Impulsado con el apoyo explícito y contando con la participación del papa Francisco, se celebra, del 27 al 29 de octubre, este encuentro de los movimientos más representativos que atienden el empobrecimiento y la deshumanización de diversos colectivos, entre los que se encuentra el mundo del trabajo.
La Copresidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), Charo Castelló, Mª Carmen Picón, en representación de la Hermandad Obrera de Acción Católica(HOAC) y Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC de Murcia y miembro del colectivo “En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar a las familias”, participan en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, junto a más de 100 personas en representación de diversas organizaciones. El Foro ha sido convocado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, con el apoyo explícito del papa Francisco, para «conocer la realidad de hoy».
Para Charo Castelló, esta convocatoria “nos alegra enormemente porque posibilita hacer oír la voz y dar visibilidad a millones de personas que están siendo excluidas en una realidad -la del trabajo humano- cada vez más empobrecida y deshumanizada”. La pérdida de derechos, el aumento del desempleo, explotación laboral y la pobreza provocan dolor y niegan la dignidad de las personas, “de ahí la vigencia de nuestra peticiónen la Jornada Mundial por el Trabajo Decente: el mundo del trabajo necesita la alegría del Evangelio”.
La importancia de este encuentro es muy relevante. Castelló considera que “marcará un hito en el proceso de articulación de nuestros movimientos, fortaleciendo unaperspectiva transformadora, empoderando a los sectores más empobrecidos y visibilizando nuestro punto de vista en torno a los graves problemas que atraviesa la humanidad”.
Por eso, subraya Charo, “le agradecemos profundamente al papa Francisco esta posibilidad, una nueva muestra de su permanente acompañamiento y cercanía no sólohacia los que sufrimos la injusticia sino también hacia los que, organizados, luchamos contra ella, como movimientos de la Iglesia, enviados por ésta a ser parte de estas realidades”.
El diálogo y el trabajo del encuentro se plantea el primer día, con el objetivo de conocer la realidad actual, las luchas y los planteamientos de los movimientos. El segundo día tiene prevista su participación el Santo Padre, y el objetivo es apreciar su enseñanza sobre la forma de avanzar juntos hacia un auténtico desarrollo humano integral: “La Alegría del Evangelio”. El tercer y último día se dedicará a construir y asumir compromisos concretos para coordinar las organizaciones de los movimientos populares y su colaboración con la Iglesia.
Las organizaciones representadas en este encuentro atienden su misión, prioritariamente, entre y con trabajadoras y trabajadores precarizados, temporales, migrantes; sin protección legal, ni reconocimiento sindical o de sus derechos laborales; campesinas y campesinos sin tierra; pueblos indígenas o personas en riesgo de ser expulsadas del campo a causa de la especulación agrícola y la violencia; personas que viven en barrios excluidos, suburbios y asentamientos informales, sin infraestructura urbana adecuada; los marginados y olvidados.
El encuentro se puede seguir en directo, desde aquí.
DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES Aula Vieja del Sínodo. Martes 28 de octubre de 2014
http://issuu.com/hoac/doc s/franciscoemmp?e=2207630 /9947975
http://issuu.com/hoac/doc s/emmp?e=2207630/9948001
Declaración final del Encuentro de Movimientos Populares celebrado en el Vaticano
El Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en el Vaticano ha alumbrado una declaración final que recoge el compromiso de crear un “espacio de interlocución permanente con la Iglesia”, además de llevar las palabras dirigidas por el Papa Francisco, que sintetizan y alientan el anhelo de las organizaciones sociales que acogen y promocionan a las personas pobres, a todos los rincones del mundo, especialmente a los barrios y comunidades más desfavorecidos.
Comparte y difunde esta información