[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 16 de noviembre de 2009

N.O. 1492: LAS CAJAS DE AHORRO Y LOS POBRES


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.492 [16-11-09 / 30-11-09]

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2-noviembre/editorial.pdf


«Algo que nos humanizaba
(rescatar al pobre de la usura),
lo hemos convertido en
un instrumento financiero más»



Allá por el siglo XV, los pobres y los pequeños comerciantes, agricultores y artesanos eran víctimas de la usura. Pedir un préstamo, cuando lo conseguían, era entrar en un camino que conducía a la ruina. Para ayudar a los pobres, los franciscanos crearon los Montes de Piedad. Mediante donaciones, limosnas y colectas formaron un «monto» de dinero que prestaban sin interés alguno, recibiendo como garantía del préstamo una «prenda», que era devuelta al liquidar la deuda. De esta manera se consiguió rescatar de la usura a muchos pobres y trabajadores.


El éxito de la iniciativa propició que los Montes de Piedad crearan sus Cajas de Ahorro para facilitar el ahorro de las clases trabajadoras y ampliar la capacidad de préstamo del Monte. El cómo las Cajas se fueron alejando de su origen y finalidad para convertirse en una entidad financiera más es algo que excede con mucho el espacio que disponemos, pero debería llevarnos a la Iglesia a realizar una profunda reflexión, pues si bien el Espíritu hace surgir respuestas a los retos que la pobreza y la exclusión nos plantean, nuestras torpezas y racionalidades liberales pueden acabar con ellas.


Viene todo esto a cuento de la situación actual de muchas Cajas de Ahorros, que hacen frente a un proceso de fusiones no muy claras y se desangran por la lucha política encarnizada para conseguir su control. Tres reflexiones sobre ello.


Si la orientación de la política fuese generar justicia, servir a los que más lo necesitan, el control de las Cajas por parte de los gobiernos de las Comunidades Autónomas las convertirían en un poderoso instrumento de justicia social. El que hoy se esté planteando la necesidad de quitar a los políticos de la dirección de las mismas y sustituirlos por profesionales, manifiesta al mismo tiempo la degradación de la política, que ha usado este instrumento para sus propios intereses, por decir algo suave, y la pérdida definitiva del carácter social de las Cajas.


La segunda reflexión es de carácter económico. La ley de oferta y demanda nos enseña que la existencia de múltiples actores ofreciendo un mismo producto aumenta la calidad del producto ofrecido y abarata el precio del mismo. El proceso de fusión de las Cajas de Ahorro va en la dirección contraria, pretende concentrar recursos eliminado competidores. El resultado será la creación de una situación de «cuasi» monopolio en la que los consumidores quedaremos indefensos.


La tercera es de vergüenza política: lo que nos ha costado y nos va a costar el saneamiento y las fusiones de las Cajas: 750 millones de euros, la intervención de la Caja de Castilla-La Mancha; 500 millones, la fusión de Caixa Terrasa con Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu; y más de 1.500 millones, la de Caixa Catalunya con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Pensemos que a incrementar la cobertura de desempleo se han destinado sólo 640 millones(1). ¿Para qué sirve la subida de impuestos?


Sin necesidad de entrar en el desolador panorama de la corrupción, la reflexión sobre las Cajas nos lleva a tomar conciencia de que nuestra sociedad ha tomado el camino equivocado, pues algo que estaba bien y nos humanizaba, como es rescatar al pobre de la usura, lo hemos convertido en un instrumento financiero más que se vuelve contra el pobre.


Benedicto XVI nos ha dicho que «para alcanzar el desarrollo hacen falta pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo» (CiV 19). ¿Dejaremos que El Espíritu haga surgir la respuesta que necesitamos o lo impediremos con nuestra racionalidad liberal? ■


(1) Juan Francisco Martín Seco. La Estrella Digital 24 de Octubre de 2009

EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1.492 [16-11-09 / 30-11-09] pág. 5

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2-noviembre/editorial.pdf


OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:

• Laboral: Amenaza de cierre de la Fábrica de Botellas de Jerez: «Resistencia contra el declive», por José Luis Palacios. Los trabajadores y la población de Jerez se han movilizado para hacer frente al cierre de la Fábrica de Botellas, el penúltimo anuncio del declive industrial de la ciudad.


• Política: «La crisis genera solidaridad con los drogodependientes en Gran Canaria», por Taller de Redacción de Canarias. La comunidad terapéutica de Ansite y la Asociación Canaria Yrichen, que atienden a toxicómanos, están en peligro por el recorte del presupuesto autonómico.


• Tema de la quincena: La reforma que necesitan los trabajadores: «En busca del trabajo decente», por Daniel Lacalle. La necesidad de una reforma del sistema de relaciones laborales y del mercado laboral desde los intereses de los trabajadores es más necesario que nunca ante la crisis.


• Experiencia: Una parroquia en la ciudad sin ley: «El punto limpio del vertedero», por José Luis Palacios. En La Cañada Real de Madrid se hacinan 40.000 personas, rodeadas de basuras y dejación política. Una parroquia intenta devolver su dignidad a los vecinos.


• Entrevista: Jesús Espeja, autor de «¿Ser todavía cristianos?»: «Debemos acoger el clamor de las víctimas y hacer que su voz sea conciencia crítica», por la Redacción. Un libro en el que plantea la vigencia del cristianismo y propone nuevos caminos de renovación en un mundo cambiante.