[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 23 de septiembre de 2013

DECLARACIÓN 7 DE OCTUBRE DE 2013
«JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE»
Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE)


El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Como afirma la OIT, además de generar un ingreso, el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de los individuos durante su vida laboral.


En el ámbito mundial, hay pocos indicios de que se ponga fin a la crisis del empleo. Esta crisis ha acelerado la presión sobre los salarios y las condiciones de trabajo, y ha aumentado la brecha de las desigualdades. Según datos de OIT, más de 200 millones de menores se ven obligados a trabajar como esclavos. Desde 2008 se han perdido cerca de 50 millones de empleos; 205 millones de personas viven sin empleo en todo el mundo y cada puesto de trabajo perdido representa un drama humano. Otros 870 millones —la cuarta parte de los trabajadores de todo el mundo— trabajan con empleos precarios, cuyos ingresos no les permiten superar el umbral de la pobreza en sus hogares.


En Europa la tasa de desempleo es del 11% y los empleos precarios alcanzan ya el 20%, según datos de Eurostat. El desempleo juvenil (22’8%) es alarmante y los mismos jóvenes piensan que no hay futuro para ellos. Estos datos constatan que el mundo del trabajo y las familias trabajadoras son hoy el núcleo del descontento de nuestras sociedades. El trabajo, que es un bien fundamental para las personas, se está convirtiendo en empleo precario e indecente, que sacrifica a los trabajadores y trabajadoras al dios de la competitividad y del mercado. Las personas y sus derechos se ven sometidas a las exigencias de una economía indecente y nos hacen creer que esto es algo natural, normal y necesario.


La solución para lograr la justicia social pasa hoy, por abordar el tema del trabajo digno de manera urgente. La consecución de la meta del trabajo decente en la economía globalizada, requiere la adopción de medidas en el plano europeo e internacional. Pero constatamos que la Unión Europea no pone en el centro de sus decisiones la situación de precariedad de un enorme número de familias en la mayoría de nuestras naciones.


Ante esta situación, desde el Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) queremos hacer un llamamiento a nuestras Iglesias particulares y nacionales, y a la ciudadanía en general, para que tomemos conciencia y nos comprometamos en defender la dignidad humana; es el momento de la participación, de la política, de la responsabilidad. Los trabajadores y trabajadoras del mundo entero hemos de alzar la voz reclamando el derecho a un trabajo decente y a una vida decente. Hemos de reivindicar, desde nuestros movimientos y organizaciones, una economía al servicio de la persona, un trabajo decente y condiciones de vida dignas para todas las personas y familias. Como nos recordaba recientemente el Papa Francisco:

“La sociedad no es justa si no ofrece a todos un trabajo o explota a los trabajadores. ¡El trabajo nos da la dignidad! Quien trabaja es digno, tiene una dignidad especial, una dignidad de persona. (…) “No pagar lo justo, no dar trabajo, porque sólo se ven los balances,  sólo se ve cuánto provecho puedo sacar… ¡Esto va contra Dios! Las personas son menos importantes que las cosas que producen beneficio para los que tienen el poder político, social, económico”.



Nos unimos a quienes reclaman una Europa con una fuerte dimensión social y urgentes políticas para reactivar la economía y la creación de empleo y empleo digno y con derechos.



"Se debe luchar por la extensión de los derechos sociales al conjunto de la población mundial (…) Estamos dispuestos a difundir y extender una nueva mentalidad social y política. Una manera de vivir que visibilice que otro mundo, otra política y otra economía son necesarias y posibles y que ya los estamos realizando y construyendo, desde la fe en Jesucristo y su Evangelio".

Más información:

NECESITAMOS SU COLABORACIÓN PARA SABER QUÉ ENTIENDE POR “TRABAJO DECENTE”




Desde 2008 la Confederación Sindical Internacional ha venido organizando el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Es una jornada de movilizaciones en el mundo entero. El concepto de “Trabajo Decente” fue formulado por la OIT, como reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico, que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II impulsó el concepto –en castellano se tradujo como “trabajo digno”- en sus palabras sobre el Jubileo de los Trabajadores y posteriormente Benedicto XVI retomó esta causa en su Encíclica “Caritas in Veritate”.

El Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) se ha sumado este año a la celebración de esta jornada mundial como signo de su compromiso con las más altas aspiraciones de los hombres y mujeres del trabajo, por lo que sugiere a las organizaciones afiliadas, entre las que se encuentra la HOAC, que el 7 de octubre impulsen y desarrollen acciones públicas, en solitario o en colaboración con otra entidades sociales, para promover el trabajo decente en sus países
Comparte y difunde esta información

ORAR EN EL MUNDO OBRERO
26ª SEMANA DEL T.O.
«LÁZARO Y EL RICO»
(29 de septiembre de 2013) Ciclo “C”

VER:

«Adon Kalenga trabaja siete días a la semana extrayendo minerales de la tierra sin guantes.
Tiene trece años y vive en la provincia de Katanga, República Democrática del Congo.
No tiene hogar y no puede pagar los seis dólares al mes que cuesta ir a la escuela…

(…continúa…)



Dibujos de Cerezo


ORAR EN EL MUNDO OBRERO
Ciclo “C”  (2012-2013)
26ª SEMANA DEL T.O.
(29 de septiembre de 2013)
Ante esta parábola, hay quienes se han sentido intrigados o escandalizados.
¿Fue consolado Lázaro por su pobreza o por su piedad?
Y a la inversa: ¿es el rico castigado por sus riquezas o por su falta de caridad?
¿Es aceptable este cambio «Magnífico» de tortilla?
¿No aflora aquí un espíritu vengativo, que está lejísimos de la misericordia de Dios?






Embed code

--------------------------------------------------------------------------------
29 de septiembre de 2013 

26º domingo Tiempo ordinario (C)


Lectura del libro del profeta Amós 6,1a. 4-7
Los que lleváis una vida disoluta iréis al destierro. 

Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10 
Alaba, alma mía, al Señor. 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6,11-16 
Guarda el mandamiento hasta la venida del Señor. 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,19-31 
Recibiste tus bienes, y Lázaro males:
por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
 

La vida del rico y del pobre.

Las lecturas se centran sobre las riquezas; continua la reflexión del domingo anterior.
El profeta Amós denuncia la vida que llevan los ricos (1 Lect.).
El evangelio subraya lo que dice el profeta y afirma que
no se puede ser amigo de Dios en la eternidad
si ahora se deja morir al propio hermano en la miseria (Ev.).
Pablo invita a que aprovechamos esta vida practicando la justicia y piedad,
el amor y la fe para entrar en la vida eterna (2 Lect.).
--------------------------------------------------------------------------------