[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 15 de octubre de 2012

● BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«CUATRO MIRADAS CRISTIANAS ANTE LA CRISIS».


11/10/2012 Boletín semanal número 162

San Juan de Ávila ya es, oficialmente, doctor de la Iglesia
Cardenales, obispos, sacerdotes y laicos españoles participaron en la Eucaristía en Roma
San Juan de Ávila ya es Doctor de la Iglesia Universal; lo nombró el Papa el pasado 7 de octubre. Llega así un reconocimiento más que merecido y, por encima de todo, un impulso para que su figura se conozca entre todos los fieles. Son muchos los cristianos que han escuchado hablar del Apóstol de Andalucía por primera vez este fin de semana y que, sorprendidos, se han cuestionado el porqué de este desconocimiento. Por eso es un buen momento para que Juan de Ávila vuelva, y vuelva para todos.





Y ADEMÁS...

Crisis. ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Hasta cuándo?
Cuatro miradas cristianas sobre las causas y consecuencias de la situación actual
Casi a diario, por toda España, diversos colectivos salen a la calle para expresar su indignación frente a la deriva actual del país, mientras nuestra economía sigue pendiente de un posible rescate. Así las cosas, Vida Nueva ofrece cuatro puntos de vista sobre la crisis, que nos ayuden a entender sus causas y a afrontar con responsabilidad sus consecuencias: Pablo de Benavides, Raúl González Fabre, Pino Jiménez y José Ignacio González Faus.



"Decir que hubo una aplicación alocada del Concilio es una calumnia"
Jesús Renau, SJ, miembro de Cristianismo y Justicia
Cuando se inauguró el Concilio Vaticano II, Jesús Renau tenía 28 años. A su generación le correspondió la aplicación de la renovación conciliar. Hoy, opina que los "nietos" de la "minoría conservadora" que estuvo en el Concilio han frenado o interpretado los documentos emanados de él de una manera "más restrictiva".



La nueva evangelización debe transformar la fe en vida
En las primeras sesiones del Sínodo, los obispos analizan las causas del secularismo
Puedo pecar de ingenuo -pecado venial, en todo caso-, pero me ha parecido percibir que este Sínodo de los Obispos se ha abierto en un clima algo más positivo y optimista que en la mayoría de los anteriores. Dentro de tres semanas podremos comprobar si mi impresión es exacta...



Las dos velocidades de Roma
'La crónica del director', por Juan Rubio
Hay en Roma dos velocidades: la que lucha cada día por ayudar al Papa a confirmar en la fe a sus hermanos, la que trabaja poniendo oído a todas las Iglesias particulares y potenciando desde la universalidad todo lo bueno que hay en la Iglesia. Y la otra, la que siempre ha existido, la que hace que las aguas se enturbien y rebasen las riberas y lo embarren todo. Lo hay, y negarlo no es hacer caridad...
'Paoletto', anécdota lamentable
'A ras de suelo', por Juan Rubio
... Y en el fondo se respira estos días un ambiente viciado por la sentencia sobre el caso del exmayordomo del Papa, un asunto llevado por la prensa muy "a la italiana" y un juicio que ha convencido a pocos y que se ha querido acabar rápido, con extraña prisa, dejando al Papa en bandeja la llave del perdón y de la indulgencia...






Especial VidaNueva.es 50 años del Vaticano II
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter





Si quiere dejar de recibir mensajes pinche aquí

Editorial: El espíritu del Concilio
A fondo: Alimentos, la crisis de la que nadie habla
Iglesia en España: Los obispos catalanes reconocen "la legitimidad moral de todas las opciones políticas"
En vivo: CAUCE: ojos para la realidad invisible de Guatemala
Con acento: Albino Luciani, el Papa de la sonrisa y la humildad
Documentos: Homilía de Benedicto XVI en la apertura del Sínodo sobre la Nueva Evangelización



Crisis. ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Hasta cuándo?

Cuatro miradas cristianas sobre las causas y consecuencias de la situación actual

multitud de personas protestan contra los recortes por la crisis y la gestión de los políticos

PINO JIMÉNEZ, RAÚL GONZÁLEZ FABRE, PABLO DE BENAVIDES Y JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS | Casi a diario, por toda la geografía española, los colectivos más diversos salen a la calle para expresar su malestar e indignación frente a la deriva actual del país. Por momentos, el tono de la protesta se intensifica, hasta el punto de rodear el Congreso para pedir cuentas a los políticos por esta situación. Mientras tanto, nuestra economía sigue pendiente de un posible rescate. Así las cosas, Vida Nueva quiere ofrecer en estas páginas cuatro puntos de vista sobre la crisis que nos ayuden a entender sus causas y a afrontar con responsabilidad sus consecuencias.
Desde el ámbito universitario, empresarial o de la militancia obrera católica, unos y otros tratan de responder a algunas de esas preguntas que todos nos venimos haciendo de un tiempo a esta parte como ciudadanos y como cristianos.
Pablo Benavides Comunidades Laicas Marianistas

Un plan estratégico para salir de la crisis

PABLO DE BENAVIDES GABERNET, asociado en Consultoría Estratégica Sector Financiero de KPMG
La famosa prima de riesgo parece ser nuestro particular Atila. Sin embargo, es solo el síntoma de la enfermedad. Diagnóstico claro: sobreendeudamiento o déficit de ahorro severo.
Lo que España necesita es un Plan Estratégico para llegar a la España que queremos en 2020, que deje claro que los españoles nos evitaremos recortes en el futuro si somos capaces de mantener los gastos del Estado por debajo de los ingresos.
Se está construyendo una nueva Europa donde la responsabilidad individual va a cobrar un protagonismo que había desaparecido. Ya no va a ser papá Estado el protagonista de nuestro nivel de vida. Deberemos ser menos consumistas, compraremos menos televisores y menos coches y ahorraremos más, porque tendremos que pagar parte de nuestra educación y de nuestra sanidad.
Raúl González Fabre, profesor Ética económica Universidad Pontificia Comillas

De la crisis económica a la crisis ética (y no solo al revés)

RAÚL GONZÁLEZ FABRE, profesor de Ética económica en la Universidad Pontificia Comillas
Empezamos a estar maduros para escuchar mesías que nos prometan una salvación sin esfuerzo nuestro, solo doblegando la voluntad de otros. Trátese de los inmigrantes ilegales, del resto de España que no es nuestro pueblo, de los políticos y banqueros, de las diecisiete autonomías y sus administradores, de la señora Merkel y su amigo Draghi, del Gobierno anterior o del presente, lo esencial de los culpables es que no seamos nosotros.
¿Significa esto que todos somos responsables de la crisis, y que lo somos por igual? Ni una cosa ni otra. Muchas personas han atravesado los años de la prosperidad y atraviesan los de la crisis con toda decencia y conciencia, desarrollando proyectos personales equilibrados y productivos, participando en la vida pública desde un compromiso genuino con el bien común. Ellos son el modelo en que debemos buscarnos todos, el signo de una conversión posible.
Pino Jiménez, presidenta general HOAC

Los derechos sociales, un deber de justicia

Mª DEL PINO JIMÉNEZ GARCÍA, presidenta general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)
Estas medidas ocultan, bajo supuestas cuestiones “técnicas”, opiniones ideológicas que responden a una determinada orientación ética que no se quiere someter a discusión. Es cierto que los condicionamientos técnicos son importantes y deben ser considerados. Pero eso no puede llevar a negar, como se hace, que toda decisión política y económica es también una decisión ética, porque la toman personas.
Y en este terreno hay dos cosas que no se pueden olvidar: el fin no justifica los medios y, sobre todo, las personas nunca pueden ser utilizadas como si fueran instrumentos o cosas.
Es necesario hablar con claridad, aunque suene duro, porque más dura es la realidad que sufren las personas más débiles y empobrecidas de nuestra sociedad. Por eso, consideramos que hay que afirmar sin eufemismos que muchas de las decisiones que se están tomando son injustas e inmorales.
José Ignacio González Faus, SJ, teólogo

Contra crisis, crítica

JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS, responsable del Área Teológica de Cristianismo y Justicia
No sé si el lector conoce lo que ocurrió en 1294 con la elección del papa: los cardenales llevaban más de dos años reunidos sin llegar a un acuerdo (porque eran peleles de las diversas familias –Colonna y Orsini–, tan incapaces de entenderse como hoy PP y PSOE). Hasta que el pueblo se hartó: encerró a todos los cardenales a cal y canto, y les dijo que no saldrían de allí ni para comer, hasta que eligiesen papa. Total: en tres o cuatro días “habuimus papam” (Celestino V).
Pues bien: yo propondría que el pueblo soberano, que es el patrón de todos los políticos –que pueden representarlo, pero no suplantarlo–, dictamine lo siguiente: en adelante, todos los parlamentarios, ministros, alcaldes, gobernadores, presidentes autonómicos, concejales y demás políticosaurios van a tener un sueldo de solos 500 €, sin gastos de representación ni coches oficiales. Esta reforma (¡que no recorte!) será solo temporal y cesará en cuanto España salga de la crisis…
No se hará así, naturalmente, pero, si se hiciera…, ¡a que salíamos de la crisis antes de lo previsto!
En el nº 2.819 de Vida Nueva. Crisis. ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Hasta cuándo?, íntegro solo para suscriptores

LEA TAMBIÉN: