[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 18 de noviembre de 2011

VIDA NUEVA: «¿SON MORALES LOS RECORTES SOCIALES?»

18/11/2011 Boletín semanal número 120
Los débiles, imperativo cristiano en tiempos de recortes sociales
Expertos analizan para 'Vida Nueva' la moralidad de las medidas ante la crisis
Uno de cada cinco hogares en España se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje ha pasado del 19,5% en 2009 al 21,8% en 2010. La distancia que separa a los más pudientes de los más pobres de nuestro país ha llegado a 6,9 puntos, la mayor diferencia desde que en 1995 comenzó a medirse este indicador. Hay menores en peligro. "Siempre las crisis, las catástrofes, se ciernen sobre los más vulnerables", opina Victoria Camps.



Y ADEMÁS...
Mujeres e Iglesia, una asignatura pendiente
'Encuentros Vida Nueva' reúne a dos laicas y dos religiosas para analizar su papel en la sociedad y en la institución
El libro de la teóloga y ecumenista Lucía Ramón 'Queremos el pan y las rosas. Emancipación de las mujeres y cristianismo' (Ediciones HOAC) ha sido el "pretexto" para, junto a la autora, sentar a la misma mesa a la biblista Dolores Aleixandre, rscj; a la actual presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Mª del Pino Jiménez; y a la adoratriz Antonia Criado, en una nueva edición de 'Encuentros Vida Nueva'.

Elías Royón: "La crisis vocacional no es achacable a los defectos de los religiosos"
La Asamblea General de CONFER subraya su voluntad de comunión eclesial
Durante tres días, del 15 al 17 de noviembre, los religiosos y religiosas de España han profundizado, en la XVIII Asamblea General de CONFER, sobre los objetivos marcados para este trienio: la esperanza, la comunión eclesial, las vocaciones y el testimonio de Vida Consagrada (VC). Y es que, como explicó el presidente de la institución, el jesuita Elías Royón, en el saludo inicial, "el futuro de la Vida Consagrada no se juega en el número de personas con que cuentan las congregaciones".

¿A qué va el Papa a Benín?
Del 18 al 20 de noviembre, Benedicto XVI visita de nuevo el Continente Negro
Benedicto XVI se dispone a iniciar su cuarto viaje internacional de este año (después de los de Croacia, en junio; España, agosto; y Alemania, septiembre), que le conducirá, del 18 al 20 de noviembre, a la República africana de Benín. Es su 22º vigésimo segundo viaje fuera de las fronteras italianas y el segundo con destino al Continente Negro (tras Camerún y Angola en 2009).

Obispos en asamblea, trabajo y esperanzas
'La crónica del director', por Juan Rubio
Los obispos españoles comienzan el lunes 21 de noviembre en Madrid su XCVIII Asamblea Plenaria. Un buen momento para el diálogo y la comunión abierta. Se trabaja, y mucho, en estos días. Incluso, aunque pueda parecer lo contrario, las intervenciones en las sesiones reservadas o en las más públicas, suelen ser libres y abiertas.
Ángeles Galino, en la brecha
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Ahora que tanto se habla de la mujer en la Iglesia y en la sociedad, traigo aquí a una mujer excelsa. Supo poner en hora el reloj de España, aunque el profesor Marina no la cite en su libro tan lleno de figuras de un solo color. Esta mujer es Ángeles Galino (Barcelona, 1915).

Editorial: Las (e)lecciones de la crisis
América Latina: José María Arancedo: este es el nuevo presidente del Episcopado argentino
Entrevista: Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española
Cultura: Gaudí en el Vaticano, una exposición para subir a los altares
Al vuelo: Anthony Muheria, Obispo de Kitui (Kenia)


Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter