[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 25 de febrero de 2022

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.260 del 26 de febrero al 04 de marzo de 2022: «La Iglesia española audita los abusos».



https://www.vidanuevadigital.com/

Una Cuaresma a prueba de negacionistas

Por Fidel Aizpurúa Donazar, OFMcap

Podemos comenzar esta reflexión con una sonrisa. Fue el inefable Louis van Gaal, siendo entrenador del Barcelona, quien dejó para la historia aquella célebre frase: "¡Siempre negativo, nunca positivo!". Por extraño que parezca, próximos ya al Miércoles de Ceniza (2 de marzo), de algo de eso queremos hablar: cómo 'des-negativizar' la Cuaresma y llegar a entenderla y vivirla como un tiempo altamente positivo. ¿Tiene sentido anhelar una Cuaresma y una Pascua con un cierto componente de novedad? ¿No está el lenguaje de la pandemia indicándonos una senda a seguir?.



jueves, 24 de febrero de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «VIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (27 DE FEBRERO DE 2022) CICLO “C” Aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón


VIII Domingo del Tiempo Ordinario C
• 27 febrero 2022

24 FEBRERO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Solo con actitudes
como las de Jesús
podremos dar
su mismo fruto.

Solo a la escucha
de su Palabra
que hacemos nuestra en
el discernimiento orante
de la formación
para que se vaya
transformando en vida,
podemos llegar a sentir,
a pensar, a vivir como Él,
y a trabajar con Él.

Solo siendo buenos como Él
-que pasó por la vida
haciendo el bien-
podremos dar
frutos buenos.

En esa misión vivimos
y nos encontramos.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Lucas 6,39-45.
«De lo que
rebosa el corazón
habla la boca».

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/02/8o-Domingo-TO.pdf 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

8ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 27 de febrero al 01 de marzo de 2022.

TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’) Miércoles de Ceniza
Del 02 al 05 de marzo de 2022.


Domingo 8º del Tiempo Ordinario.
San Gabriel de la Dolorosa, copatrono
de la Juventud Católica Italiana.

Religioso de la Congregación de la Pasión.
27 de febrero de 2022.

La vida cristiana no se reduce a una serie de actos exteriores sin que se haya producido una auténtica conversión interior del corazón y de la mente: «De lo que rebosa el corazón habla la boca» (Ev.).  Si esto no se tiene en cuenta seremos como los fariseos hipócritas que exigían a los demás lo que ellos no estaban dispuestos a cumplir ni vivir.  Por eso nos dice Jesús en el Evangelio que, antes de meternos a corregir a los demás, nos corrijamos a nosotros mismos y entonces podremos «ver claro para sacar la mota del ojo de tu hermano».  La maldad o la bondad provienen del corazón del hombre y por ello el hombre se prueba en su razonar (1 lect.).

- Sir (Eclo) 27,4-7. No alabes a nadie antes de que razone.

- Salmo 91. R/. Es bueno darte gracias, Señor.

- 1ª Cor 15,54-58. Nos da la victoria por Jesucristo.

Del Evangelio de san Lucas 6,39-45.

“¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?
Lo que rebosa del corazón, lo habla la boca”.

Dijo Jesús a sus discípulos una parábola: -"¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?  ¿No caerán los dos en el hoyo?  ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?  ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ‘Hermano, déjame que te saque la mota del ojo’, ¿sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo?  ¡Hipócrita!  Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano".

COMENTARIO

El Señor nos insiste en que no debemos juzgar a los demás con rigor.  Es demasiado fácil ver los defectos de los demás y decirles lo que deben hacer para corregirlos.  Resulta bastante más difícil y costoso reflexionar sobre los nuestros y procurar corregirlos humildemente.  Pero ése es el camino de la sinceridad y de la coherencia cristiana: Mejorar nuestra conducta moral para que los demás puedan tener un ejemplo para su propia vida.  El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque ‘lo que rebosa del corazón, lo habla la boca’.

ORACIÓN

Perdona Señor nuestros juicios apresurados, superficiales, sin piedad".  "Enséñanos a juzgarnos a nosotros mismos y a hacerlo con misericordia".  "Gracias porque nos juzgas con misericordia, gracias porque nos juzgas para salvarnos, no para condenarnos, gracias por las personas que actúan de la misma manera".  Dame una mirada de fe, limpia de hipocresía, para ver con limpieza mi vida y la de mis hermanos.  Gracias porque nos juzgas con misericordia.


Lunes 8ª Semana T. Ordinario.
San Román, abad.
28 de febrero de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 10,17-27.

“Vende lo que tienes y sígueme”.

Cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: -"Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?".  Jesús le contestó: -“Ya sabes los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre".  Él replicó: -"Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño".  Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: -"Una cosa te falta: Anda, vende lo que tienes, dales el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, luego sígueme".  A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico.

COMENTARIO

La riqueza entorpece la apertura al Reino de Dios.  Es un muro que se interpone entre hombre y Dios.  Por eso el Señor dice al joven que se desprenda de lo que impide llevar a plenitud su deseo de "heredar la vida"; y que entregue sus bienes a quienes lo necesiten, los pobres, porque los bienes han sido creados para satisfacer las necesidades humanas.  El Señor señala el peligro de la riqueza que "seca el corazón", y la recompensa del desprendimiento al "adquirir un tesoro en el cielo".

ORACIÓN

Señor Dios, fuente y origen de toda sabiduría, haz que nuestra boca hable sabiamente y que sean sensatas nuestras reflexiones: Que, iluminados por tu palabra, no temamos los días aciagos ni envidiemos al hombre-mujer que se enriquece y aumenta el fasto de su casa; que nuestra paz sea saber que Tú nos salvas, nos sacas de las garras del Abismo y nos llevas contigo para que contigo vivamos.  Que sepamos ganar el dinero honradamente, gastarlo en lo necesario y compartirlo con los necesitados.  Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Martes 8ª Semana T. Ordinario.
San Albino de Angers, obispo y confesor
patrono de niños enfermos de ceguera.
01 de marzo de 2022.

Del Evangelio de san Marcos 10,28-31.

“Recibiréis en este tiempo cien veces más, con persecuciones,
y en la edad futura, vida eterna”.

Pedro se puso a decir a Jesús: -“Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido”.  Jesús dijo: -“Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna.  Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos primeros”.

COMENTARIO

La pobreza que pide Jesús no puede ser entendida puramente en su sentido negativo, es decir, privarse de esto o aquello, renunciar a eso o a lo otro, etc.  Debe tener un sentido positivo: Quedarse en disposición y en actitud de llenarse de los valores y bienes del Reino.  Quienes se han liberado de lo terreno han recibido el ciento por uno al estar remodelados, creados de nuevo para la vida de Dios.

ORACIÓN

Señor: Tanto en la prosperidad como en la adversidad, no quiero poner mi corazón en la riqueza, la posición, el poder, la fama; no quiero que mi corazón descanse en el éxito de este mundo, ni se apoye en sus ventajas; no quiero desear lo que los hombres-mujeres llaman recompensas de la vida... porque no llenan el corazón.  Todos somos pasto de las fieras del egoísmo por eso te pido Señor GENEROSIDAD para darme, para entregarte casa y hermanos, hijos y tierras, aún en la persecución, porque por tu palabra lo recibiré centuplicado.  Que así sea.


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’)
Miércoles de Ceniza.
San Simplicio, Papa.
02 de marzo de 2022.

Día de ceniza e inicio de la muy sagrada Cuaresma: he aquí que vienen días de penitencia para la remisión de los pecados, para la salvación de las almas; he aquí el tiempo favorable, en el que se asciende a la montaña santa de la Pascua (elog. del Martirologio Romano).

Comienza hoy el ciclo pascual, cuyo centro lo ocupa la Pasión, muerte y resurrección del Señor y que concluirá con la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés.  Empieza hoy la Cuaresma, un tiempo en el que mediante la oración, la limosna y el ayuno, nos preparamos para llegar con un corazón limpio a la celebración del misterio pascual de Cristo (cf. orac. de bendición de la ceniza I).  Es un tiempo de penitencia y conversión en el que tenemos que rasgar los corazones, no las vestiduras (1 lect.).  Se trata de hacer las prácticas penitenciales, no para que las vean las gentes, sino para que las vea solamente Dios, que ve en lo escondido y nos recompensará en consecuencia (Ev.).  Dejémonos en este tiempo reconciliar con Dios; ahora es el tiempo de la gracia (2 lect.).  Y el mejor medio para ello será celebrar esa reconciliación en el sacramento de la penitencia.

- Joel 2,12-18. Rasgad los corazones y no las vestiduras.

- Salmo 50. R/. Misericordia, Señor, hemos pecado.

- 2ª Cor 5,20-6,2. Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable.

La Cuaresma: Tiempo favorable para convertirse obrando según Dios.

Del Evangelio de san Mateo 6,1-6.16-18.
“Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha.  Cuando recéis, no seáis como los hipócritas.  Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre.  Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas; cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.

COMENTARIO

Al comenzar la Cuaresma escuchamos la llamada: "Convertíos a mí de todo corazón.  Rasgad vuestros corazones".  Tarea de todos, es cambiar e implorar juntos el perdón de Dios para todo el pueblo.  Caridad, oración, limosna.  Con estas palabras Cristo condena la religiosidad hipócrita que consiste en prácticas vacías, que son espectáculo y vacío interior.  Limosna, oración, ayuno.  La oración, de cara a Dios, el compartir, de cara al prójimo y la austeridad, respecto a nosotros mismos. Y todo esto, en un clima de alegría. Buen programa para esta Cuaresma.  Pidamos llevarlo a la práctica.

ORACIÓN

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa.  Lava del todo mi delito, limpia mi pecado.  Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado.  Contra Ti, contra Ti sólo pequé.  Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu.  Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso.  Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará su alabanza.  Que hoy Señor escuche esta invitación: "Convertíos a mí de todo corazón.  Rasgad vuestros corazones".


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’)
Jueves después de Ceniza
Santa Catalina Drexel, virgen, fundó la Congregación
de las Hermanas del Santísimo Sacramento.
Apóstol de indios americanos y gente de color.
03 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Elegir entre la vida o la muerte.

 

Del Evangelio de san Lucas 9,22-25.

“El que pierda su vida por mi causa la salvará”.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día".  Y, dirigiéndose a todos, dijo: -"El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo.  Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.  ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?".

COMENTARIO

No podemos quedamos en la imagen negativa de sacrificios y privaciones.  Tampoco debemos pretender una vida de éxitos y gozo continuo sin ninguna cruz.  Nuestra vida tiene que estar marcada por el ritmo pascual de Cristo, en el que la muerte y la vida forman un único misterio de salvación.  Se nos ofrece la cruz, pero es para seguir a Cristo.  Se nos pide perder la vida, pero es para encontrarla definitivamente.  El ofrecimiento va dirigido a "el que quiera..."  Somos libres.  Pero "¿de qué le sirve al hombre-mujer ganar el mundo, si se pierde o se perjudica a sí mismo?".  Reflexionemos y elijamos bien.

ORACIÓN

Padre, que hoy empiece de nuevo, que aprecie el signo de la cruz que hago cada día; que emprenda el viaje hacia el “País de la Vida”; y camine cargando con mi cruz cada día y yendo con Jesús a una vida más plena.  Gracias por decirme que: Ahora es el tiempo que tengo para quitar de mi alrededor todo aquello que es signo de muerte: El egoísmo, la insolidaridad, toda forma de pecado...  Ahora es el tiempo que dispongo para tomar la cruz y seguir a Jesús.  Con respeto y a la vez con cariño y amor, te pido valor para negarme a mí mismo y contigo, salvar mi vida.


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘C’)
Viernes después de Ceniza
San Casimiro de Polonia, trabajó incansablemente
por extender la religión católica en Polonia y Lituania.
04 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Ayunar mientras se espera al Señor.


Del Evangelio de san Mateo 9,14-15.
“Cuando se lleven al novio, entonces ayunarán”.

Se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: -"¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?".  Jesús les dijo: -"¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos?  Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán".

 

COMENTARIO

En estos tiempos en que la Iglesia ha suavizado las leyes del ayuno corporal, recordamos estas palabras de Dios: -"El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, dejar libres a los oprimidos, hospedar a los pobres sin techo, vestir al desnudo".  Lo importante no son los ayunos sino sentir la presencia de Dios como la de un esposo y que los discípulos se sientan como los amigos que se ocupan de la fiesta, de que todo salga bien en un ambiente de amor y de alegría.  Ya llegarán días en que el ayuno estará justificado.


ORACIÓN

Señor enséñame a hacer de la fe: Fiesta y alegría, ilusión y ambiente de amor y de justicia.  Que me sienta invitado a tu gran fiesta; la fiesta de la vida.  Que ayune de injusticias, de opresiones; que sepa compartir el pan con los pobres, el vestido con el desnudo, la casa con el que está sin techo.  Que ayune de malas palabras, de enojos, de enfados, de insultos.  Señor enséñame a hacer de la fe: Fiesta y alegría.


TIEMPO DE CUARESMA (Ciclo ‘B’)
Sábado después de Ceniza
San Adriano o Adrián, mártir.
05 de marzo de 2022.

La Cuaresma: Cambiar de vida.


Del Evangelio de san Lucas 5,27-32.

“No he venido a llamar a los justos,

sino a los pecadores a que se conviertan”.

Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: -"Sígueme".  Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.  Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa.  Los fariseos y los escribas dijeron a sus discípulos, criticándolo: -"¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?".  Jesús les replicó: -"No necesitan médico los sanos, sino los enfermos.  No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan".

COMENTARIO

Los fariseos, cerrados en su aparente bondad y suficiencia, no sienten la necesidad de cambiar; no comprenden lo que es amar.  Hoy también, los que se creen más justos que los demás y desprecian a otros, se cierran al perdón y a la amistad con Dios.  Sintamos lo que somos: Pecadores y de ahí surgirá la necesidad de ser perdonados.  Así podremos acercamos a este banquete de salvación que ahora nos ofrece el Señor.

ORACIÓN

Señor Jesús te necesito.  Gracias porque siendo pecador me invitas a seguirte; quiero recibirte haciendo fiesta por Ti; recibirte como mi Señor y mi Salvador.  Gracias por transformarme; gracias por perdonar mis pecados y darme la vida eterna.  Quiero ofrecer en tu honor lo mejor de mi vida, y quiero decirles a todos que Tú no has venido a llamar a los justos sino los pecadores para que volvamos al amor de Dios nuestro Padre.  Gracias porque siendo pecador me invitas a seguirte.



martes, 22 de febrero de 2022

FILOSOFÍA DE LA LONGEVIDAD: VIVIR, DISFRUTAR Y CELEBRAR LO QUE NOS QUEDA DE VIDA, de José Antonio Hernández Guerrero




Filosofía de la longevidad:
Vivir, disfrutar y celebrar
lo que nos queda de vida




En la actualidad, la mayoría de nosotros, a no ser que nos veamos sorprendidos por una enfermedad mortal o por un accidente trágico, nos encaminamos con relativa rapidez hacia una dilatada ancianidad. A mi juicio, debería ser normal que nos preguntáramos cómo estamos viviendo o cómo viviremos ese último recorrido que, si lo preparamos con habilidad, con esmero y con sabiduría, podría ser el tiempo adecuado para recuperar oportunidades, para aprender y para emprender los caminos de una longevidad lo más grata posible, para abrir puertas a lo desconocido, para escribir páginas aún en blanco, para extraer enseñanzas de las dolencias y de las limitaciones físicas y, en resumen, para vivir, para disfrutar y para celebrar lo que nos queda de vida. Tengo la impresión de que, en contra de la opinión generalizada, el futuro, más que de los jóvenes, puede ser de los mayores porque, como revelan las estadísticas, el número de los nacimientos está descendiendo, mientras que la cantidad media de vida de los ancianos está aumentando.


Confieso que, mientras cavilaba sobre estas elementales ideas, he descubierto este libro que las propone, las plantea y las explica de una manera clara, interesante y, al mismo tiempo, profunda. Sus reflexiones, fundamentadas en análisis serios, en datos contratados y en experiencias vividas, nos ofrece la oportunidad para que nos planteemos de manera razonable las cuestiones fundamentales de la vida humana como, por ejemplo, si deseamos vivir mucho tiempo o vivirlos de una manera razonable, intensa y provechosa. Nos proporciona orientaciones concretas para alimentar el bienestar y para soportar las adversidades de las enfermedades físicas y de los trastornos mentales, en un periodo en el convivimos tanto con nuestros contemporáneos como los que han fallecido y a los que convocamos con nuestros agradecidos recuerdos.


Su punto de partida es la constatación del “cómico desajuste generacional”, esa tendencia generalizada a perseguir “la eterna juventud” mientras olvidamos que la edad humaniza el paso del tiempo, pero también lo hace más dramático. Efectivamente es frecuente que se produzca una alteración de los valores cuando, por ejemplo, consideramos a la infancia o a la juventud como el fin de la existencia, como la meta a la que pretendemos -inútilmente- regresar tras un largo viaje.


A juicio de autor, el hecho de que una de cada dos niñas que nazcan hoy llegará a los 100 años evidencia que la longevidad nos afecta a todos porque saber que podemos llegar a vivir un siglo cambia por completo la concepción de los estudios, de la carrera, del trabajo, de la familia, del amor e, incluso, de la muerte. Es probable que los que lean con atención esta oportuna reflexión, con independencia de la edad que hayan alcanzado, pronuncien la palabra GRACIAS con la que culmina el libro: “la única palabra que debemos decir cada mañana, en reconocimiento del regalo que se nos ha dado” .


[ Pascal Bruckner
Un instante eterno.
Filosofía de la longevidad

Madrid, Siruela Biblioteca de Ensayo].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«

VIGILIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS
CON MOTIVO DEL «58º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA Y EL 38º ANIVERSARIO DE D. TOMÁS MALAGÓN»
DÍA: Viernes, 25 de febrero de 2022.
HORA: A las 5:30 de la tarde.
LUGAR: En PUERTO REAL (Cádiz).
Parroquia San Benito Abad
(Barriada de las 512 viviendas)


VIGILIA DE ORACIÓN Y
ACCIÓN DE GRACIAS

CON MOTIVO DEL «58º ANIVERSARIO DE
LA MUERTE DE GUILLERMO ROVIROSA Y
EL 38º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE
D. TOMÁS MALAGÓN»


Queridos amigos y amigas:

Recibe un saludo muy cordial de la HOAC diocesana, que tiene el gusto de invitarle a la VIGILIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN DE GRACIAS, con motivo del «58º Aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa y el 38º de la de D. Tomás Malagón»

Y que tendrá lugar (D.m.) el próximo:

DÍA: Viernes, 25 de febrero de 2022.
LUGAR: En PUERTO REAL (Cádiz).
Parroquia San Benito Abad

Cl Real, Nº 203 Cont.
(Barriada de las 512 viviendas)

Hora de comienzo: 5:30 de la tarde (17:30h.)
Hora de terminación 6:30 de la tarde (18:30h.).
A las 7:00 de la tarde tendrá lugar
la celebración de la Eucaristía.


Agradeciéndole su atención,
Reciba nuestro abrazo en Cristo obrero y pobre.

¡Asiste y participa con la HOAC!

LA COMISIÓN DIOCESANA DE LA HOAC
Diócesis de Cádiz y Ceuta


Hoy se cumplen 58 años del fallecimiento de
Guillermo Rovirosa y 38 del de Tomás Malagón.

De ambos podemos decir lo del Evangelio de hoy:
“de lo que rebosa el corazón, habla la boca”.

Y no solo la boca, sino la vida entera.

Damos gracias a Dios por ellos,
por su camino de santidad,
por su testimonio,
por cuanto
nos han dado
y recibimos.

Por sus frutos.



RECUERDO AGRADECIDO A ROVIROSA Y MALAGÓN

Recuerdo agradecido a Rovirosa y Malagón

24 FEBRERO 2022 | POR 

Un 27 de febrero más la HOAC dedica con especial énfasis su recuerdo agradecido a Guillermo Rovirosa, el “entusiasta” apóstol de sus hermanos obreros, y Tomás Malagón, sacerdote de la Iglesia al servicio de todos, profundamente comprometido con el mundo obrero.

Se cumple el 58º aniversario de la muerte de Rovirosa y el 38º de la muerte de Malagón, por lo que la organización obrera de Acción Católica especializada convoca diversas actividades, aprovechando la relajación de las medidas sanitarias, para presentar sus vidas, sus trayectorias creyente y eclesial, su militancia obrera, y su pensamiento y su inmenso servicio a la Iglesia y a la sociedad, más vigentes que nunca.

Po lo pronto, la Comisión Permanente de la HOAC a las 9:30 del domingo 27 de febrero, a la sepultura donde reposan los restos de Rovirosa, en el cementerio de la Almudena en Madrid (Sección 8- 1473), para elevar una oración por su eterno descanso y realizar la correspondiente ofrenda floral, y desplazarse después hasta Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), donde se encuentra la tumba de Malagón.

