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UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 9 de diciembre de 2013

ORAR EN EL MUNDO OBRERO
3ª SEMANA DE ADVIENTO
«EL BAUTISTA ENCARCELADO»
(15 de diciembre de 2013) Ciclo “A”

PARA LA VIDA Y LA ACCIÓN:

Dios ofrece la liberación bajo el signo de la alegría y la paciencia,
“el desierto y el yermo se alegrarán” (Is. 35),
“tened paciencia, porque el Señor está cerca” (Sant. 5).
Se trata de una alegría y de una paciencia que
impulsan a la vida en Cristo y a la acción
entre los empobrecidos del mundo obrero.
Hoy tienes la posibilidad de empapar
de ellas tu Proyecto de vida:
¿Está coloreado por la alegría y la paciencia,
porque el Señor está cerca?
Párate un momento y revísalo.

“Reivindicamos para la clase obrera el primer puesto como herederos del Evangelio de Cristo, que estableció como prueba de que Él era el Masías el hecho de que se evangelizara a los pobres”
(Rovirosa. (“La HOAC. ¿Qué es esto”. O.C. T. III, pág. 441) 





Dibujos de Cerezo


ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “A”  (2013-2014)
3ª SEMANA DE ADVIENTO
(15 de diciembre de 2013)

PARA ORAR LA VIDA OBRERA
CON EL EVANGELIO
“La HOAC es la vanguardia de la Iglesia que quiere llevar a los trabajadores el mensaje de Cristo, porque Cristo quiere ser también
para los trabajadores”
(Rovirosa. “La HOAC: ¿Qué es esto?”
O.C. T. III, pág. 440)







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15 de diciembre de 2013
3º domingo de Adviento (A)

Lectura del libro del profeta Isaías 35,1-6a. 10
Dios vendrá y nos salvará. 

Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10 
Ven, Señor, a salvarnos. 

Lectura de la carta del apóstol Santiago 5,7-10 
Manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,2-11 
¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?. 

Dios nos convoca a la esperanza.
Isaías dice que vendrán días de alegría y de curación.

Anuncia a los desterrados que el Señor hará prodigios:
el desierto florecerá y abrirá una nueva senda por la que Isarel caminará para volver a su patria.
El regreso es signo del poder y del amor de Dios a su pueblo (1 lect.).
Estos días han llegado con Jesús, que realiza los signos mesiánicos
y abre un nuevo camino (Ev.).
Y mientras se espera su venida y se contemplan los signos salvíficos,
hace falta tener paciencia y permanecer firmes (2 lect.).
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NAVIDAD 2013 | CONVIVENCIA DE NAVIDAD DE LA HOAC: DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013. EN PUERTO REAL (CÁDIZ) PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA EUCARISTÍA 11:00 DE LA MAÑANA «¡NO SE DEJEN ROBAR LA ESPERANZA!»



Querido amigo y amiga:

Recibe un saludo muy cordial de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta, que tiene el gusto de hacerle partícipe e invitarle a esta Convivencia de Navidad.

Que celebraremos D.m. en la Parroquia de María Auxiliadora de Puerto Real, para la que el P. Diego Ramírez, su párroco, nos ha dado toda clase de facilidades y a quien se lo agradecemos.

Adjuntamos el programa de la celebración que comenzaremos con la Eucaristía dominical de la parroquia a las 11:00 de la mañana.

En la comida compartida que tendremos, está previsto hacer un “arroz comunitario”

Con este motivo, le deseamos una Gozosa y Solidaria Navidad:

«¡NO SE DEJEN ROBAR LA ESPERANZA!
Encarnarse con los de abajo como Jesús.
En Jesús se realizó la dignidad divina de los pobres».

Recibid un abrazo en Cristo Obrero.

LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Diócesis de Cádiz y Ceuta





Iglesia en el Mundo Obrero y
Mundo Obrero en la Iglesia

DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA

CONVIVENCIA DE NAVIDAD
H.O.A.C. de CÁDIZ Y CEUTA

¡¡Hoy nos ha nacido un Salvador:
el Mesías, el Señor!! (Lc. 2,11)

DÍA: Domingo,
15 de diciembre de 2013.
LUGAR: Puerto Real
Parroquia de “María Auxiliadora”
(Barriada Nueva Andalucía),
C/ Vejer, s/n


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
10:45 h.  Llegada y acogida en la Parroquia1.
11:00 h.  Celebración de la Eucaristía2.
12:15 h.  Saludo de la C.D.  Convivencia3.
14:00 h.  Comida compartida4.
16:00 h.  Amistad y confraternización5.

