[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 25 de junio de 2011

LA HOAC PIDE JUSTICIA PARA LOS POBRES CON UN ACTO SOLIDARIO EN «EL PALILLERO» EN CÁDIZ



La Hermandad Obrera de Acción Católica de Cádiz y Ceuta, organizó en la tarde del 24 de junio (viernes), en la plaza de “El Palillero” de Cádiz un Gesto de Solidaridad con motivo del «Día de la HOAC» a favor de los sectores más empobrecidos del mundo obrero denunciando su situación.


Con este «Gesto-Acción» que celebramos con el lema «Crisis económica: ¡Justicia para el mundo obrero empobrecido!», se dieron a conocer una serie de datos recogidos en un comunicado que se distribuyó por las y los militantes a la ciudadanía, cuyo título y contenido es el siguiente:



¿SABÍA VD. QUE?
  • Casi un 1,4 millones de familias no reciben ingresos salariales, y en más de medio millón no entra nada de dinero, al estar sus miembros sin trabajo, no recibir ninguna prestación o subsidio por desempleo ni ninguna pensión.

  • La tasa de paro entre las personas menores de 25 años superó en el cuarto trimestre de 2010 el 42%; una de las más altas de Europa.
    El 42% de los trabajadores y trabajadoras entre 20 y 30 años tienen un contrato temporal.
    El 31% de entre 18 y 24 años no completó en 2008 el nivel de secundaria (E.S.O.), mientras que la media europea está en el 15%.

  • Los bancos se quedan en España con una media de 25.000 casas cada trimestre, por la imposibilidad de sus compradores/as de pagar los plazos de la hipoteca. Entre enero de 2.008 y junio de 2010, los bancos se quedaron con 203.280 viviendas.

  • El 40% de las personas pensionistas se encuentran amenazadas por el riesgo de pobreza. El 36% de los hogares españoles tienen como principal fuente de ingresos una pensión. La pensión media de jubilación es de 882,27 €, la media del sistema -contando también viudedad, orfandad y otras- es de 778,14 €.

  • Crece el número de pobres: ¡9 millones!.
    25 de cada 100 niños son pobres.

  • Casi un millón de mujeres se han quedado sin empleo desde 2008. Una mujer ha de trabajar 53 días más al año, en España, donde la ganancia media anual femenina supuso el 78,1% de la masculina. El 81% de las mujeres tienen ingresos salariales menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional. En los hombres, el porcentaje no llega al 3%. Casi la mitad de las pensiones que reciben las mujeres son de viudedad y no contributivas. El 91% de las empleadas de hogar son mujeres.

  • En España, el 29% de las personas inmigrantes están en paro, y algo menos de la mitad cobran algún tipo de prestación. Más de un millón y medio de inmigrantes “sin papeles” viven en pésimas condiciones.

  • En septiembre de 2009, el dinero dado a los bancos en el mundo era de ¡17 TRILLONES DE DOLARES! ¡Con este dinero, se podría erradicar el hambre en el mundo durante 600 años!


La HOAC es un movimiento obrero católico, que denuncia estas injusticias de acuerdo con el evangelio, las enseñanzas sociales cristianas y el conocimiento de las ciencias sociales. La HOAC no somos ni un partido, ni un sindicato (aunque sus militantes participan libremente en las organizaciones que consideran oportunas).


¡Gracias por la lectura!


¡JUSTICIA PARA EL MUNDO OBRERO EMPOBRECIDO!