[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 22 de febrero de 2010

EDITORIAL N.O. 1498: «PENSIONES POBRES A PESAR DEL TRABAJO»


Editorial de Noticias Obreras
Núm. 1.498 [16-02-10 / 28-02-10]

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2ª%20febrero/editorial.pdf



«Los medios de producción no pueden ser poseídos contra el trabajo,
ni siquiera poseídos para poseer».




La HOAC, como trabajadores cristianos que somos, llevamos 64 años compartiendo la situación del mundo obrero y del trabajo. En este tiempo, la economía española ha tenido etapas de crecimiento muy importante, y etapas de crisis. Pues bien, no recordamos que el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Central Europeo ni la OCDE ni el Banco de España hayan indicado al Gobierno la conveniencia de subir los salarios o las pensiones. Cuando la economía está en periodo de crecimiento nuestros salarios deben contenerse para controlar la inflación; y cuando está en crisis, no deben subir para favorecer la continuidad de las empresas y la creación de empleo.


Después del acoso recibido por parte de estas instituciones, el Gobierno presenta su propuesta para reformar el sistema de pensiones. Sus líneas generales son: retrasar la edad de jubilación, ampliar el periodo de cotización para el cálculo de la pensión y limitar el derecho a la pensión de viudedad. En los próximos meses, cuando se concreten las medidas propuestas, volveremos a valorar sus consecuencias para nuestras vidas. Ahora, queremos mostrar nuestra preocupación por las tendencias que se observan.


La primera tendencia es el crecimiento de la pobreza a pesar del trabajo. Es decir, el incremento del número de trabajadores que son pobres a pesar de estar trabajando. Esta ha sido una de las constataciones del seminario organizado por la LOC de Portugal y celebrado a finales de enero en Guimaraes, y al que hemos asistido la HOAC y representantes de los movimientos especializados de Acción Católica de Alemania, Francia, República Checa y Portugal. Esta pobreza, además, se refleja en la disminución de los ingresos de la Seguridad Social, disminución debida a que hay menos trabajadores cotizando y a que los que cotizan tienen salarios más bajos.


La segunda tendencia, puesta de manifiesto en este seminario, es la creciente precarización del empleo. El empleo estable y de calidad está siendo sustituido por el empleo precario. Esto supone que los trabajadores vamos a necesitar muchos más años de nuestra vida laboral para alcanzar los treinta y cinco años de cotización necesarios para percibir el total de la pensión. La consecuencia es que muchos trabajadores vamos a ver reducida nuestra pensión en un porcentaje significativo al no poder cotizar este número de años.


La tercera tendencia es la alta tasa de desempleo juvenil y el retraso de la edad para incorporarse al mercado del trabajo. Con treinta años eres aún joven para incorporarte al mercado de trabajo, y con cincuenta eres demasiado mayor para que te contraten y permanecer en él. Lo que supondrá una gran dificultad para que estos jóvenes puedan alcanzar los treinta y cinco años de cotización.


Estas tres tendencias ponen de manifiesto, más que la crisis de la Seguridad Social, la crisis del sistema de producción y consumo que, orientado al crecimiento especulativo del beneficio por el beneficio, se ha convertido en un lastre para la economía productiva, para el empleo y para la vida.


La Iglesia venimos diciendo que «los medios de producción no pueden ser poseídos contra el trabajo, no pueden ser ni siquiera poseídos para poseer. Su posesión se vuelve ilegítima cuando o sirven para impedir el trabajo de los demás u obtener unas ganancias que no son fruto de la expansión global del trabajo y de la riqueza social, sino más bien de su limitación, de la explotación ilícita, de la especulación y de la ruptura de la solidaridad en el mundo laboral» («Laborem Exercens», 14; «Caritas in Veritate» A, 43). Este es el problema y, evidentemente, no se resuelve incrementando la pobreza de los trabajadores.



EDITORIAL
Publicado en NOTICIAS OBRERAS:
Núm. 1.498 [16-02-10 / 28-02-10] pág. 5

http://www.hoac.es/pdf/Noticias%20Obreras/2ª%20febrero/editorial.pdf


OTROS TEMAS DE INTERÉS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO:

• Laboral: Empresas en quiebra convertidas en cooperativas «Una solución al alza». Un vez de asistir a la liquidación de las empresas en las que estaban empleados, algunos trabajadores optan por mantener la actividad creando cooperativas. Por José Luis Palacios


• Política: «2010: año europeo contra la pobreza y la exclusión social». Mas que una celebración, debería servir para denunciar las políticas pasadas y exigir un cambio de rumbo, por Santi Torres (Área Social de Cristianismo y Justicia)


• Tema de la quincena: «Reflexiones éticas sobre la Crisis Económica». Su autor analiza la crisis y nos recuerda las exigencias éticas, especialmente para los cristianos, que comporta la precaria existencia de millones de seres humanos. Por Luis González-Carvajal Santabárbara (Extracto de la conferencia impartida el 21 de noviembre de 2009 en las Jornadas de Pastoral Obrera, Ávila)


• Entrevista: Caridad Garijo, pediatra voluntaria en Haití «Lo primero que pensé fue en el tipo de país al que habíamos llegado». Esta pediatra de Logroño, integró el primer equipo humanitario de nuestro país que llegó a Haití. Nos relata sus vivencias. Por José Luis Palacios.


• Experiencia: Justina Jiménez, librera de «Demos» en Molina del Segura (Murcia). Más de 40 años, por la cultura, con un proyecto de humanización que nació en 1968, ha visto reconocida su trayectoria. Por José Luis Palacios