ni potencialidad para saciar la sed y calmar el hambre.
Estas
matizaciones –que no creo que estén de más– me llevan a considerar qué es eso de
ser cristiano “practicante”. Sospecho
que, quizá, tal referencia a la constitución dogmática sobre la sagrada
liturgia sea excesiva y demasiado bienintencionada, ya que el fundamento de lo
que, normalmente, comprenden por tal quienes cuentan y comentan la anécdota que
acabo de reseñar se refieren a los que habitualmente participan en la
eucaristía, al menos, dominical. Sin
más consideraciones.
Enriquecer y ampliar la propuesta
Ya sea esta explicación
o la referencia conciliar a la sagrada liturgia el contenido más ajustado de lo
que normalmente se comprende por “practicante”, me parece oportuno señalar la
necesidad de enriquecer y ampliar lo que algunos venimos proponiendo por tal, al
parecer, con escasa recepción. Y, por lo
que vengo observando, también unos pocos sociólogos, de manera particular,
entre los especializados en el estudio del hecho religioso. He aquí el primer objetivo de mi aportación,
convergente en lo sustancial con estos sociólogos de la religión.
Pero, antes de
adentrarme en este asunto, quiero contar una segunda anécdota, que
complementa a la que acabo de recordar: en una de las parroquias en las que
presido, de vez en cuando, la eucaristía dominical hay una persona que
–entrañable por muchos motivos– tiene la costumbre de mirar la nave de
la Iglesia, poco antes de empezar la celebración, y estimar, a ojo de buen
cubero, el número de personas presentes o, mejor dicho, el nivel de
ocupación del templo.
Un ‘resto comunitario’
Y el resultado de tal
pesquisa le lleva a murmurar –casi inexorablemente y como si fuera una especie
de mantra– el mismo diagnóstico: “¡Cada día somos menos!”. Pero, a veces, a su lado, se encuentra otro
buen amigo que, conocedor de su inconfesada nostalgia por los tiempos de
cristiandad –y hasta es posible que del nacionalcatolicismo–, también tiene la
costumbre de comentarle, con cierta retranca: “¡Todavía somos muchos!. ¡Quizá demasiados! Lo nuestro –aunque no te guste nada– tiene más
que ver con ser un ‘resto comunitario’ –como lo fue Israel en
el exilio– o una suma de ‘restos’, esperanzados y presentes en la sociedad. Y si no nos espabilamos, corremos un alto
riesgo de acabar siendo un ‘residuo irrelevante’”.
Lo dice porque sospecha
que una buena parte de estos cristianos “practicantes” –que algunos
tipifican, con bastante criterio, como “dominicales” y otros como cristianos
del “círculo dominical”– viven y entienden su fe cristiana, básicamente, como
participación en la misa y poco más.
Eucaristía dominical
Es probable que, para
muchos de ellos, tal participación eucarística sea –a diferencia de lo
que critica este segundo buen amigo, pero en sintonía con lo afirmado por los
padres conciliares– “la fuente de donde mana” la fuerza que necesitan
para seguir caminando, a pesar del envoltorio de rutina en el que pueda parecer
que viene contenida su “práctica” dominical y que, en bastantes casos, no sea
solo mera apariencia.
Y también es posible que,
para la gran mayoría de ellos, dicha participación eucarística
sea la mejor expresión “a la que tiende la actividad de la Iglesia”, aunque, en una
buena parte de estas personas, no exista una mayor vinculación comunitaria que
la de dicha “práctica” dominical.
Pero esta anécdota no solo me lleva a recordar y tener presente la parte de acierto que percibo en la reacción crítica de este segundo amigo a la apesadumbrada constatación del primero, sino también la incomodidad –y, en el fondo, la crítica, cuando no, el rechazo– que provoca en algunos esta apuesta por encaminarse a ser un “resto” o una comunión de “restos comunitarios” (con sus respectivos “círculos socio-religiosos” de diferenciada pertenencia eclesial), obviamente, coherentes con lo dicho, hecho y encomendado por Jesús de Nazaret. (…)
Índice
del Pliego
EL SEGUIDOR
“JESU-CRISTIANO”
LA PROVOCACIÓN DE PEDRO
EL PUENTE DE PABLO
EL DESENCUENTRO DEL
SIGLO XX
LA ARTICULACIÓN Y EL
EQUILIBRIO EN EL SIGLO XXI
EL “PRACTICANTE
TABÓRICO” O ESPIRITUAL
EL “PRACTICANTE
MILITANTE” O COMPROMETIDO
EL PENSADOR O “TEÓLOGO
PRACTICANTE”
EL EQUILIBRIO Y LA
ARTICULACIÓN
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PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR
https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3325/
El Podcast de Vida Nueva: Participación, abusos y migración
En el episodio de esta semana nos centramos en tres cuestiones: la encuesta sobre el voto católico en España, los abusos y las migraciones.
El centésimo octavo episodio está dividido en tres bloques. El primero de ello, dedicado a analizar los resultados de la encuesta en Vida Nueva sobre la intención del voto católico; cuando son preguntados si su fe personal, sus creencias y sus principios morales condicionan el voto, solo un 34.8% admite que sí, frente a un 58.6% que no lo considera un criterio determinante. El segundo punto se apoya en la noticia de que el 86% de los sacerdotes españoles no ha recibido una formación específica sobre abusos. El episodio cierra con el comentario a la entrevista a Nicole Ndongala, directora general de la asociación Karibu.
https://www.ivoox.com/108-elecciones-abusos-migracion-audios-mp3_rf_111940591_1.html