[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 21 de diciembre de 2021

LA FIESTA DE LA PROXIMIDAD, por José Antonio Hernández Guerrero




La fiesta de la proximidad.



La Navidad es la fiesta de la proximidad. La conmemoración de nacimiento de Jesús de Nazaret es una amable invitación para que, reconociendo la peculiaridad del mensaje cristiano, nos decidamos a acortar las distancias, para que nos acerquemos los unos a los otros, para que suprimamos las desigualdades, los escalones y las barreras arquitectónicas, económicas y sociales. Es una llamada cordial para que colaboremos y dialoguemos, para que nos despojemos de las insignias, de los escudos y de los emblemas que nos distancian y nos enfrentan, para que descendamos de los sitiales, de los tronos, de las sedes, de las cátedras y de los sitiales y poltronas que nos separan. Recordemos que la palabra “prójimo” es la misma que “próximo” y significa eso: semejante, cercano o vecino.


Pero el acercamiento, para que sea verdadero, ha de ser físico y real. Los gestos simbólicos, rituales y litúrgicos, cuando no van acompañados de comportamientos acordes, resultan vacíos, cómicos y contraproducentes: son aspavientos decorativos que, en vez de acercarnos, nos generan risas, bromas y, a veces, indignación: vestirse con chaqueta de pana en los mítines, montarse durante unos minutos en un autobús, prescindir de la sotana o del hábito religioso o lucir vaqueros rasgados, son guiños que, si no van acompañados de un compromiso social, en vez de acercamiento, pueden ser interpretados como expresiones de frivolidad, como inmaduras actitudes provocativas, como interesadas llamadas publicitarias o, simplemente, como mero seguimiento de la moda.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«