[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 29 de abril de 2018

«LA BELLEZA NO ES UN VALOR ABSOLUTO»,
por José Antonio Hernández Guerrero



La belleza no es un valor absoluto



Todos sabemos que la belleza física no es una llave que, por sí sola, abre las puertas del éxito familiar, social, artístico, político o económico o, en otras palabras, que el mundo no es sólo de los guapos. Tampoco podemos afirmar que, como dice el refrán, “la suerte de la fea la bonita la desea”. Las investigaciones psicosociales han mostrado cómo la belleza física provoca en muchos casos "efecto de halo", esto es, que extiende la valoración positiva de su atractivo físico a toda la persona, atribuyéndosele otras cualidades positivas de las que, quizás, carece. Una mujer o un hombre guapos nos parecen, al principio, simpáticos, inteligentes y hasta divertidos. Por eso, podemos afirmar que, en un primer momento, la belleza física es un poderoso factor de atracción, pero esta percepción contaminada -este "efecto de halo"- suele disolverse en breve si la persona no posee las cualidades que se le suponen.


A la hora de determinar ascensos, salarios, oportunidades o calificaciones, el juicio crítico, por ejemplo, de los empresarios, puede verse influido -conscientemente o inconscientemente- por el atractivo físico del hombre o de la mujer que han de evaluar. La experiencia nos dice que, a veces, si nos dejamos llevar por las apariencias, podemos ser más comprensivos o más permisivos con los guapos que con los feos, y que las personas físicamente atractivas tienen mayores facilidades para lograr algunos objetivos, hemos de reconocer, sin embargo, que esta impresión sólo ayuda en un primer momento pero, si la relación se alarga, la belleza física es un aval insuficiente.


Todos conocemos múltiples y lamentables casos de personas que, precisamente por ser tan guapas, han sido unas desgraciadas. Unas porque se engreían tanto que menospreciaban a los más “normalitos”; otras porque transmiten la imagen de que son simples floreros y, por lo tanto, impiden que nos fijemos en otras cualidades que son todavía más valiosas; otras porque gastan todas sus energías en conservar inútilmente un aspecto que, irremisiblemente, se deteriora y, en consecuencia, no les quedan fuerzas para cultivar otros terrenos más fértiles para el crecimiento humano y profesional.


La “guapura”, cuando no está acompañada de otras cualidades, puede constituir un serio obstáculo para la madurez personal. Es un valor que, como ocurre con las monedas, depende, en gran medida, del capital que la avala. Es sabido que la belleza es un lenguaje y, por tanto, su cotización depende de los mensajes que transmite; si está vacía pierde casi todos sus alicientes y gran parte de su razón de ser. ¿No es verdad que algunos personajes de revistas nos parecen simples muñecos decorativos? A los guapos les ocurre, por ejemplo, como a los hijos de los famosos: que, además de valer, tienen que demostrar su valía. Es cierto que algunas “misses”, tras ganar premios han logrado rápidamente unos trabajos bien remunerados, pero también es verdad que, en la mayoría de los casos, sus éxitos profesionales han sido exiguos.


Hemos de reconocer, sin embargo, que el peligro mayor reside en ellos mismos; en confundir la forma con el fondo y en creerse que la belleza es el valor supremo y que, por lo tanto, con ella pueden comprar cualquier otro bien. Los hechos demuestran que, en la mayoría de las ocasiones, la belleza -sobre todo si es despampanante- impide que propios y extraños fijen su atención en otros valores más preciosos y más rentables. Todos hemos experimentado una profunda decepción cuando, tras abrir un envoltorio fascinante, descubrimos que está vacío, que las nueces están huecas, los huevos hueros o que las carrocerías carecen de motor y las lámparas, de luz. La belleza vale en la medida en que sirve para, de manera eficaz y grata, transmitir mensajes positivos.








José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.



«JOAQUÍN Y ANTONIO, DOS CONCIUDANOS SIN OBITUARIOS»,
por José Antonio Hernández Guerrero,
(Claves del bienestar humano)



viernes, 27 de abril de 2018

«VIDA NUEVA» Boletín semanal: 27/04/2018 – núm. 418


http://www.vidanueva.es/

http://www4.teenvio.com/v4/public/estadisticas/lee/?id_envio=402&id_c=sm_ppc&id_contacto=6469&key2=e6aa7e3d26d25f53e7d8208e2f954498



 Todos los contenidos en VidaNuevaDigital.comSíguenos en:twittertwitterfacebookfacebook
VidaNueva
27/04/2018 - Boletín semanal nº 418
 
portadaVidaNuevaFin de ETA
¿Una Iglesia cómplice?
La petición de perdón de los obispos vascos por sus "complicidades" ha suscitado el estupor de los que creen que se ha dejado en mal lugar a quienes, durante décadas, sí han luchado desde la Iglesia contra la violencia etarra.

