[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 5 de noviembre de 2011

VIDA NUEVA: «¿FUE AMBIGUA LA IGLESIA VASCA CON LAS VÍCTIMAS DE ETA?»



04/11/2011 Boletín semanal número 118
La fuerza de las religiones para el bien
Asís acogió el IV Encuentro de Oración por la Paz
El Encuentro de Oración por la Paz y la Justicia, celebrado en Asís el pasado 27 de octubre, ha venido a poner de relieve una idea eje en el pontificado de Joseph Ratzinger: la importancia de las religiones en el escenario de los pueblos y su contribución a la paz en momentos de violencia. Reunidos en la ciudad del Poverello los representantes de 176 tradiciones religiosas de todo el mundo, hubo espacio para el recuerdo, pero también claves para el futuro. Algunas de las personalidades más destacadas dieron su personal "testimonio" sobre la paz. Lógicamente, también Benedicto XVI pronunció un discurso de gran calado y que habrá que tener en cuenta.



Y ADEMÁS...
¿Fue ambigua la Iglesia en el País Vasco con las víctimas de ETA?
Pese a las acusaciones, los obispos han fomentado el acompañamiento y la búsqueda de la paz
En la historia de ETA, la Iglesia ha tenido un gran protagonismo. De la amplia y dispar implicación de los católicos en la reacción contra la violencia, el acompañamiento a las víctimas y la tarea por la paz y la reconciliación se ha escrito mucho, también para criticar y condenar la actitud y la labor eclesial para con las víctimas del terrorismo. Ante el final definitivo de la banda, cabe hacer repaso y recordar que los gestos de la Iglesia a favor de las víctimas han sido callados, pero también públicos.

"La escuela concertada no quita recursos a la pública"
Juan Antonio Ojeda, secretario general de Escuelas Católicas
A Juan Antonio Ojeda, secretario general de Escuelas Católicas desde 2009, le gustaría que hubiese un pacto educativo que permitiese centrarse a un sector básico para el desarrollo social y económico del país. Sin embargo, la enseñanza sigue siendo un arma electoral para desacreditar al adversario y la primera víctima de los recortes presupuestarios.

¿Por qué fui a África?
Testimonio de Ainhoa Fernández de Rincón, cooperante secuestrada en Argelia
El pasado 22 de octubre, Ainhoa, junto con dos compañeros de la ONG extremeña Amigos del Pueblo Saharaui, fue secuestrada en Argelia. El suyo se une al rapto de otras dos cooperantes españolas, de Médicos Sin Fronteras, en Kenia. Se equivocan quienes lo achacan al "turismo de aventura". Se trata de personas que dejan todo tras de sí por ayudar a quienes más sufren en rincones olvidados del mundo. En Ainhoa, esta llama nació en Malawi. Y así lo dejó escrito en un testimonio de aquella época que recogemos aquí.

En las márgenes del calendario cristiano
'La crónica del director', por Juan Rubio
Ha sucedido estos días con las fiestas de Halloween, pero empieza a ser común que, con motivo de esta proliferación de fiestas ajenas al calendario cristiano, algunos obispos, usando el estilo apocalíptico de las viejas pastorales de Cuaresma, y con motivo del Carnaval, vuelven a escribir, pluma en ristre, despotricando contra el acto lúdico. Y los jóvenes, cada vez más lejos. Cuando no sabemos hacer otra cosa, nos sale el ataque, cuando no el ditirambo. La tentación de la Iglesia ha sido siempre condenar lo que no controla.
El Molt Honorable Bertone
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Bertone, la vía catalana del Papa, recibirá el Premio Conde de Barcelona, instituido por La Vanguardia, el periódico generalista con una información religiosa brillante. Pero lo importante son las razones: "Por la templanza, prudencia y espíritu de apertura en afinada sintonía con el Papa". Y también "por limar aristas, aconsejar sabiamente y crear lazos de unidad". Razones de peso.

A fondo: Haití, razones para una esperanza
Vida Consagrada: 'Rezando Voy', iniciativa jesuita para rezar a través de Internet, Premio ¡Bravo!
América Latina La Iglesia ecuatoriana teme un recorte de libertades
Pliego Hacia el nuevo concilio, por Javier Monserrat, SJ, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
Con acento: ¿Construyendo democracias, por Amparo Martínez Guerra, profesora de Derecho Penal Internacional


Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter