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UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 12 de noviembre de 2024

LA PAZ NOS URGE A ACTUAR EN SOCIEDAD PORQUE NO HAY GUERRAS JUSTAS

La paz nos urge a actuar en sociedad porque no hay guerras justas

11 noviembre 2024 | Por 

Nos hemos reunido en el encuentro y consejo ampliado de otoño los movimientos de la Acción Católica de España: Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Juventud Obrera Católica (JOC), Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) y Profesionales Cristianos (PX). Hemos renovado nuestra convicción de una paz necesaria e inmediata para todas las personas que sufren conflictos armados y nuestra voluntad de trabajar por conseguirla.

En primer lugar, hemos tenido un recuerdo especial para las víctimas de las inundaciones de los pasados días en el este español. Mostramos nuestras condolencias y ponemos a su disposición, de todo corazón, los medios con que contamos.

Hemos profundizado, con la ayuda de Tica Font, fundadora del Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs, y experta en economía de defensa, en las causas de las guerras, en sus conexiones con la industria y la política. Ninguna guerra es para nosotros justa, ya que todas traen destrucción de sociedades y vidas. Y no hemos de olvidar las secuelas que traen a los más vulnerables, mujeres y niños.

Hemos compartido la reflexión sobre la paz que veníamos preparando y concluimos que podemos y debemos hacer más para seguir poniendo la paz en nuestros corazones, en las agendas de nuestros movimientos y en el compromiso social que nos caracteriza. Lo haremos trabajando junto a otros que ya actúan de forma eficaz en este campo.

Nuestros movimientos y los entornos en que vivimos deben ser espacios seguros en los que se prevengan y aborden situaciones de abuso. Con la exposición de Inmaculada López González miembro de ACG, hemos aprendido cómo dar un paso más en planificar y cuidar entornos seguros para las personas con quienes vivimos o que se acercan a nuestros movimientos.

Hemos celebrado en las comidas, espacios de encuentro y en la eucaristía, y finalmente hemos concretado el programa de la actividad ACE para este curso con los objetivos de consolidar el trabajo iniciado el curso anterior, crear sinergias entre los movimientos acompañando el trabajo de cada uno, seguir apostando por establecer lazos a nivel diocesano y motivar la participación del obispo consiliario en nuestras actividades.

 


ARCOS DE LOS POETAS: «UNA INVITACIÓN PARA ESCUCHAR LAS VOCES DE UN PAISAJE», por José Antonio Hernández Guerrero.




Arcos de los poetas: «Una invitación para escuchar las voces de un paisaje»



En mi opinión, la publicación de esta antología es un valioso regalo que, generosamente, nos ofrece la Diputación Provincial de Cádiz. La demostración de que Arcos de la Frontera es un espacio propicio para la creación poética es una aportación importante porque identifica uno de los rasgos que definen a esta zona privilegiada de nuestra Provincia. La detallada introducción y la oportuna selección de poemas de estos autores justifican las razones de esta merecida denominación.


La escritora, teórica y crítica María del Carmen García Tejera nos proporciona una información y unos análisis que nos descubren los rasgos que caracterizan a unos poetas de diferentes edades y de distintas concepciones estéticas nutridos con los mensajes que transmiten los paisajes sobrecogedores de Arcos de la Frontera. Gracias a la introducción y a su equilibrada selección de poemas podemos disfrutar con unas creaciones que muestran y justifican ese título de este pueblo privilegiado. Los apuntes biográficos, los análisis de los textos elegidos y la valoración de las actividades y de las publicaciones en revistas de estos creadores constituyen un patrimonio cultural que sitúa a este rincón en un lugar privilegiado del mapa literario español.


El rasgo común de estos poemas es la agudeza con la se identifican los latidos íntimos y las resonancias emotivas que despierta este panorama físico y humano en poetas de diferentes generaciones y de diversas concepciones literarias. Este conjunto constituye la celebración estética de un paisaje físico que determina una manera peculiar de captar, de contar y de cantar los mensajes humanos de un sorprendente cruce de caminos, de un lugar de duro trabajo y de alegre expansión.


La selección es una invitación para que, tras su lectura, nosotros nos decidamos a buscar, a leer y a recrearnos con el resto de obras de estos poetas y un estímulo para que elaboremos nuestro propio repertorio. Estoy convencido de que los estudiosos, a partir de esta antología tendrán también la oportunidad de realizar unos ejercicios prácticos de Literatura Comparada identificando sus similitudes y sus diferencias, y relacionando estos textos escritos con otras manifestaciones artísticas cultas y populares que aquí generan unos ecos peculiares.


A mi juicio, esta obra es imprescindible para conocer la hondura de un escenario que despierta vibraciones íntimas y sacudidas esperanzadas. Estos fragmentos significativos de la lírica contemporánea constituyen una de las pruebas del carácter vital de la experiencia literaria y un estímulo para que, como afirma la profesora e investigadora García Tejera, sintamos y vivamos lo que han sentido y vivido 35 poetas nacidos, residentes o ligados a Arcos de la Frontera desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días.


[María del Carmen García Tejera
Arcos de los poetas Poesía y poetas en
Arcos de la Frontera (1949 – 2024)

Cádiz, Diputación Provincial].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
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lunes, 11 de noviembre de 2024

REUNIÓN DEL SECTOR: Martes, 12 de noviembre de 2024. A las 5:00 de la tarde. En Cádiz. Barrida de «La Paz». Parroquia de San Francisco Javier, Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2024 – 2025
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Martes, 12 de noviembre de 2024.
HORA: 17:00 horas (5 de la tarde).
LUGAR: En Cádiz. Barrida de «La Paz».
Parroquia de San Francisco Javier,

Cl Avda. Del Guadalquivir, Nº 15 – Dpdo.




Con objeto de poder tratar la siguiente propuesta de:

ORDEN DEL DÍA:


1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR:
Documento de Reflexión: «PLAN DE EXTENSIÓN PARA LA INICIACIÓN». Necesitamos establecer una dinámica de difusión para la extensión del movimiento, contando para ello con nuestros medios de comunicación y nuestras publicaciones, fundamentalmente Noticias Obreras y el ¡Tú!, su utilización en internet -en las redes, aplicaciones de mensajería, etc.-. La implicación de militantes en esto favorecerá que podamos llegar a personas, lugares y ambientes donde no estamos aún.


3.- DIÁLOGO SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL SECTOR.

3.1. Ponemos en común lo concreto, que creemos necesario, llevar a cabo en la diócesis, conforme a las ideas, pistas y orientaciones que se nos dan desde la CP y CG.

3.2. Presentamos propuestas y ponemos en común la actividad a realizar para el Quehacer Apostólico Comunitario, conforme a nuestra Planificación diocesana, Plan de equipo y dinámica del Sector.

3.3. Programación de la Planificación diocesana:



4.- VARIOS, AVISOS Y COMUNICACIONES:
Informaciones varias...


5- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta




ORIENTACIONES PARA AVANZAR
EN LA INICIACIÓN EN EL MARCO DE LA EXTENSIÓN

Introducción: relanzar la iniciación. Actuar: iniciativas: qué, quién, cómo y cuándo.

I. Orientaciones: hacer todo lo que podamos, orientarlo a la extensión y la iniciación.

En el ámbito personal: testimonio de fe y servicio, responsabilidad y corresponsabilidad, acompañar, disponibilidad, Grupo de Acción.

En el equipo: plan de equipo, amistad, seguimiento, QAC, participación.

En la Diócesis: la tarea de extensión, asumir la iniciación como tarea comunitaria.

II. Recordatorio: revisión del Plan de Trabajo.




domingo, 10 de noviembre de 2024

MUERE UN TRABAJADOR EN TARIFA AL CAERLE ENCIMA UN COMPONENTE DE UN AEROGENERADOR. El accidente laboral ha ocurrido el sábado 9 de noviembre de 2024.



El trabajador se encontraba a unos cinco metros de altura y necesitaba ser rescatado.

Fuente: DIARIODE CÁDIZ


Un trabajador ha fallecido este sábado (9 noviembre 2024) en Tarifa tras caerle encima un elemento de un aerogenerador, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) de Andalucía.

El suceso ha tenido lugar sobre las 13.45 horas en un parque eólico situado en el kilómetro 63 de la N-340 y el 112 ha recibido un aviso que alertaba de un trabajador herido tras caerle encima un elemento de un aerogenerador. Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, que también acudió al aviso, se estaban realizando trabajos de desmontaje de molinos y en alguna maniobra de carga y desplazamiento el operario ha quedado atrapado debajo de una de las piezas.

Según la persona que dio el aviso, el trabajador se encontraba a unos cinco metros de altura y necesitaba ser rescatado.

Desde la sala coordinadora se ha movilizado al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a los bomberos y a la Guardia Civil.

Los servicios sanitarios desplazados al lugar han confirmado el fallecimiento de la víctima, de la que no han trascendido más datos.

Desde el 112 se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.



NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA


La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida. Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias. Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos y amigas, sus compañeros y compañeras…


Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras. La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos/as de Dios.


Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador.


Recordamos en estos momentos lo que nos dice el papa Francisco:


“…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia. En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad. ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).


El trabajo es para la vida: ¡Ni un muerto más!


HOAC Cádiz y Ceuta


Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!




«...Y que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo,
de la lucha y del sacrificio, descansen en paz».


jueves, 7 de noviembre de 2024

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «32º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (10 DE NOVIEMBRE DE 2024) ● CICLO “B”


32º Domingo del Tiempo Ordinario

07 noviembre 2024 | Por 

Queridos hermanos y hermanas:

El gazofilacio del templo de Jerusalén
tenía que ser un instrumento de tortura
para la gente pobre y sonar
a música celestial (nunca mejor dicho)
a los ricos ya que la riqueza
era considerada como
una bendición de Dios.

En el gazofilacio
no se veía el dinero,
las monedas se oía caer
por aquel embudo.

No fue el sonoro
estruendo de los ricos,
lo que llamó
la atención de Jesús,
fue el tintineo
de dos moneditas
de alguien:
mujer, viuda y pobre,
que logró aprovechar
para una de las enseñanzas
entrañables del evangelio:
cómo mirar y sobre
la generosidad.

Un gran abrazo
y hasta mañana
en el altar…



Del Evangelio de
san Marcos
12,38-44:

«Esa pobre viuda
ha echado más
que nadie».


Jesús nos enseña
a mirar la vida
desde otra perspectiva,
desde los empobrecidos
y empobrecidas.

El cepillo o gazofilacio
del templo es un embudo
de metal grande,
que permitía tirar el dinero
a cierta distancia,
cuando las monedas caían
se oye el ruido…
¿qué ruido podían hacer
los dos céntimos de la viuda
ante la prepotencia sonora
de mucho dinero
arrojado por los ricos
que llamaba la atención
de todos los que
estaban presentes?


La mirada de Jesús
para mirar el mundo obrero,
el empobrecido,
el que está fuera
de los circuitos
sindicales y políticos,
el mundo obrero precario,
el mundo obrero
que no tiene trabajo
porque no tiene vivienda
y no tiene vivienda
porque no tiene trabajo,
el mundo obrero
de mujeres que trabajan
cuatro horas en un sitio
y tienen que completarlo
limpiando casa sin seguro,
sin seguridad y sin futuro…
mundo obrero con salarios en A,
pero con horarios en B.

Para ver como Jesús
hay que estar encarnados
y sentir con el mundo obrero.





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https://www.hoac.es/2024/11/07/32o-domingo-del-tiempo-ordinario/




«ORAR CON LA IGLESIA»
TREINTA Y DOS SEMANA DEL T.O. (Ciclo ‘B’).
Del
10 al 16 de noviembre de 2024.


https://www.vaticannews.va/es/evangelio-de-hoy.html


miércoles, 6 de noviembre de 2024

«CUÁNTO HICIERON CON UNO DE ESTOS MIS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS,
CONMIGO LO HICIERON»
(Mateo 25,40),
por José Manuel Carrascosa Freire.




«Cuánto hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron»
(Mateo 25,40).




El poder de dominio como tendencia que ha llevado al ser humano al acaparamiento y la violencia. El Pueblo de Israel a pesar de ser consciente de esta debilidad, nunca fue capaz de renunciar a la tentación de dominar. Desde las connotaciones que adquieren los conceptos “centro-periferia” y poder de dominio, se reconoce darle respuesta a esa realidad de injusticia y de opresión.


Leonardo Boff dirá ‘que la encarnación de Dios en Jesús es un acto de protesta contra el mundo’. Será la máxima protesta de Dios sobre la forma concreta en que este mundo se ha organizado. Jesús es presentado, por las narraciones de los evangelios, como portador de un proyecto liberador de todos aquellos marginados y empobrecidos de las periferias.


Con su praxis busca contrarrestar y destruir el proyecto de muerte que habían echado a andar los del centro como dueños y señores de todas las cosas… Jesús no dudo en pedir la conversión de las estructuras sociales y religiosas de su pueblo. Propuso una comunidad y relaciones humanas basadas no cimentadas en el poder de dominio. Una propuesta que no tardó en tener reacciones… principalmente por los grupos de poder “político y religioso” …


Victor Codina hace una síntesis de la vida de Jesús exponiendo las razones de su identificación con las periferias: “Jesús se abrió a la vida y al mundo desde este ángulo particular de Nazaret, un contexto provinciano, campesino, no como terrateniente ni de la clase sacerdotal… vivió el hecho de ser nazareno, sospechoso y despreciable; vio que la fe estaba distorsionada por una legalidad que no permitía descubrir el rostro misericordioso del Padre. También presenció los gestos de amor y solidaridad de la gente tenida de pecadores y marginada”.


Juan José Tamayo, nos muestra una condena firme sobre el colonialismo y genocidio de Israel al pueblo palestino, así como el silencio cómplice de los EE. UU y Europa y nos muestra esta corriente de la teología de la liberación Ecuménica creada en 1991 entre cristianos y palestinos que trabajan por la justicia y la solidaridad con el pueblo palestino.


Naim Stifann Ateek teólogo cristiano definía la teología Palestina como contextual, surgida a partir de la experiencia de la opresión de Palestina por el Estado de Israel. De la Liberación, se busca liberarse de la situación colonialista e injusticia estructural que vive el pueblo palestino, de no violencia activa en la defensa de la justicia y la paz ecuménica, que convoca a todos los cristianos de Palestina para construir la iglesia autóctona, interreligiosa que reúne a los creyentes de las tres religiones abrahámicas en el trabajo por la justicia y la paz. No identificada con partidos políticos. basada en la Biblia, profética, crítica con el sionismo cristiano y de la teología que sustenta su mal en un uso de la Biblia al servicio de la violencia y del racismo, anti imperial.


La teología Palestina cuestiona la imagen de exclusividad y violencia de Dios y elabora una cristología del Siervo sufriente como alternativa a la del Hijo de David. La teología Palestina hace una redentora critica-liberadora de la Biblia hebrea y revisa la idea de Israel como único pueblo elegido por Dios. Israel pierde la condición de pueblo elegido cuando ya instalado en la Tierra Prometida, institucionaliza la esclavitud y oprime a quienes la Ley manda proteger: los huérfanos, las viudas, los extranjeros…” (Juan José Tamayo. “Teología del Sur. El giro descolonizador”. Ed. Trotta)


Páginas consultadas:






José Manuel Carrascosa Freire, presidente diocesano de la HOAC (de 2014 a 2019), Representante de la HOAC en el Secretariado diocesano de Pastoral Obrera y Coordinador del Sector 2: «Paro, pobreza‑marginación y exclusión social generadas por el mercado de trabajo».


martes, 5 de noviembre de 2024

LA ODISEA DE LO SAGRADO: «RESPUESTAS A PREGUNTAS ACTUALES SOBRE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS», por José Antonio Hernández Guerrero.




