[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 3 de enero de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «EPIFANÍA DEL SEÑOR» (06 DE ENERO DE 2022) CICLO “C”


Epifanía del Señor (6 enero 2022)

03 ENERO 2022 | POR 

Como los Magos tras la estrella,
nuestro camino de Adviento y Navidad
ha sido un camino en pos de la Alegría
que necesita vivir el mundo obrero.

Ha sido un camino
empujado por la Esperanza.

Un camino preñado
de la presencia y la espera
del Dios encarnado por amor.

Conscientes de un mundo obrero lacerado
por la discordia y dividido por el egoísmo,
también nos ha hecho conscientes
este viaje de los criterios de Dios
y la potente humildad de su amor.

Recoge esa vida,
contémplala
y agradécela.

Deja que ese encuentro
con Dios en la vida obrera
te lleve de vuelta
por otro camino.

Un abrazo, y hasta
mañana en el altar.

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Mateo 2,1-12:
«Al ver la estrella se llenaron
de inmensa alegría».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/01/Epifania-del-Senor-1.pdf

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE NAVIDAD (Ciclo ‘C’) II Semana de Navidad
Del 06 al 08 de enero de 2022.


EPIFANÍA DEL SEÑOR.
06 de enero de 2022 (Jueves).

Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la que se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, donde manifestó su gloria transformando el agua en vino en unas bodas (elog. del Martirologio Romano).

Hoy se nos revela, por la estrella que guio a los Magos de Oriente hasta Cristo (Ev.), que la salvación no es solo para los judíos sino también para todo el mundo.  En la adoración de los Magos se cumple la profecía de Isaías: «La gloria del Señor amanece sobre ti.  Caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora» (1 lect.).  La estrella simboliza la luz de la fe.  Hoy en Cristo, para luz de los pueblos, se revela el misterio de nuestra salvación, pues al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal, hemos sido hechos partícipes de la gloria de su inmortalidad (cf. Pf.).  Llevemos a todo el mundo la luz de Cristo, que nos salva, anunciando su Evangelio.


-
Isa 60,1-6. La gloria del Señor amanece sobre ti.

- Salmo 71. R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.

- Efe 3,2-3a.5-6. Ahora ha sido revelado que los gentiles son coherederos de la promesa.

Del Evangelio de san Mateo 2,1-12.
“Venimos de Oriente para adorar al Rey”

Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: -"¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?  Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo".  Se pusieron en camino, y la estrella comenzó a guiarlos hasta donde estaba el niño.  Llenos de alegría.  Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: Oro, incienso y mirra.

COMENTARIO

Israel, rechaza a Jesús, mientras que los paganos le reconocen como Hijo de Dios.  Los Magos sienten alegría, se ponen en camino, reconocen a Jesús como rey de los judíos y le adoran.  Herodes, Jerusalén, planean la muerte del Niño.  El Evangelista Mateo con el relato de los Magos nos transmite que: Dios se nos ha manifestado plenamente en Jesús de forma visible, cercana y palpable; se acerca a nosotros para, abrirnos su corazón, para hacernos partícipes de su vida.  Nos dice también que Dios es para todos, no es propiedad de nadie.

ORACIÓN

Hoy vengo a pedirte Señor por todos los niños, para que a ninguno le falte el regalo de la fe, para que todos tengan un padre y una madre que les cuiden.  Te pido que aprendan con el oro a disfrutar de todos los bienes que poseen, que con el incienso sepan adorarte y alabarte Señor y sepan acudir a ti en la oración; que con la mirra comprendan que la vida a veces es sacrificio por amor a los demás.  Señor en esta fiesta de los Reyes Magos que a ningún niño le falte un juguete.


Segunda Semana de Navidad
Después de Epifanía.
San Raimundo de Peñafort, presbítero
07 de enero de 2022  (Viernes).

 

https://i.ytimg.com/vi/Gnovtj4k1TQ/mqdefault.jpg

 

Del Evangelio de san Mateo 4,12-17.23-25.

“Está cerca el reino de los cielos”

 

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea.  Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago.  Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: “El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombra de muerte una luz les brilló”.

 

COMENTARIO

Jesucristo es siempre la luz que ilumina nuestras dudas y tristezas, la luz que quita la oscuridad del pecado y de la muerte.  Nosotros recibimos esa luz de Cristo y estamos llamados a transmitirla a todos los demás "proclamando el evangelio del Reino y curando las enfermedades y dolencias del pueblo".

 

ORACIÓN

Quédate, Señor, conmigo, porque Tú eres mi luz y sin Ti estoy en tinieblas.  Inunda mi alma de espíritu y vida.  Quédate, Señor, conmigo, porque Tú eres mi vida y sin Ti con frecuencia decaigo.  Quédate, Señor, conmigo, para que oiga tu voz y la siga.  Quédate, Señor, conmigo, porque en esta noche de la vida y de los peligros, deseo ver tu claridad.  Quédate, Señor, conmigo, para que te sea fiel.  Quédate, Señor, conmigo, porque Tú eres mi luz.


Segunda Semana de Navidad
Después de Epifanía,
San Severino abad, presbítero y monje
08 de enero de 2022 (Sábado).

Del Evangelio de san Marcos 6,34-44.
“Al multiplicar los panes Jesús se manifiesta como profeta”

Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.  Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: -"Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer".  Él les replicó: -"Dadles vosotros de comer".  Después tomando Él los cinco panes que tenían y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran.  Y repartió entre todos los dos peces.

COMENTARIO

Jesús se compadece y alimenta al pueblo con pan y enseñanzas.  Entre los alimentados unos le seguían por el pan material, otros creyendo en Él.  Hay, pues, una religión-utilidad y una religión-amor.  La religión de amor pide nuestra colaboración  ¿Qué puedes presentar tú al Señor para que lo transforme y multiplique a favor de los necesitados?, debes, sí, preguntártelo.  Aliméntate cada día con la doctrina del evangelio con el pan de la eucaristía, sin olvidarte de regalar al Señor lo que tienes para que Él lo transforme y multiplique en beneficio de todos.

ORACIÓN

Alimenta mi vida interior Señor con el pan de tu palabra, con el cuerpo de Cristo.  Aliméntame para dar sentido a lo que hago, para que mi vida no esté vacía, para robustecer mi fe y mi confianza en ti Señor.  Que sepa ver lo que tengo y sea generoso para compartirlo; que vea que tengo casa y vestido, familia y bienes materiales, cualidades y bondad; fe y esperanza en un futuro mejor.  Tengo Señor unas monedas, unos minutos, una palabra, una mirada cercana.  Sé que es poco Señor, pero Tú harás el milagro de transformarlo.



LA ESTRELLA DE ORIENTE ESTÁ AQUÍ, A TU LADO, por José Antonio Hernández Guerrero




La estrella de Oriente está aquí, a tu lado.



Para orientarnos en los complicados caminos de la vida diaria y para evitar los riesgos de cometer errores debemos buscar e interpretar las señales que nos avisan de peligros y nos señalan destinos saludables. Desde la antigüedad las estrellas eran las guías que conducían a los navegantes y a los viajeros de los desiertos, y la Estrella de Belén fue, según la tradición cristiana, el astro que orientó a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo.


Más allá del significado teológico, la estrella de oriente simboliza la esperanza de superar las dificultades y de sortear los amenazantes nubarrones que, según algunos de los pronósticos, nos traerá el nuevo año. En mi opinión, deberíamos tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales que, esperanzados, nos proporcionan orientaciones para esquivar el virus y para proteger la salud y el bienestar de los nuestros.


En estos momentos necesitamos prestar atención a los portadores de la estrella de la ilusión, la estrella del “volveremos a sentirnos esperanzados”, justo en el momento que empezamos a atisbar el fin de esta calamidad. Esta es la ocasión para fijarnos en la estrella que guía y nos reconforta en un mundo confuso y asustado, que nos orienta para seguir adelante disipando las penumbras de las angustias y ofreciéndonos con su brillo y con su luz unos acicates concretos en los que aferrarnos.


En mi opinión, podríamos confiar, sobre todo, en las personas próximas que, sin aspavientos y sin publicidad, se están dejando la piel ayudando a los más necesitados como, por ejemplo, los sanitarios, los miembros de ONG o de bancos de alimentos, de comedores sociales, y tantas y tantas personas que están dando un paso al frente para que las heridas de la pandemia sean menos dolorosas. Estoy convencido de que la Estrella de Oriente, más que en los sermones piadosos pronunciados desde los elevados púlpitos y más que en los mensajes paternalistas o fraternalistas transmitidos desde confortables despachos y, por supuesto, más que en estas palabras transcritas en periódicos, está aquí mismo, muy cerca de cada uno de nosotros, en esa persona amable que nos ofrece una palabra cariñosa y un gesto de amistad.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«