[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 8 de junio de 2020

ORIENTACIONES PARA VIVIR PLENAMENTE LA VIDA HUMANA, por José Antonio Hernández Guerrero




Orientaciones para vivir plenamente
la vida humana.




Partiendo del supuesto de que, en la actualidad, estamos rodeados de estruendosos ruidos que nos impiden escuchar las voces de nuestro interior y, por lo tanto, interpretar las llamadas de nuestros acompañantes y los mensajes de la naturaleza, el filósofo Pedro Pérez Pérez nos ofrece un amplio y detallado repertorio de principios sólidos y de pautas orientadoras para que vivamos nuestra vida humana de una manera consciente, fecunda y grata. Él reconoce que, a pesar de los obstáculos con los que tropezamos en este mundo contradictorio que estimula las prisas, la dispersión y la ansiedad, y nos impide que vivamos plenamente la vida humana de una manera consciente, fecunda y grata, están apareciendo ciertos atisbos de “búsqueda y reencuentro” de unas dimensiones humanas desatendidas como, por ejemplo, el silencio, la soledad, la sensibilidad, las emociones y, en resumen, la vida interior.


De manera clara y al mismo tiempo rigurosa nos explica cómo el encuentro con nosotros mismos nos descubre unos horizontes trascendentes que, al mismo tiempo que propician nuestro crecimiento personal, nos orienta y nos estimula para que colaboremos en la construcción de un mundo más justo, más solidario y más grato. Sus reflexiones sobre la necesidad de caminar hacia nuestro interior para vivir en plenitud, para comprendernos y para amarnos, pisando el “suelo firme de la alegría”, viviendo intensamente el momento presente y cultivando los saberes y “sabores” de la madurez humana, constituyen una programación detallada para conducirnos, a través de unas sendas convergentes, hacia el crecimiento personal y hacia la “comunión” con nuestros acompañantes y con los demás seres de la creación.


Estas nociones teóricas alcanzan su sentido en la segunda parte del libro titulada “Práctica de la relajación y la meditación”, en la que el autor nos muestra su “maestría” dibujando con detalle el itinerario práctico que hemos de recorrer para seguir adentrándonos paso a paso en la interioridad “gozosa y fecunda” en la que encontramos nuestro bienestar. Nos ofrece una amplia serie de ejercicios orientadores de la imaginación que nos hacen jugar, disfrutar, pensar y orar. En mi opinión, aunque es cierto que nos ayuda a vivir de una manera más consciente, más intensa y más plena, no es un simple manual de autoayuda sino una guía documentada para que tomemos consciencia de unos conceptos esenciales y prácticos para vivir la vida orientada hacia una interioridad gozosa y fecunda.


[Pedro Pérez Pérez
Paisajes del camino interior.
Madrid, PPC, 2019].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.


ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/