[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 4 de febrero de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «5º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO» (07 DE FEBRERO DE 2021) CICLO “B”


5º Domingo TO (7 febrero 2021)

04 FEBRERO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

El contacto, la escucha,
la relación humana,
el encuentro, son sanadores.

Todos los necesitamos.

Para ello hace falta
la cercanía vital,
la encarnación,
compartir la vida.

Muchas veces pensamos
que la humanización de nuestra vida
requiere de acciones grandiosas.

En realidad, son los pequeños
gestos humanizadores
los que nos ayudan a avanzar,
porque se hacen transparencia
del cuidado amoroso de Dios.

Lo proclamamos así en el
salmo responsorial (146)
de la Eucaristía de este
próximo domingo:

‘Alabad al Señor,
que sana los corazones
destrozados’.

Y si algo no nos falta,
últimamente,
son corazones
destrozados
que sanar.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Marcos 1,29-39.-
«Curó a muchos enfermos
de diversos males».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/02/04/5o-domingo-to-7-febrero-2021/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/02/5o-Domingo-TO.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/5__domingo_to_784d2934d95db4 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
5ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 07 al 13 de febrero de 2021.


Domingo 5º del Tiempo Ordinario
San Ricardo rey de Inglaterra.
07 de febrero de 2021.

 

 

En este domingo contemplamos a Jesús como el Señor que sana los corazones destrozados, que venda sus heridas (cf. sal. resp.).  En el Ev. se nos narra cómo curó a muchos enfermos de diversos males.  Después se levantó de madrugada y se puso a orar.  Y desde ahí salió a predicar a las aldeas cercanas, pues para eso había venido.  Nosotros estamos llamados también a evangelizar, aunque muchas veces nos cueste; pero recordemos lo que nos dice san Pablo: «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (2 lect.).  Que viviendo unidos a Cristo, por la oración y especialmente en la eucaristía, fructifiquemos con gozo para la salvación del mundo (cf. orac. después de la comunión).

 

Del Evangelio de san Marcos 1,29-39.
“Curó a muchos enfermos de diversos males”.

La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron.  Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó.  Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.  Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados.  Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.  Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar.

COMENTARIO

La vivencia del Evangelio es inseparable del servicio, de la entrega y solidaridad con las necesidades y sufrimientos de los hombres.  También en esta vivencia es imprescindible el encontrarnos con Dios en la oración.  Todos necesitamos, saber retirarnos a "un lugar solitario" para enraizar de nuevo nuestra vida en lo esencial.  Hay una oración callada, humilde, confiada, que puede devolvernos el aliento y la vida en las horas bajas del cansancio y el agobio o de la alegría y el júbilo.  Se trata de una renovación del espíritu.

ORACIÓN

Dios, Padre nuestro, que ves a tus hijos crecer en un mundo inestable y confuso, muéstranos que tus caminos ofrecen vida más abundante que los del mundo, y que seguirte a Ti es mejor que perseguir nuestras ambiciones.  Ayúdanos a aceptar el fracaso o la enfermedad, no como medida de lo que merecemos, sino como oportunidad para nuevos inicios.  Danos fuerza para edificar nuestra fe sobre Ti, y fortalécenos para mantener viva nuestra alegría en Jesucristo nuestro Señor.  Amén. 


Lunes 5ª Semana T. Ordinario
San Jerónimo Emiliani, Patrono de los
huérfanos y la juventud abandonada
Santa Josefina Bakhita, virgen,

08
de febrero de 2021.

 

 

Del Evangelio de san Marcos 6,53-56.

“Los que lo tocaban se curaban”.

Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron.  Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas.  En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

COMENTARIO

Jesús admite que le rodeen los pobres y los enfermos buscando alivio para sus males.  Pero, a través de su acción curativa, les proclama la Buena Noticia porque “para eso he sido enviado”.  Jesús no rehúye el atenderles debidamente a los enfermos.  En la lectura de hoy tenemos que ver su significado mesiánico: Para conseguir la salud hay que acercarse a Jesús, encontrarse con Cristo.  Todos salen al encuentro del “Salvador” para liberarse de los efectos causados por el pecado.  La fe en Jesucristo lleva a la salud y a la salvación.

ORACIÓN

Señor el dolor y el sufrimiento de las personas nos dejan inquietos; más todavía el dolor y sufrimiento de los inocentes.  A Ti Señor que eres Padre también se te rompió el corazón viendo tu Hijo en la Cruz.  Hoy te pido Señor por los enfermos que encuentren en Cristo el sentido a sus sufrimientos que los que padecen enfermedades te sientan cercano, que quienes les cuidan sepan tener una palabra de aliento, que cuando nos llegue el dolor no se nos acabe el amor.  En medio del dolor y el sufrimiento que nunca olvidemos Señor que Tú eres el Salvador.  Señor que cuando nos llegue el dolor no se nos acabe el amor. 


Martes 5ª Semana T. Ordinario
Santa Apolonia, Virgen y Mártir
San Cirilo, Arzobispo de Alejandría
09
de febrero de 2021.

 

Del Evangelio de san Marcos 7,1-13.

“Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros
a la tradición de los hombres”.

Los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: -"¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?"  Él les contestó: -"Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí.  El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos’.  Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres".

COMENTARIO

Jesús reconoce que los fariseos son cumplidores de las leyes y de los preceptos religiosos.  Por eso no les llama “mentirosos”, “embusteros” o “embaucadores”.  Lo que les dice, de modo terminante es que están equivocados; que el culto que ofrecen a Dios es vano; que no es ése el camino por el que se encuentra a Dios.  El culto externo es válido si brota de un corazón “convertido a Dios”.  Pero si se hace para cumplir unas normas, sin ponerles vida interior, no es culto agradable ni signo de auténtica religiosidad.  “Quiero que me honren con el corazón y no con los labios”; la traducción popular es “obras son amores y no buenas razones”.

ORACIÓN

Dios y Padre Creador, bendito sea tu nombre: Tú, nos has hecho a tu imagen y nos has modelado a semejanza tuya.  Haz que sepa bendecirte con los labios y darte culto con el corazón.  Que nunca te deje de lado Señor, que no busque excusas para alejarme de tu voluntad.  Que el Evangelio no sea en mí una palabra vacía, que las palabras en mi boca nazcan de un corazón sincero.  Señor que no haga las cosas por cumplir, por quedar bien, si no porque me sale de dentro creer en Ti y vivir en el seguimiento de Jesús.  Señor haz que sepa bendecirte con los labios y darte culto con el corazón. 


Miércoles 5ª Semana T. Ordinario
Santa Escolástica, virgen, hermana de san Benito
10 de febrero de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 7,14-23.
“Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”.

Llamó Jesús a la gente y les dijo: -“Escuchad y entended: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”.  Y siguió: -"Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre.  Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad.  Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro”.

COMENTARIO

Con su enseñanza sobre lo puro e impuro Jesús reconoce que todo participa de la bondad inicial de la creación.  Las cosas no son puras o impuras, sagradas o profanas, en sí mismas, sino a través del corazón del hombre, a cuya libertad queda el mal o buen uso de ellas.  El Evangelio de Jesús venía a establecer un nuevo orden de prioridades: El corazón, es decir, el centro de la persona, abierto a Dios.

ORACIÓN

Señor limpia mi corazón, limpia lo empañado de mi corazón, ilumina lo oscuro de mi corazón purifícame de juicios negativos, de segundas intenciones; libérame de los apegos y prejuicios y dame un corazón transparente.  Señor transforma mi corazón y mi mente; ábreme los ojos del corazón.  Libera mi corazón de envidias, fraudes, difamación, frivolidad.  Señor limpia mi corazón. 


Jueves 5ª Semana T. Ordinario
Ntra. Sra. de Lourdes
11 de febrero de 2021.

 

Memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes.  Cuatro años después de la proclamación de su Inmaculada Concepción, la Santísima Virgen se apareció en repetidas ocasiones a la humilde joven santa María Bernarda Soubirous en los montes Pirineos, junto al río Gave, en la gruta de Massabielle, de la población de Lourdes, y desde entonces aquel lugar es frecuentado por muchos cristianos, que acuden devotamente a rezar.


Del Evangelio de san Marcos 7,24-30.

“Los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños”.

Una mujer fenicia de Siria, le rogaba a Jesús que echase el demonio de su hija.  Él le dijo: -"Deja que coman primero los hijos.  No está bien echarles a los perros el pan de los hijos".  Pero ella replicó: -"Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños".  Él le contestó: -"Anda, vete, que, el demonio ha salido de tu hija".  Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

COMENTARIO

Desde siempre se ha visto en la mujer cananea un modelo acabado de fe y oración unidas, es decir, de fe suplicante.  Una fe centrada en la persona de Jesús, a quien llama “Señor”, fe dinámica y orientada a la liberación del prójimo, su hija en este caso.  Su oración reúne las condiciones que Cristo quiso para la misma: Fe, confianza y perseverancia sin desmayo.  Fe y oración deben ir unidas en nuestra vida, ya que ambas son expresión fundamental de la religión cristiana.

ORACIÓN

Acudo a Ti Dios mío con entera confianza, como a Padre bueno y misericordioso.  En tu poder y en tu bondad fundo mi vida; en ellos espero confiando como niño.  En Ti he puesto toda mi confianza y sé que no me desilusionaré porque conozco tu misericordia.  Te pido que aceptes cada respiración como un acto de amor y de confianza en Ti.  Tú eres mi Salvador.  Yo quiero descansar en Ti como un niño en los brazos de su padre.  Yo sé que Tú no me abandonarás. 


Viernes 5ª Semana T. Ordinario
Santa Eulalia de Barcelona, Mártir
12
de febrero de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 7,31-37.
“Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Le presentaron a Jesús un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.  Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.  Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Ábrete".  Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.  Y en el colmo del asombro decían: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

COMENTARIO

La sordera en el Antiguo Testamento es símbolo de la dureza de corazón.  Es el pecado que más reprocha Dios a su pueblo.  Jesús a este que es sordo y mudo le abre su vida al mundo de la comunicación humana y religiosa.  En el bautismo los oídos y la lengua quedan abiertos para oír y proclamar la palabra de Dios.  Pero muchos oídos que se abrieron entonces se han taponado pronto para toda palabra del Espíritu.  ¿Está nuestro oído abierto?  Saber oír es condición para el diálogo entre nosotros y con Dios.

ORACIÓN

Alabado seas Dios Salvador, que no nos abandonas en nuestras debilidades ni aceptas que el Maligno nos destruya.  Tu Hijo Jesús nos rehabilita para una vida nueva; Él dice: Ábrete, y se nos abren los oídos a la comunicación y a tu palabra.  Él toca nuestra lengua y nos abrimos al diálogo y a la alabanza.  Él extiende su mano y nosotros quedamos curados.  ¡Qué admirables son tus obras, Señor, Dueño de la vida!  Bendito seas por siempre. 


Sábado 5ª Semana T. Ordinario
Santas Fusca y Maura, Mártires
13 de febrero de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 8,1-10.

“La gente comió hasta quedar satisfecha”.

Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: -"Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer”.  Y les preguntó: -"¿Cuántos panes tenéis?".  Ellos contestaron: -"Siete".  Tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran.  Ellos los sirvieron a la gente.  Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también.  La gente comió hasta quedar satisfecha, eran unos cuatro mil.

COMENTARIO

El milagro de los panes, como el maná del desierto, es un signo que prefigura la eucaristía que Cristo instituyó la víspera de su pasión con los mismos gestos y lenguaje de la multiplicación.  Pero también es un signo de la convocatoria universal a la salvación y al banquete del reino de Dios.  En la mesa de la Eucaristía, aquí prefigurada, ese pan compartido será el cuerpo de Cristo que da vida eterna al que lo come.

ORACIÓN

Bondadoso Padre, créanos de nuevo a través de tu Hijo Jesucristo.  Libéranos de lo que nos ata.  Envíanos tu Santo Espíritu para que nos capacites a compartir tu trabajo de reconstruir nuestro mundo y restaurar la justicia.  Señor Jesús, enséñanos a ser generosos, a compartir nuestros bienes y cualidades.  Llénanos de tu alegría para celebrar la vida en plenitud.  Fortalécenos para ser una comunidad de amor creciendo por la fuerza del sacramento de la Eucaristía.  Amén.