[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 2 de septiembre de 2023

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1664 DE SEPTIEMBRE 2023: «DIÁLOGOS SOBRE EL COMPROMISO»

Diálogos sobre el compromiso

Presentamos la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de septiembre de 2023 (número 1664). [Descarga la revista]

 Tema del Mes   Diálogos sobre el compromiso militante. La reciente Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha servido, además de para definir las llamadas, los retos y el plan de trabajo comunitario de los próximos seis años, para intercambiar y profundizar en las experiencias de compromiso de la militancia, reconocer las dificultades y explorar nuevas respuestas a los desafíos que la Iglesia y el mundo obrero tienen ante sí, en el marco de cinco espacios de diálogo, ámbitos de debate y reflexión comunitaria. En este  Tema del mes publicamos las crónicas de las conclusiones de cada uno de estos espacios, una síntesis a la que han contribuido Ester Calderón, Celia Naharro, Olivia Pérez y José Luis Palacios. Te animamos a su valoración en los comentarios, al final del texto, y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #DiálogossobreelCompromiso.

 Editorial   Jesucristo, Iglesia, mundo obrero. Con la realización de la XIV Asamblea General de la HOAC culmina un amplio proceso de oración y diálogo, en el que este movimiento de trabajadoras y de trabajadores cristianos ha concretado cómo seguir caminando los próximos años en fidelidad a su ser y misión al servicio del mundo obrero y del trabajo. Te animamos a comentar este Editorial, al final del texto, y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #IglesiayMundoObrero. Se hará pública el 11 de septiembre (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Carlos Escribano: «Los grandes logros pastorales no se pueden alcanzar nunca sin el laicado». Arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Carlos Escribano ha pasado por la XIV Asamblea General de la HOAC, dejándonos una interesante conversación sobre laicos y futuro de la Iglesia. Por Pedro J. Navarro.

 El trabajo es para la vida   El síndrome posvacacional. José Quero nos habla de este problema que aparece después de los periodos vacacionales, y que puede ser síntoma de un problema mayor de inadaptación laboral.

 Laboral   Puestos de trabajo vacantes ¿mito o realidad? En España hay 149.645 vacantes sin cubrir, esto es, puestos de trabajo que no encuentran personas que cumplan los requisitos para su selección, o que no haya personas interesadas en realizar ese trabajo en las condiciones ofertadas. Analiza esta cuestión Henar Álvarez, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de León.

 Vidas precarias   Maribel Martínez, desahuciada: «No puedo rendirme». Maribel, de 34 años, con dos hijos de 7 y 12 años, ha ocupado un piso en Las Torres de Cotillas, Murcia, después de dos años pidiendo ayudas sin resultado positivo. «Vino todo de golpe, divorcio, desempleo y desahuciada, después de haber estado varios años sufriendo malos tratos». Por Begoña Cerrato.

 Política  Los nuevos dueños del gran capital español. España es uno de los países europeos en el que las empresas extranjeras tienen mayor peso en la producción, las cuales no solamente dominan desde siempre la industria, sino que más recientemente han incursionado en el comercio y los servicios. Por Joaquín Arriola, profesor de Economía.

 Viñeta   El fondo tenebroso, de Javiñetas.

 Economía   Descalzos por el parque. Fernando Vidal, profesor de Sociología de la Universidad de Comillas, ha investigado tras la pandemia, mediante encuestas e historias de vida, el impacto que la precariedad económica tiene sobre las familias de los barrios trabajadores de Madrid.

 Otro estilo de vida es posible   Los campamentos de la JOC: algo distinto. Francho Gracia, presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), comparte su experiencia en los campamentos organizados por este movimiento de la Acción Católica Especializada para jóvenes durante el mes de julio.

 Iglesia   Seguimos en sínodo: comienza en octubre la asamblea en Roma. El Intrumentum laboris es un documento «de toda la Iglesia», según declaró el cardenal Grech, secretario general del Sínodo, en la rueda de prensa de su presentación el pasado 20 de junio. Nos lo presenta Ángel Lorente, coordinador de la fase diocesana del sínodo de la archidiócesis de Zaragoza.

 El cuidado de la creación   Fe y compromiso con la Tierra. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización   Derechos laborales en el mundo. Con  Los empobrecidos en el mundo   Perú: Violación de los derechos laborales | Zimbabue/China: Trampas mortales| Marruecos: Siniestro laboral mortal. Y   El amor en el mundo   EEUU: Huelga de repartidores de Amazon | Convenio de Hong Kong | Alemania/Reino Unido: Huelgas en almacenes de Amazon. Por Paco Porcar.

 Noticias de la HOAC   La dignidad del trabajo y el trabajo digno. La XIV Asamblea de este movimiento de Acción Católica Especializada acuerda un tema de la campaña para los próximos seis años, que concretará cada bienio en algún aspecto de las situaciones de la clase obrera. Por Antonio Quintana.

 GlobalizAcción   Por la democracia y prosperidad compartida. El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) celebra su asamblea anual este mes de septiembre en Barcelona, precedida por el seminario internacional «El estado de derecho y una democracia que funcione como requisito previo para la prosperidad social. El papel de las organizaciones de trabajadores». Por Paco Álamos.

 El Termómetro    En el proceso sinodal. Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   A nosotros se nos han revelado los misterios del reino. Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.

 Cultura   Nuevas sensibilidades a través de la cultura y el arte. La cultura, lo olvidamos con frecuencia, es un laboratorio de ideas políticas. Es como la caja de Petri que utilizan los laboratorios para el crecimiento y desarrollo de células: lo que se cultiva en la cultura y el arte luego, tarde o temprano, se inoculará en la sociedad. Por Jorge Picó, dramaturgo.

 Libro   La mala costumbre es el libro de Alana S. Portero, que nos reseña Ramón Ibáñez, militante de la HOAC de Valencia.

 Cine   Apasionadas e ilusionadasA las mujeres de España. María Lejárraga (2022) es un documental sobre una de las dramaturgas más prolíficas de la literatura española y, a la vez, una de las más desconocidas. Hace la reseña Ángel Aguas, militante de la HOAC de Ciudad Real.

 El Atrio   Portadores de esperanza. Esmaragdo González, militante de la HOAC de Canarias, nos habla de su compromiso en la Pastoral de Migraciones.

 Dos Minutos   Padre nuestro del silencio. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Septiembre. Por la poeta Presen Pérez.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 




Ayúdanos a compartir esta información...