HOA DIOCESANA DE CÁDIZ Y CEUTA

[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO, CON MISERICORDIA.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 14 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE LA HOAC Y LA JOC
ANTE LA ACTUAL SITUACION POLÍTICA Y ECONÓMICA




La Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como parte de la Iglesia en el mundo obrero y del trabajo, queremos lanzar este comunicado ante el hartazgo por la actual situación política y económica desde nuestra fe, con el convencimiento de que las movilizaciones convocadas para el 15-S suponen para muchos movimientos de base una respuesta pública ante una lucha diaria por la dignidad de las personas.
 
Cada día que pasa, las familias del mundo obrero y del trabajo ven crecer la inseguridad, la incertidumbre y el miedo. Va aumentando el número de personas que pasa a engrosar las listas del paro. Personas que acuden a Cáritas, a comedores sociales, que son amenazadas por los bancos, al no poder pagar las hipotecas que asumieron cuando disponían de un puesto de trabajo, inmigrantes que se quedan sin atención sanitaria, jóvenes que ven ante sí un futuro incierto en lo educativo, lo laboral, con imposibilidad de desarrollar un proyecto de vida personal…

 
Son algunas de las consecuencias visibles de esta situación económica en la que nos han metido los poderosos de este mundo, en nombre del idolatrado mercado. Y a esta situación hemos llegado, entre otras cosas, por unas formas de vida muy poco solidarias y por una cultura social que ha favorecido que personas y, sobre todo estructuras, no hayamos tenido en cuenta la justicia debida a los más empobrecidos.

 
Los gobiernos desarrollan una serie de medidas políticas cuyo fin es el incremento de los beneficios de una minoría frente a las necesidades de la mayoría. Son medidas inmorales, al pretender organizar la vida de espaldas al trabajo y a las necesidades humanas, medidas que están creando mayor desigualdad y pobreza y que no debemos aceptar con resignación.


 
Ante esta situación la HOAC y la JOC, como Iglesia en el mundo obrero, queremos manifestar:
  • Que no es ético, humano, ni cristiano continuar poniendo en el centro de la vida política y legislativa medidas que condenen a la pobreza, a la exclusión y a la esclavitud a miles de personas, de familias, tanto en nuestro país, como en el resto del planeta. Se están destruyendo los derechos sociales y laborales.
  • Que ante esta situación las organizaciones sociales, políticas y económicas, y también todas las personas, hemos de plantearnos cómo es posible organizar la vida social, la economía, la política, desde otros criterios que no sean prioritariamente el de la lógica del beneficio.
 
“El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (Benedicto XVI)
 
“Las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficio” (Juan Pablo II) “Un criterio justo no debe basarse en recortes desproporcionados en servicios esenciales para los pobres. El criterio moral que debe regir es que la “economía existe para la persona y no la persona para la economía” (Obispos de EEUU, septiembre 2012 con motivo del día del trabajo).

Queremos poner de manifiesto que existe también otra realidad, de la que los medios de comunicación no suelen hacerse eco. Son hechos y experiencias de vida humana, que nos muestran que es posible vivir de otra manera, construir otra sociedad más fraterna, desde criterios no economicistas, donde todas y todos podamos vivir con dignidad. Para los creyentes son signos del Reino de Dios y suponen, para la JOC, la HOAC y otros movimientos cristianos, una constante de lucha diaria contra la indignidad que provoca este sistema.

Así nos lo muestran tantas experiencias y acciones que se están viviendo dentro y fuera de nuestras fronteras:
  • las plataformas de afectados por las hipotecas y la solidaridad con las personas que se quedan sin vivienda;

  • las expresiones variadas contra los recortes sociales, como las movilizaciones sindicales y sociales;

  • las diversas manifestaciones de trabajadoras y trabajadores mostrando su rechazo ante el cierre de empresas, ante los ERES; las asambleas de parados y paradas dispersas por todo el territorio del estado, buscando alternativas para el reparto del empleo;

  • las plataformas vecinales que trabajan por la construcción de barrios donde poder vivir con dignidad;

  • las experiencias de tantos colectivos que fomentan el empleo, empresas de inserción, cooperativas, las redes de solidaridad nacional e internacional, los bancos de tiempo, los economatos solidarios, la banca ética, tiendas a coste cero, la solidaridad familiar, vecinal, o los grupos de personas que comparten sus bienes con otras familias…

Todas estas experiencias son muestras de que hay alternativas, de que es posible otro tipo de sociedad, otro tipo de cultura solidaria. Son prácticas generadoras de otra cultura que hace viable nuevas formas de organización de la vida social, donde lo económico no tiene la última palabra y donde el centro es el ser humano y sus necesidades. A eso estamos llamados, ahí encuentran los hombres y mujeres de hoy, creyentes o no creyentes, la felicidad y ahí debemos encontrarnos para potenciarlos.
 
Madrid 14 de septiembre de 2012

BOLETÍN SEMANAL DE “VIDA NUEVA”:
«LA NUEVA EVANGELIZACIÓN,
EN LA ESTELA DEL VATICANO II»
BIBLIOTECA «AMERINDIA»
Y SERVICIOS «KOINONÍA».


14/09/2012 Boletín semanal número 158

La nueva evangelización, un reto apasionante
Entrevista con el cardenal Robles Ortega, presidente delegado del próximo Sínodo
Del 7 al 28 de octubre, obispos de todo el mundo se reunirán en Roma para debatir sobre el reto del que más que se habla en la Iglesia en los últimos tiempos: la nueva evangelización. Protagonista destacado será el cardenal mexicano José Francisco Robles Ortega, presidente delegado de este Sínodo, con quien Vida Nueva ha charlado ampliamente. Analizamos, además, las iniciativas más destacadas que ha emprendido la Iglesia en España en esta línea.
 




Y ADEMÁS...

La enseñanza concertada, unida contra los recortes
Varias organizaciones, entre ellas Escuelas Católicas, están al límite
Las organizaciones mayoritarias de la enseñanza concertada, incluida Escuelas Católicas, han decidido unirse en este inicio de curso para denunciar "la insostenible situación" que se está produciendo en los centros. El nuevo secretario de Escuelas Católicas, José María Alvira, es claro: "No sirve para nada una confrontación entre la escuela pública y la concertada, como si esta última no sufriera los recortes".



Benedicto XVI viaja al Líbano para buscar la paz
En su agenda destaca la entrega de la exhortación 'Ecclesia in Medio Oriente'
El lema del viaje de Benedicto XVI al Líbano que comienza hoy viernes hasta el domingo 16, 'Pax vobis', es una frase que ya campea en los accesos a Beirut desde el aeropuerto internacional de la capital libanesa. La visita quiere ser un signo de la voluntad del Santo Padre de reimpulsar la esperanza, el diálogo y la paz en esta delicada región del mundo.



Pepe vuelve a Alemania
Los agentes de pastoral en el país vuelven a atender a los emigrantes españoles
La crisis está provocando que miles de españoles, en paro o con el afán de encontrar una alternativa laboral, se vean obligados otra vez a marcharse a otros países. Entre ellos, cómo no, a Alemania. Se repite la situación de los años 50 y 60, que con humor -pero no solo- reflejara la famosa película de Alfredo Landa. Hoy, como entonces, la Iglesia está preparada para la acogida.



Cataluña, Bertone y el Premio Godó
'La crónica del director', por Juan Rubio
Será un acto significativo, con una línea argumental que no debe olvidarse y con un mensaje que ya viene dado en el texto del jurado. El premio al cardenal Bertone es por su "templanza, prudencia y espíritu de apertura". Este momento histórico en Europa, España, Cataluña y la Iglesia necesita de ese tipo de perfiles que, como también dice el acta, sirvan para "limar aristas, aconsejar sabiamente y crear lazos de unidad"...
Teología en Granada
'A ras de suelo', por Juan Rubio
Andalucía teme el centralismo teológico al que se doblegan algunos de sus prelados llegados en los últimos años. Potenciar Granada es importante; dejarla morir sería grave. Triste, muy triste. Al nuevo rector le toca un servicio inteligente, eclesial y de altura académica. Si algo hay que corregir, hágase, pero desde el fraterno diálogo...


Editorial: El Sínodo de la Nueva Evangelización no es para corregir al Vaticano II
América Latina: La Iglesia en Colombia apoya las negociaciones con las FARC
Entrevista: Vernor Muñoz: "En España, la educación no es un derecho asegurado"
Cultura: María Dueñas, novelista, publica Misión Olvido
Pliego: Hildegarda de Bingen, una pluma en las manos de Dios



Todos los contenidos en VidaNueva.es
Síguenos en Encuéntranos en facebook y en Síguenos en twitter







Nuevos artículos


La urgencia de volver a la Iglesia de los Pobre

Publicado el 14/09/2012
A los cien años del nacimiento de Don Helder Camara.Ver a la Iglesia “en pobreza y sin poder” nunca ha tenido mucho éxito, y si se hace de ello algo central ni siquiera en el Vaticano II, tan importante y decisivo en muchas otras cosas. Sí lo tuvo en ...

Leer más

Teología e Capitalismo -Camino hacia el Congreso Continental de Teología

Publicado el 14/09/2012
No atual contexto, como o senhor situa a relação entre teologia e capitalismo? Quais as problemáticas e temáticas centrais que emergem? Em primeiro lugar precisamos esclarecer de que teologia estamos falando. Estamos falando de uma teologia genericamente latino-americana ...

Leer más

Teología y capitalismo Camino hacia el Congreso Continental de Teología

Publicado el 14/09/2012
En el contexto actual, cómo sitúa usted la relación entre Teología y Capitalismo? ¿Cuáles son las problemáticas y temáticas centrales que emergen? En primer lugar necesitamos aclarar de qué Teología estamos hablando. ...

Leer más

DOSSIER Las Mujeres y el Concilio

Publicado el 14/09/2012
Las teólgas vuelven a leer el Vaticano II asumir una historia, preparar el futuro.

Leer más

Um teólogo que o Vaticano quis calar está em Porto Alegre

Publicado el 14/09/2012
Polêmico por não ter medo de defender a evolução dos costumes e ponderado ao medir as palavras e evitar dissabores com o Vaticano, o teólogo espanhol Marciano Vidal está em Porto Alegre para predicar sua fé impregnada de lógica. Vidal, que ...

Leer más

Donde estamos?

Publicado el 14/09/2012

Un canal católico de TV está mostrando todo el clero de una diócesis, con su obispo, celebrando apoteóticamente la Eucaristía, en la Basílica Mariana Nacional. Atractivo espectáculo litúrgico coreográfico. Resuena el gran ...

Leer más

"No habrá nueva evangelización sin nuevos evangelizadores" Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Publicado el 14/09/2012
Se está creando un mundo donde la codicia deja a las mayorías al margen de la historia, en la cuneta de la historia Los sacerdotes diocesanos de Barbastro-Monzón celebraron, del 2 al 7 de este mes de septiembre de 2012, los Ejercicios Espirituales en Peralta de la Sal, ...

Leer más

La Mujer En La Iglesia Del Presente Milenio

Publicado el 14/09/2012
En el presente milenio encontramos que todavía la iglesia tiene miedo a las mujeres. Cuando se iniciaba el año 1000 el miedo a las mujeres se encontraba presente en la iglesia y no solamente en la iglesia, este miedo formaba parte de la cultura y se expresaba de múltiples ...

Leer más

A Igreja tem salvação?

Publicado el 14/09/2012
Esta pergunta vem formulada por um dos mais renomados e fecundos teólogos da área do catolicismo: o suíço-alemão Hans Küng. De forma entusiasta fomentou a renovação da Igreja junto com seu colega da Universidade de Tübingen, Joseph ...

Leer más

El padre Cacho: una vida que interpela

Publicado el 14/09/2012
El 4 de setiembre se cumplieron veinte años de la pascua del sacerdote uruguayo Isidro Alonso. Veinte años después otro es el contexto del país y del mundo. La sociedad uruguaya no es la misma, aunque muchos de los desafíos que enfrentó Cacho permanecen ...

Leer más

El voluntariado: respuesta a tres desafíos urgentes del "nuevo" Uruguay

Publicado el 14/09/2012
Sin dudas, el voluntariado ha tenido una fuerte expansión en las últimas décadas en Uruguay. Varios estudios realizados en los últimos años, muestran un crecimiento cuantitativo en la cantidad de personas que realizan tareas voluntarias de servicio y ...

Leer más

Chile: 39 años de neoliberalismo salvaje

Publicado el 14/09/2012
El 39° aniversario del golpe militar contra Salvador Allende encuentra Chile en un franco despertar social y político, tras cuatro décadas de profundo adormecimiento inoculado por la dictadura militar. Ernesto Carmona ALAI AMLATINA

Leer más

Líbano. Pedido ao Papa para que a Palestina seja reconhecida pela Santa Sé

Publicado el 14/09/2012
Líder de uma comunidade da diáspora, com 1,3 milhão de fiéis, o Patriarca greco-católico melquita de Damasco,Gregório III Laham, é um homem especialmente entusiasta e simpático, além de um dos maiores apoiadores da causa palestina. ...

Leer más

Reunión Conciliar Signos de los tiempos. 1962 - 2012 -Frankfurt

Publicado el 14/09/2012
Hace 50 años empezó el Concilio Vaticano II. Para las y los católicos esto no significó solamente la salida de un largo letargo, sino también un acontecimiento mundial que los insertó en la marcha de los años sesenta. De manera provocativa, el ...

Leer más

Los sonidos del silencio

Publicado el 14/09/2012
Crecí a media cuadra del mar. Desde la ventana de mi habitación podía verlo. Y en la noche, cuando el silencio llenaba el ambiente, podía escuchar su diálogo con la playa. Sólo podía escucharlo cuando el silencio iluminaba la oscuridad. Jorge Cela ...

Leer más

Migración y exclusión: Los muros invisibles

Publicado el 14/09/2012
En las migraciones convergen las más diversas posibilidades: derribaron imperios y los consolidaron, aumentaron las ganancias del capital y mejoraron la vida de los trabajadores, son una ventana para la libertad o para la opresión. La historiadora Avi Chomsky enfoca su ...

Leer más

Por qué no fue devastador el terremoto de7,6 grados en Costa Rica?

Publicado el 14/09/2012
Lecciones aprendidas y asignaturas pendientes para la Gestión del Riesgo de Desastres
Pbro. Edwin Aguiluz Milla Secretario Ejecutivo de Pastoral Social-Caritas de Costa Rica
"Los terremotos no matan, no causan daños si no hay nada que dañar" - Eric Calais, ...

Leer más

A la zaga de los signos de los tiempos

Publicado el 14/09/2012
Cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas…apunta agudamente Agenor Brighenti en La Iglesia perpleja (2007), inspirado por Aparecida. Pienso que nuestro Congreso Continental de Teología se va a mover con estos parámetros de fondo: acercarnos ...

Leer más

Mensaje Del XXXII Congreso De Teología

Publicado el 14/09/2012
Del 6 al 9 de septiembre de 2012 nos hemos reunidos en Madrid cristianos y cristianas de las diferentes tradiciones eclesiales y de todos los continentes para reflexionar sobre Cristianismo, mercado y movimientos sociales, intercambiar experiencias y buscar alternativas. Queremos compartir el ...

Leer más

Teólogos enclausurados na academia. Um desafio. Entrevista especial com Pedro Trigo

Publicado el 14/09/2012
A teologia tem que ser profética, porque deve se realizar não como exposição de doutrinas e de disciplinas, mas sim como leitura dos sinais dos tempos, uma leitura que só pode ser feita a partir da encarnação solidária a partir dos debaixo, ...