La odisea de lo sagrado: «Respuestas a preguntas actuales sobre las creencias religiosas»



Los análisis sociológicos coinciden en que, aunque las creencias y las prácticas religiosas muestran una sensible disminución en las sociedades occidentales, también reconocen que sus contenidos siguen determinando los pensamientos, las actitudes y las conductas individuales y colectivas porque las raíces de nuestros juicios y prejuicios siguen siendo religiosas. Ésta es la razón que explica que los estudiosos, incluso los ateos, se interesen por el origen y por la influencia de las religiones. Recuerdo cómo Friedricht Nietzsche, uno de los padres fundadores del ateísmo filosófico, trata de las religiones y, en su obra Humano, demasiado humano, afirma que “la religión es útil al ser humano en la medida en que le da la fuerza de vivir.”


La odisea de lo sagrado, obra densa y extensa, responde detalladamente a una serie de preguntas que, a lo largo de la historia humana y a lo ancho de las diferentes culturas, nos seguimos haciendo sobre el origen de las creencias religiosas. Frédéric Lenoir, apoyándose en sus propias investigaciones y tras examinar las conclusiones a las que han llegado las diferentes Ciencias Humanas, nos ofrece unas aportaciones importantes y nos explica cómo todas las civilizaciones se han construido alrededor de creencias y de prácticas religiosas.


Llega a la conclusión de que es imposible entender los últimos cinco mil años de civilización sin tener en cuenta las grandes corrientes espirituales. Demuestra cómo, entre las religiones y las culturas, se establecen unas relaciones dialécticas que se unen y se enriquecen mutuamente hasta tal punto que las religiones siguen constituyendo las claves de nuestras diferentes ideas sobre el nacimiento y la muerte, el amor y el odio, la guerra y la paz, el trabajo y la fiesta. Nos explica cómo, desde una perspectiva antropológica, la religión es una dimensión constitutiva de la concepción de la vida y de las actividades humanas individuales, familiares y sociales.


Muestra que el ser humano, el único que ha desarrollado un pensamiento simbólico y abstracto, y quien ha inventado los mitos y los relatos colectivos, organiza su vida en función de sus creencias en “un más allá” y es un animal que, además de político, es religioso. Recorre toda la historia de “la aventura espiritual de la humanidad” y analiza los primeros rituales funerarios, el arte rupestre, las sociedades orales agrarias, la búsqueda de lo sagrado en el zoroastrismo, budismo, judaísmo, cristianismo e islamismo. En la segunda parte explica cómo los seres humanos nos unimos y nos reunimos gracias a convicciones religiosas que determinan otros comportamientos culturales. Proporciona detalladas definiciones sobre la diversidad de las “búsquedas espirituales contemporáneas” que comparten o no la creencia en un mundo invisible y en una vida después de la muerte.


A mi juicio, además de la exhaustiva información histórica que nos proporciona, sus análisis históricos, psicológicos, sociológicos y antropológicos nos ayudan a interpretar y a valorar unos comportamientos actuales a pesar de que, a primera vista, nos pueden parecer ambiguos, superficiales y contradictorios.


[Frédçeric Lenoir
La odisea de lo sagrado
Barcelona Deusto, 2024].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
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lunes, 4 de noviembre de 2024

LA HOAC TRASLADA UN MENSAJE DE CERCANÍA Y SOLIDARIDAD ANTE LA TRAGEDIA EN VALENCIA

La HOAC traslada un mensaje de cercanía y solidaridad ante la tragedia en Valencia

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha expresado su profunda solidaridad con las personas afectadas, la Iglesia diocesana y las organizaciones sindicales de Valencia tras el impacto de la DANA, que ha convertido la zona en escenario de una tragedia.

A través de cartas dirigidas al arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, a la militancia de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos en la diócesis, y a las organizaciones sindicales de la Comunidad Valenciana, Maru Megina, presidenta general de la HOAC, ha querido mostrar el apoyo y cercanía de este movimiento especializado de la Acción Católica Española ante el dolor y la pérdida sufridos por tantas familias trabajadoras a consecuencia de la catástrofe provocada por la DANA.

En su carta al arzobispo Benavent, Megina expresa que la HOAC se siente “sobrecogida por tanto dolor” y que sus miembros se encomiendan “en manos de Dios Padre para que los cuide y fortalezca. Como usted bien dice, Él es nuestra esperanza y en Él confiamos siempre”.

Megina informa al arzobispo sobre la situación en la que se encuentran los militantes hoacistas en Valencia, “sabemos que están ayudando, junto a muchas otras personas, a restablecer la normalidad, a cuidar a las víctimas y a consolarlas”, afirma en la carta, agradeciendo “ese testimonio de solidaridad”.

Militantes y simpatizantes de la diócesis de Valencia han sufrido las consecuencias directas de este temporal. Aunque no han resultado heridos, el temporal ha afectado sus viviendas, así como sus pertenencias materiales y personales.


Testimonios

La presidenta de la HOAC extiende la disponibilidad de la organización para colaborar en lo que sea necesario, señalando que están “a disposición para todo aquello en lo que podamos ayudar”. Además, asegura que desde todas las diócesis de España llegan mensajes de ánimo y apoyo a las personas afectadas, y que la HOAC continuará ofreciendo su oración y solidaridad fraterna para fortalecer el ánimo de quienes enfrentan esta tragedia.

En otra carta, la presidenta general de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos se dirige a la militancia de esta organización en Valencia, para transmitirles el “cariño y cercanía” y el respaldo de todas las diócesis, cuyos mensajes de ánimo “pretenden que los sintáis cercanos, que os sintáis acompañados en estos momentos tan dolorosos”.

En su mensaje, Megina alude al impacto de la tragedia, especialmente entre los sectores más humildes, trabajadores y familias que lo han perdido todo. La presidenta subraya “el dolor y la impotencia ante tantas víctimas”, muchas de ellas vecinas y conocidas, y expresa la angustia que comparte la HOAC ante “tanto sufrimiento, especialmente de los más humildes, de muchas familias, trabajadores y trabajadoras que no saben cómo cuidar ahora mismo a sus mayores o a los más pequeños de la familia ante la falta de medios básicos”.

El valor de la atención sindical ante la incertidumbre laboral

Megina también se ha dirigido por carta a las secretarías generales de CCOO y UGT en la comunidad autónoma, Ana García Alcolea e Ismael Sáez Vaquero, respectivamente. En su misiva, expresa “cariño y solidaridad” y muestra su disposición para colaborar en todo lo necesario en esta difícil situación.

La HOAC pone en valor el compromiso de ambas organizaciones en la atención a trabajadores y trabajadoras afectados por la incertidumbre laboral generada por el desastre, subrayando también los riesgos de abuso en los derechos laborales en estos contextos de crisis.

Además de urgir a atender a las víctimas y centrarse en las labores de rescate y reconstrucción, la presidenta de la HOAC hace un llamamiento a “depurar responsabilidades” y exigir justicia para prevenir futuras tragedias, subrayando que es una “obligación ética para con las víctimas”.




Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo.
                                  Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)


domingo, 3 de noviembre de 2024

LA HOAC IMPULSA SUS PROCESOS PARA FORTALECER LA PRESENCIA DE LA IGLESIA EN EL MUNDO OBRERO

La HOAC impulsa sus procesos para fortalecer la presencia de la Iglesia en el mundo obrero

La dinamización de los espacios de encuentro y profundización de las respuestas de este movimiento a las injusticias del mundo del trabajo; avanzar y ampliar la participación de las personas cristianas y trabajadoras en la comunidad hoacista; y nuevas pautas para animar la pastoral del trabajo en las diócesis, entre los principales procesos tratados por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en su última reunión de Comisión General

La HOAC celebró en Madrid, este fin del semana del 26 y 27 de octubre, su reunión de comisión general, un espacio fundamental para la dinamización de la vida comunitaria y orgánica de este movimiento de trabajadoras y de trabajadores de la Iglesia española. Al encuentro asistieron los miembros de la comisión permanente, las presidencias diocesanas y la interdiocesana de Andalucía, quienes dialogaron y compartieron los principales procesos comprometidos en el plan de trabajo 2023-2025 “que ayudan a fortalecer lo que somos y hacemos”, según declaró Maru Megina, presidenta general de este movimiento.

Entre los temas de la reunión, se abordó el proceso de dinamización de los sectores, espacios de encuentro y profundización de las respuestas de este movimiento a las injusticias del mundo del trabajo, que fortalecen la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”.

