[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 13 de marzo de 2025

«RETIRO DIOCESANO DE CUARESMA»:
En Puerto Real. Parroquia de San Sebastián, c/ Ancha s/n. DÍA: 1 de abril de 2025 (Martes). HORA de comienzo: A las 5:00 de la tarde.

TE INVITAMOS AL RETIRO DE CUARESMA 2025

Prepararnos para la celebración de los Misterios Pascuales (Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo):


El tema que se propone es:
«CAMINANDO JUNTOS EN LA ESPERANZA»


Preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo (en la Iglesia, en la sociedad, en el mundo obrero...).

Descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos y todas, de manera personal y comunitaria en la Iglesia, en la sociedad, en el mundo obrero...

Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos, ocupándonos solamente de nuestras necesidades.

Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la fraternidad y el cuidado de la casa común y actuando de manera que nadie quede atrás?

DÍA: Martes, 1 de abril de 2025.

HORA de comienzo: A las 5:00 de la tarde.

LUGAR: Parroquia de San Sebastián (Puerto Real). Calle Ancha, s/n.

PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN:

Eugenio Díaz Melero.

Consiliario Gral. de la JOC.
Director del Secretariado diocesano
de Pastoral Obrera y
Consiliario diocesano de la HOAC.


INVITAMOS: A cuantos/as se sientan interpelados/as en el Seguimiento de Jesús.




«CAMINEMOS JUNTOS EN LA ESPERANZA»,
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA CUARESMA 2025.




«Caminemos juntos en la esperanza»,
Mensaje del Santo Padre Francisco
para la Cuaresma 2025.




Publicamos a continuación el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma de 2025 sobre el tema «Caminemos juntos en la esperanza».


Mensaje del Santo Padre


Queridos hermanos y hermanas:




Con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la santa cuaresma, en la fe y en la esperanza. La Iglesia, madre y maestra, nos invita a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte, como exclamaba san Pablo: «La muerte ha sido vencida. ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?» (1 Co 15,54-55). Jesucristo, muerto y resucitado es, en efecto, el centro de nuestra fe y el garante de nuestra esperanza en la gran promesa del Padre: la vida eterna, que ya realizó en Él, su Hijo amado (cf. Jn 10,28; 17,3) [1].


En esta cuaresma, enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria.


Antes que nada, caminar. El lema del Jubileo, “Peregrinos de esperanza”, evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, narrado en el libro del Éxodo; el difícil camino desde la esclavitud a la libertad, querido y guiado por el Señor, que ama a su pueblo y siempre le permanece fiel. No podemos recordar el éxodo bíblico sin pensar en tantos hermanos y hermanas que hoy huyen de situaciones de miseria y de violencia, buscando una vida mejor para ellos y sus seres queridos. Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida. Cada uno puede preguntarse: ¿cómo me dejo interpelar por esta condición? ¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las situaciones de pecado y falta de dignidad? Sería un buen ejercicio cuaresmal confrontarse con la realidad concreta de algún inmigrante o peregrino, dejando que nos interpele, para descubrir lo que Dios nos pide, para ser mejores caminantes hacia la casa del Padre. Este es un buen “examen” para el viandante.


En segundo lugar, hagamos este viaje juntos. La vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser sinodales [2]. Los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como viajeros solitarios. El Espíritu Santo nos impulsa a salir de nosotros mismos para ir hacia Dios y hacia los hermanos, y nunca a encerrarnos en nosotros mismos [3]. Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, partiendo de la dignidad común de hijos de Dios (cf. Ga 3,26-28); significa caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia.


En esta cuaresma, Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades. Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos como obispos, presbíteros, consagrados y laicos, al servicio del Reino de Dios; si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos [4]. Esta es una segunda llamada: la conversión a la sinodalidad.


En tercer lugar, recorramos este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5), mensaje central del Jubileo [5], sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual. Como nos enseñó el Papa Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi, «el ser humano necesita un amor incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: “Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rm 8,38-39)» [6]. Jesús, nuestro amor y nuestra esperanza, ha resucitado [7], y vive y reina glorioso. La muerte ha sido transformada en victoria y en esto radica la fe y la esperanza de los cristianos, en la resurrección de Cristo.


Esta es, por tanto, la tercera llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo? ¿Anhelo la salvación e invoco la ayuda de Dios para recibirla? ¿Vivo concretamente la esperanza que me ayuda a leer los acontecimientos de la historia y me impulsa al compromiso por la justicia, la fraternidad y el cuidado de la casa común, actuando de manera que nadie quede atrás?


Hermanas y hermanos, gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). La esperanza es “el ancla del alma”, segura y firme [8]. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven» ( 1 Tm 2,4) y espera estar un día en la gloria del cielo unida a Cristo, su esposo. Así se expresaba santa Teresa de Jesús: «Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo» (Exclamaciones del alma a Dios, 15,3) [9].


Que la Virgen María, Madre de la Esperanza, interceda por nosotros y nos acompañe en el camino cuaresmal.


Roma, San Juan de Letrán, 6 de febrero de 2025,
memoria de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires.


FRANCISCO








__________________________________
[1] Cf. Carta enc. Dilexit nos (24 octubre 2024), 220.

[2] Cf. Homilía en la Santa Misa por la canonización de los beatos Juan Bautista Scalabrini yArtémides Zatti (9 octubre 2022).

[3] Cf. ibíd.

[4] Cf. ibíd.

[5] Cf. Bula Spes non confundit, 1.

[6] Carta enc. Spe salvi (30 noviembre 2007), 26.

[7] Cf. Secuencia del Domingo de Pascua.

[8] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1820.

[9] Ibíd., 1821.


RETIRO DE CUARESMA MARTES 01 DE ABRIL DE 2025.- Tuvo lugar en la Parroquia de San Sebastián en Puerto Real. Asistieron: Eugenio, Chani, Joaquín, Francisco, Eduardo, Antonio Núñez, Salvador Tejonero y Alicia a la que conocimos en este Retiro y que se ha incorporado recientemente a la parroquia. Jesús García Cornejo, aunque no estuvo en el retiro, nos saludó y hablaron Eugenio y él durante el tiempo de reflexión. La guía del Retiro seguida por Eugenio, fue el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2025: «Caminemos juntos en la esperanza», que fue muy bien acogido por quienes intervinieron. Dimos Gracias a Dios, también a Eugenio, a la Parroquia, a la HOAC y a todos los presentes que hicimos posible el Retiro, que lo vivimos y sentimos como un tiempo de gozo, de sentir a Dios, de sentirnos peregrinos de la vida y la esperanza, sentirnos llamados a la conversión a la sinodalidad, y la conversión a la Esperanza. Finalizamos con la señal de la cruz, el padrenuestro y el avemaría. Confraternizamos con Alicia, a la que le expresamos nuestro agradecimiento por su participación en el Retiro y el gozo también de conocerla y quedamos en comunicación. Muy agradecidos.🙏✝️🤝❤️ 



ORAR EN EL MUNDO OBRERO «SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA» (16 DE MARZO DE 2025) ● CICLO “C”


2º Domingo de Cuaresma

13 marzo 2025 | Por 

Queridas hermanas y hermanos:

Qué pasaría en aquella montaña para que a Pedro se le ocurriera la propuesta de hacer tres “tiendas” porque a gusto sí que estaban: ¡qué bien se está aquí!

Creo que ese monte o mejor este relato nos coloca en la auténtica mística cristiana, una mística de “ojos abiertos” como diría Metz o más recientemente “una espiritualidad con carne” que dice Jesús Martínez Gordo en un libro precioso (como no puede ser menos si está editado por la HOAC).

Jesús invita a bajar porque la vida está abajo y su misión es entregar la vida por el Reino en la vida… al final hay otro monte que sube el de la cruz.

Podemos dar más importancia a un monte o al otro, y en estos tiempos es muy tentador lo de las tres tiendas, pero hay que transitar el camino de los dos montes siempre, la tentación es quedarnos en uno.

Jesús enlazó perfectamente la mística y la profecía, Él es el “misticoprofeta” sin “y”, sin separación. Jesús y se nota en Lucas mucho, cultiva la interioridad, pero no huye de la conflictividad que tiene la realidad.

¡Ojo! Estamos en época de desaprender… un gran abrazo fraterno y hasta mañana en el altar. Jorge

PD.: Ah! muy recomendable:

ENTRE EL TABOR Y EL CALVARIO

Una espiritualidad “con carne”

De Jesús Martínez Gordo

Ediciones HOAC



Del Evangelio de san Lucas 28b-36:

«Mientras oraba,
el aspecto de su rostro cambió».


Cuando estamos en una situación de crisis mundial, la ecología, la paz, la pobreza y la desigualdad… vemos a los políticos en otra página. Han sembrado la gran duda de la capacidad, de su capacidad para ayudarnos a salir de la situación en la que estamos en donde las crisis se suceden unas a otras, y estamos abocados a una confrontación mundial… ¿Dónde colocar nuestra esperanza? A pesar de todo somos peregrinos de esperanza, y hay que sustentarla.



Nos toca, y este es un gran reto, a las cristianas y cristianos, a la Iglesia, generar lugares espacios, donde se visibilicen propuestas alternativas de vida; referentes que digan, que expresen, que otro mundo es posible.

La oportunidad está, hay mucha gente, hoy, buscando dónde poner los cimientos de su vida…



Compártelo en redes y entre tus contactos:


https://www.hoac.es/2025/03/13/2o-domingo-de-cuaresma/


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2025/03/2o-Domingo-Cuaresma_compressed.pdf





«ORAR CON LA IGLESIA»
«
SEGUNDA SEMANA DE CUARESMA».
Del
16 al 22 de marzo de 2025.

https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html