HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


miércoles, 13 de marzo de 2019

LA IGLESIA INVITA A LOS CRISTIANOS A VOTAR A LOS PARTIDOS QUE ESTÉN EN FAVOR DE LOS MÁS EMPOBRECIDOS




El movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han precisado que no se puede decir a los cristianos a qué partido tienen que votar en las elecciones del próximo 28 de abril pero han invitado a "buscar con lupa" en los programas electorales aquellos que están en favor de los más empobrecidos, centrándose la HOAC en los desempleados, con trabajos precarios y que no llegan a fin de mes.

Más información en:  https://www.religiondigital.org/espana/HOAC-religion-algora-elecciones-espana-vox_0_2103089681.html



El movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han precisado que no se puede decir a los cristianos a qué partido tienen que votar en las elecciones del próximo 28 de abril pero han invitado a "buscar con lupa" en los programas electorales aquellos que están en favor de los más empobrecidos, centrándose la HOAC en los desempleados, con trabajos precarios y que no llegan a fin de mes.

"El Papa dice que sería muy aburrido que todos los cristianos votaran a una sola opción política y que la fe nos puede llevar a compromisos políticos distintos. Por tanto, desde la Doctrina Social de la Iglesia no se puede decir 'todos a este y en este momento que convocan elecciones'. La democracia es elegir al menos malo o al más bueno", ha precisado el obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Algora.

Así lo ha indicado este miércoles 13 de marzo durante una rueda de prensa en Madrid organizada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) para presentar el proyecto multimedia 'La dignidad de la persona y el bien común' con el que quieren realizar una aportación a la construcción de "una nueva cultura política desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)".


De cara a las elecciones del 28 de abril, la responsable de compromiso y relaciones internacionales de la HOAC, Milagros Villamarín, ha insistido en que "más que decir a quién sí o a quién no votar" instan a los cristianos a "buscar aquellos partidos e instituciones que realmente estén en favor de los más empobrecidos" como aquellos que sufren la precariedad laboral, la temporalidad o el paro.

"Votar es una forma de hacer política pero no es la única y a veces no solo la más importante. Hay que ir a votar evidentemente porque yo tengo que decidir y es importante que yo como cristiano tenga una voz, pero tengo que estar siempre ante los más empobrecidos, tendré que buscar con lupa quién está con esta opción", ha explicado Villamarín.


En este sentido, tanto desde la HOAC como desde la Conferencia Episcopal han apostado por la formación. "Hay una necesidad de educar la mirada. No vale decir conozco lo que dice la Iglesia sobre el trabajo decente, se necesita una reflexión, un equipo que me ayude a salir de lo que engendra perversión, porque puedo conocer la Doctrina Social de la Iglesia y comprarme un coche con lo último o montarme en un nivel de vida que después la mirada se va oscurecer bastante", ha advertido el obispo.

La Doctrina Social de la Iglesia ha de ser
un impulso vital para construir
una nueva cultura política y cambiar el mundo


13 MARZO 2019 | POR 
José Luis Palacios | Abraham Canales

En el micrositio www.hoac.es/dsi la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) contribuye con la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo del trabajo, promoviendo la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), con vídeo didácticos dis­po­ni­bles en cas­te­llano, in­glés y fran­cés, que pue­den ser vi­sio­na­dos en cual­quier lu­gar del mun­do y des­de cual­quier so­por­te tec­no­ló­gi­co.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos, ha presentado hoy a los medios de comunicación el proyecto multimedia de formación La dignidad de la persona y el bien común, para contribuir mediante esta iniciativa a la construcción de una nueva cultura política, capaz de abordar integralmente los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales, especialmente aquellos que afectan a las familias trabajadoras de todo el mundo.

El papa Francisco, de cuya elección se cumplen hoy seis años, recomienda vivamente el uso y estudio de la DSI como instrumento para abordar la realidad política, económica y socioambiental contemporánea. Recordamos esta fecha, con alegría y como signo, de una Iglesia en salida, que busca transformar el mundo con la mirada puesta en quienes sufren la cultura del descarte de este sistema económico. En este sentido, su magisterio social es abundante.

La presentación, en el salón de actos Bernardo Herráez del edificio que alberga la sede de la HOAC, calle Alfonso XI, 4 – 4º de Madrid, ha contado con la presencia de D. Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, y Milagros Villamarín, responsable de compromiso y relaciones internacional de la HOAC. Además han estado acompañando en esta comparecencia con Luis Manuel Romero y Josetxo Vera, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y director de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Española, respectivamente; Gonzalo Ruiz y Abraham Canales, presidente de la HOAC y responsable de publicaciones, respectivamente.
Un proyecto de vida digna
El  sentido de este proyecto es servir de “instrumento para la vida, para favorecer una vida digna, a través de la formación de personas y grupos en el ámbito local y en ámbito internacional, y del compromiso que esta formación puede hacer descubrir en cada uno de nosotros, tras visionar y trabajar los vídeos”, en palabras de Villamarín, quien además ha señalado que es “una aportación al diálogo y reflexión necesarias para construir una nueva cultura política”.

Villamarín ha comentado que estos vídeos “quieren responder a una necesidad social de construir una nueva cultura política”, a entender que hay que hacerlo porque ya hay una urgencia que es la situación social en que vivimos, más en concreto, de los empobrecidos (el 90 por ciento de los contratos son de duración limitada, la volatilidad de los contratos cada vez es mayor); y otra urgencia de la calidad democrática”.