Así mismo, se trató el uso del Fondo de Solidaridad Internacional, que apoya proyectos de formación de trabajadores cristianos e iniciativas de trabajo decente en los países del Sur global.

También se planteó la situación de la extensión e iniciación de la la HOAC, para avanzar y ampliar la participación de las personas cristianas y trabajadoras en la comunidad hoacista. En este sentido, en la reunión se aprobó un plan de extensión en las diócesis en las que este movimiento de la Iglesia no tiene presencia.

Además, se establecieron nuevas pautas para animar el trabajo de la pastoral del trabajo en las diócesis, un impulso que coincide con el XXX aniversario de esta pastoral en España.

“Aprovechamos el encuentro para encontrarnos, dialogar y compartir reflexiones y experiencias sobre cada tema. En esta reunión queremos dedicar un espacio importante a profundizar sobre los procesos puestos en marcha en las diócesis durante este último tiempo, para compartir impresiones y reflexiones, animando y fortaleciendo la presencia de la Iglesia en el mundo obrero”, comentó Megina.

Respecto a la comunión de bienes, se realizó un seguimiento del presupuesto general y el de publicaciones de la organización del ejercicio 2024. Se presentó también el estado del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) y se plantearon los proyectos que este fondo financiará en 2025. Finalmente, se aprobó la propuesta de presupuesto de Publicaciones para 2025.

Día de la HOAC y cursos de verano

Otros temas tratados en la reunión incluyeron la aprobación de la convocatoria del Día de la HOAC y de los cursos de verano de 2025.

La convocatoria del Día de la HOAC, previsto para mayo de 2025, girará en torno a un aspecto de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”. En concreto, sobre el tipo de relaciones que se necesitan para generar comunidad para dar respuesta al individualismo, y contribuir al desarrollo personal y comunitario, fomentando relaciones sanas y en igualdad. En este sentido, la Comisión Permanente elaborará una reflexión para abordar esta cuestión en profundidad.

En cuanto a los cursos de verano, esta edición se realizará la primera semana de agosto de 2025, contando con los tres habituales momentos que compartirán un mismo tema “Ante las nuevas vulnerabilidades en el mundo de trabajo: nuevas sensibilidades y respuestas”. Este espacio de encuentro, de intercambio de planteamientos, de convivencia, son también una experiencia de vida comunitaria donde participan además de militantes hoacistas, personas simpatizantes y cercanas a las HOAC que permiten generar vínculos que tejen fraternidad.

Proceso electoral de la Comisión Permanente

Finalmente, la Comisión General estableció el proceso y calendario de elecciones a la Comisión Permanenteórgano que ostenta la representación de ámbito general, dinamiza y pone en marcha los acuerdos de la HOAC, que concluirá la primera semana de julio de 2025. En esta elección, la militancia hoacista tiene la oportunidad de deliberar y elegir para el servicio y las responsabilidades de presidencia, formación y difusión.

Megina recordó la importancia de este momento para la vida organizativa de la HOAC, indicando que “es una llamada a la generosidad y la comunión que no podemos desatender como movimiento porque es una realidad que nos configura y que necesitamos para nuestro funcionamiento” y agradeció el “rico diálogo y la convivencia que ayudan a fortalecer lo que somos y hacemos”.


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https://noticiasobreras.es/2024/10/la-hoac-impulsa-sus-procesos-para-fortalecer-la-presencia-de-la-iglesia-en-el-mundo-obrero/


Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo.
                                              Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)


LA PEOR “GOTA FRÍA” SE COBRA CENTENAS DE VIDAS Y “ATRAPA” A MILES DE TRABAJADORES QUE NO HAN PODIDO VOLVER A SUS CASAS

La peor “gota fría” se cobra centenas de vidas y “atrapa” a miles de trabajadores que no han podido volver a sus casas

Valencia sufre “la peor” gota fría del siglo, asegura la Agencia Estatal de Meteorología. La peor de las consecuencias de este fenómeno meteorológico es la pérdida de vidas humanas. En el momento que escribo estas líneas, son 214 personas las que han fallecido en la provincia. Los desaparecidos se cuentan por decenas.

Centenares son los trabajadores y las trabajadoras que siguen en los polígonos industriales, sin volver a casa, al haberse quedado atrapados desde anoche en sus centros de trabajo o en sus vehículos –sin comida ni agua–. ¿Tendrían que haber estado allí cuando ya era conocido el riesgo? Rotundamente, no.

El impacto de las lluvias torrenciales es demoledor y el paisaje: dantesco.

A primera hora de la mañana, muchos trabajadores y trabajadoras dudaban sobre la conveniencia de ir o no a trabajar. Era imposible el desplazamiento, pero las precariedades y los mensajes recibidos en su teléfonos móviles obligando a ir a los centros de trabajo se convertían en mi primera conversación del día.

Una de mis vecinas, agarrando de la mano a su hija de corta edad, me acercaba a esa realidad con cierta ansiedad –y miedo–. “Me llaman del trabajo para que vaya obligatoriamente”. Ella es camarera en un bar del valenciano barrio de Campanar.

“Los acceso están anegados, no se puede salir de Xirivella –localidad donde se produce la escena– y, además, la alerta que hemos recibido, indica que evitemos desplazamientos, es mucho riesgo”, le digo. Ella añade, “además, mi marido no ha podido volver a casa al quedarse atrapado en la empresa donde trabaja”.

¿Qué debemos hacer en estos casos?

Los sindicatos aconsejan ponerse en contacto con los delegados o las delegadas en las empresas para resolver cualquier duda o llamar directamente a sus sedes para recibir asesoramiento. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 4, subraya el derecho a la integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales.

Así, con el aviso de alerta a la población que se ha realizado por las autoridades políticas y de protección civil y la imposibilidad de acudir sin riesgo al centro de trabajo –demostrable con fotos que puedes hacer con el teléfono–, se considera que una trabajadora, como mi vecina, estaría eximida de ir al puesto de trabajo, ya que su situación está “recogida dentro de estos supuestos, igual que lo estaría la causa de fuerza mayor a la hora de la interrupción de la actividad”, asegura Daniel Patiño, sindicalista de CCOO del País Valenciano.

Ante este panorama, los empresarios deben proteger la vida y la salud de sus trabajadores y trabajadoras, también “frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, como el que estamos sufriendo en nuestro territorio”, asevera Patiño.

Por eso, las organizaciones de trabajadores y de trabajadoras piden un ejercicio de responsabilidad a las empresas para cuidar y proteger la vida y la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Además, instan “a las autoridades laborales a dotar de mecanismos de vigilancia y control”, ante los atropellos de derechos laborales que ya se están produciendo.

En este sentido, los sindicatos han reforzado su atención ante “las imposiciones empresariales” que pudieran causar un perjuicio a los trabajadores y las trabajadoras, así como aquellos problemas derivados de la inasistencia al puesto de trabajo por riesgo grave.

Solidaridad y ayuda

Los mensajes y las llamadas de familiares y amistades han sido continuos durante toda la mañana. El WhatsApp también ha aparecido inundado de solidaridad.

Con este mismo sentir, se ha expresado la Iglesia española a través de un mensaje de su presidente, Luis Argüello. Un mensaje de condolencias compartido por la Iglesia diocesana que, además, ofrece sus instalaciones y medios para ayudar a atender este drama.

Por su parte, Cáritas diocesana ha creado un comité de emergencia, para coordinarse con las distintas administraciones y entidades que ya están trabajando en paliar y ayudar a las personas y zonas afectadas. Además, la entidad ha puesto en marcha una campaña de emergencia con dos números de cuentas, para canalizar la ayuda económica y solidaridad de todas las personas que en estos momentos quieren ayudar.

Entran algunos mensajes más que me producen alivio. Amistades que encuentran a familiares. Aún me queda por saber de militantes hoacistas que están incomunicados en Picanya, una de las zonas más devastadas.

El agua remite, pero el bloqueo de la ciudad persiste. Mientras tanto, en las calles codo a codo, comienzan las tareas para volver, en silencio –solo se oye el barrido de un agua embarrada–, a cierta normalidad que tardará en llegar.

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Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo(Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)