III Domingo del Tiempo Ordinario C • 23 enero 2022
Queridas hermanas y hermanos:
Es la Palabra hecha vida mía
la que permite que mi vida
siga siendo anuncio fresco
del Evangelio.
En el hoy en que
se cumple la Escritura
comienza una novedad radical
que se inicia con Jesús,
que se renueva continuamente
en cada creyente que vive
la novedad radical del Evangelio.
Jesús anuncia en la sinagoga
que ese tiempo es posible,
que ha comenzado,
que Dios lo ha ungido
para llevar adelante esa misión,
igual que nosotros
hemos sido ungidos
con la fuerza del Espíritu
en nuestro bautismo
para continuarla.
Es el Espíritu
–a cuya escucha
nos ponemos–
el que nos capacita
para realizarla,
superando miedos
y dificultades;
superando rutinas,
cansancios y
desilusiones.
Pues ¡ánimo!
Y ¡hasta mañana
en el altar!
Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y
Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.
San Lucas 1,1-4;4,14-21.
«Hoy se ha cumplido
esta Escritura que
acabáis de oír».
¿La
escucha de la Palabra,
qué pasos me lleva a dar
para seguir construyendo
mi proyecto personal
desde esa clave,
desde la escucha y
la acogida de la Palabra de Dios,
desde la escucha de los pobres?
■ Accede
a más
oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/
■ También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs
https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/01/3er-Domingo-TO.pdf
Compártelo en redes y entre tus contactos:
«ORAR CON LA IGLESIA»
3ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 23 al 29 de enero de 2022.
Domingo
3º del Tiempo Ordinario
San Ildefonso de
Toledo, monje y obispo.
23 de enero de 2022.
Tus palabras, Señor, son espíritu y vida (sal. resp.). En la liturgia de hoy se nos llama a escuchar
con gozo la Palabra de Dios, que nos muestra el camino de la salvación. Esa Palabra es la que nos congrega como
pueblo de Dios, llamado a vivir según sus mandamientos, una vez liberados del
destierro del pecado (cf. 1 lect.). En
Cristo se cumplen plenamente las Escrituras del Antiguo Testamento. Él, Ungido por el Espíritu Santo, ha sido
enviado para dar la Buena Noticia a los pobres, para anunciar el año de gracia
del Señor (Ev.). Formando un solo cuerpo
con Cristo (2 lect.), escuchémoslo con fe y llevemos una vida según su voluntad
para que merezcamos abundar en buenas obras (cf. 1.ª orac.).
- Neh 8,2-4a.5-6.8-10. Leyeron el libro de la ley y todo el pueblo estaba atento.
- Salmo 18. R/. Tus
palabras, Señor, son espíritu y vida.
- 1Cor 12,12-30. Vosotros
sois el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro.
Del Evangelio de san
Lucas 1,1-4;4,14-21.
“Hoy se cumple esta Escritura”.
Fue Jesús a Nazaret, entró en la sinagoga y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar libertad a los oprimidos; y anunciar el año de gracia del Señor”. Enrollando el libro, se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en Él. Y Él se puso a decirles: -“Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír”.
COMENTARIO
Esta escena es como el programa de lo que va a ser ministerio de Jesús y anuncio de todo lo que va a ocurrir: Jesús anuncia la Salvación, luz, Buena Noticia para los pobres, la libertad. El afirma su voluntad de proclamar el Reino de Dios. ¿Quién no se alegra de este anuncio que viene de parte de Dios? Nosotros debemos dar testimonio de esta verdad porque tenemos la fe en Jesús y en su Espíritu. Pon tus ojos en Él.
ORACIÓN
Quiero pasar mi vida escuchándote, Señor, quiero prestar oídos dóciles a tus enseñanzas, para que seas mi único Maestro. Que mi corazón acoja el mensaje de la Buena Noticia, que hoy reciba tu palabra que me anuncia: Salvación, paz, liberación, luz, año de gracia del Señor. Que vea en Ti Señor al Ungido por el Espíritu que hoy cumple en mí la promesa de salvación. Gracias Señor... y ahora ejercita mis manos para que construyan tu reino.
Lunes
3ª Semana T. Ordinario
San Francisco de Sales, obispo y
doctor de la Iglesia.
Patrono de los periodistas y de la prensa católica.
24 de enero de 2022.
Del Evangelio de san
Marcos 3,22-30.
“Satanás está perdido”
Los escribas decían de Jesús: -"Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios". Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: -"¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: Los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre".
COMENTARIO
Toda la vida de Jesús está orientada a ofrecer la bondad del mensaje de salvación. Y los dirigentes religiosos, sin embargo, le atribuyen la misión de ofrecer un mensaje de perdición. El Señor afirma tajantemente que todo pecado puede obtener el perdón de Dios, pero que no será perdonado quien se encierre en su malicia o en una actitud contra el Espíritu salvador de Dios. Si el hombre-mujer no tiene una actitud acogedora del mensaje de Cristo-Jesús, se excluye voluntariamente del camino de salvación porque no acepta su poder salvador.
ORACIÓN
¡Qué bueno eres conmigo señor! Con qué cariño me tratas. A los pies de mi cama te pido unos ojos nuevos para ver todo el bien, toda la bondad, que de Ti procede, para ver la Salvación que me llega por tu Hijo Jesús. Dame también un corazón noble, sin malicia, sin dobles intenciones; un corazón que sepa acoger la Buena Noticia del Evangelio y se vuelque en bondad a los hermanos. Dame Señor tu Espíritu Santo para vivir creciendo en tu bondad, creyendo en tu amor, confiando en tu misericordia. ¡Qué bueno eres conmigo Señor! Con qué cariño me tratas.
Conversión de San Pablo, apóstol
Martes 3ª Semana T. Ordinario.
25 de enero de 2022.
Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco, en la actual Siria,
cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el
mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino y lo eligió para que, lleno del
Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles. Sufrió muchas dificultades a causa del nombre
de Cristo (elog. del Martirologio Romano).
Del Evangelio de san
Marcos 16,15-18
“Id al mundo entero y proclamad el Evangelio”
Se apareció Jesús a los Once y les dijo: -"Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: Echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos".
COMENTARIO
Anunciar la Buena Noticia a todo el mundo y hasta el final de los tiempos. Este encargo de Cristo Jesús lo encarnó San Pablo. Pero la misión es para toda la comunidad cristiana. La fiesta de hoy nos invita a anunciar el Evangelio y a “convertirnos” también nosotros en nuestros caminos de seguimiento de Jesús. Por eso hacemos nuestra la súplica que nos propone la oración de la Misa: ”Concédenos caminar hacia Ti, siguiendo el ejemplo de San Pablo, y ser ante el mundo testigos de la verdad”.
ORACIÓN
Señor, nos inclinamos ante Ti con humildad, dulzura y paciencia, nos apoyamos unos en otros con amor y nos esforzamos en guardar la unidad del Espíritu. Con una sola voz, arrepentidos por nuestras divisiones, nos comprometemos a trabajar juntos por la reconciliación, la paz y la justicia, y juntos te imploramos: Ayúdanos a vivir como discípulos tuyos, para vencer el egoísmo y la arrogancia, el odio y la violencia; concédenos la fuerza de perdonar. Inspira nuestro testimonio en el mundo, para que seamos testigos de tu Evangelio. Amén.
Santos Timoteo y
Tito, obispos y
discípulos del apóstol san Pablo.
Miércoles 3ª Semana T. Ordinario.
26 de enero de 2022.
Del Evangelio de san
Lucas 10,1-9.
“La mies es abundante
y los obreros pocos”
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir Él. Y les decía: -"La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta casa", y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios".
COMENTARIO
Jesús envía a los discípulos con la misión de preparar el Reino. Si no hay preparación de la tierra, la semilla cae en vano y se pierde. Los mensajeros deben dar testimonio de vida concorde con el mensaje que anuncian. Evangelizar es proponer. Es difundir la luz, dar razones evangélicas, corroborar con la vida la credibilidad de lo que se anuncia. Es anunciar la paz, la paz de Dios que libera de prejuicios y dispone el corazón para recibir el Reino. Es vivir la paz que lleva a la reconciliación con Dios y a la fraternidad humana. Misionar es comprometerse con la gente. Es partir sin provisiones, sin seguros contra nada; llevando sólo una confianza ilimitada en la providencia del Padre.
ORACIÓN
Me envías Señor por el mundo a proclamar a todos tu amor inmenso. A anunciar tu paz y tu cercanía a los hombres-mujeres. Me envías siendo pobre para ser testigo de la riqueza de tu vida. Me siento honrado Señor, porque me envías a sembrar esperanza. Gracias porque me envías a ser Evangelio, testigo de tu muerte y resurrección cierta. Fiado de tu palabra voy sin dinero tan solo con tu fuerza. Tu amor inmenso escuchado en la oración, lo proclamaré en la vida, viviré de tu amor esperaré el fruto de tu cosecha. Me pongo en camino Señor para anunciar la alegría de tu Reino.
Jueves 3ª Semana T. Ordinario
Santa
Ángela Merici, virgen y
fundadora de las
Ursulinas.
27 de enero de 2022.
Del Evangelio de san
Marcos 4,21-25.
“La lámpara se trae para ponerla en el candelero.
La medida que uséis la usarán con vosotros”
Dijo Jesús a la muchedumbre: -"¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga". Les dijo también: -"Atención a lo que estáis oyendo: La medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene".
COMENTARIO
El Evangelio se nos transmite para que lo escuchemos, para que nos comprometamos con Él y para que lo ofrezcamos como luz. No es posible ocultarlo o esconderlo. Una vez recibido y acogido es como la luz del candil o de la lámpara que nos quemará las manos si tratamos de ocultarla. El mensaje de Jesucristo se ofrece para que ilumine toda nuestra vida y vean nuestras buenas obras, sin que para ello tengamos que ir tocando la campana por las calles.
ORACIÓN
Abre mis oídos Señor para que reciba la palabra del Evangelio; abre mi corazón para que se haga vida en mí la buena noticia de tu amor. Que hoy encarne la gracia de tu Presencia. Que mi vida iluminada por el Evangelio alumbre a quienes me rodean. Que mi vida no quede indiferente ante el anuncio de la Salvación. Dios mío, que puedas disponer de mí con todo lo que soy, con todo lo que tengo. Alabado sea Señor por tu palabra que ilumina nuestras vidas alabado seas por tu Evangelio.
Viernes
3ª Semana T. Ordinario
Santo Tomás de
Aquino, presbítero
y doctor de la Iglesia. Filósofo, teólogo.
Patrono de las
universidades y escuelas Católicas.
28 de enero de 2022.
Del Evangelio de san
Marcos 4,26-34.
sin que él sepa cómo”
Dijo Jesús: -“El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo”. Dijo también: -“¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? Con un grano de mostaza: Al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.
COMENTARIO
El Reino viene con toda seguridad, porque ya ha irrumpido en el mundo a través de la persona de Cristo. La parábola de la semilla que crece por sí sola acentúa la gratuidad del Reino, y la del grano de mostaza el crecimiento del mismo. Debido a su fuerza interna, la semilla del Reino está actuando ya desde sus comienzos y operando un crecimiento lento, pero imparable y perceptible ya en su realidad y en sus efectos.
ORACIÓN
Señor, Tu siempre me has dado la fuerza necesaria para seguirte, y, aunque soy débil, creo en la llegada de tu Reino. Señor, Tu siempre me has animado y desde tu Evangelio, creo en la llegada de tu Reino. Señor, Tu siempre me has guardado en la prueba, y, aunque estoy en ella, creo en la llegada de tu Reino. Señor, Tu siempre has alumbrado mis tinieblas, y desde tu luz, creo en la llegada de tu Reino.
Sábado
3ª Semana T. Ordinario
Santos
Sarbelio y Bebaia, mártires.
29 de
enero de 2022.
Del Evangelio de san
Marcos 4,35-41.
“¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el mar lo obedecen!”
Un día, al atardecer, se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: -“Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?”. Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: -“¡Silencio, cállate!”. El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: -“¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?”. Se quedaron espantados y se decían unos a otros: -“¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!”.0
COMENTARIO
La Iglesia desde el principio ha atravesado momentos de fuerte temporal. Ello ha supuesto para muchos el tener que plantearse el contenido de su propia fe. No se ha prometido a la Iglesia quedar libre de tormentas. Se le promete que nada podrán definitivamente contra ella las potencias del mal. Los vientos que soplan producen mareos. Pero lo importante es que estamos ciertos de que Él está ahí. Lo importante es que también nosotros en medio de la vida nos preguntemos ¿Quién es éste? ¿Quién es Jesús? Y ojalá nuestra vida de una respuesta de fe.
ORACIÓN
Señor, nos inclinamos ante Ti con toda humildad, dulzura y paciencia, nos apoyamos unos en otros con amor. Con una sola voz, arrepentidos por nuestras divisiones, nos comprometemos a trabajar juntos por la reconciliación, la paz y la justicia, y juntos te imploramos: Ayúdanos a vivir como discípulos tuyos, para vencer las tormentas del egoísmo y la arrogancia, el odio y la violencia; concédenos la fuerza de perdonar. Inspira nuestro testimonio en el mundo, para que sepamos promover una cultura de diálogo y para que seamos en la barca de la Iglesia portadores de la esperanza del Evangelio.