Guillermo Rovirosa Albet fue el encargado de poner en marcha un movimiento especializado de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero y del trabajo. Fue el 3 de noviembre cuando se presentó el proyecto en la sociedad española de la época, con la celebración de la 1ª Semana Nacional de la HOAC.

Tomás Malagón Almodovar, sacerdote y asesor espiritual de la HOAC –tras la muerte del primer consiliario, Eugenio Merino–, jugó un papel fundamental en el diseño de la metodología formativa cristiana enmarcada en el medio y la cultura de las personas trabajadoras.

Subsidio litúrgico

Para la oración y la liturgia en el 58º aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa y el 38º aniversario del fallecimiento de Tomás Malagón


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/02/Subsidio-ROVIROSA-MALAGON-58-38-aniversario_2022.pdf

Publicaciones

Invitamos a quienes quieran profundizar en estas dos grandes figuras a leer el pensamiento de Rovirosa, especialmente, sus Obras completas y los Cuadernos Rovirosa–, así como el de Malagón, fundamentalmente El método de Encuesta y Formación de militantesasí como otras publicaciones que bucean en sus biografías, reflexiones y proyectos.

La revista ¡Tú! 205 de febrero y marzo de 2022 dedica varias de sus secciones a rastrear la huella de Rovirosa y Malagón en la historia y el presente de la HOAC

Vídeos en Canal HOAC de Youtube


Actos diocesanos

Ávila | Eucaristía de Acción Gracias. 25 febrero, 20:15 h Iglesia de San Nicolás. Plaza de San Nicolás

Getafe | Eucaristía conmemorativa > 24 febrero, 19 h. Parr. Ntra. San Pío V, C/ San Jorge 6 y 8. Leganés

Córdoba | Eucaristía de Acción de Gracias > 25 febrero, 19 h.  Parr. Virgen de Fátima.

Málaga | Eucaristía de Acción de Gracias > 24 febrero, 19 h. Parr. María Madre de Dios

Valencia | Café-tertulia “Leyendo a Rovirosa” > 25 de febrero, 18 h. en la Casa del Laico (c/De los Franciscano, 1)


viernes, 18 de febrero de 2022

«VIDA NUEVA» Revista Núm. 3.259 del 19 al 25 de febrero de 2022: «El despertar de una víctima de abusos».



https://www.vidanuevadigital.com/

El cuento de los tres cerditos y las estructuras de la Iglesia

Por Cristina Inogés Sanz

Puede sonar extraño que un cuento para niños nos ayude a reflexionar sobre las estructuras eclesiásticas llamadas a transformarse e, incluso algunas de ellas, a desaparecer en una Iglesia sinodal. No es cuestión de ir a derribar por derribar, sino de construir en condiciones de solidez, que no rigidez, que nos permitan ser Iglesia de comunión y no de exclusión.


PARA MÁS INFORMACIÓN: PULSAR 

https://www.vidanuevadigital.com/sumario/revista-3259/

http://www4.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/sm_ppc/657/6469/c4a7a2981d07f6c717f1cc4111272770/

https://www.ivoox.com/36-el-grito-victimas-abuso-audios-mp3_rf_82422567_1.html




EL MUNDO DE LA PESCA, DE LUTO: Nueve muertos, tres rescatados y 12 desaparecidos en el naufragio de un pesquero gallego en Terranova

El mundo de la pesca, de luto: Nueve muertos, tres rescatados y 12 desaparecidos en el naufragio de un pesquero gallego en Terranova

La Iglesia española reza a la Virgen del Carmen ante la tragedia del Villa Pitanxo

“Queremos manifestar nuestro dolor por las personas que hayan fallecido y nuestro más sentido pésame a sus familiares”, ha escrito Luis Quinteiro Fiuza

A través de un comunicado oficial publicado desde la Conferencia Episcopal Española, Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo y promotor del Apostolado del Mar Stella Maris en España, ha manifestado sus condolencias ante el naufragio, cerca de las costas de Terranova (Canadá), del barco pesquero Villa Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra).

El mundo de la pesca, de luto“, dice el obispo. “Una nueva tragedia se cierne sobre el mundo de la mar”, continúa, haciendo referencia a la tripulación de 24 tripulantes, compuesta por 14 españoles, 8 peruanos y 2 ghaneses. “Los servicios de salvamento canadienses están rastreando la zona pero se teme que haya pocos supervivientes”, señala el prelado.

“En estas circunstancias”, dice, “no podemos dejar de hacer una llamada para que los organismos nacionales e internacionales competentes, trabajen con rigor, dictando y aplicando las normas necesarias para reducir al máximo la accidentabilidad del mundo de la mar”.

Cercanía con las familias

Así, en nombre del Apostolado del Mar “queremos manifestar nuestro dolor por las personas que hayan fallecido y nuestro más sentido pésame a sus familiares”. “Dirigimos nuestra oración especialmente a la Virgen del Carmen, patrona de la gente de mar”, ha aseverado el obispo.

“Le rogamos que proteja a aquellos que tal vez en estos momentos están aún luchando por su vida, y que acoja en sus brazos amorosos a aquellos que hayan fallecido”, ha añadido. “Le rogamos también por los familiares de esos tripulantes en los momentos dramáticos que estarán viviendo”.

Nota del obispo de Tui-Vigo y promotor del Apostolado del Mar “Stella Maris”, Mons. Luis Quinteiro ante el naufragio, cerca de las costas de Terranova (Canadá), del barco pesquero “Villa de Pitanxo”, con base en Marín (Pontevedra).

El mundo de la pesca, de luto

Una nueva tragedia se cierne sobre el mundo de la mar.

Esta madrugada (14/15 marzo) ha naufragado cerca de las costas de Terranova (Canadá) el barco pesquero “Villa de Pitanxo”, con base en Marín (Pontevedra). Su tripulación, al parecer, estaba compuesta por 24 tripulantes, de ellos 14 españoles, 8 peruanos y 2 ghaneses.

Los servicios de salvamento canadienses están rastreando la zona pero se teme que haya pocos supervivientes.

En estas circunstancias no podemos dejar de hacer una llamada para que los organismos nacionales e internacionales competentes, trabajen con rigor, dictando y aplicando las normas necesarias para reducir al máximo la accidentabilidad del mundo de la mar.

Desde el Apostolado del Mar “Stella Maris” queremos manifestar nuestro dolor por las personas que hayan fallecido y nuestro más sentido pésame a sus familiares.

Dirigimos nuestra oración especialmente a la Virgen del Carmen, patrona de la gente de mar.

No olvidamos en nuestra oración a los que han acudido o están acudiendo en su auxilio.

Virgen del Carmen, cuida de todos ellos.

Luis Quinteiro
Obispo de Tui-Vigo y Promotor del Apostolado del Mar

16/02/2022


También te puede interesar:


Una vez más, la tragedia ha visitado nuestra tierra, el pesquero Vila de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), se hundió en aguas de Terranova (Canadá), sobre las 6 de la mañana, hora española, tal y como registró la baliza del barco, con una tripulación de 24 personas (de nacionalidad española, peruana y ghanesa).

Encomendamos al buen Padre Dios y a su gran misericordia las vidas de estos hijos que han pagado con su vida el duro ejercicio de la noble profesión de las gentes del mar, a la vez que damos gracias a Dios por los que han sobrevivido.

Un nuevo sufrimiento en tiempos de crisis empaña nuestras vidas y nuestra mirada, se clava de nuevo en el Crucificado, como en muchos otros momentos de las difíciles encrucijadas de la vida, pedimos consuelo y la fuerza que tuvo el Crucificado, para todas las familias de los náufragos, para que se recuperen de su dolor inmenso, que hoy lo hacemos también nuestro.

Todos, sabremos responder solidariamente con las familias de los afectados. Para ellos, pedimos la generosidad de todas las ayudas sociales pertinentes. La vulnerabilidad de las gentes del mar, debe ser más atenta la solicitud de la Iglesia y de la sociedad en su conjunto, para salvaguardar todos sus derechos.

Que toda la gente del mar, seamos capaces de unir nuestras fuerzas, para transmitir a los afectados y a la familia marinera el cariño y la cercanía de Jesucristo y de su Iglesia. Hoy recordamos de nuevo una estrofa de la Salve Marinera, como oración dirigida a la estrella de los mares: “de tu pueblo, a los pesares, tu clemencia dé consuelo. Fervoroso llegue al cielo, y hasta Ti, y hasta Ti, nuestro clamor”.

Mons. Julián Barrio                                     Mons. Francisco Prieto
Arzobispo de Santiago de Compostela                               Obispo auxiliar de Santiago de Compostela
Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.



Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor
del trabajo y de la lucha, descansen en paz».