26º Domingo del Tiempo Ordinario C
25 septiembre 2022
Queridas hermanas y hermanos:
Lázaro hoy
sigue teniendo
nombre y rostro
-el que nuestro mundo
le niega queriendo
invisibilizarlo-,
cuando llega en patera
a nuestras costas,
o muere en el mar,
o intentando
saltar la valla,
o cuando lo escondemos
en los barrios empobrecidos
de nuestras ciudades,
cuando los expulsamos
y descartamos de la vida.
Sigue teniendo
nombre el Lázaro
de la creación esquilmada
por el egoísmo de
las grandes corporaciones,
por nuestro afán
depredador y consumista,
por nuestro estilo
de vida ansioso
de satisfacer
deseos y caprichos
que convertimos
en falsas necesidades.
Sigue teniendo
nombre el Lázaro
confinado
a la precariedad
del trabajo
y la existencia,
a la desesperanza
de una vida
sin horizonte.
Sigue siendo Lázaro
quien muere cada día
en accidentes de trabajo
que podrían evitarse…
Desde esa realidad
queremos orar.
¡Hasta mañana en el altar!
Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y
Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.
Del evangelio según
san Lucas 16,19-31.
«Entre vosotros y nosotros
se abre un abismo inmenso».
El Reino de Dios que Jesús nos anuncia
nos urge al compartir en justicia,
humanizando nuestra existencia
desde la compasión que hace posible la fraternidad,
recuperando la dignidad herida
de quienes están al borde del camino,
o echados en nuestro portal.
¿Qué
hay de abismo entre mi vida
y la de los empobrecidos?
¿Qué me hace sordo y ciego
a sus necesidades y lamentos?
¿Qué pasos de conversión
estoy dispuesto a dar?
Compártelo en redes y entre tus
contactos:
https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/09/26o-Domingo-TO.pdf
26ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 25 de septiembre al 01 de octubre de 2022.
Domingo 26º del Tiempo Ordinario
JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO.
San Sergio de
Radonez, abad.
25
de septiembre de 2022.
En este domingo las lecturas ponen en crisis nuestra entrega
idolátrica al placer o al dinero, olvidándonos de Dios. Ya el profeta Amós denunció la vida disoluta
de la gente de su tiempo y a esto se liga el anuncio del destierro que sufrirían
luego (cf. 1ª lect.). El Evangelio del
rico y del pobre Lázaro nos recuerda que, cuando nos entregamos plenamente a
los bienes materiales, nos cegamos para ayudar a los necesitados. El rico de la parábola irá al infierno no
porque le hubiera robado nada a Lázaro, sino porque ni siquiera se había dado
cuenta de que estaba allí en su puerta tirado, muerto de hambre, mientras él
banqueteaba un día y otro. Para el
cristiano el valor fundamental debe ser «guardar el mandamiento hasta la
manifestación del Señor», (cf. 2ª lect.) amando plenamente a los hermanos.
- Amós 6,1a.4-7: Ahora se acabará la orgía de
los disolutos.
Los disolutos encabezarán la cuerda
de cautivos.
- Salmo 145: R./ Alaba, alma mía, al Señor.
- 1ª Timoteo 6,11-16: Guarda el mandamiento hasta la manifestación del Señor.
Del Evangelio de san
Lucas 16,19-31:
“Recibiste
bienes, y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces”.
Dijo Jesús: -"Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: Te ruego, Padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento’. Abrahán le dice: Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen. Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto".
COMENTARIO
Jesús nos recuerda la actitud de los hombres-mujeres frente a la riqueza: Unos se apegan a la riqueza, prescindiendo de Dios y de los demás; otros se apegan a Dios con la esperanza de que les colmará de la felicidad que ahora no tienen y los hombres-mujeres les quitan. No podemos decir que existe solidaridad entre los hombres-mujeres si solamente compartimos las migajas que caen de la mesa. Dios no se olvida de nuestros actos y hará que reine la justicia, la equidad y el amor donde nosotros la hayamos hecho desaparecer. No pidamos el milagro de la resurrección de un muerto para que nos lo demuestre. Si no aceptamos la Palabra de Dios que se nos ofrece como Buena Noticia, no cambiaríamos de actitud ni aunque resucitara un muerto. Acojamos su Palabra, que nos invita a llevar una vida sobria, solidaria; y fraternal con la situación de los demás.
ORACIÓN
No permitas Señor, que acumulando bienes me olvide de los pobres, ni permitas que mi bienestar me arrastre a la injusticia, ni toleres que mis comodidades me hagan olvidarme de mis hermanos que están pasando necesidad. Que no me falte el pan, pero que a nadie le falte lo necesario para vivir. Que mi egoísmo no me haga encerrarme en mí mismo, que luche Señor, que luche por compartir, por crear un mundo más justo y más humano, que no ponga mi confianza en mis bienes sino en ti Dios del amor. Que luche por compartir, por crear un mundo más justo y más humano, que no ponga mi confianza en mis bienes sino en ti Dios del amor.
Lunes de la 26ª Semana T. Ordinario.
San Cosme y San
Damián, Mártires,
Patronos de los Médicos Católicos
26 de septiembre de 2022.
Del Evangelio de san
Lucas 9,46-50:
“El más pequeño de vosotros es el más importante”.
En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: -"El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado.
COMENTARIO
Para ser miembro efectivo del Reino de Dios hay que adoptar comportamientos de servicio y no de dominio. Y, el servicio debe ejercerse preferentemente en beneficio de los más débiles y desamparados, de aquellos de quienes no cabe esperar recompensa, cuyo mejor exponente son los niños. Las empresas humanas se mueven por el prestigio y ventajas de orden económico. Se tiende a valorar a una persona por su profesión, por lo que tiene o representa en la sociedad. Vuestra norma debe ser: Servir a los demás y el que piense ser el mayor hágase el servidor de todos.
ORACIÓN
Señor ayúdame a vivir con sencillez, haz que mi vida sea un servicio de amor a los demás; que sepa desvivirme en los pequeños servicios: En levantarme a coger el teléfono, en abrir la puerta, en recoger la mesa, sacar la bolsa de basura. No dejes Señor que me haga el importante ante los demás, que sepa ponerme al nivel de la gente humilde. También quiero pedirte hoy Señor que sepa acoger al que viene cansado del trabajo, al que pierde el sentido de la vida; al que se cansa de sufrir las injusticias. Señor que en los demás te vea a Ti y sepa acogerte y servirte.
Martes de la 26ª Semana T. Ordinario
San Vicente de
Paúl, Presbítero,
27 de septiembre de 2022.
Del Evangelio de san
Lucas 9,51-56.
“Tomó la decisión de ir a Jerusalén”.
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: -“Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y acabe con ellos?”. Él se volvió y les regañó, y dijo: -“No sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos”. Y se marcharon a otra aldea.
COMENTARIO
Los discípulos que acompañan a Jesús no encajan el rechazo de los samaritanos. Jesús deja claro que su seguimiento no es motivo de intransigencia, intolerancia o fanatismo religioso. Jesús se muestra tolerante y paciente. Todavía es el tiempo de la misericordia de Dios que aplaza su justicia hasta el final del mundo. ¿Por qué Dios permite el poder y la arrogancia de los malos que oprimen a los buenos? ¿Por qué no hace justicia?. Porque Jesús eligió la vía del amor como la única y auténtica revolución capaz de transformar las relaciones humanas.
ORACIÓN
¿Por qué, Señor, se desencadenan tantas miserias en nuestro mundo?. Violencias, disputas, pillajes de todas clases. ¿Eres Tú sordo o ciego?. ¿Cuándo vendrá el tiempo fijado para que se establezca tu justicia?. ¡Perdóname si desvarío! pero a veces Señor se nos agota la paciencia, se nos acaba la tolerancia… no sabemos encajar el rechazo, ni vivirlo con amor. Danos tu Espíritu Señor para que seamos en adelante artesanos de justicia y de paz. Para que en tu nombre condenemos toda injusticia y violencia.
Miércoles de la 26ª Semana T.
Ordinario
San Wenceslao de Bohemia, Mártir.
San Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires.
28 de septiembre de 2022.
Del Evangelio de san
Lucas 9,57-62.
“Te
seguiré adondequiera vayas”.
Mientras iban de camino Jesús y sus discípulos, le dijo uno: -"Te seguiré adonde vayas". Jesús le respondió: -"Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza". A otro le dijo: -"Sígueme". Él respondió: -"Déjame primero ir a enterrar a mi padre". Le contestó: -"Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios". Otro le dijo: -"Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia". Jesús le contestó: -"El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios".
COMENTARIO
El Señor les manifiesta: Que los discípulos deben compartir con Jesús una vida común en incomodidad y pobreza; que deben renunciar a todo aquello que sea un obstáculo para el anuncio del Reino, incluso aunque se trate de algo muy querido como es la familia, los bienes, las comodidades o el bienestar. Jesús es exigente, pero merece la pena seguirle. Y cuando uno se decide a seguirle con generosidad y totalidad, no hay que echar la mirada hacia atrás, hacia aquello a lo que renunciamos. Nuestra mirada, con la mano sobre el arado, siempre ha de orientarse hacia delante, hacia la meta ofrecida por el Señor. No quedaremos defraudados.
ORACIÓN
Señor, que mi vida esté centrada en el Evangelio, en seguirte a Ti, en anunciar el Reino de Dios. Que tenga la mirada pendiente de Ti Señor, de tus deseos, pendiente de ver las necesidades de los hermanos/as, sabiendo que Tú lo eres todo en la vida Señor. Que sepa ponerme humildemente a seguir a tu Hijo y ya que he puesto la mano en el arado; preserva mi vida de mirar hacia atrás. Amén.
