[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 1 de noviembre de 2011

NOTICIAS OBRERAS: Noviembre 2011 | Nº 1.529: «ESPIRITUALIDAD DE LAS ELECCIONES»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.529 [01-11-11 / 30-11-11]

«…unas elecciones representan la actualización de
una relación ética y moral entre electores y elegidos…»


Unas elecciones representan el reconocimiento y la actualización de una relación ética y moral entre electores y elegidos, cuyo fundamento es la dignidad inviolable de toda persona que los gobernantes se comprometen a salvaguardar y acrecentar usando la verdad y el derecho. Cuando la verdad y el derecho sustentan a la acción política surge la justicia y fructifica la paz. Así, dignidad inviolable de toda persona, verdad, derecho, justicia y paz son los valores que garantizan el bien común. Cuando alguno de ellos es violado o transgredido todo el sistema se derrumba y el gobierno pierde su legitimidad.



A esta relación moral podemos llamarla espiritualidad de las elecciones y de la acción política. No es una espiritualidad cristiana, que para nosotros es vida según el Espíritu, es laica, pero no podemos negar que es manifestación del Amor de Dios, pues todo lo que afirma la dignidad humana pertenece de suyo a la misericordia de Dios, aunque los actores no le reconozcan, y abre el camino al encuentro definitivo con Él.



En el editorial del nº 1528 de Noticias Obreras hablamos de la crisis institucional y moral que padecemos. Esta crisis provoca que estas elecciones generales se celebren en un contexto en el que todo se ha hundido. No hay dignidad humana inviolable, hay unidades de producción y consumo, muchas de ellas inutilizadas e inservibles por y para «los mercados». No hay verdad, la verdad que brota del reconocimiento de la dignidad humana y convierte en humanas las relaciones políticas y sociales, más bien impera la mentira y el engaño como norma política. No hay derecho, hay leyes injustas y decisiones arbitrarias. No hay justicia, hay millones de parados, empobrecidos y desahuciados por el dictado de «los mercados» y la complicidad de los gobiernos. Y no hay paz, como personas estamos permanentemente en riesgo; como sociedad, continuamente amenazados.



Si los partidos en sus campañas no empiezan por reconocer esta situación y su culpabilidad en ello, si no piden perdón como primer paso para restituir la verdad en sus relaciones con los ciudadanos, ¿cómo podemos creer que reconocen la dignidad de toda persona como el principio que fundamenta su acción política, que no mienten ni van a mentir si gobiernan, que van a proceder según el derecho, que sus promesas de justicia son cabales…? Y si no tenemos esta creencia, ¿cómo podemos votarles?



Puede que los partidos y los políticos actúen de espaldas a la dignidad de la persona, pero nosotros, ciudadanos, ¿actuamos en coherencia con esa dignidad?, ¿exigimos que se nos reconozca? Más bien pedimos cosas, queremos tener más. Así terminamos enfrentados contra unos partidos que, presionados por los mercados y por su ineptitud, no pueden dar más; contra una ciudadanía que está convencida de que ser es tener. El conflicto no es moral ni ético, es puramente comercial y cuantitativo, por eso tiene difícil salida.



El camino no es alejarse de la política, dejar de votar y de participar. Eso no conduce a nada. El camino es precisamente el contrario: tomar partido hasta mancharse. Partido por la dignidad humana; partido por la verdad y el derecho; partido por la justicia y la paz. Tomar partido así es vivir, cultivar, difundir y exigir estas virtudes ciudadanas y estos valores políticos. Tomar este partido es comprometerse a crear una nueva cultura en la que pueda fructificar el nuevo hombre, varón y mujer, pues «es propio de la persona humana el no acceder a su plena y verdadera humanidad sino a través de la cultura» (GS. 53). Y si esto es así, el papel y la responsabilidad que la Iglesia tenemos en esta tarea es fundamental. Juan Pablo II nos dijo que «Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida»*.



La política se ha pervertido y los gobiernos se han convertido en podaderas. Liberar a la política es el reto que nos aguarda.



* Carta de fundación del Consejo Pontificio de la Cultura. 20 de Mayo de 1982.



Comparte y difunde esta información



Editorial del número 1.529 de Noticias Obreras.




Noticias Obreras noviembre:

“La crisis de la Educación Pública”

31 octubre 2011 | Por
Noticias Obreras noviembre: “La crisis de la Educación Pública”

La necesidad de reducir el gasto público ha alcanzado a la Educación, un pilar del Estado de Bienestar de enorme trascendencia para el futuro de la sociedad, y que es el tema central y de portada del nº 1529 de Noticias Obreras del mes de noviembre.

Nuestro editorial se titula “Espiritualidad de las elecciones”, ya que “unas elecciones representan la actualización de una relación ética y moral entre electores y elegidos”.

Noticias de la HOAC | La Comisión Permanente de la HOAC ofrece su reflexión ante las próximas elecciones generales que se celebrarán el 2 de noviembre.

Política | La reforma de la Constitución, para establecer un límite de déficit, revela tendencias preocupantes en nuestro sistema democrático.



Entrevista | Hablamos con Juan Torres, autor de “Contra la Crisis, otra Economía y otra Forma de Vivir”, sobre cómo caminar hacia un sistema adecuado a las necesidades humanas.

Experiencia | Un grupo de vecinos del barrio de Torrero, en Zaragoza, ha creado una Plataforma Solidaria para buscar soluciones conjuntas a la actual situación económica.

En otros artículos hablamos de la nueva campaña de la JOC, “Dignity”, con la que se unen a sus homólogos europeos en la reivindicación de un escenario vital de dignidad para todos.

El paro y la precariedad juvenil no son sólo un problema para las nuevas generaciones, sino un mal que amenaza nuestra sociedad.

Víctor Marí Sáez analiza la pérdida de influencia cultural de la izquierda como una ofensiva del neoliberalismo dominante.

En la festividad del Día de Todos los Santos, recordamos a dos históricas militantes, María Remírez (Madrid) y Nieves Mumari (Vigo), que han sido y son ejemplo para los hoacistas de hoy

Comparte y difunde esta información
1529 NNOO Portada.jpg