[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 1 de junio de 2021

REUNIÓN DEL SECTOR: Martes, 8 de junio de 2021. A las 5:00 de la tarde. En Cádiz. Barrida de «La Paz». Parroquia de San Francisco Javier, Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2020 – 2021
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Martes, 8 de junio de 2021.
HORA: 17:00 horas (5 de la tarde).
LUGAR: En Cádiz. Barrida de «La Paz».
Parroquia de San Francisco Javier,

Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.




Con objeto de poder tratar la siguiente propuesta de:

ORDEN DEL DÍA:

1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- DIALOGO SOBRE LA MOTIVACIÓN PARA EL SECTOR: Presentado por el coordinador Pepe Carrascosa.


3.- PROPUESTAS PARA LA DIFUSIÓN Y REALIZACIÓN DEL GESTO DE ANDALUCÍA:
Videoconferencia, fecha: viernes 11 de junio a las 7 de la tarde.


Trabajo Digno para una Sociedad Decente.
Cierre de campaña. HOAC de Andalucía y Canarias



https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwpcOqppz0vGdTNJjf2v7ix4wW2dYQCGGtY


4.- VARIOS, AVISOS Y COMUNICACIONES.
4.1. Grupo de Trabajo del Compromiso de Andalucía (GTCA):

ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DEL COMPROMISO DE ANDALUCÍA de Fecha: 22 de mayo de 2021


5- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.

La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta






Para la reflexión – acción en el Sector:


MOTIVACIÓN PARA TRABAJAR EL SECTOR EN LA DIÓCESIS, JUNIO 2.021



En esta ocasión no vamos a exponer los números estadísticos, nos vamos a centrar en los colectivos más vulnerables, los cuales cada vez más sufren una situación cada vez más indecente por razón de su trabajo o por la ausencia de él.


Antes de entrar en la realidad actual y que se repite año tras año, expongo un análisis que realizó un profesor de la Universidad de Cádiz sobre los cambios productivos en la Bahía, de Cádiz y en sus sectores afectados. Cambios éstos que son la raíz de la decadencia económica que aún vivimos. Este análisis fue expuesto en una de las conferencias llevada a cabo en un encuentro de asociaciones y movimientos sociales celebrado en la Diputación provincial: “La Bahía de Cádiz en la encrucijada del capitalismo global”. Profesor Julio Pérez Serrano. Aunque hace ya unos años, sobre el 1.997-98 al que yo asistí. Os envió una copia resumida del mismo para recordar: “¿Por qué nos sucede esto? Pienso que si como nos dice las cuatro claves:

 Acompañar la vida de las personas.

 Colaborar al cambio de mentalidad.

 Colaborar al cambio y transformación de las estructuras, y

 Construir y dar visibilidad a experiencias alternativas.


Tenemos que conocer la realidad desde sus causas y las consecuencias provocadas.


La precarización: El trabajo ya no es libremente elegido: El trabajo ya no es libremente elegido, simplemente hay que trabajar de lo que salga, no se vive desahogadamente, ni se cubren las necesidades mínimas vitales, esto a la vez provoca que los trabajadores no quieran arriesgarse en alzar la voz contra las injusticias, la organización del trabajo en muchas ocasiones van contra la vida familiar se prefiere por parte de las empresas trabajadores sin carga familiar, pues consideran la familia como un obstáculo para los intereses de la empresa. La precarización se hace en sus múltiples formas: encadenamiento de contratos, por lo que no pueden planificar el futuro, jornadas de trabajo agotadoras, salarios insuficientes para una vida digna, un trabajo a veces en la economía informal forzosa, perdida de derechos laborales, etc.


El desempleo: Este es un sistema sin ética, manda el dios dinero. Las dos últimas generaciones de trabajadores jóvenes, los mejor formados en la historia sufre mayor parte del desempleo, por lo tanto no gozan de la dignidad que el trabajo otorga, lo que a muchos los expulsa del mercado laboral en España, de manera que son forzados a emigrar a otros países, provocando la ruptura familiar, cultural y de pueblo. Las mujeres jóvenes así como entre las demás mujeres trabajadoras sufren una mayor desigualdad laboral, tanto económicamente como profesionalmente, así como en puesto de promoción en las empresas. Los mayores: Los abuelos tras muchos años de trabajo, cada vez mas perciben menos ingresos y permanentemente son amenazados por los recortes en sus pensiones de jubilación, es constante el mensaje de que las pensiones son insostenible económicamente. A la vez, si como antes decía: "que las últimas generaciones sufren mayormente el desempleo", muchos de los pensionistas sostienen económicamente a estos descendientes suyos (hijos y nietos).


Propuestas para el sector:

• Enviar el trabajo sobre la "Espiritualidad necesaria para la lucha por un trabajo digno" al obispo, a la delegación de apostolado seglar, a parroquias de nuestro entorno.

• Enviar el manifiesto a los sindicatos y medios de comunicación.

• Enviar el “manifiesto” y el de “la espiritualidad necesaria para la lucha por un trabajo digno". A los ex militantes, simpatizantes y conocidos.


Buen trabajo y un Abrazo en Jesús obrero.

La Coordinación del Sector




RESPETO: LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS NO DEPENDE DE NOSOTROS, por José Antonio Hernández Guerrero




Respeto: La dignidad de las personas no depende de nosotros



Estoy convencido de que respetar y ser respetado es el soporte necesario sobre el que hemos de edificar las virtudes y los valores personales que hacen posibles la convivencia pacífica familiar, social y política. La raíz íntima de esta consideración reside en el reconocimiento de la dignidad “civil/sagrada” de los seres humanos. Su aceptación ha de ser absoluta porque no depende de ninguna circunstancia ni de ninguna cualidad añadida. La dignidad de las personas no la otorgamos nosotros ni está en nuestras manos retirarla o disminuirla. Por eso merecen nuestro respeto los niños, los adultos y los ancianos, los varones, las hembras y los homosexuales, los cultos, los sabios y los ignorantes, los creyentes, los agnósticos y los ateos.


Nuestros comportamientos morales, familiares, sociales y políticos, en vez de privilegiar las cualidades como el sexo, la edad, la sabiduría, la riqueza y, sobre todo, el poder, deberían conceder la suprema valoración a la dignidad humana: éste debe ser el principio ético del que se derivan todos los demás.


Este valor civil/sagrado de la dignidad humana constituye la razón del respeto con el que hemos de relacionarnos con todas las personas. No se trata, por lo tanto, de un acuerdo al que, de manera explícita o implícita, ha llegado una sociedad sino de un deber que es independiente de nuestra voluntad individual o colectiva. Por eso mismo, aún en el caso de que toda la sociedad decidiera por consenso dejar de respetar la dignidad humana, ésta seguiría siendo un derecho exigible por cada uno de los ciudadanos, incluso, de los que sean juzgados y condenados como delincuentes.


En nuestras sociedades civilizadas aceptamos este principio en la teoría y lo proclamamos con pomposas palabras y con tonos solemnes, pero los hechos cotidianos nos confirman, de manera mucho más elocuente, que no siempre lo tenemos en cuenta. Fíjense en los programas televisivos, en los debates parlamentarios, en las tertulias radiofónicas, en las gradas de los estadios, en las aulas escolares e, incluso, en los consultorios médicos. En mi opinión estamos sufriendo un proceso acelerado de degradación de aquellos “buenos modales” que expresan el respeto que nos merecen nuestros interlocutores. Quizás estos cambios de hábitos respondan, en muchos casos, a una progresiva depreciación del valor más importante de nuestra sociedad: la persona humana. La falta de respeto no la justifica ni siquiera la defensa de la verdad, de la justicia o de la moralidad.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«