San Miguel, San
Gabriel, y San Rafael, Arcángeles
Jueves de la 26ª Semana T. Ordinario.
29 de septiembre de 2022.
Fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. En el
día de la dedicación de la basílica bajo el título de San Miguel, en la vía
Salaria, a seis millas de Roma, se celebran juntamente los tres arcángeles, de
quienes la Sagrada Escritura revela misiones singulares, y que sirviendo a Dios
día y noche, y contemplando su rostro, a Él glorifican sin cesar (elog. del
Martirologio Romano).
Del Evangelio de san
Juan 1,47-51.
“Veréis a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo
del hombre”.
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: -“Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño”. Natanael le contesta: -“¿De qué me conoces?”. Jesús le responde: -“Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi”. Natanael respondió: -“Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. Jesús le contestó: -“¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees?. Has de ver cosas mayores”. Y añadió: -“Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.
COMENTARIO
Miguel capitanea a los seguidores del Mesías en su lucha contra el espíritu del mal. Así aparece en el Apocalipsis. Gabriel es quien anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo Juan y a la Virgen María, su elección como madre del Mesías. Rafael es el arcángel que guió al joven Tobías en su viaje y el que luego curó a su padre, llamado también Tobías, de su ceguera. En relación a Dios, los arcángeles que hoy celebramos aparecen sirviéndole y cantando sus alabanzas. En relación a nosotros, como los que nos ayudan en la lucha, los que nos anuncian las buenas nuevas y los que nos curan de nuestros males.
ORACIÓN
Señor quiero luchar por mi fe, por mi salvación; concédeme la ayuda del arcángel Miguel. Quiero señor recordando al arcángel Gabriel que mi vida sea un anuncio de buenas noticias para quienes conviven conmigo. Que mi vida señor sea medicina de Dios para curar cegueras del espíritu, egoísmos del alma, pesimismo de la vida. Que me acompañe el arcángel Rafael. Concédeme la protección de los ángeles que me guíen, me curen, me traigan los mensajes del cielo.
Viernes de la 26ª Semana
T. Ordinario
San Jerónimo,
Presbítero, Doctor de la Iglesia.
30 de
septiembre de 2022.
Del Evangelio de san
Lucas 10,13-16.
“Quien me rechaza a mí, rechaza al que
me ha enviado”.
Dijo Jesús: -“¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida!. Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿piensas escalar el cielo?. Bajarás al abismo. Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado”.
COMENTARIO
El duro reproche de Cristo a las ciudades impenitentes es una última invitación a la conversión comunitaria y personal, para dar al Reino de Dios la primacía absoluta y para no creernos salvados por el mero hecho de pertenecer al pueblo elegido o por haber sido bautizados. Sería muy peligroso desoír hoy a Jesús. Si escuchamos la llamada a la conversión como una amenaza, viviremos en la angustia. Si la escuchamos como invitación liberadora, generará gozo porque nos libera del lastre que está impidiéndonos crecer como personas y como creyentes.
ORACIÓN
Señor no quiero que la conversión me suene a un poco de mortificación o a austeridad forzada. Quiero vivir la conversión como buena noticia, como cambio de sentido, cuando he errado la dirección hacia la meta de la felicidad. Quiero volverme a ti Señor, escucharte, reconocerte como enviado de Dios, buscar en Ti la plenitud de la vida. Y convertido a tu amor, quiero escuchar de tus labios un juicio de misericordia. Que así sea.
Sábado de la 26ª Semana T. Ordinario
Santa Teresita
del Niño Jesús, Virgen, Doctora de la Iglesia,
Santa Teresita de Lisieux, Carmelita Descalza.
01 de octubre de 2022.
Del Evangelio de san
Lucas 10,17-24.
Los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús: -"Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre". Él les contestó: -"Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo". Jesús lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó: -"Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla”.
COMENTARIO
Hay una porción del pueblo que le da una acogida favorable y hasta clamorosa a la Buena Nueva de Jesús. El poder que Cristo ha conferido sus discípulos hace que el reino del bien, domino de Dios, destruya al reino del mal, dominio de Satanás. Y Jesús da gracias a Dios porque la Palabra de salvación se abre camino en la gente humilde y sencilla. Para acoger la fe en Jesús, que es regalo de Dios, hay que hacerse sencillos; hay que abandonar el pesado fardo de la “sabiduría humana” y vivir con sencillez y humildad.
ORACIÓN
Bendito seas Padre de misericordia que das a los hombres-mujeres el poder de vencer las fuerzas del mal en el nombre de tu Hijo Jesucristo. Gracias Señor porque en tu nombre podemos vencer la injusticia, la envidia, el individualismo, el pecado que nos deshumaniza y destruye. Alabado y glorificado sea tu santo nombre porque te revelas en los humildes y sencillos y ciegas a los sabios y entendidos de este mundo. Llenos de felicidad porque podemos conocer tanto amor, queremos que hoy nuestra vida sea un canto a tu misericordia y a tu compasión.