 Leer más
 Sumario nº 3.080
 Visor solo suscriptores
  Y ADEMÁS...
  La re-evolución de los roperos de Cáritas
Nace moda re-
La confederación presenta su proyecto de reciclado textil con criterios éticos para insertar personas. Solo suscriptores
 Valle de los Caídos: se abre la fosa
Blázquez y Osoro, protagonistas en la mediación
El abogado de las familias de las víctimas destaca el papel de los cardenales, que han encontrado una "solución humanitaria" a la crisis. Solo suscriptores
  
  1968: un año a mil revoluciones
Un Pliego de Juan María González-Anleo
Si hubo algo 'diferente' en 1968 fue el volumen que adquirieron las revueltas en el mundo entero, un hecho sin precedentes en la historia. Se formó una masa crítica que permitió creer, con una íntima y absoluta convicción, que había llegado el momento histórico en el que por fin, definitivamente, podría cambiarse el mundo. Leer más
"Lo importante no son los zapatos, sino por dónde se camina"
'Notas al pie'. Por José Beltrán, director de Vida Nueva
Foro de diálogo en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Con Carlos Amigo. "Ha venido un Papa que nos ha dicho que lo importante no son los zapatos, sino por dónde se camina". Enmárquese.... Leer más
Tarancón, Rouco y otros etarras
'Un minuto'. Por José Lorenzo, redactor jefe de Vida Nueva
Del cardenal Tarancón se han dicho muchas cosas. Pero ¿podría afirmarse que fue cómplice de ETA por el atentado contra Carrero Blanco? ¿Y puede asegurarse que el cardenal Rouco le hizo el caldo gordo a la banda por no firmar el Pacto Antiterrorista del PP y el PSOE? Hay generalizaciones que hacen mucho daño... Leer más
 
EDITORIAL: Fin de ETA: reconciliación con matices
ENTREVISTA: Menahem Ben-Sasson: "Un mensaje claro y poderoso está llegando al mundo: este Papa es único"
CULTURA: El Cristo de Antonio López
DOCUMENTOS: Manifiesto íntegro de Iglesia por el Trabajo Decente ante el 1º de mayo 2018
EN LA WEB: Todo sobre las III Conversaciones PPC
EN LA WEB: 
El redactor de 'Vida Nueva' Miguel Ángel Malavia recibe el I Premio de Periodismo Ángel Herrera Oria
EN LA WEB: 
Escuelas Católicas pide "acabar con la demagogia y las mentiras sobre la financiación de la concertada"
EN LA WEB: 
El Papa recibirá el fin de semana en el Vaticano a las víctimas de abusos en Chile
EN LA WEB: 
La Arquidiócesis de México confirma el asesinato de otro sacerdote
EN LA WEB: 
La Iglesia en Nicaragua será mediadora en el conflicto entre gobierno y sociedad civil
BLOG: 
Conoce, lee y comparte a nuestros blogueros
 
 
Enviado a hoaccadizyceuta@gmail.com por Vida Nueva
 


jueves, 26 de abril de 2018

ORAR EN EL MUNDO OBRERO: 5º DOMINGO DE PASCUA 2018, CICLO “B” (29 DE ABRIL DE 2018)


5º Domingo de Pascua (29 de abril)


26 ABRIL 2018 | POR 

Una religión sin contacto vital con el Resucitado no es la expresión de la fe cristiana en el Resucitado, en el Dios Trinidad. Sin ese encuentro con el Resucitado, cada día, nuestra fe se vuelve estéril. Lo esencial es experimentar la sanación que Jesucristo produce en nuestra vida, recuperando nuestra humanidad. Como decía Tomás Malagón, “solamente hay una novedad en nuestra vida. Una y no más: el advertir esta Presencia. Y de tal modo es la única novedad, que llega a convertir en nuevo todo (…) Reconocer la presencia operativa y operante del Misterio del Padre en nuestra vida”.
Para eso oramos, para poder reconocer el misterio de Amor de nuestra vida.

San Juan 15,1-8.-
«Yo soy la vid,
vosotros
los sarmientos»

Ver más oraciones aquí.
Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver:descargar

Cómo descargar documentos de nuestra web

martes, 24 de abril de 2018

EUCARISTÍA DEL PRIMERO DE MAYO: EN LA LÍNEA, PARROQUIA DE SAN BERNARDO, A LAS 19:00 HORAS.



«IGLESIA POR EL TRABAJO DECENTE DENUNCIA EL INJUSTO MARCO LABORAL Y SOCIAL #SINTRABAJODECENTE»


FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN
Y DE LA EUCARISTÍA





















Iglesia por el Trabajo Decente denuncia el injusto marco laboral y social #SINTrabajoDecente

