[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


viernes, 9 de octubre de 2015

«0.- LAS ENSEÑANZAS DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS» (Claves del bienestar humano),
por José Antonio Hernández Guerrero



A partir de hoy me propongo esbozar unas breves y sencillas reflexiones semanales sobre algunas claves que nos ayuden a identificar los ingredientes y a explicar los factores de nuestro bienestar personal, familiar y social. Por supuesto que no ofreceré fórmulas mágicas o remedios milagrosos, ni tampoco propondré teorías originales y completas sobre la felicidad humana, aunque sí tendré en cuenta las principales aportaciones del pensamiento y de la ciencia, especialmente las de la Psicología y las de las Neurociencias.


Ojalá estas elementales ideas sirvan para estimular unas reflexiones personales de cada uno de nosotros sobre nuestras propias vidas. Parto del supuesto de que las experiencias, cuando son adecuadamente analizadas y digeridas, constituyen fuentes fecundas de las que dimanan las enseñanzas más lucidas y más prácticas. Estoy convencido de que cada uno de nosotros guarda, en el interior de la propia conciencia o en el centro neurológico del cerebro, las claves del propio modelo de bienestar. No tengo la menor duda de que, de manera más o menos acertada, todos nos esforzamos permanentemente para alcanzar la necesaria y, por lo tanto, la posible felicidad. Aunque no siempre las sepamos explicar con palabras técnicas, todos conocemos y aplicamos diferentes fórmulas válidas para sentirnos bien.


Si es cierto que, a veces, cerramos los ojos para no ver los caminos que nos conducen a un bienestar razonable, también es verdad que, apoyándonos en las sensaciones placenteras, en las emociones intensas, en los sentimientos gratos y en las ideas nobles, será útil trazar unas pistas generales que nos orienten en la búsqueda de ese bienestar necesario, posible y obligatorio.


Nota a pie de página: El martes, día 27, del presente mes de octubre, a partir de las siete y media de la tarde, podremos reflexionar y conversar sobre LAS CLAVES DEL BIENESTAR, en la sede del Ateneo gaditano, con un servidor, con la doctora en Medicina, y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCA, y con Carmen Campos, Psicóloga y Presidenta de la Asociación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Naturalmente que podrán asistir e intervenir los que dispongan de tiempo y sientan deseos de dialogar con nosotros. Os esperamos.





José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo.
63.- «GRACIAS»
(Hacia un nuevo humanismo)