17:30 h.  Despedida.

¡¡Te invitamos a que participes con la HOAC!!
¡¡¡Te deseamos una Gozosa y Solidaria Navidad
y un Mejor Año 2014!!!


VIVAMOS LA NAVIDAD CON LOS EMPOBRECIDOS
DEL MUNDO OBRERO Y DEL TRABAJO


1. La celebración la tendremos en la Parroquia de “María Auxiliadora” (Puerto Real) que nos acoge y nos ofrece el P. Diego Ramírez Pereira, a quien se lo agradecemos, tanto a él como a la Comunidad Parroquial.
¡Acudamos con alegría a celebrar la Navidad!


2. La Eucaristía la haremos con la comunidad de esta Parroquia de “María Auxiliadora”, compartiendo y teniendo presente que la vida que Dios nos ofrece nos llama a vivirla en solidaridad con las víctimas de las situaciones del mundo obrero que sufren con durezas las consecuencias de la crisis y cuyas causas venimos denunciando con nuestros gestos, compromisos y trabajos en el Sector.


3. Saludo de la C.D., tras este saludo trataremos de llevar a cabo un rato de convivencia mientras preparamos el “arroz comunitario” y la mesa, con todo aquello que podamos aportar para realizar una buena comunión de vida.


4. Compartiendo el magnífico “arroz comunitario”, con el que Fco. Güeto nos deleita cada Navidad con la colaboración de todas y todos, junto con los aperitivos que cada uno y una, como generosos pastores de Belén podamos llevar para compartir con el Niño Dios que nos va a nacer, productos navideños y bebidas (incluidos vinos y licores) para brindar.


5. Todos y todas ponemos todo nuestro entusiasmo para que rebose el gozo de estar siempre disponibles en nuestro servicio al Mundo Obrero y que puedan y vivamos la "Evangelii Gaudium", la alegría del Evangelio


MENSAJE DE NAVIDAD 2013
NOTICIAS OBRERAS DE DICIEMBRE 2013



El diseño contiene dos ideas claras: Emigración y Esperanza.
La numeración de la tarjeta de equipaje es la cifra de parados
en el momento de elaborar la felicitación navideña;
las siglas hacen referencia al 50 aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa.


Encarnarse con los de abajo como Jesús
Àlvar Miralles

Nuestra existencia, la de todos y todas, depende del trabajo –verdaderamente sacrificado– de otras personas.  «De niño necesitamos a nuestros padres, que nos alimentaron, nos educaron, nos limpiaron la nariz y nos ataron los cordones de los zapatos.  Luego necesitamos maestros que con infinita paciencia nos enseñaron a contar y a escribir…».


La HOAC necesitó un militante como Guillermo Rovirosa para existir.  Cada lector puede acumular ejemplos y más ejemplos.  Sí, verdaderamente el humano depende de la ayuda de los otros.  ¡Un individuo, entregado solo a sí mismo, se atrofia sin remedio!


«Que otros nos ayuden, nos introduzcan en nuevos campos, nos precedan con sus capacidades y sus conocimientos, nos señalen soluciones: esto se mantendrá así hasta el fin de nuestra existencia».  ¡Todos estamos embarcados en una misma historia!  ¡Todos formamos una sola humanidad!  Aquí, en este mundo, el que no recoge…, desparrama.  Aquí el que no colabora, el individualista actual de nuestras sociedades encarna al viejo Caín con su infame pregunta: «¿soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?».


Todo el que cree vive de la fe de otro que lo ha precedido en la fe, de la fe de sus padres, de la fe de sus amigos, de la fe de los santos…, de la fe de la Iglesia.  Sí, para poder creer necesitamos de la ayuda de los demás creyentes.


Qué verdad es que el humano supuestamente «autónomo» de nuestros días, que opina que no necesita ninguna ayuda de nadie, tiene, por supuesto, y a pesar de todo, quien le ofrece esa ayuda subrepticiamente: por ejemplo, los medios de comunicación y la cultura ambiente, que con excesiva frecuencia piensan por él, lo forman de acuerdo con sus ideales y de este modo, y sin que ni tan siquiera lo advierta, lo reducen a la minoría de edad.  Y es que, contra cierta interpretación de Kant, uno no puede tomar la vida en sus propias manos, uno no puede llegar a la mayoría de edad, sin ayuda de los demás.  El individuo solitario es el famoso cuento con que la modernidad ha mecido al burgués que todos los «modernos» llevamos dentro.  Todos necesitamos ser ayudados por otros.  ¡Lo importante es elegir por quién queremos ser ayudados!


Los cristianos, con un agradecimiento que estremece todo nuestro ser, sabemos que todo lo que somos se lo debemos a Jesús.  Si podemos amar, perdonar, entregarnos hasta la muerte por los empobrecidos del mundo obrero…, si en medio del cansancio de la lucha militante por el bendito Reino de los pobres mantenemos la esperanza, a pesar de todo…, se lo debemos a Jesús, a su amor, a su perdón, a su entrega hasta la muerte por todos nosotros..., pobres pecadores.


Y si Jesús vino a este mundo, ¿no fue porque hubo un pueblo de Dios que preparó su venida?  No podemos dejar de pensar en María, y en José, y en Moisés y en Abrahán…  Y después de Jesús hemos de recordar a Pedro, a Pablo, a los evangelistas, a tantos cristianos…, a Rovirosa.  Aquello que ellos hicieron es ahora nuestra tarea como Iglesia: hacer posible que este mundo nuestro pueda encontrarse con Jesús, el divino obrero de Nazaret.




En Jesús se realizó la dignidad divina de los pobres

Si alguien dice querer la realización de una vida digna para todos los que habitamos este planeta lleno de injusticias, ha de saber que ello es imposible sin un amor sacrificado como el que vivió Jesús.  Y aquí solo entran los verdaderos cristianos, como fue el caso de Rovirosa.


Cuando el amor es amor verdadero, no solo perdona, sino que asume la responsabilidad por las consecuencias de lo que el otro ha hecho.  El amor no se desentiende del mal.  El amor no asesina al enemigo.  El amor ama al enemigo.  Y esto tiene su precio.  No se produce sin sacrificio.  ¡Ahí está la cruz de Jesús como signo luminoso!  El asumió en su triturado cuerpo las terribles consecuencias de nuestra inmunda injusticia, fruto abominable de nuestro estúpido egoísmo…  Pues bien, a esto mismo estamos llamados los que, por el Bautismo, somos su Cuerpo, miembros del Pueblo de Dios, Iglesia militante.

Solo pueden alcanzarse resultados positivos cuando son muchos los obreros que, habiendo conocido el verdadero sentido de la vida de Jesús, Dios encarnado –desde su oscuro nacimiento marginal hasta su entrega «gloriosa» en el infamante patíbulo romano–, trabajan, con la cruz a cuestas, por sanear las consecuencias (sociales, culturales y políticas)…, de las culpas de los otros.  La propia liberación recibida obliga a entregarse por la liberación de los otros…, hasta el final.


Surge así con Jesús una nueva cadena de causas (cuya fuerza reside en el mandamiento nuevo de Jesús) que actúa contra la cadena de causas de la culpa (cuya desgracia es llenar de víctimas nuestra tierra).  Pero esta cadena jesuana, mientras tengamos que pedir la llegada de su Reino, tiene una divina particularidad: solo pueden formarla las víctimas y los que se solidarizan con ellas.  Y una consecuencia inaudita: para arrancarlo de raíz, hay que cargar sobre las espaldas de uno mismo las consecuencias del pecado del mundo.  Y es que ser cristiano es algo inaudito en esta tierra.


«A encarnarnos con los de abajo, como Jesús, y a pertrecharnos con la fe para luchar sin tregua contra el “pecado estructural” que nos deshumaniza a todos…, a eso nos sentimos llamados los obreros cristianos de la HOAC».



Solo los necios pretenden actuar a fuerza de voluntad.  Por eso, contra la sentencia kantiana del «puedes, puesto que debes», hemos de decir: «puedes, si quieres que te ayuden».  La puerta del cambio de vida se abre al que reconoce su debilidad congénita para la conversión, al que se siente cansado y agobiado por su torpe caminar.  Entonces Jesús nos llama: «Venid a Mí, todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.  Cargad con mi yugo y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso».  Y entonces, en el camino de cambio emprendido con los empobrecidos del mundo obrero, a veces torpe y siempre lento, nos atrevemos a levantar la voz que anima a los oprimidos y denuncia al explotador y sus comparsas.


Sí, con su despojamiento divino en aquel pesebre, con su muerte en cruz –que fue total y absolutamente una muerte por los demás, autovaciamiento hasta lo último, ágape en su sentido más radical– ha roto para siempre la conexión de desdicha y perdición del mundo (que nos encerraba en la cárcel del individualismo egoísta) y ha creado un nuevo suelo sobre el que ¡es posible superar las consecuencias del pecado!  Sobre este bendito camino del amor hasta el fin, que Dios encarnado nos ha abierto, podemos ahora nosotros caminar con su mismo Espíritu en una nueva vida, propia de los hijos de Dios…, ahora, reunidos en pueblo de Dios por Jesús, podemos proseguir su mismo proceso de liberación, que nos ha capacitado para vivir desde el Amor (y no desde la ley), en la Gracia (y no en el pecado), para la Vida (y no para la muerte).


¡En Jesús y con Jesús podemos y queremos ser verdadera liberación para los pobres de la tierra!


Ahora bien, «no hay mayor mentira que la verdad en labios del mentiroso».  Las verdades que aquí escribimos y que anunciamos a tiempo y a destiempo, sentados y dormidos, en la calle y en la iglesia, serán de labios verdaderos si provienen de personas creyentes comprometidas con los últimos de la tierra.  Qué así sea.







¡NO SE DEJEN ROBAR LA ESPERANZA!

CRÓNICA DE LA CONVIVENCIA DE NAVIDAD


Como en años anteriores, militantes de la HOAC diocesana, familiares y simpatizantes celebramos el pasado domingo día 15 de diciembre nuestra convivencia de Navidad, en la parroquia “María Auxiliadora” de Puerto Real.


La convocatoria de la convivencia se abría con las palabras del papa Francisco: ¡NO SE DEJEN ROBAR LA ESPERANZA!, reiteradas en distintas ocasiones ante jóvenes y adultos, y el objetivo que nos planteaba la consiliaría general de la HOAC para estas fiestas: “ENCARNARSE CON LOS DE ABAJO COMO JESÚS. EN JESÚS SE REALIZÓ LA DIGNIDAD DIVINA DE LOS POBRES”. Aunque es cierto que estos actos constituyen una excelente ocasión para la amistad y el compartir, para nosotros los cristianos tienen además una profunda significación en la celebración gozosa del nacimiento del Hijo de Dios y en la comunión eclesial representada en el grupo o asociación que se une a toda la Iglesia diocesana para conmemorar este gran acontecimiento del mundo cristiano.


La jornada comenzó con la eucaristía dominical oficiada por el párroco Diego Ramírez, que durante estos años nos viene acogiendo amablemente junto con la comunidad parroquial.


A continuación, en el salón de la parroquia se dio la bienvenida a los asistentes, y tras unos momentos de confraternización, Francisco Güeto, militante diocesano y responsable de la Causa de Canonización de Guillermo Rovirosa en Andalucía, presentó el cuaderno “La virtud de escuchar” escrito por Rovirosa en 1962. Fco. Güeto hizo una breve semblanza del primer militante y promotor de la HOAC, del que se cumplirá el cincuenta aniversario de su muerte en febrero de 2014, y esbozó algunas ideas de “La virtud de escuchar”, tan importante en la época de Guillermo como ahora, pues ya decía el autor en la introducción de su obra: “Me he dado cuenta de que nunca he escuchado verdaderamente a nadie”. Francisco Güeto, de forma precisa, hizo hincapié en este análisis de la actitud nada evangélica de no prestar atención a lo que nos dice el “otro”. Ese “Otro” es también Cristo, al que, a veces, tampoco escuchamos cuando nuestro yo quiere ocupar el centro que ya ocupa el Señor. Se refirió también brevemente al índice de conceptos que aparecen en el cuaderno y que necesitamos clarificar adecuadamente si queremos escuchar “verdaderamente”: escuchar y oír, escuchar y entender; entender cosas, ideas y personas, escuchar al “otro” y cuando el “otro” es Cristo.


Terminada la presentación del cuaderno de Rovirosa, compartimos la comida y un militante nos brindó una excelente paella.


La jornada terminó con un animado diálogo en el que se planteó la necesidad de que las asociaciones y movimientos cristianos sigamos ejercitando la comunión eclesial y evangélica en actos conjuntos de confraternización y solidaridad, celebrando la Palabra de Dios.



Francisco González Álvarez,
presidente diocesano de la HOAC.