[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


domingo, 25 de octubre de 2015

«2.- LA VIDA ES MOVIMIENTO»
(Claves del bienestar humano),
por José Antonio Hernández Guerrero




De la misma manera que los movimientos físicos constituyen imprescindibles estímulos para que los órganos corporales mantengan y acrecienten su lozanía, la vitalidad mental, emocional, familiar y social progresa y se extiende, gracias a las actividades que evitan la parálisis. Como nos dicen los médicos, los órganos se desarrollan mediante unos ejercicios adecuados y correctamente programados y, en ocasiones, la mejor medicina para ayudar a curar las diferentes dolencias corporales son los movimientos. Cuando permanecemos inmóviles, quietos, los músculos se debilitan, pierden masa y flexibilidad, los miembros se anquilosan, el corazón bombea con dificultad y los pulmones se atrofian.


Hemos de tener en cuenta, además, que el cerebro es el órgano que más se activa mediante el ejercicio. Hasta comienzos del siglo XX se creía que nuestros cerebro era estático: que sólo se desarrollaba durante la infancia, y que, a partir de la edad adulta, se iniciaba un progresivo declive. En la actualidad conocemos que el cerebro puede seguir generando nuevas conexiones entre las neuronas a lo largo de toda la vida: es el proceso conocido con el nombre de neurogénesis. Los estudios muestran los efectos positivos que un correcto entrenamiento genera en nuestras capacidades cognitivas, en la percepción, en la atención, en la memoria, en el lenguaje e, incluso, en las funciones ejecutivas.


Por eso me permito sugerirles que practiquen, de manera permanente, una adecuada gimnasia cerebral, que realicen ejercicios mentales y que, por ejemplo, piensen, recuerden, relacionen, imaginen, escuchen, conversen, se expresen, se expliquen, se comuniquen, lean, escriban, dibujen y pinten. Y es que la vida es, efectivamente, un permanente fluir. ¿Recuerdan la imagen tópica del río? Pero, por favor, para evitar la esclerosis mental, piensen por sí mismos y defiéndanse de los brillos deslumbrantes de la propaganda política, de los vientos aniquiladores de la publicidad comercial, de los nubarrones violentos de los pregoneros de catástrofes y de las mareas asoladoras del cómodo hedonismo.

________________________________________

Nota a pie de página: El martes, día 27, del presente mes de octubre, a partir de las siete y media de la tarde, podremos reflexionar y conversar sobre LAS CLAVES DEL BIENESTAR, en la sede del Ateneo gaditano, con un servidor, con la doctora en Medicina, y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA, y con Carmen Campos, Psicóloga y Presidenta de la Asociación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Naturalmente que podrán asistir e intervenir los que dispongan de tiempo y sientan deseos de dialogar con nosotros. Os esperamos.




José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.
1.- «SEGUIR CRECIENDO»
(Claves del bienestar humano)