[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


sábado, 2 de junio de 2018

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1607 DE JUNIO 2018: «RETROCESO EN EL DERECHO A TECHO»

Noticias Obreras | Retroceso en el derecho a techo

01 JUNIO 2018 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de junio de 2018 (número 1.607).

Las palabras claves son: #CaminodeSantidad, #TrabajoDomestico, 
#DerechoaTecho #TrabajoInformal.

NNOO digitalEditorial • Una vida presidida por el amor. Analizamos la riqueza de la exhortación apostólica Gaudete et exultate y su relación con el mundo obrero y del trabajo. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 15 de junio. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #CaminodeSantidad. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • Una política de vivienda burbujeante. Eduardo Gutiérrez, experto en vivienda de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de España (EAPN), denuncia el aumento de precio de los alquileres y la especulación inmobiliaria y pide la intervención de las Administraciones públicas en esta materia. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la misma etiqueta #DerechoaTecho o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Conversación con Nacho Levy, periodista: «Contar nuestra realidad por nosotros mismos es un triunfo»Levy es más que un periodista de La Garganta Poderosa, el medio de comunicación de la organización nacida en las villas argentinas. Es, antes que nada, un vecino más de Zavaleta que lucha contra el olvido, el miedo y la marginación. Por José Luis Palacios.

Vidas precarias • «Lo siento, no queremos chicas en el taller». Chari lleva años encadenando diversos trabajos precarios trabajos para salir adelante. Y es que sus más de 15 años de experiencia como maquinista de imprenta de nada le sirven ahora cuando llama a las puertas de las empresas para pedir empleo, puertas que se cierran por el hecho de ser mujer. Por Elena Moreno.

Lectores / lectoras • Revista de Verano y derechos de protección. Conforme se acerca el merecido tiempo de descanso, quienes participamos en la construcción de la revista trabajamos con mayor intensidad y pasión para ofrecerte, junto al número correspondiente, la Revista de Verano, la segunda de esta etapa y que recibirás en el mes de julio.

Laboral • Un observatorio de los derechos de las empleadas del hogarLa indefensión ante la precariedad que padecen muchas mujeres trabajadoras necesita respuestas. Al menos, ese parece ser el convencimiento de los colectivos que han impulsado el Observatorio de Derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados. Por José Luis Palacios.

Política • Sindicatos de inquilinos se organizan contra el alza del alquiler. El alza del alquiler, que está detrás de la mayoría de los desahucios actuales, ha provocado la creación de los llamados Sindicatos de Inquilinos en Barcelona y Madrid, para convertir el acceso a la vivienda en un derecho real y efectivo. Por Ramiro Vega. Ilustrado por Javiñetas.

Economía • El parche fiscal de las tecnológicas.Es conocida la propuesta del ministro de Economía y Hacienda de gravar a algunas empresas tecnológicas, para ajustar el déficit añadido que se puede generar por el incremento de las pensiones, que se ha previsto en el nuevo presupuesto para este año. Por Enrique Lluch.

Otra vida familiar es posible • Pensiones que arropan a hijos e hijas. Gracias a las pensiones de los mayores, muchos jóvenes salen adelante, no sin dificultades y renuncias, en nuestro país. Contamos la experiencia de Rufo y María Jesús. Por José Luis Palacios.

Iglesia • Medio siglo de Justicia y PazEduard Ibáñez, presidente de Justicia y Paz de España nos habla del 50º aniversario de esta entidad, dedicada a la promoción de los derechos humanos y el desarme.

Noticias de la HOAC • Ante el futuro del trabajo fraternidad y justicia. Desde el día 16 al 22 de julio, la HOAC organiza los Cursos de Verano. Como en ocasiones anteriores, están divididos en tres momentos bien diferenciados. Por Berchmans Garrido.

Experiencia • Dos años del Secretariado de Migraciones de la diócesis de Canarias.Una veintena de grupos eclesiales se ha volcado con la acogida de los migrantes y la denuncia por la falta de solidaridad con ellos. Más de 56.000 inmigrantes han llegado a las islas en pateras y cayucos en los últimos 25 años, además de los 6.000 que fallecieron en la travesía en 2006. Por Antonio Quintana.

Cultura • ¿Hay alternativa al conocimiento de la ciencia empírica? La ciencia y la fe se enfrentan de modo diferente al conocimiento, la comprensión y el acceso a la verdad. Por Ricardo Díaz.

Libros • La Teología de la liberación en Europa es el último número de Voices, editada por la asociación Ecuménica de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo. Nos reseña esta publicación Javier Domínguez, del Comité Óscar Romero.

El Atrio • Siguiendo las huellas de Jesús de NazaretMaría Motero y Jesús González asistieron al cursillo sobre Jesús de Nazaret celebrado en Huelva los días 28 y 29 de abril, del que nos cuentan su experiencia.

El trabajo es para la vida • Trabajo que enferma de Juani Sosa.

El cuidado de la creación • De vita beata. Por Araceli Caballero.

La Mundialización  Trabajadores en la economía informal, aportación de Francisco Porcar.

El Termómetro • «No tengas miedo a la santidad» de Jesús Espeja.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Construimos el Reino siendo pan partido y vida derramada; de Jorge Hernández.

Cine • Con Terminator laboral de nuestro crítico Iñaki Lancelot.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto La crea-ti-vida-d de la respuesta.

La oración de cada día con ¡El tiempo es nuestro y es para la vida! de Àlvar Miralles.
participayconversa_560-05
https://www.hoac.es/2018/06/01/noticias-obreras-retroceso-en-el-derecho-a-techo/