[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 14 de junio de 2013

CURSOS DE VERANO 2013:
«TESTIGOS DE LA FE Y EVANGELIZADORES
EN COMUNIÓN CON EL MUNDO OBRERO
Y DEL TRABAJO»


Como ya viene siendo habitual cada año, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) organiza en el marco de sus Cursos de Verano, una serie de actividades que se conciben como ámbito de reflexión y profundización de temas que hoy preocupan a la sociedad.


La HOAC ofrece estos cursos como espacio de encuentro, oración, reflexión y diálogo abierto a militantes, a simpatizantes y a todas aquellas personas que comparten, como nosotros, la preocupación por construir una sociedad más justa desde los valores evangélicos.


El tema global de estos cursos será: Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión.


Las actividades estarán distribuidas en dos partes: Jornadas para Consiliarios y Jornadas Abiertas, y se desarrollarán del 8 al 17 de julio de 2013 en Salamanca, en la Residencia de los Padres Paúles (Santa Marta de Tormes).


En las Jornadas para Consiliarios (del 8 al 12 de julio) ofrecemos dos momentos:


a) Jornadas de oración y reflexión desde la Palabra de Dios: Los consiliarios: orantes y evangelizadores a la luz del Vaticano II y al servicio del Reino, que será orientada por D. Carlos Escribano, obispo de Teruel y Albarracín y obispo consiliario de la Acción Católica Española.


b) Jornadas de profundización y diálogo sobre El consiliario: un místico de la comunión con los empobrecidos, a cargo de Alfonso Alcaide, militante de la HOAC de Sevilla.


Las Jornadas Abiertas (del 13 al 17 de julio) contarán también con dos momentos:


a) Jornadas de oración y reflexión:
 
  • Oración con los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo para construir una política de comunión, partiendo de experiencias concretas de militantes de la HOAC.

  • Charla-reflexión Colaboración por la existencia, comunión de acción en Guillermo Rovirosa, que expondrá Maite Valdivieso, militante de la HOAC de Bilbao.


b) Jornadas de profundización y diálogo:

  • Contexto actual en el que se desarrolla nuestra vida social y la dinámica política, ponencia que llevará a cabo Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Justicia i Pau.

  • La Iglesia, promotora de una acción política como camino par buscar el Reino de Dios y su justicia, a cargo de Demetrio Velasco, catedrático de Pensamiento Político en la Universidad de Deusto y colaborador de Cristianismo y Justicia.

  • Retos para nuestro compromiso comunitario desde la vivencia de la política orientada por la comunión por Cristina Vega, militante de la HOAC de Canarias.
 



 


Más información:
Contactar con la Comisión Permanente de la HOAC:
Tels. 91 701 40 84 / 91 701 40 85;
FAX: 91 522 74 03;
e-mail: formación@hoac.es / difusion@hoac.es








CURSOS DE VERANO


Todos los veranos, excepto aquellos en que se celebra Asamblea General, la HOAC organiza durante la segunda quincena de julio unos Cursos de Verano, que tienen lugar habitualmente en Salamanca. Los Cursos de Verano de la HOAC son un espacio de oración, reflexión, diálogo y convivencia en torno a la vida de los trabajadores y trabajadoras. Tienen tres momentos diferentes:

Jornadas para Consiliarios

Son unas jornadas dirigidas a Consiliarios de la HOAC (los curas que son miembros del movimiento) en las que también pueden participar otros curas y seminaristas.

Junto a espacios de oración y celebración de la fe, en estas jornadas se profundiza en diversos aspectos teológicos y pastorales, y también se comparten y dialogan experiencias sobre la tarea de los Consiliarios en la vida de la HOAC.

Jornadas de Oración y Reflexión

Dirigidas a militantes de la HOAC, simpatizantes y cuantas personas deseen participar.

Junto a espacios de celebración de la fe, estas jornadas son una experiencia de oración desde la vida obrera. En ellas se comparten experiencias de vida, acción y oración en la realidad cotidiana de los trabajadores y trabajadoras. Y también hay espacios de reflexión sobre el pensamiento de Guillermo Rovirosa.


Jornadas de Profundización y Diálogo

Dirigidas también a militantes de la HOAC, simpatizantes y cuantos deseen participar.

Junto a espacios de oración y celebración de la fe, están centradas en alguna situación concreta de la vida del mundo obrero y del trabajo, en la que se profundiza y dialoga a partir de ponencias presentadas por sociólogos, teólogos…, especialistas en los temas que se abordan. También se dialoga sobre lo que la HOAC quiere vivir y hacer en la realidad del mundo obrero en la que se profundiza en ese Curso de Verano.

Los últimos cursos de verano: 2004, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012

Ponencias Curso de Verano de 2010:

Ponencias y Oraciones Curso de Verano de 2012: