[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 7 de abril de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «DOMINGO DE RAMOS» (10 DE ABRIL DE 2022) CICLO “C”


Domingo de Ramos • 10 abril

07 ABRIL 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Como dice
el papa Francisco,
pidamos la gracia
del estupor.

La vida cristiana,
sin asombro,
es monótona.

¿Cómo se puede
testimoniar
la alegría de haber
encontrado a Jesús,
si no nos dejamos
sorprender cada día
por su amor admirable,
que nos perdona
y nos hace
comenzar de nuevo?.

Si la fe pierde
su capacidad
de sorprenderse
se queda sorda,
ya no siente
la maravilla
de la gracia,
ya no experimenta
el gusto
del Pan de vida
y de la Palabra,
ya no percibe
la belleza de
los hermanos/as
y el don de
la creación.

En esta Semana Santa,
levantemos
nuestra mirada
hacia la cruz
para recibir
la gracia
del estupor.

Buena Semana Santa.

Hasta mañana en el altar.

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Isaías 50,4-7.
«El Señor me ha dado
una lengua de discípulo».


Filipenses 2,6-11.
«Obediente hasta la muerte
y una muerte de cruz».


Lucas 22,14-23,56.
«Pasión de Nuestro Señor
Jesucristo».


https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/04/Domingo-de-Ramos-2022.pdf

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»

SEMANA SANTA (Ciclo ‘C’)
Del 10 al 16 de abril de 2022.


Domingo de Ramos.
San Apolonio, presbítero y mártir.
10 de abril de 2022.

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, cuando nuestro Señor Jesucristo, como indica la profecía de Zacarías, entró en Jerusalén sentado sobre un pollino de borrica, y a su encuentro salió la multitud con ramos de olivos (elog. del Martirologio Romano).

La procesión de ramos expresa de manera sensible lo que ha sido nuestro peregrinar de Cuaresma.  Es la culminación de la subida con Cristo a Jerusalén para vivir la pascua con Él, que, «reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (2 lect.).  La liturgia de hoy, pues, incluye los dos polos del misterio pascual: rechazo y aceptación, sombra y luz, muerte y vida.  De la alegría de la procesión pasaremos a la contemplación de la Pasión de Cristo en el Ev. de la misa.  Estos dos polos encuentran su expresión más completa y perfecta en el altar de la eucaristía, que, al mismo tiempo que sacrificio, es banquete festivo de los hijos de Dios.


Procesión de Ramos

Del Evangelio de san Lucas 19,28-40

“Bendito el rey que viene en nombre del Señor”

Mientras él iba avanzando, extendían sus mantos por el camino.  Y, cuando se acercaba ya a la bajada del monte de los Olivos, la multitud de los discípulos, llenos de alegría, comenzaron a alabar a Dios a grandes voces por todos los milagros que habían visto, diciendo: «¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor!  Paz en el cielo y gloria en las alturas».  Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: «Maestro, reprende a tus discípulos».  Y respondiendo, dijo: «Os digo que, si estos callan, gritarán las piedras».

En el templo:
- Isa 50,4-7. No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado.

- Salmo 21. R/. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

- Flp 2,6-11. Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo.

Del Evangelio de san Lucas 22,14-23,56.

“He deseado enormemente comer esta comida pascual
con vosotros, antes de padecer.

Lo crucificaron allí, a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.  Jesús decía: -«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen».  Uno de los malhechores decía: -“Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino”.  Jesús le respondió: -«Te lo aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso».  Y Jesús, clamando dijo: -«Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu». Y, dicho esto, expiró.

COMENTARIO

Contemplemos el misterio de Cristo, que siendo Dios no presumió de su categoría divina; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.  Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.  Contemplemos a Cristo en silencio y oración, en palabras contenidas, en experiencia interior del misterio que acontece.

ORACIÓN

Padre, pon en nuestra alma sentimientos de misericordia para recorrer, cada uno, nuestro camino de salvación junto al Señor.  Aumenta nuestra fe en el misterio que adoramos y veneramos.  Ayúdanos a crecer y testimoniar nuestra fe en la vida; ser portadores de paz y justicia, ser constructores de un mundo más solidario.  Te pedimos por los que no creen en tu misterio pascual, por los que son indiferentes a tu amor.  Por la tierra que acogió estos misterios y que hoy está sometida al odio y la guerra, para que Dios les devuelva pronto la paz que vino a traernos.  Por los que hemos seguido los pasos de Jesús en esta cuaresma, para que seamos capaces de morir con Él para resucitar con Él.  Hazte presente en las debilidades y acompáñanos.  Que al mirar el amor de Cristo entregado, descubramos el amor que nos salva y vivamos en la entrega a la voluntad de Dios y al bien de los hermanos.  Amén.


Lunes Santo.
San Estanislao, obispo y mártir.
11 de abril de 2022.

Del Evangelio de san Juan 12,1-11.

“Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura”.

Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos.  Allí le ofrecieron una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él en la mesa.  María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera.  Judas Iscariote, el que lo iba a entregar, dice: -“¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?” (Esto lo dijo no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando).  Entonces Jesús dijo: -“Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura”.

COMENTARIO

Nuestra tarea durante estos días santos: Es ver y contemplar a Jesucristo ante el Misterio de su Muerte y Resurrección.  Los personajes que aparecen en esta escena y sus reacciones están descritos en función de ese Misterio.  Judas aparece con la actitud de avaricia que le llevará a la entrega del Maestro.  María, al embalsamar los pies de Jesús, hace un signo de la cercana sepultura.  Lázaro, en cuya vuelta a la vida Jesús se muestra como resurrección y vida, representa el anuncio de la propia resurrección del Salvador.  Jesucristo, finalmente, acepta las muestras de amor de los amigos de Betania; acepta, también las maquinaciones de sus enemigos que han decidido su muerte.  Con esa muerte nos dará la vida.

ORACIÓN

Quiero honrarte Señor con el perfume de mi fe sincera, con la entrega de mi vida a la voluntad del Padre.  Honrarte a Ti mi Salvador.  No permitas que el ídolo del dinero me aparte de tus caminos; enséñame a ver en Ti el misterio de vida y resurrección.  Que sepa como tú Señor aceptar incluso las maquinaciones de los enemigos y las muestras de cariño de los amigos.  Que sepa estar a la mesa contigo Señor para recibirte en el misterio de redención.  Quiero honrarte Señor con el perfume de mi fe sincera.


Martes Santo.
San Zenón de Verona, obispo.
12 de abril de 2022.

Del Evangelio de san Juan 13,21-33.36-38.

“Uno de vosotros me va a entregar…
No cantará el gallo antes de que me hayas negado tres veces”.

Jesús profundamente conmovido, dijo: -“Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”.  El discípulo, al que Jesús tanto amaba, estaba a la mesa a su derecha.  Simón Pedro le hizo señas para que averiguase por quién lo decía.  Entonces él, apoyándose en el pecho de Jesús, le preguntó: -“Señor, ¿quién es?”.  Le contestó Jesús: -“Aquél a quien yo le dé este trozo de pan untado”.  Y untando el pan se lo dio a Judas, hijo de Simón el Iscariote.  Judas, después de tomar el pan, salió inmediatamente.  Era de noche.  Cuando salió dijo Jesús: -“Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él”.

 

COMENTARIO

Por encima del plan de Judas, el hijo de las tinieblas, de entregarlo, aparece Cristo como Señor de los acontecimientos que van a sucederse.  Él los conoce y puede librarse; sin embargo, los acepta.  Es su "Hora".  La hora de la salvación de la humanidad.  La hora de que el Padre glorifique al Hijo, como Él glorifica al Padre.  Por encima de todas las traiciones y negaciones, triunfa el amor, que es la gloria de Dios.
 

ORACIÓN

Señor y Padre nuestro Tú que eres amigo de la vida quieres que llevemos una vida más humana.  Por medio de Jesús nos enseñaste el camino de la entrega, el camino del servicio y la cercanía, el camino de saber vivir para los demás perdonando de corazón, ayudando a los débiles.  Bendito y glorificado seas porque en la entrega de Jesús vemos el triunfo del amor, el triunfo de la misericordia y el perdón.  Bendito seas por esta hora en que Jesús nos entrega la Salvación.


Miércoles Santo.
San Hermenegildo, mártir.
San Martín I, papa mártir.
13 de abril de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 26,14-25.

El Hijo del hombre se va como está escrito;
pero, ¡ay de aquel por quien es entregado!”.

Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: -“¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?”.  Ellos se ajustaron con él en treinta monedas.  Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.  Al atardecer Jesús, se puso a la mesa con los doce.  Mientras comían, dijo: -“Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar”.  Ellos consternados se pusieron a preguntarle uno tras otro: -“¿Soy yo acaso, Señor?”.  El respondió: -“El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar”.  Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar: -“¡Soy yo acaso, Maestro?”  Él respondió: -“Así es”.

COMENTARIO

Resulta trágica la traición de Judas.  Su afán de ser más, de poseer más, le hizo romper la amistad con Dios.  Desde el querer algo fuera de Dios, se llega a quererlo contra Él.  Frente a este egoísmo del discípulo traidor, contrasta el amor de Jesucristo, que le lleva a darse del todo y a todos, a través de la Eucaristía que se dispone a instituir, y mediante el derramamiento de su sangre en la cruz.  Que la celebración de estos misterios sea nuestra tarea en estos días que comenzamos mañana, los días más santos del año.

ORACIÓN

Señor Jesús que sufriste la traición y el prendimiento; te pedimos fidelidad en el amor, constancia en el bien, la verdad en nuestras palabras.  Líbranos siempre de la traición y del engaño.  Danos la fortaleza necesaria para superar los desengaños las traiciones las mentiras.  Danos Padre la fortaleza de saber avanzar siempre tras las huellas de Jesucristo.  Señor Jesús que sufriste la traición y el prendimiento; te pedimos fidelidad en el amor.


Jueves Santo.
Santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, mártires.
14 de abril de 2022.

Misa Crismal

La misa crismal, que el obispo celebra con su presbiterio, y dentro de la cual consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es como una manifestación de comunión de los presbíteros con el propio obispo (cf. OGMR, 203).  Con el Santo Crisma consagrado por el obispo se ungen los recién bautizados, los confirmados son sellados, y se ungen las manos de los presbíteros, la cabeza de los obispos y la iglesia y los altares en su dedicación. Con el óleo de los catecúmenos, estos se preparan y disponen al Bautismo. Con el óleo de los enfermos, estos reciben el alivio en su debilidad.

- Isa 61,1-3a.6a.8b-9. El Señor me ha ungido y me ha enviado para dar la buena noticia
a los pobres, y darles un perfume de fiesta.

- Salmo 88. R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

- Apoc 1,5-8. Nos ha hecho reino y sacerdotes para Dios Padre.

- Lucas 4,16-21. El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.

CENA DEL SEÑOR

Con esta celebración comenzamos el santo Triduo pascual de la pasión, muerte y resurrección del Señor.  Con esta misa la Iglesia quiere hacernos ver la unidad indisoluble de la eucaristía con la cruz.  La eucaristía es el sacramento del sacrificio redentor.  La muerte de Jesús en el Calvario se hace cercana y eficaz para nosotros en la celebración de esta eucaristía.  Resaltan hoy el amor y la actitud de servicio de Cristo, al entregarse voluntariamente a su pasión por nosotros; lo que se significa hoy especialmente en el rito del lavatorio de los pies.  El acto más importante en la liturgia de hoy es participar en la misa comulgando.  La procesión al monumento y la adoración subsiguiente, hasta la medianoche, prolongarán en la contemplación lo que se ha celebrado en la misa.

- Éxo 12,1-8.11-14. Prescripciones sobre la cena pascual.

- Salmo 115. R/. El cáliz de la bendición es comunión de la sangre de Cristo.

- 1ª Cor 11,23-26. Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor.

Del Evangelio de san Juan 13,1-15.

“Los amó hasta el extremo”.

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.  Estaban cenando, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos.  Cuando acabó de lavarles los pies, les dijo: -"¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros?  Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy.  Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros".

COMENTARIO

Jesús quiere repetir, hoy, con nosotros los mismos gestos que tuvo con sus discípulos en la última cena: Nos reúne, porque no quiere que faltemos ninguno a la fiesta.  Nos sienta a su mesa, porque es un signo de amistad y de confianza: Se nos entrega Él como alimento.  Nos lava los pies, es una forma de decirnos quién es Él y cómo nos ama.  Nos mira a los ojos y al corazón, para hablar de amor y entrega, de siervos y esclavos, de dignidad y vida.  Deja actuar hoy a Jesús... y vive el misterio.

ORACIÓN

Te damos las gracias Padre porque nos diste la vida.  Cristo Jesús, gracias porque nos has preparado una mesa donde Tú mismo te haces alimento nuestro.  Oh misterio de amor, no hay amor tan grande como aquel que Tú nos muestras.  Gracias por hacernos tus amigos y dar tu vida por nosotros.  Que hoy vivamos tu mandato de amarnos de corazón, de amar como Tú nos amas, de hacernos siervos del prójimo.  Gracias Jesús porque nos amaste hasta el extremo.


Viernes Santo.
Santos Teodoro y Pausilipo, mártires.
15 de abril de 2022.

La liturgia de la Palabra nos mostrará cómo las antiguas profecías mesiánicas se cumplen en la Pasión y muerte de Jesús, que hoy escucharemos en la versión de san Juan.  Cristo, muerto fuera de las murallas de la ciudad a la hora en que se sacrificaban en el templo los corderos para la pascua judía, es el Cordero expiatorio que ha cargado con el peso de nuestros pecados y así ha sido santificado.  La Iglesia brota de su costado abierto por la lanza del soldado, para la salvación de todo el mundo, por quien se pide de modo especial en la oración de los fieles.  El signo propio de hoy es la imagen del Crucificado, a quien en la acción litúrgica se venera de manera especial.  Hoy no se celebra la eucaristía, pero comulgaremos con las formas consagradas ayer.

- Isa 52,13-53,12. Él fue traspasado por nuestras rebeliones
(Tercer cántico del Siervo del Señor).

- Salmo 30. R/. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

- Heb 4,14-16;5,7-9. Aprendió a obedecer; y se convirtió,
para todos los que lo obedecen,
en autor de salvación.

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 18,1-19,42.

Jesús, cargando con la cruz, salió al sitio llamado ‘de la Calavera’
donde lo crucificaron.

Pilato les entregó a Jesús para que lo crucificaran.  Tomaron a Jesús, y Él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado "de la Calavera" donde lo crucificaron; y con Él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús.  Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: "Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos".  Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.  Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: -"Mujer, ahí tienes a tu hijo".  Luego, dijo al discípulo: -"Ahí tienes a tu madre".  Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.  Después, Jesús sabiendo que todo había llegado a su término dijo: -"Tengo sed".  Había allí un jarro lleno de vinagre.  Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca.  Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: -"Está cumplido".  E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

COMENTARIO

En el umbral de la muerte, Jesús se pone, en las manos del Padre.  Y desde entonces sabemos que la muerte no es el final, que no todo termina en la tumba, porque lo mejor de nosotros, el espíritu, es recogido cuidadosamente por el Padre.  El espíritu de Jesús, que el Padre recogió, se une al Espíritu de Dios, y se nos comunica a nosotros.  Más allá de lo tremendo de la muerte todo es confianza y todo es vida, porque está Jesús, que dio la vida por nosotros, y su muerte se convirtió en vida; porque está el Espíritu, que es vivificante, aliento de vida renovada; porque están las manos del Padre.

ORACIÓN

Señor Jesús, crucificado por nuestros delitos para redimir a todos en la Cruz; te reconocemos como nuestro Salvador.  Te bendecimos y te adoramos en el patíbulo de la cruz, signos de victorias y de triunfo.  Concédenos saber aceptar nuestras cruces de cada día.  Concédenos también saber estar como María tu madre y Juan al pie de la cruz.  Enséñanos a saber vivir y saber morir como Tú lo hiciste, confiando en las manos de Dios Padre.  Amén.


Sábado Santo.
Santa María Bernardita Soubirous, virgen
16 de abril de 2022.

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso a los infiernos, y se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa, quedando desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o expectación nocturna de la Resurrección, se inauguren los gozos de la Pascua, con cuya exuberancia iniciarán los cincuenta días pascuales.

Del Evangelio de san Mateo 27,57-61.
“María Magdalena y la otra María estaban sentadas frente al sepulcro”.

Al atardecer, llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había hecho discípulo de Jesús, y fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.  Pilato ordenó que se lo entregaran.  Entonces José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en un sepulcro nuevo que se había hecho cavar en la roca.  Después hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, y se fue.  María Magdalena y la otra María estaban sentadas frente al sepulcro.

 

COMENTARIO

Creo en Jesús que por nosotros murió y fue sepultado.  En este día santo en que Cristo después de sufrir el suplicio de la cruz, fue sepultado, reflexionemos y meditemos en silencio el Misterio Redentor.  Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz.  Por eso Dios lo levantó sobre TODO, y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre».  Hoy en silencio, espera con María que Dios cumpla su promesa de vida.