Para esta responsable de la HOAC, la política es mucho más que la acción de los políticos, “es la actividad que todos realizamos para construir las relaciones sociales y la manera de establecer las condiciones de la organización social y la convivencia”. “Tanto si vamos a votar, como si no, si participamos en una asociación como si no, contribuimos a que la vida social sea como es”.













Se presenta el material audiovisual que @HOAC_es ha preparado sobre la Dignidad de la persona y el bien común... para ver, aprender y pensar en http://hoac.es/dsi 



Para una cultura distinta
Por su parte, el obispo responsable de la Pastoral Obrera, Antonio Algora, ha destacado que la Doctrina Social de la Iglesia ha de entenderse como “producto de la experiencia de la comunidad cristiana,de la doctrina pontificia, del magisterio de los obispos y de las vida en la caridad de sus mejores hombres y mujeres”.

También ha valorado la idoneidad del proyecto de divulgación de la moral social católica ya que contribuye a crear “una cultura distinta, que nace del amor de Dios a los hombres, que nos encierra a los cristianos en ese deber de amor a la humanidad, para ser testigos que mantienen la dignidad de la persona, participan en el juego social, desde una singularidad natural, esforzándonos subsidiariamente por atender las necesidades de los que no tienen”.

Así mismo ha  mostrado su agradecimiento a la HOAC por poner en valor y llevar a la práctica, con sus vidas entregadas, la Doctrina Social de la Iglesia que inspira formas de vida diferentes. Algora ha insistido en que “si no hay una conversión del corazón, no habrá cambios de los modos de vida y maneras que explotan a los excluidos y descartados”. La DSI, en su opinión, ha de ser un “impulso vital” para hacer que este mundo cambie y construir un mundo distinto”.

22 vídeos en castellano, inglés y francés
El proyecto se compone de un vídeo de presentación y veintidós vídeos temáticos, agrupados en tres categorías. La primera, Política del bien común, muestra los vídeos: La dignidad de la persona; La lucha contra la pobreza como centro de la acción política; El bien común (I y II parte);  Caminos para construir el bien común. Una segunda categoría, Comunidad política, cuyos vídeos son: La comunidad política; La democracia como sistema político; La participación en la vida política; Los valores fundamentales en la vida social (I y II parte); Iglesia y comunidad política. Y la tercera categoría, Economía del bien común, está integrada con los vídeos: La vida económica (I y II parte); El destino universal de los bienes; El trabajo humano (I y II parte); La empresa; El cuidado de la creación; La comunidad internacional y el derecho al desarrollo (I y II parte), para acabar con  Las migraciones y el derecho del emigrante (I y II parte).













La dignidad de la persona y el bien común, el papel de cristiano en la política y con la política. Todo enmarcado en un proyecto multimedia de la @HOAC_es. Un instrumento de trabajo para la para y la accion dentro de la



Ver, juzgar y actuar
Todos los vídeos tienen una estructura que responde al método «ver», presenta escenas cotidianas que suscitan preguntas; «juzgar», realiza una exposición de los contenidos del capítulo desde la visión de la DSI; y «actuar», plantea pistas o preguntas para el compromiso. Con una duración mínima de dos minutos y máxima de cinco, los vídeos están subtitulados en su idioma y cada uno dispone de una ficha de trabajo.

El desarrollo multimedia ha sido realizado por 5 Panes y la financiación ha sido aportada íntegramente por el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) de la HOAC.

Acto de presentación pública
Esta tarde, a las 19:30 horas, se realiza un segundo acto. En esta ocasión, en el salón de actos de la parroquia Nuestra Sra. de las Angustias de Madrid, se hará una presentación pública para acercar el proyecto a representantes eclesiales, sociales y sindicales que han confirmado su asistencia junto con militantes de la HOAC de Madrid, Getafe, Alcalá de Henares; la Comisión Permanente de la HOAC, y el obispo emérito de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.
En twitter #DSIVídeo

 ECOS DE PRENSA 

El movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han precisado que no se puede decir a los cristianos a qué partido tienen que votar en las elecciones del próximo 28 de abril pero han invitado a “buscar con lupa” en los programas electorales aquellos que están en favor de los más empobrecidos, centrándose la HOAC en los desempleados, con trabajos precarios y que no llegan a …

Milagros Villamarín (HOAC): “Hay que ir a votar, porque es importante que yo como cristiano tenga una voz. Pero tengo que estar siempre con los más empobrecidos. Tendremos que buscar con lupa”. El obispo invitó a “quitarnos de encima el ‘entoncencimiento global’ en el que vivimos, donde vivimos pensando que ‘sólo’ quedan 3,2 millones de parados y olvidamos la cantidad de empleo precario”. Algora, como responsable de Pastoral Obrera, ha “sufrido 22 reformas laborales”.

Antonio Algora, obispo responsable de la Pastoral Obrera en la CEE, presenta unos  nuevos materiales multimedia de la HOAC para incentivar la participación social y política de los cristianos.

El movimiento de trabajadores cristianos Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han asegurado en una rueda de prensa que no se puede decir a los cristianos a qué partido tienen que votar en las elecciones del próximo 28 de abril. Eso sí, han invitado a “buscar con lupa” en los programas electorales aquellos partidos que están en favor de los más empobrecidos, centrándose la HOAC en los desempleados, con trabajos precarios y que no llegan a fin de mes.


https://www.hoac.es/2019/03/13/la-doctrina-social-de-la-iglesia-ha-de-ser-un-impulso-vital-para-construir-una-nueva-cultura-politica-y-cambiar-el-mundo/