[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 17 de mayo de 2010

LOS PARADOS ENCERRADOS EN PUERTO REAL INFORMAN DE SU PROTESTA EN LAS EUCARISTÍAS DEL FIN DE SEMANA


Leyeron a sus vecinos un comunicado en el que revelaban la precariedad de su situación actual




El colectivo de parados que permanecen encerrados en la Prioral de San Sebastián desde hace una semana, dan a conocer a sus vecinos la situación por la que pasan. El grupo de desempleados protagonizó algunos de los momentos más emotivos al leer un comunicado sobre sus quejas y peticiones en algunas de las eucaristías que se celebraron ayer.


El grupo de desempleados estuvo presente, por la mañana, en la parroquia del Río San Pedro y también en la celebración, que tuvo lugar en la gruta de la Virgen de Lourdes en Las Canteras, con motivo del centenario de las peregrinaciones. Por la tarde repitieron su lectura en la parroquia que les cobija. En el texto que hicieron público, los diez vecinos que toman parte en el encierro volvieron a reiterar la que consideran su principal reivindicación y que sigue pasando porque, según sus propias palabras, «las obras que adjudiquen las instituciones en la localidad incluyan el requisito de que tengan que ser trabajadas por una mayoría de puertorrealeños o residentes»


Los afectados hacen igualmente balance en su escrito de las circunstancias que les han llevado a recluirse en las dependencias de Cáritas: «Después de meses de protesta y manifestaciones, sólo hemos obtenido silencio de la mayoría de las instituciones a las que hemos suplicado amparo», se lamentan. Lejos de quedarse en términos vagos, centran como los principales objetivos de sus críticas al Ayuntamiento, al PSOE, IU y CC OO. La plataforma pretende dar lectura también de su comunicado al paso de la Hermandad del Rocío mañana por la Prioral, antes de que arranque su camino hacia Sanlúcar.


En la jornada del sábado algunos miembros del grupo se dedicaron a repartir panfletos informativos por las calles del centro, la plaza de abastos y el mercadillo ambulante que cada siete días se despliega en la barriada del Río San Pedro. Los afectados recibieron a finales de la semana pasada la visita de la primera teniente de alcalde, Ana Mosquera, quien se interesó por su estado aunque no garantizó ningún tipo de salida para su situación en un plazo inmediato.





La Hermandad del Rocío de Puerto Real, quieren tener un gesto de solidaridad y apoyo al grupo de parados que llevan una semana encerrados en los salones parroquiales de San Sebastián. Y han dado a conocer mediante un comunicado, su adhesión a las reivindicaciones de estos trabajadores en dificultad y el respaldo a sus familias:


COMUNICADO
de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Puerto Real (Cádiz)


Este año, los rocieros, no podemos pasar por la Gruta de Ntra. Señora, sin mirar a nuestro lado y conmovernos por la dolorosa situación de los trabajadores oprimidos por el desempleo de larga duración que, encerrados en los Salones Parroquiales, solicitan un trabajo digno para poder sostener a sus familias.


Recientemente, el Santo Padre Benedicto XVI, ante un grupo de empresarios ha afirmado que "el aumento del paro, especialmente juvenil, y el empobrecimiento económico de muchos trabajadores…, exigen como objetivo prioritario el acceso a un trabajo digno para todos" (Caritas in veritate, nn. 32 y 63)[1]


Esta Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Puerto Real, se siente íntima y realmente solidaria con estos trabajadores y sus familias. Como cristianos participamos de los gozos y de los sufrimientos de nuestros vecinos. Por ello no podemos permanecer insensibles ante este del tremendo azote del paro que tan gravemente afecta a nuestra sociedad: la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo… son también tristeza y angustia de los discípulos de Cristo (Gaudium et spes, nº1)[2].


Nos echamos a los caminos rocieros, pero no os olvidamos. La Carreta de nuestro “Simpecao” no va solo llena de flores, va llena de corazones, de sufrimientos, de esperanzas… ahí os llevamos también a vosotros.


En camino hacia la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío, le pediremos que os asista en vuestras justas reivindicaciones y que os sea llevadero este encierro. Y cuando lleguemos a las plantas de la Madre del Divino Pastor, pondremos bajo su dulce mirada vuestra situación personal, la de cada una de vuestras familias y de todos aquellos que sufren la precariedad laboral en estos tiempos difíciles.


Tened seguro el amparo de la Madre del Cielo, pues en su vida mortal, María de Nazaret fue una mujer fuerte que conoció la pobreza y el sufrimiento, la huida y el exilio (cf. Mt 2, 13-23): situaciones todas estas que no pueden escapar a la atención de quien quiere secundar con espíritu evangélico las energías liberadoras del hombre y de la sociedad[3]. Que la Virgen del Rocío os proteja, os mire con ternura e interceda por vosotros.


----------------------------------------
[1] Cf. Benedicto XVI, Discurso a los miembros de la Unión de Industriales y Empresas, Roma, 18-3-2010

[2] Cf. Mons. Antonio Ceballos Atienza, Carta Pastoral ante el 1 de Mayo: Sensibilidad y solidaridad con los parados, Cádiz 2010

[3] Cf. Pablo VI, Marialis cultus, nº37