26 ABRIL 2018 | POR 

1º de Mayo. Primera celebración conjunta de organizaciones de Iglesia. Reclaman situar a la persona en el centro de la vida política y económica, conciliar vida laboral y familiar, y fortalecer el acceso a derechos sociales; y convocan diversas actividades públicas para promover el trabajo decente.
Con motivo del 1º de Mayo, las entidades promotoras de la iniciativa «Iglesia por el Trabajo Decente» (ITD), han difundido un manifiesto, en el que denuncian el «injusto marco laboral y social» actual de nuestro país y «la falta de trabajo decente para todas y todos en nuestra sociedad». Anuncian, a su vez, la convocatoria de Eucaristías «en acción de gracias por el don del trabajo humano y como signo de solidaridad con quienes sufren la deshumanización del trabajo».
Aseguran, además, que «el sistema configura una sociedad donde el trabajo no es un bien para la vida sino un instrumento al servicio del capital por encima de la persona» y donde «la deshumanización del trabajo sitúa a la persona en una peligrosa situación de vulnerabilidad y exclusión social».
Los datos socioeconómicos constatan esa denuncia. Un chequeo del estado del trabajo decente en España arroja las siguientes cifras:
■ Desempleo. 3.766.700 personas paradas (EPA 2017).
■ Calidad. Tasa de temporalidad: 26,7%. Tiempo parcial involuntario: 57,3% (EPA 2017).
■ Pobreza laboral. Afecta a casi 13 millones de personas. El porcentaje de trabajadores pobres de 18 a 24 años ha pasado del 7% en 2007 al 21% de 2014. (Informe de emancipación juvenil en España 2016).
■ Redes de protección. La tasa de cobertura de parados con prestaciones es del 56% (EPA 2017). Unas 4.716.000 pensiones, la mitad del total, están bajo el umbral de la pobreza, es decir, son inferiores a 684€ mensuales (Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, EAPN).
■ Salarios. El salario medio anual es, en el caso de las mujeres, 20.051,58 euros; el de los hombres, 25.992,76 euros (Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2015, INE, junio 2017).
■ Seguridad y salud laboral. Los accidentes en jornada de trabajo fueron 503.749 en 2017, un 4,9% más que el año anterior). De ellos fueron siniestros mortales 484 (+1,7%) (Avance estadístico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2017).
■ Participación de los trabajadores. El 51,3% de los asalariados no tiene representante sindical en la empresa (Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 6ª EWCS – España 2015).
■ Descanso. El 22,4% de los ocupados trabaja más de 40 horas a la semana. El 33% trabaja en domingo, una o más veces al mes. El 24,6% tiene un horario que no se adapta a sus compromisos familiares y personales (Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. 6ª EWCS – España 2015).
¿Qué historias se esconden detrás de estas cifras? El testimonio de Daniel, un trabajador de reparto a domicilio, es elocuente.
«Llevaba tiempo sin trabajo. Me fijé en los repartidores que veía con las bicis… Te das de alta en autónomo. Antes de empezar a trabajar tienes que pagarles 100€ de fianza por el material. Para la empresa no somos trabajadores sino “colaboradores”. Te asignan las horas de trabajo a la semana que les convenga, nunca lo sabes y nunca las que quieres trabajar. «El salario —prosigue Daniel— era de 8,50€ la hora para las motos y las bicis 8€, incluido el IVA. La media de horas que te dan a la semana eran unas 20. Hay que restar el IRPF, el gasto del autónomo y los gastos derivados de la bicicleta o de la moto… Al final, en neto se queda en 5€/hora, o incluso menos. Ahora, se pasa a cobrar por pedido: 4€ el pedido.
En su manifiesto, las entidades recuerdan lo señalado por los obispos españoles en el documento Iglesia, servidora de los pobres, donde se afirma que «la política económica debe estar al servicio del trabajo digno. Es imprescindible la colaboración de todos, especialmente de empresarios, sindicatos y políticos, para generar ese empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad. Es una destacada forma de caridad y justicia social».
Junto a la denuncia de la realidad, el manifiesto incluye varias reivindicaciones y propuestas, como que:
■ La persona se sitúe en el centro de la vida política, de las relaciones laborales y del trabajo.
■ La protección del derecho al trabajo decente posibilite un desarrollo integral de la persona, donde el trabajo sea generador de dignidad para la vida.
■ Igualdad de oportunidades y trato para todos los hombres y todas las mujeres.
■ El trabajo permita desarrollar nuestra vocación y aportar nuestros dones a la construcción de la sociedad desde el bien común.
■ El reconocimiento del trabajo reproductivo, que ponga en valor aquellos trabajos de cuidados que posibilitan y sostienen la vida.
■ Seguridad y salud con unas condiciones laborales que no atenten contra la integridad física y psíquica de la persona.
■ Libertad en la empresa para que, como personas expresemos nuestras opiniones, podamos ejercer nuestro derecho a organizarnos colectivamente y participemos de las decisiones que afectan a nuestras vidas.
■ Conciliación real laboral y familiar, mediante la creación de ritmos y mecanismos que posibiliten el desarrollo integral de la persona.
■ El acceso a los derechos para una vida digna, como sanidad, vivienda, educación, o protección social entre otros, no esté condicionado a tener o no un trabajo.
 Documentos de interés 
■ Manifiesto 1 Mayo 2018. Sumando fuerzas por un trabajo decente(pdf)
■ Sigue la conversación en redes sociales con la etiqueta #SINTrabajoDecente