[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 30 de julio de 2011

NOTICIAS OBRERAS: Agosto 2011 | Nº 1.526: «INMORALES»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.526 [01-08-11 / 31-08-11]



«Lo que están haciendo realmente
es desmantelar el Estado
y trasvasar rentas de los pobres a los ricos»





Han destruido Grecia y han impuesto severos ajustes a Irlanda, Portugal, Italia y España. Congelan salarios, eliminan derechos, destruyen empleo, niegan el crédito, desmantelan la protección social, exigen privatizaciones que empobrecen a los Estados, imponen reformas laborales, reformas de la negociación colectiva…, como medidas para sanear nuestra economía y garantizar nuestro futuro, pero lo que están haciendo realmente es desmantelar el Estado y trasvasar rentas de los pobres a los ricos.


Cada medida que imponen es la solución para todos nuestros problemas, pero una vez obtenida cede su lugar a una nueva imposición que vuelve a presentarse como la solución a todos nuestros problemas, que una vez obtenida cede su lugar a otra nueva demanda… y así en una cadena interminable de imposiciones que garantiza el flujo y crecimiento de sus beneficios a costa de la destrucción del Estado y de las condiciones de vida de los que solo tenemos y dependemos de nuestro trabajo.


Nos dicen que son «los mercados», pero no es verdad, son los especuladores, un reducido grupo de poderosos formado por banqueros, financieros, gestores de los fondos de inversión, responsables de las agencias de calificación y, todos ellos, arropados y protegidos por los responsables políticos de Europa, incapaces de tomar las decisiones necesarias para garantizar el bien común y la primacía de las instituciones políticas sobre los especuladores.


Les parece demasiado la pensión de miseria que puede cobrar un jubilado, el despido que puede cobrar un trabajador, el salario de cualquier obrero o el crédito que necesita una empresa para seguir funcionando y mantener los puestos de trabajo. Pero callan ante los miles de millones que se reparten los que recomiendan austeridad y moderación. Rodrigo Rato se ha fijado unos ingresos anuales, entre salario e incentivos, que superan los setecientos millones de pesetas si le añadimos la pensión vitalicia que recibe por haber sido director del FMI. Unos treinta directivos de la privatizada Caja Madrid, entre ellos Rato, se van a repartir como incentivos más de cuatro mil millones de pesetas al mismo tiempo que acuerdan despedir a más de cuatro mil trabajadores.


Mientras todos estamos preocupados con el permanente ataque de «los mercados», los directivos del Banco de Santander y del BBVA libran una dura batalla con el gobierno para gestionar la privatización del 30% de las loterías y apuestas del Estado, una fuente de ingresos del Estado que en parte desaparece para pasar a engordar las cuentas de los que nos exigen austeridad. El Estado les ofrecía 150 millones de euros (veinticinco mil millones de pesetas) por su trabajo; pero les parecía poco, ellos pedían 240.


La magnitud de la desproporción entre lo que quieren y obtienen para sí y lo que recomiendan e imponen para los demás define el problema moral y ético de nuestra sociedad, de nuestro sistema económico y de nuestro sistema político. Nunca tantos han callado tanto ante tanta injusticia.


En enero de 2002 se celebró en Asís la Jornada de oración por la paz en el mundo, en la que intervinieron los líderes religiosos de numerosos países. Elaboraron un decálogo que posteriormente fue enviado a todos los Jefes de Estado. El último punto del mismo decía: «Nos comprometemos a solicitar a los responsables de las naciones que hagan todo lo posible para que, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se construya y se consolide un mundo de solidaridad y de paz fundado en la justicia». La situación actual es de tal gravedad, que exigiría un nuevo encuentro de todas las religiones para exigir con firmeza que se ponga fin a la inmoralidad que nos acosa, que se garantice un trabajo decente para todos y se libere a los pobres del yugo que no cesan de imponernos. ■


Editorial del número 1.526 de Noticias Obreras.



Sumario de otras informaciones de Noticias Obreras
núm. 1526 de Agosto 2011
Hasta ahora, agosto era un mes de descanso para Noticias Obreras pero, con el cambio de ritmo –de quincenal a mensual–, cambiamos costumbres y salimos todos los meses, incluido agosto.

Este mes estival abrimos la portada con el artículo “Caridad transformadora”, donde Joaquín García Roca plantea la necesidad de unir caridad y transformación como el mayor reto para construir una humanidad nueva. En un mundo donde “lo que se está haciendo realmente es desmantelar el estado y trasvasar rentas de los pobres a los ricos” (Editorial de agosto “Inmorales”).


Laboral | Ante la imposibilidad de acuerdo, el Gobierno aprobó unilateralmente la reforma de la negociación colectiva que debe ahora pasar el trámite parlementario.

Laboral | Ikea deja sin descanso dominical a sus trabajadores de Madrid, al tiempo que en Europa los movimientos cristianos de trabajadores reivindican el domingo libre.


Entrevista | Saúl, David y Mª Ángeles, de los movimientos juveniles de Acción Católica hablan de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y la pastoral con jóvenes.


Experiencia | “Reciclabien” es una pequeña empresa madrileña inspirada en la Economía de Comunión, al tiempo que crea empleo y cuida del entorno.


Otros titulares:

“Primer avance para las trabajadoras domésticas”, por José Luis Palacios;

“El FMI, a examen” por Javier Madrazo Lavín;

“Qué es una economía altruista” por Enrique Lluch;

“La Acción Católica en Miajadas (Cáceres). Una Iglesia en movimiento”…


18ª Semana de Tiempo Ordinario (31 julio)


29 July 2011

La multiplicación de panes y peces, en Jesús y en nosotros, es un milagro, sí, pero nada portentoso, sino tan normal y humano como el poner la mesa para todos, para los pobres. Ver más oraciones aquí Para saber cómo bajar este documento, imprimir, etc. ver: “Cómo descargar documentos de hoac.es Comparte este textoTweet
Continua leyendo.