[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 10 de abril de 2018

REUNIÓN DEL SECTOR: Lunes, 16 de abril de 2018.
A las 6:00 de la tarde. En Cádiz. Barrida de “La Paz”.
Parroquia de San Francisco Javier
C/ Avda. Del Guadalquivir, núm. 15 - Dpdo


REUNIÓN DEL SECTOR
CURSO 2017 – 2018
___________________________

CONVOCATORIA ___________________________


Querido/a compañero/a:

Conforme al calendario que tenemos establecido para el Sector, convocamos esta reunión, que tendrá lugar el próximo:

DÍA: Lunes, 16 de abril de 2018.
HORA: 18:00 horas (6 de la tarde)
LUGAR: En Cádiz. Barrida de “La Paz”.
Parroquia de San Francisco Javier

C/ Avda. Del Guadalquivir, núm. 15 - Dpdo



Con objeto de poder tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1.- ORACIÓN INICIAL, a cargo del Consiliario Diocesano.


2.- MOTIVACIÓN Y CONTEXTO: UNA MIRADA A LA REALIDAD.

Información sobre la situación socio laboral de la Bahía de Cádiz.

Experiencias de casos concretos de personas o familias que lo están pasando mal:

Paro, trabajo precario, pensionistas…


3.- DINÁMICA A SEGUIR EN EL SECTOR.

3.1. Postura y compromiso de l@s militantes en relación con el Sector.

3.2. Propuestas presentadas por el Sector diocesano en la reunión de 5 de febrero.

3.3. Plan de trabajo del Sector para lo que queda de curso.

3.4. Propuestas para el Quehacer comunitario del 30 de abril.

4.- AVISOS, COMUNICACIONES, RUEGOS Y PREGUNTAS.


5.- ORACIÓN DE DESPEDIDA.


Contando con tu asistencia, recibe un abrazo fraternal.



La Coordinación del Sector
Diócesis de Cádiz y Ceuta





Para la reflexión – acción en el Sector:


-Caminar juntos y orientarnos mutuamente.

-Hacer este trabajo con otras personas que no son militantes de la HOAC.

-Acercamiento a las víctimas y vinculación de personas concretas a nuestro trabajo y compromiso, aunque haya otros medios.

-Objetivos y contenidos del Sector:

A) Profundizar permanentemente en la realidad del mundo según la situación que hemos elegido.

B) Profundizar permanentemente en lo que queremos hacer y aportar en esa realidad del mundo obrero.

C) Concretar iniciativas, acciones y formas de actuar para llevar a la práctica lo concretado en el QAC de la diócesis.






MOTIVACIÓN Y CONTEXTO:
UNA MIRADA A LA REALIDAD.




Mientras en España el paro se sitúa según la EPA en 3.766.700, el 16,55% de los trabajadores, en Andalucía es 1.072.040 lo que es, el 26,94 %, es decir la tercera Comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo tras Extremadura y Melilla.


Cádiz tiene un paro del 33,87 % seguido de Córdoba con 27,53 % y Sevilla con 26,37%. El resto de provincia tiene una tasa inferior. Visto estos datos, la provincia de Cádiz sigue liderando el paro. Sólo la Bahía de Cádiz: tiene un paro situándose en más de 41.268 trabajadores; Jerez más de 29.238; El Campo de Gibraltar: más de 31.298. La Costa noroeste, más de 13.465; La Janda: más de 12.369. La Sierra de Cádiz, que por su lejanía de la diócesis solo menciono a Arcos de la Frontera con 4.998 que es el 38,66% y Ubrique con 2.537, el 37,37%, aunque Prado del Rey y Algar también superan el 32%.


Centrándonos sólo en la Bahía de Cádiz, destacar a Chiclana que tiene el 32,10% seguido de Cádiz con el 29, 40%, Puerto. Real con el 28,50% y S. Fernando con 28,23%. Resalto estas tres últimas porque son las localidades en que habitamos los militantes de la HOAC diocesana, por lo tanto hemos de prestar una mayor atención ya que la causa principal de preocupación en estas localidades es el paro debido a que el que generaba la mayor parte del empleo era el sector industrial y que en la actualidad esta es mínima, el sector que lo ha sustituidos es el de los servicio, dentro de él el comercio y la hostelería, segmentos estos de empleo altamente precarizado y estacional. No es mayor el paro en nuestras localidades porque son ciudades con un numero de población alto, que requiere de bastantes trabajadores públicos, funcionarios en las distintas poblaciones.


Si exceptuamos a los trabajadores funcionarios en lo que hemos visto, el resto de sectores es el de menor empleabilidad de nuestras localidades, podemos ver la enorme desigualdad por razón de género que se está produciendo, tanto en las contrataciones como en los salarios, ello hace que en mayor proporción el número de las mujeres jóvenes mejor formada emigren a otras comunidades autónomas o países, mientras l@s que tienen una formación mínima indistintamente del género emigran a Comunidades autónomas con gran cantidad de turismo, sector que como sabemos es estacional, aunque a diferencia de nuestro marco de la Bahía e incluso de la provincia en esas comunidades están mejor retribuid@s y valorad@s, con excepciones como las empleadas del hogar o las camareras de habitaciones .


Junto a todo lo anterior se está produciendo la gran mentira de la crisis y de su salida de ella, nuestros gobernantes a todos los niveles pregonan a los cuatro vientos la gran cantidad de empleo que se está creando, pero ni tan siquiera en las estadísticas hacen mención a que tipo de contratación se está recurriendo. Ciertamente se está creando empleo, pero la mayor parte de estos son altamente precarios: contratos de fines de semanas, por horas, de lunes a viernes, estacionales, con bajos sueldos, miserables en muchos casos, con horas de trabajo en negro. Esto trae como consecuencia un gran empobrecimiento de los trabajador@s a la vez que las aportaciones a la Seguridad Social van cayendo cada vez más, con el riesgo de la amenaza de las pensiones, de la sanidad pública y los gastos sociales. A la vez que se fomenta desde el gobierno de la nación los seguros médicos y los planes de pensiones privados.


La otra gran mentira es la difícil continuidad de las pensiones pública con la excusa de la longevidad de las personas, y que por tanto no se puede mantener en el tiempo ni en el coste económico mensual, mientras en el tiempo y en las cantidades a pagar a hacienda se van reduciendo por las grandes fortunas y se les pagan las inversiones en infraestructuras que resulten deficitarias en el tiempo, (autopistas, aeropuertos…, no se les cobra la inyección económica a los bancos). En España sólo se gobierna en beneficio del capital, no de las personas. El Bien Común brilla por su ausencia.