[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 17 de abril de 2010

LA PLATAFORMA DE PARADOS ANUNCIAN QUE 21 DE SUS MIEMBROS ESTÁN DISPUESTOS A ENCERRARSE A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES 19 de abril de 2010


Autor de la foto: I.J. Poveda
La plataforma de parados lleva más de un mes con sus movilizaciones.
Fuente: Información / Viva Cádiz /
Autor: Antonio Muñoz de la Vega



La plataforma de “Parados de Cádiz Capital 2010” lleva ya más de un mes realizando diariamente protestas y manifestaciones para reclamar un puesto de trabajo.



De momento, el resultado de sus movilizaciones no está siendo el esperado, ya que la mayoría de los que empezaron a “hacer ruido” todas las mañanas frente a las puertas del Ayuntamiento siguen allí. Y más allá de sus cánticos y manifestaciones, este grupo de jóvenes gaditanos ha estado llamando a las puertas de prácticamente todas las instituciones públicas y privadas que pueden aportar alguna luz a su situación. Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno, Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, CCOO, UGT, Obispado, PSOE, PP, Universidad de Cádiz... Todos han recibido la petición de que les concedan una entrevista para exponerles sus casos, el de gaditanos que no ven una salida a una situación que para muchos empieza a ser desesperada por la falta de empleo y las pocas perspectivas de encontrarlo.


Las respuestas hasta ahora han sido muy pocas. De momento sólo la Delegación Provincial de Empleo, el sindicato CCOO, el Ayuntamiento, a través del concejal de Fomento, Bruno García, y el Obispado de Cádiz y Ceuta se han reunido con ellos.


Precisamente del Obispado es del único organismo del que hasta ahora han conseguido un compromiso. En este caso no pasa por la creación de empleo, pero si por concederles una petición que llevaban semanas haciendo. Fue ayer el secretario del obispo el que confirmó a los miembros de la plataforma que se les cederá una iglesia para que puedan realizar un encierro.


Iglesia

El secretario les informó de que el Obispado está barajando en estos momentos dos posibilidades, y que será el lunes cuando les dirá definitivamente donde se pueden encerrar. Lo que sí les ha garantizado es que este emplazamiento contará con los requisitos que habían solicitados. Es decir, estará situado en un lugar céntrico y visible para la ciudadanía, y además, contará con las medidas de higiene necesarias.


Los miembros de la plataforma se reunieron ayer después de conocer la propuesta del Obispado, y 21 de sus miembros confirmaron que están dispuestos a participar en el encierro. Mientras, otros cinco miembros se quedarán fuera para actuar como enlaces con las familias y los empresarios de la ciudad, a los que se les ha pedido colaboración para la obtención de alimentos y otros productos básicos. Además, estas cinco personas seguirán informando a la ciudadanía mediante el pegado de carteles y el reparto de panfletos.


Escasa respuesta institucional

Han sido muy pocos los que han respondido hasta ahora a la llamada de los parados, pero los que lo han hecho desde organismos oficiales como el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía coinciden en un punto, y es que “no se puede forzar a las empresas a que contraten a gente de Cádiz”, ya que sería anticonstitucional, por estar restringiendo los derechos laborales de otros ciudadanos. Además, el concejal de Fomento del Consistorio gaditano, Bruno García, les advirtió de que el hecho de que protesten cada día a las puertas del Ayuntamiento no les da más derecho a encontrar un puesto de trabajo que al resto de la población desempleada.






El Foro de Trabajo y Vivienda dignos
prepara dos mesas de debate


Fuente: Información / Cádiz / CÁDIZ


El Foro Trabajo y Vivienda dignos están preparando mesas de debate sobre estas cuestiones que contarán con la participación de diversos colectivos sociales.


Según esta plataforma, Cádiz se encuentra en una situación “enormemente preocupante” debido a los graves problemas que padece, entre ellos un elevado desempleo, que alcanza ya a casi 15.000 personas, y un difícil acceso a una vivienda digna, ya que los precios que se mantienen en el mercado imposibilitan ese acceso.


En palabras del portavoz del Foro, Francisco González, “las administraciones no hacen lo suficiente para sacar a Cádiz de los índices que nos sitúan en los últimos puestos de la escala socio-económica en relación a otras capitales de provincia”.


A juicio del portavoz del Foro la sociedad civil tiene que empezar a dar “pasos contundentes” para generar ideas, partiendo de una reflexión desde la participación social, que pueda ofrecer soluciones a los citados problemas, centrándose en esta ocasión en el paro y el acceso a la vivienda. En este sentido, el Foro organiza dos mesas de debate que se celebrarán los días 20 y 27 de abril.


Temática

La primera de ellas se dedicará al problema de la vivienda bajo el epígrafe La ley del derecho a la vivienda: la situación en Cádiz, que tratará sobre la citada ley, aprobada recientemente, y la situación del acceso a la vivienda en la ciudad. En esta mesa participarán Melchor Prat, representando al Foro, Marisa Campos, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, y un técnico de la Delegación de Vivienda de la Junta de Andalucía.


La del día 27 se centrará en el paro. En la misma participarán David Olivera, representante de la Plataforma de Parados Gaditanos, Pedro Pérez representando al Foro, David Aguilar, miembro de la Plataforma de Parados Cádiz Capital 2010 y Raúl Silva, perteneciente a la Asamblea de Parados de Cádiz (Aspacadiz). En este caso se debatirá sobre la lacra social que supone el desempleo para la ciudad y posibles soluciones para paliar este gran problema.


Los actos descritos tendrán lugar en la Asociación de Vecinos Cádiz Centro[*], a partir de las 19.00 horas. Francisco González afirma que “estos debates están abiertos a todos los gaditanos animándolos a participar en los mismos porque creemos que nos interesa a todos empezar a salir de estos graves problemas que nos acucian”.


Este foro ha mostrado su apoyo a los distintos grupos de parados que se han manifestado en la capital. El objetivo es aunar fuerza entre todos los damnificados para pedir a las administraciones más atención y esfuerzo.

[*]Asociación de Vecinos Cádiz Centro:
Domicilio Social:
C/ Doctor Dacarrete,10
Tlfno.: 856 072 160
Web: http://cadizcentro.net/
Boletín Informativo nº 9 de la AVV Cádiz Centro
E-mail: cadizcentro@hotmail.com