ORACIÓN

Eres, Dios mío, mi noche y mi silencio.  Me dejas desamparado en el momento que más te necesito.  Soy un niño en medio de lobos y leones, soy el gusano de la tierra, soy el hazmerreír de la gente, el tonto del pueblo.  Me han clavado en el palo, como desecho y vergüenza, como amuleto de maldición, como espantapájaros, espanta-hombres de mal agüero.  Pero Tú, Dios mío, mi amor antiguo, mi vientre materno y mi alimento, Tú no te rías de mí, no me desprecies, Tú no me maldigas ni me abandones, no me mandes a los infiernos con tu olvido.  Mírame, como siempre, con cariño, besa mis heridas, alivia mis dolores, lava con tus lágrimas mi cuerpo ensangrentado, sacia toda mi sed con tu palabra, pon tu amor en esta cruz maldita y haz que este signo de maldición se convierta en lluvia de bendiciones, que este instrumento de muerte y de tortura sea fuente de gracia y sacramento de vida: Tú, Dios mío, Padre mío, Amor mío.  Qué dolor el de María al ver morir a su Hijo sin poder le auxiliarlo.  Y qué dolor también el suyo al recibirlo muerto en sus brazos.  O Jesús, o María, perdón.


VIGILIA PASCUAL
EN LA NOCHE SANTA

16/17 de abril de 2022.

La primera parte de la Vigilia es un solemne lucernario en el que se bendice el signo de hoy, el cirio pascual.  La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipará las tinieblas de nuestro espíritu.  La liturgia de la Palabra nos presentará los hitos más importantes de la Historia de la Salvación, hasta que en el Aleluya solemne pregonemos la alegría y la certeza de la resurrección de Cristo.  La tercera parte de la celebración de hoy se dedica a actualizar nuestro bautismo, para lo que nos hemos preparado en la Cuaresma.  Renovaremos nuestra adhesión a Cristo por la fe, expresada en las promesas bautismales.  La bendición del agua de la pila bautismal y la aspersión con ella nos recuerdan nuestra muerte al hombre viejo por el bautismo y nuestro nacimiento a la nueva vida en el Señor Resucitado.  La liturgia eucarística nos devuelve en el sacramento la presencia gozosa del Señor Jesucristo, nuestra Víctima Pascual.

- 1ª Lect. Gén 1,1-2,2. Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno.

- Salmo 103. R/. Envía tu espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

- 2ª Lect. Gén 22,1-18. El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe.

- Salmo 15. R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

- 3ª Lect. Éxo 14,15-15,1a. Los hijos de Israel entraron en medio del mar, por lo seco.

- Lect. Sálmica: Éxo 15,1-18. R/. Cantaré al Señor, gloriosa es su victoria.

- 4ª Lect. Isa 54, 5-14. Con amor eterno te quiere el Señor, tu libertador.

- Salmo 29. R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

- 5ª Lect. Isa 55,1-11. Venid a mí y viviréis.  Sellaré con vosotros una alianza perpetua.

- Lect. Sálmica: Isa 12,2-6. R/. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación.

- 6ª Lect. Bar 3, 9-15.32-4,4. Camina al resplandor del Señor.

- Salmo 18. R/. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

- 7ª Lect. Ez 36, 16-17a. 18-28. Derramaré sobre vosotros un agua pura,
y os daré un corazón nuevo.

- Salmo 41. R/. Como busca la cierva, corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío.

- Rom 6,3-11. Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más.

- Salmo 117. R/. Aleluya, aleluya, aleluya.

Del Evangelio de san Lucas 24,1-12.

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”.

El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron al sepulcro llevando las aromas y, entrando, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.  Se les presentaron dos hombres y les dijeron: -"¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?.

COMENTARIO

"¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?" no seguimos a un muerto sino a alguien que vive, que es la vida.  "No busquéis entre los muertos al que vive".  Es la llamada a no vivir como muertos. Creer en ese mensaje es "levantarse", ponerse de pie y caminar erguidos con toda la dignidad y libertad de personas nuevas.  Para creer en el resucitado es necesario salir de uno mismo hacia los demás.  Es necesario mirar hacia delante y hacia arriba, no detenerse en la contemplación del suelo, donde está la tumba vacía.

ORACIÓN

Gracias Padre porque eres el autor de la vida; gracias porque Cristo ha resucitado y vive entre nosotros.  Aleluya.  Ahora recordamos sus gestos de amor y su entrega, recordamos que Él nos enseñó a vivir como personas y a proclamar que Tú nos regalas la vida.  Celebramos su resurrección y esperamos por tu misericordia que un día podamos compartir su vida nueva.  Permítenos expresar nuestra alegría diciéndote: ¡¡Gloria!!, ¡¡Aleluya!!.