[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


NOTICIAS DE SALUD, PREVENCIÓN Y
ACCIDENTES LABORALES


EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo,
de la lucha y del sacrificio, descansen en paz».



NOTA DE LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA

 

La muerte en accidente laboral es una tragedia humana porque el trabajo es para la vida.  Una tragedia que pocas veces es reconocida, que se vive al interior de las familias.  Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus compañeros y compañeras…

 

Tomemos conciencia de la importancia que tiene el trabajo en nuestras vidas, así como de la necesidad de realizarlo en condiciones dignas y seguras.  La dignidad humana en el terreno laboral, como en cualquier sitio o situación tenemos que estar dispuestos a defenderla, porque es lo que nos hace sentirnos personas e hijos/as de Dios.

 

Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) queremos expresar nuestro dolor y solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de este trabajador.

 

Recordamos en estos momentos lo que nos dice el papa Francisco:

 

“…Una vez más dirijo un apremiante llamamiento para que no prevalezca la lógica del provecho, sino la de la solidaridad y la justicia.  En el centro de toda cuestión, también la laboral, hay que colocar siempre a la persona y su dignidad.  ¡Con el trabajo no se juega!” (Roma, 3 de septiembre de 2014).

 

El trabajo es para la vida: ¡Ni un muerto más!

 

HOAC Cádiz y Ceuta




20 de diciembre de 2020 

Los accidentes laborales aumentan año tras año en todo el mundo.  Tanto es así que en el año 2020 el lema de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (se celebre el 28 de abril fue «Detengamos la pandemia».

En nuestro país hay una legislación muy estricta en materia de salud y seguridad laboral.  Y aun así ocurren muchos accidentes.  Las causas últimas hay que buscarlas en la falta de concienciación, la mala calidad de los empleos y la precariedad de los contratos.

Demasiado a menudo los accidentes laborales destapan irregularidades en las empresas que, según la ley, tienen la obligación de proteger a sus trabajadores.  Las víctimas, entonces, se sienten todavía más desprotegidas porque entienden que son un objeto utilizado por la empresa para obtener un beneficio económico.  Así lo expresa Noelia Gallardo, que perdió a su compañero a finales del año pasado.

REPOR da voz a personas cuya vida dio un vuelco el día que, en el trabajo, les sobrevino una fatalidad que hubiera podido evitarse.  Manuel Rojano, camionero, perdió una pierna descargando.  Miguel Lorenzo, que trabajaba en la oficina de su empresa, tiene el cuerpo quemado por culpa de una explosión.  Esperanza Ocaña, albañil, se salvó de milagro de morir aplastada por una roca.  Todos coinciden en que ningún colectivo está a salvo de sufrir un accidente y que el camino para depurar responsabilidades es demasiado largo.

El reportaje “Ganarse la vida. Perder la vida” también recoge el testimonio de un minero, según la OIT uno de los oficios más peligrosos, para hablar de los riesgos psicosociales asociados al trabajo; y de una camarera de hotel que reclama la revisión de la lista de enfermedades profesionales.

Colectivos como Avaela de Andalucía o Plataforma 28 de abril en la Rioja reclaman que la salud y la siniestralidad laboral pasen a formar parte de las agendas de los partidos políticos. 




























































































































Desde estas líneas transmitimos
nuestras condolencias a familiares,
allegados y compañeros/as.






Por un trabajo para la Vida

Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabajador/a vale más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad. Les rogamos hagan extensible a todos/as las personas que forman parte de su comunidad/institución que en las celebraciones litúrgicas pidamos al Padre por el alma de estos trabajadores muertos en el campo del trabajo.




EL TRABAJO ES PARA LA VIDA
¡NI UNA MUERTE MÁS!


«...Y que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo,
de la lucha y del sacrificio, descansen en paz».


CARTELES EN LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN DE
PUERTO REAL CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES.






CARTEL EN LA PARROQUIA DE SAN BENITO ABAD DE
PUERTO REAL CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES.



1 comentario:

  1. Pues me llegó tarde la noticia ya que en mi espacio lo publique también yo.
    Es bueno saberlo para así hacerlo de mejor manera y dar mas difusión.Y mejor de como lo hago ya que pongo muchas noticias de la HOAC con enlaces pero a mi manera .Con la cabeza muy alta diciendo que es un Movimiento obrero de Acción Católica a la cual pertenezco, no me escondo.(Tengo cuenta Google pero no la tengo a mano así que lo hago de anónimo hoy espero no haya problemas )
    Un abrazo en Cristo. María Angustias

    ResponderEliminar

Puedes enviar tu comentario a: