[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 5 de mayo de 2020

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1628 DE MAYO 2020: «CONVERSIÓN HUMANISTA Y ECOLÓGICA»

Noticias Obreras | Conversión humanista y ecológica

04 MAYO 2020 | POR 
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de mayo de 2020 (número 1.628). Una vez restablecido los distintos procesos que, como consecuencia del estado de alarma, afectaban a la impresión, distribución y envío de la revista, recuperamos la normalidad de remitir a los domicilios los números de abril y de mayo. También está disponible la versión digital.


NNOO digital
Opinión • El trabajo y el «salario universal». El «salario universal» es una de las claves de la carta del papa Francisco (presentada a los movimientos y organizaciones populares del mundo el Domingo de Resurrección) que debe entenderse en relación con los demás temas que aborda: volver a convocar y escuchar a los trabajadores más humildes del mundo; los valores de la «conversión humanista y ecológica»; el trabajo, como prioridad humana y cristiana; y el día después de esta pandemia.

Editorial • El destino universal de los bienes. Ninguna forma de propiedad de los bienes puede sacralizarse ni convertirse en un absoluto, porque lo único sagrado es la dignidad de cada persona y el consecuente derecho de toda persona a disponer de los bienes necesarios y suficientes para vivir de acuerdo a esa dignidad. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de mayo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #EsdeJusticia. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a:
participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • La esperanza de Laudato si’ frente a la pandemia. La antropóloga Moema Miranda propone atreverse a soñar un mundo diferente, precisamente en un momento tan traumático como excepcional marcado por la pandemia, tomando como inspiración Laudato si´, de cuya publicación hace ahora cinco años. ¿Qué hacer para que la revolución cultural propuesta por Francisco sea fuente de vida y vida en abundancia? En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #ConversiónEcológica o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Daniel Innerarity, filósofo: «Todo se va a poner a prueba en esta crisis». Este profesor, filósofo, articulista y ensayista, uno de los 25 grandes pensadores del mundo, está ultimando el libro Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus, después de haber publicado Una teoría de la democracia compleja. Hablamos con él del impacto en nuestra forma de vivir y organizarnos que puede provocar la COVID-19. Por José Luis Palacios.

Laboral • Asentamientos en Huelva sin escudo social. Cerca de 3000 personas viven en varios asentamientos urbanos y rurales repartidos por la provincia de Huelva. En febrero, el relator especial de la ONU para la Pobreza Extrema, Paul Alston, había denunciado sus condiciones de vida, agravadas todavía más tras la declaración del estado de alarma y el parón en la actividad económica. Nos lo explica Dimas Habas, de la HOAC de Huelva.

Vidas precarias • Yahaia, doble confinamiento en un CIE. Yahaia tiene 35 años y ha pasado un mes de su vida en un doble confinamiento debido al color de su piel y a su acento. Además del provocado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, él «ha sufrido» el mes de marzo de 2020 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia. Por Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

Política • La política municipal en tiempos de pandemia. Dos artículos que nos explican cómo ha repercutido la COVID-19 en las políticas municipales, desde la visión de José Luis Nieto, concejal de Más Madrid, y Mónica Rossi, concejala por Adelante-Huelva, que nos relata la situación de su ciudad.

Economía • El salario universal de FranciscoEl Papa ha hecho un llamamiento para la creación de un «salario universal» en una carta escrita en el mes de abril a los movimientos populares. Opinión de Enrique Lluch, profesor de Economía.

Otra vida familiar es posible • Nada sucede al azar. Carmen Martínez y Manolo Copé, militantes de la HOAC de Alicante, nos relatan su experiencia de confinamiento en familia, gestionando el teletrabajo, las tareas escolares, las comidas del día, la música en familia…

Iglesia •  «Quien más sufre el maltrato al planeta, no eres tú». Comienza Manos Unidas una nueva campaña, «Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú», con la que, a lo largo del año 2020, la ONG de la Iglesia católica para el desarrollo va a poner el foco en las personas más vulnerables, en los millones de personas por y con las que trabajan cada día. Por Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas.

Noticias de la HOAC • Gonzalo Ruiz: «Es prioritario rescatar a las personas y que nadie se quede atrás». El presidente de la HOAC, Gonzalo Ruiz, entiende la propuesta del papa Francisco de establecer un salario universal como un avance en el reconocimiento de los derechos vinculados a la dignidad de la persona, independientemente de si tienen o no empleo.

Experiencia • Integrar y cuidar el planeta. El fin social de las empresas de inserción y la sostenibilidad de las energías renovables se han unido en un estimulante proyecto. Este es un pequeño sueño hecho realidad, que ha nacido, como todos, a base de trabajo y empeño. Nos relata esta experiencia José Fernando Almazán, militante de la HOAC de Madrid.

Cultura • ¿El mundo del revés? Pino Trejo reflexiona sobre lo contradictorio que parece todo, pues para salir juntos de esta pandemia hay que mantenerse aislados y separados; para curarnos debemos alejarnos de los centros de salud y hospitales; para superar este virus debemos resistir cada uno en su trinchera.

El trabajo es para la vida • La heroicidad del trabajo. Por José Quero, militante de la HOAC de Málaga.

El cuidado de la creación • Coronavirus y soberanía alimentaria. Por Araceli Caballero, periodista.

La Mundialización  Cancelación de la deuda, aportación de Francisco Porcar, militante de la HOAC de Segorbe-Castellón.

El Termómetro • Anhelantes de más humanidadpor Jesús Espeja, teólogo.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Habitados por el espíritu, de Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la HOAC.

Libros • La razonabilidad de la feFernando Díaz Abajo reseña el libro Ateos y creyentes, de Jesús Martínez Gordo.

Cine • Con toda la escuela detrás. Por Iñaki Lancelot.

El Atrio • Ricardo, un conductor de primera, por Santiago Riesco, periodista de RTVE.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto La vacuna de la conciencia.

La oración de cada día • Lamentación con llamada final, de Àlvar Miralles, de la HOAC de Segorbe-Castellón.






Compártelo en redes y entre tus contactos: