[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 2 de marzo de 2012

BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«CARTA DE OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDENAL A
UN COFRADE».



2/03/2012 Boletín semanal número 134
Ser cofrade, un bello legado de futuro
Carta de Olegario González de Cardedal a un amigo sevillano
Querido amigo: A mi paso por esa erguida dama, que es vuestra ciudad del Guadalquivir, me arrancaste la promesa de escribir una carta dirigida a los que integráis vuestra hermandad, para ayudaros a iluminar la tarea humana y la peculiar misión cristiana de quienes formáis parte de la cofradía (fraternidad, hermandad) erigida en torno a un misterio central de nuestra salvación y al que veneráis como centro de vuestra orientación espiritual.



Y ADEMÁS...
Seis meses tras la JMJ, ¿sigue la Iglesia siendo noticia?
Mesa redonda en la Embajada de España ante la Santa Sede
Hace poco más de medio año, los jóvenes católicos daban una lección de civismo y de amor a la Iglesia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid. Seis meses después de aquel encuentro, la Embajada de España ante la Santa Sede se preguntó cuál es hoy el legado de la JMJ y si la Iglesia, que tantas informaciones protagonizó entonces, sigue siendo aún noticia.

La Iglesia vasca reitera a ETA que se disuelva y pida perdón
Hace memoria de las víctimas, a las que invita a ofrecer "un perdón sanador"
Al español Santos Abril y Castelló se le acumulan los cargos en el Vaticano. En poco más de un año, ha sido nombrado vicecamarlengo y arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, una responsabilidad que le ha supuesto estar en la lista de 22 cardenales recién creados por el Papa.

"La literatura nos puede ayudar a conocernos mejor"
Jesús Sánchez Adalid publica 'Alcazaba', sobre los cristianos en el Al-Andalus del siglo IX
El párroco de Alange y el novelista best-seller más unido que nunca. No es que Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz, 1962) se haya distanciado alguna vez de su vocación sacerdotal, no; es que de su decena de novelas ya publicadas, en la última -Alcazaba (MR Editores), IX Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, que esta semana sale a la venta-, más que en ninguna, está presente Alange.

Cuando callar no es lo más conveniente
'La crónica del director', por Juan Rubio
Dos cabezas piensan mejor que una y será la capacidad de escucha y discernimiento la que ayude a logros eficaces en lo que se quiere decir y abordar cuando se habla en público. Textos que pisen tierra y huyan de discursos que huelan a Fray Gerundio de Campazas. Cuando estas cabezas están cubiertas por mitras, la cosa se vuelve más seria.
Las grandes excepciones
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Es verdad que hay provincias eclesiásticas más comprometidas con la voz pública y se atreven a hacer lo que no hace el Episcopado en general. Son grupos más pegados a la problemática de su gente. Esta riqueza puede servir. Ahí están los obispos andaluces, que ya se han pronunciado de forma contundente ante la crisis económica y han sido valientes en temas de Bioética.

Editorial: Cáritas, la osadía de luchar contra la pobreza
América Latina: El conflicto de la Pontificia Universidad Católica del Perú llega al Vaticano
Entrevista: John Barwa, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar en Orissa (India)
En vivo: Una pequeña diócesis, una vocación universal
América Latina: La hambruna agrava el expolio sufrido por la mexicana Sierra Tarahumara
Documentos: Homilía de los obispos vascos en el encuentro de oración por la paz y la reconciliación



Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter




EXPOSICIÓN DE G. ROVIROSA EN CÁDIZ,
5 Y 6 DE MARZO EN IGLESIA DE SAN FRANCISCO


EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE:


Guillermo ROVIROSA

 

APÓSTOL DE LA CLASE OBRERA

PRIMER MILITANTE DE LA HOAC 

 
DÍAS 5 Y 6 DE MARZO DE
18 A 21 horas.

EN EL CLAUSTRO DE LA IGLESIA
DE SAN FRANCISCO
PLAZA DE SAN FRANCISCO
CÁDIZ 
 
 
Presentación de la exposición
el día 5 a las 18 horas.

A cargo de Francisco Güeto Moreno
Militante de la HOAC de Cádiz




Guillermo Rovirosa Albet nace en Vilanova i la Geltru (Barcelona), el 4 de agosto de 1897. A los 18 años rompe con la vida cristiana y comienza los estudios en la Escuela de Directores de Industrias Eléctricas de Barcelona. En 1922 se casa con Catalina Canals. Vive un tiempo de desorientación y búsqueda de la verdad en las filosofías y corrientes religiosas del momento. Se trasladan a Paris.
Unas palabras Casualmente oídas al Arzobispo de Paris le hacen ver que ha rechazado a Jesucristo sin conocerlo realmente. Por honestidad emprende un proceso de información sobre la figura de Jesús que culmina con su conversión a la fe cristiana en la navidad de 1933.
Trabaja en Madrid, allí le sorprende la guerra civil. Es elegido presidente del comité obrero de su empresa. Organiza una capilla clandestina en su casa. Entra en contacto con la Doctrina social de la Iglesia. Al terminar la guerra es condenado a 12 años de cárcel de los que cumple uno.
A finales del 1940 se incorpora a la Acción Católica. En mayo de 1946 los Obispos de España le encargan la tarea de organizar y poner en marcha la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como movimiento apostólico especializado para obreros adultos. Se dedicará por entero al apostolado en el mundo del trabajo, viviendo como un obrero pobre.
Viaja infatigablemente por toda España, organiza cursillos, hace posible el semanario obrero “TÚ”, dirige el “Boletín de la HOAC”, visita la mayoría de los Seminarios, cuida especialmente la formación de militantes. Su palabra honda y directa conmueve siempre, reclamando la vivencia genuina del Evangelio, la valoración del trabajo y la dignidad del obrero.
En 1957 la jerarquía eclesiástica lo retira de la dirección de la HOAC. Rovirosa lo asume con inmensa paz y, en adelante, y tras un accidente en que pierde un pie, hace largas estancias en Monserrat. En este tiempo muy fecundo, de profundización espiritual, de avance en su pensamiento y de permanente colaboración apostólica.
El 27 de febrero de 1964 muere en Madrid.