[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 25 de febrero de 2020

VÍA CRUCIS DE LA CRUZ DE LAMPEDUSA. EL 9 DE MARZO CÁDIZ ACOGERÁ EL VÍA CRUCIS DE LA CRUZ DE LAMPEDUSA



El 9 de marzo Cádiz acogerá el Vía Crucis
de la Cruz de Lampedusa



La ciudad de Cádiz se prepara para recibir en menos de dos semanas la Cruz de Lampedusa del papa Francisco. Entre los actos que se celebrarán en la capital gaditana destaca el Vía Crucis que partirá desde la Iglesia de Santo Domingo, el lunes 9 de marzo, a las 19.00 horas.
Así, esta cruz, construida con trozos de pateras naufragadas en el Mediterráneo, y bendecida por el papa Francisco, recorrerá las calles del casco antiguo de la ciudad con las siguientes estaciones:
  • I Estación: Santuario de Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo)
  • II Estación: Parroquia Nuestra Señora de la Merced
  • III Estación: Plaza de las Canastas
  • IV Estación: Plaza de Fray Félix
  • V Estación: Plaza de la Catedral-Iglesia de Santiago
  • VI Estación: Plaza de Puerto Chico
  • VII Estación: Plaza de la Cruz Verde
  • VIII Estación: Parroquia Nuestra Señora de la Palma
  • IX Estación: Parroquia de San Lorenzo
  • X Estación: Parroquia de San Antonio
  • XI Estación: Iglesia de San Pablo
  • XII Estación: Monasterio Santa María de La Piedad
  • XIII Estación: Parroquia Nuestra Señora del Rosario
  • XIV Estación: Iglesia de San Francisco
El Vía Crucis por los migrantes, refugiados y víctimas de la trata y la explotación está organizado por el Arciprestazgo de Cádiz Interior y el Secretariado Diocesano de Migraciones, y estará presidido por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy.
La próxima semana se hará la presentación oficial de la visita de la Cruz de Lampedusa a nuestra diócesis y se darán más detalles de los actos que se han organizado tanto en Cádiz como en el resto de localidades a las que llegue la cruz.

Cientos de gaditanos se sensibilizaron con la realidad de las migraciones a través de la Cruz de Lampedusa.



VALORACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC DEL CONGRESO DE LAICOS #PUEBLODEDIOSENSALIDA

Valoración de la Comisión Permanente de la HOAC del Congreso de Laicos #PueblodeDiosEnSalida

24 FEBRERO 2020 | POR 
La celebración del Congreso de Laicos «Pueblo de Dios en salida», ha sido un acontecimiento eclesial importante, y como tal hay que valorarlo. Ha supuesto la movilización del laicado en las diócesis, en muchos casos adormecido y, en otros, ignorado.

Es de resaltar la gran riqueza y diversidad del laicado, de movimientos y asociaciones de todo tipo. Ha permitido conocer y valorar distintas experiencias laicales en muy diversos campos: la educación, la familia, los migrantes, el mundo del trabajo, niños, jóvenes, mujeres y mayores.

Consideramos muy positiva la experiencia de comunión vivida en el desarrollo del congreso, tomar conciencia de la pluralidad de testimonios y experiencias compartidas en los encuentros desarrollados en las distintas líneas de acción. Conocer distintas realidades y testimonios ha permitido tender puentes y profundizar en el conocimiento mutuo con otros movimientos y realidades eclesiales. Ha permitido convivir, conocerse y estrechar lazos entre los congresistas de la misma diócesis y con las demás.

Queremos destacar el gran trabajo de coordinación, colegialidad y sinodalidad que han desarrollado las distintas comisiones responsables de la organización y desarrollo del congreso, de cuyos componentes hay que agradecer su entrega generosa, gratuita, y su dedicación personal para que el congreso se pudiera realizar en todas sus fases, como los participantes en la fase previa, que llevó a la elaboración del Instrumentum laboris (pdf)

Ha servido para reafirmar la tarea y misión de los laicos y laicas en la sociedad, empuja a tomar mayor conciencia del papel del laicado tanto al interior de la iglesia como en la sociedad. A impulsar nuestra presencia pública en la sociedad dando razón de nuestra fe, haciendo visibles los valores del Evangelio en las distintas realidades sociales en las que estamos inmersos.

Quizás no ha estado lo suficientemente presente, o ha pasado de puntillas, que queremos estar en salida para hacer la experiencia de encuentro con los pobres y excluidos, los sobrantes que dice el papa.

Se ha reafirmado la necesidad e importancia de la formación del laicado, y la necesidad de crecer en el conocimiento y la vivencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Hemos reafirmado la necesidad de vivir nuestra fe comunitariamente como soporte y referente de nuestra presencia en la realidad social.

El congreso abre expectativas que deberán tener su continuidad, ser desarrolladas en las diócesis, en los movimientos y asociaciones laicales. La dinámica desarrollada en la preparación del congreso en las diócesis, en los movimientos y asociaciones, en la Comisión de Contenidos y en la de Organización no debería terminar aquí, sino abrir caminos reales de sinodalidad y participación efectiva del laicado en la marcha de la Iglesia en todos los ámbitos.  De los laicos y laicas depende, especialmente, que todo este camino recorrido no sea simplemente algo para el recuerdo.

Que Dios de la convicción y coraje suficiente a nuestros pastores, para recorrer juntos estos caminos de salida en comunión y sinodalidad.