Leer más

Jean Ziegler quiere "ocupar y nacionalizar la banca"

Publicado el 14/09/2012
“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma ‘legal’ quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, ...

Leer más

"La teología de Gustavo Gutiérrez es ortodoxa porque es ortopráctica"

Publicado el 14/09/2012
El prefecto de Doctrina de la Fe y sus experiencias con la Teología de la Liberación "Alabar a Dios incita a tomar responsabilidad por el mundo"Gerhard Müller,

Leer más

Terremoto En Costa Rica

Publicado el 14/09/2012
Informe de la Pastoral Social-Caritas - Hasta el mediodía de hoy se habían registrado 600 réplicas del terremoto de 7,6 grados Richter del día de ayer. De estas, la más fuerte ocurrió a las tres de la mañana, con una magnitud de 5,1 grados, 23 ...

Leer más




Hola, amigos/as,
saludos desde los Servicios Koinonía.
Aquí nuestras últimas novedades.

- Continuamos poniendo puntualmente, cada viernes (jueves en la noche latinoamericana) el artículo semanal de Leonardo BOFF. Ya son más de 500, y pueden ver que no ha faltado ni una sola semana. Es admirable la fidelidad y la dedicación de Leonardo a este servicio que tantos agradecen. Además de ponerlo en la página de Boff en Koinonía, lo difundimos por una lista de correo de suscripción gratuita, aquí.
 
Conocemos lugares en los que en la comunidad cristiana (parroquias, grupos de estudio bíblico, grupos juveniles…) se ha formado un grupo de reflexión abierta, tomando por base el artículo de Leonardo Boff de la semana anterior. Todos sus miembros pueden leerlo en los días anteriores, y luego se comparte en comunidad las reflexiones de cada quien, las implicaciones, las dudas… y las prácticas. Una idea que viene a tiempo para las comunidades del Norte que están en estas semanas pensando-preparando la programación del curso que se va a iniciar. Piensen en la posibilidad de ofrecer esta iniciativa espontánea. Incluso, más elaboradamente, se puede hacer una selección de artículos, organizada temáticamente, como una especie de «curso de actualización de la fe»...

- Un artículo antológico de John HICK: «Un cristianismo que se ve a si mismo como una religión verdadera entre otras», texto inédito en castellano. Incluye una segunda parte, interesante, donde trata de ver cómo será el cristianismo mundial en el año 2056… A veces es importante lanzar la mirada lejos, para comprender mejor las dinámicas del presente. Hacer ese ejercicio puede ser útil también en nuestros círculos de reflexión. Les recomendamos el texto. En la RELaT, el número 427.

- La Agenda Latinoamericana Mundial'2013 ya está en la calle en varios países, y a punto de aparececer en otros, hasta un total de veinticinco, en cinco lenguas. Este año el tema-lema de la Agenda es «Otra Economía», y su portada es, como siempre, de Cerezo Barredo, y parece más bien una foto de la realidad de nuestras calles. Puede verse el índice de contenidos, y la presentación del mensaje por Pedro CASALDÁLIGA. En América Latina es editada en cada país. En España, por los Comités Oscar Romero, a partir de Zaragoza. También en Cataluña en catalán, en Italia en italiano, y en Canadá-EEUU en inglés. En este idioma ya está en línea, gratuitamente descargable, aquí.

- Una página neobíblica, «Nuestra Madre Tierra gime con dolores de parto pero sobrevive un pequeño resto», sobre los textos de: Rom 8,19-23; Is 37,31-33; Esd 9,8ss… de Francisco MEJÍA URZÚA, en la página de las páginas nobíblicas de Koinonía.

- Recomendamos una vez más (con insistencia pues): visiten este ofrecimiento de SCRIBD. Mejor que no se demoren…

Compartimos de corazón con ustedes nuestra comunión y nuestra esperanza en un mundo nuevo, y un cristianismo nuevo para inspirarlo.
Fraternal/sororalmente,
el Equipo Koinonía.