[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 19 de diciembre de 2017

NOVEDAD EDITORIAL | CUANDO EL CRISTIANISMO ERA JOVEN. VIVIR, PENSAR Y ACTUAR DESDE LOS ORÍGENES DE LA EXPERIENCIA CREYENTE

Novedad editorial | Cuando el cristianismo era joven. Vivir, pensar y actuar desde los orígenes de la experiencia creyente


18 diciembre 2017 | Por

Novedad editorial | Cuando el cristianismo era joven. Vivir, pensar y actuar desde los orígenes de la experiencia creyente
Ediciones HOAC presenta el libro Cuando el cristianismo era joven. Vivir, pensar y actuar desde los orígenes de la experiencia creyente de Fernando Rivas Rebaque.
Un libro para acercarnos a los Padres y Madres de la Iglesia, y conocer el contexto social y cultural en el que se movían. Realidades y problemáticas sociales que, aun siendo de épocas pasadas, sorprenden por su cercanía a algunos de los retos que hoy nos encontramos.
De ágil lectura, con una prosa directa y muy clara, pero sobre todo, una invitación a descubrir cuál es la siempre joven y buena noticia del Evangelio, que sirvió para poner en evidencia una cultura social construida de espaldas a la sagrada dignidad de la persona, una novedad que hoy nos puede ayudar a acrecentar nuestro compromiso con una Iglesia en salida.
Cuando el cristianismo_portada.jpg
Cuando el cristianismo era joven. Vivir, pensar y actuar desde los orígenes de la experiencia creyente
Fernando Rivas Rebaque | Ediciones HOAC, diciembre 2017. Colección «Cristianismo y sociedad» | 216 páginas | ISBN 978-84-92787-40-10 | Encuadernación rústica, cosido con hilo. Con solapas | Diseño de portada: Publicaciones HOAC | Precio de venta al público 12€ • Acceso a compra.
Índice
■ Introducción
■ Parte I. El cristianismo que los Padres y Madres de la Iglesia nos dejaron.
■■ Capítulo 1 • Ser cristiano en los primeros siglos. Otra manera diferente de vivir (aunque no tanto).
■■ Capítulo 2 • ¿Existe la familia «cristiana» en la Antigüedad?
■■ Capítulo 3 • Ser cristiano en la ciudad.
■■ Capítulo 4 • Los cristianos en un imperio globalizado.
■■ Capítulo 5 • ¿Cómo sostener comunidades contraculturales en un mundo hostil?
■ Parte II. Perfiles patrísticos.
■■ Capítulo 1 • Mártires.
■■ Capítulo 2 • Intelectuales.
■■ Capítulo 3 • Obispos.
■■ Capítulo 4 • Monjes y monjas.
■■ Capítulo 5 • Místicos (espiritualidad).
Epílogo.
■ Bibliografía.
Fernando Rivas Rebaque
Fernando RivasTorre de Juan Abad, Ciudad Real, 1959. Sacerdote de la diócesis de Getafe. Doctor en Teología. Profesor de Historia Antigua de la Iglesia y Patrología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde además imparte otras asignaturas relacionadas con el cristianismo primitivo y los Padres y Madres de la Iglesia.
Miembro de la Asociación Internacional de Patrística y la Asociación Bíblica Española, participa en varios proyectos de investigación entre los que destaca el Grupo de Orígenes Cristianos con los que ha publicado varios libros, el último, Rafael Aguirre (ed.), Así vivían los primeros cristianos (Verbo Divino, 2017).
Entre sus libros destacan: Defensor pauperum. Los pobres en Basilio de Cesarea (BAC, 2005); Desterradas hijas de Eva. Protagonismo y marginación de la mujer en el cristianismo primitivo (San Pablo, 2008) y Qué se sabe de… La vida cotidiana de los primeros cristianos (Verbo Divino, 2013).
Comparte y difunde esta información

Cuando el cristianismo era joven


22 diciembre 2017 | Por

Cuando el cristianismo era joven










Teresa García Gómez | ¿Qué nos sugiere este título? Con él, se nos invita a conocer a los testigos primeros del Evangelio, o más bien, los escritos de estos testigos, que vivieron en medio de una sociedad diversa, rica en pensamientos, y su lectura nos puede ayudar a tener una visión más próxima del comienzo de aquellas comunidades cristianas y, al mismo tiempo, cuáles son las respuestas que el cristianismo ha ido dando a lo largo de veinte siglos.
El autor pretende ponernos en contacto, de una manera cercana y atractiva, con los Padres y Madres de la Iglesia, conocer el contexto social y cultural en el que se movían. Unas problemáticas sociales que, aun siendo de épocas pasadas, sorprenden por su cercanía a algunos de los retos que hoy nos encontramos. Un acercamiento a las vicisitudes a las que estos primeros cristianos tuvieron que enfrentarse y las posturas y alternativas que fueron adoptando desde un seguimiento radical de las enseñanzas de Jesús.
El libro está estructurado en dos partes. El primer momento nos acerca a la evolución de las primeras comunidades cristianas, conocer de «primera mano» cómo eran los ámbitos sociales y comunitarios en los que se desarrollaron y, para este fin, se aportan lecturas que nos ayudan a profundizar en esa mirada de aquella época.
En una segunda parte se nos hace una semblanza de la vida de estos Padres y Madres de la Iglesia que nos han testimoniado la vida de estos primeros cristianos.
Llaman la atención los modelos que, desde las comunidades cristianas, se plantearon en la sociedad y cómo las formas de vivir y hacer de estos cristianos contribuyeron a un cambio de estructuras poniendo en primer plano el valor de la dignidad de la persona, la importancia de la familia, la igualdad de responsabilidades en la pareja, el valor de la educación y del trabajo, y sobre todo, la importancia de la vida comunitaria, pues al interferir en el sistema establecido, iban creando alternativas de convivencia desde la cultura del bien común.
Al final de cada capítulo, el autor nos proporciona un cuestionario y una útil guía de lectura que puede ser utilizada, tanto a título personal como en una reflexión en grupo, que ayuda establecer paralelismos entre las experiencias vividas por aquellas primeras comunidades y las situaciones que vivimos las actuales, con el objetivo de profundizar en nuestra realidad, y también, encontrar claves para transformarla.
La segunda parte, además de presentarnos un perfil de estos primeros cristianos y cristianas que han hecho perdurar la vivencia del Evangelio, concluye con una relación de «Aprendizajes vitales» que destacan la aportación que han hecho a la Iglesia y cuáles son, pues, las enseñanzas que se han mantenido.
En fin, tenéis ante vosotros y vosotras, una obra de ágil lectura, con una prosa directa y muy clara pero, sobre todo, una invitación a descubrir cuál es la siempre joven novedad del Evangelio, que sirvió para poner en evidencia una cultura social construida de espaldas a la sagrada dignidad de la persona, una novedad que hoy nos puede ayudar a acrecentar nuestro compromiso con una Iglesia en salida.
***
faldon portada y sumario
tantoportanpoco560-05
faldonsumario2-02
Comparte y difunde esta información





Cuando el cristianismo_portada.jpg