[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


martes, 5 de diciembre de 2023

NAVIDAD 2023 | CONVIVENCIA DE NAVIDAD DE LA HOAC: MARTES, 12 DE DICIEMBRE DE 2023. EN CÁDIZ, PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER. «LA TERNURA DE DIOS ES PUENTE DE HUMANIDAD»

 

CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD,
CONVIVENCIA Y COMPARTIR:
Vivir con alegría esta celebración
del Nacimiento del Mesías.
Cádiz, 12
de Diciembre de 2023 (martes)

¡¡Te invitamos a que participes con la HOAC!!

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, CONVIVIMOS Y COMPARTIMOS
Hora de comienzo: 17:00 horas (5 de la tarde) y
Lugar:
Parroquia de San Francisco Javier (Cádiz), Salón de Actos.
Avda. del Guadalquivir, 15 dpdo. (Barriada de La Paz)



¡Te deseamos una Gozosa y Solidaria Navidad
y un Feliz y Próspero Año 2024!

 

VIVAMOS LA NAVIDAD CON LOS EMPOBRECIDOS
DEL MUNDO OBRERO Y DEL TRABAJO



MENSAJE DE NAVIDAD 2023

 

«LA TERNURA DE DIOS ES PUENTE DE HUMANIDAD»

 

¡OJALÁ RASGASES EL CIELO Y DESCENDIESES!
(Is 63,19c)

«Eres nuestra esperanza, somos esperanza»

 

La XIV Asamblea General de la HOAC nos hace un informe potente de la realidad, de la realidad de las personas empobrecidas y la realidad del mundo obrero.  Coloca todos los acentos y sus causas, también los motivos de esperanza, pero la realidad no miente y es «tozuda», los datos nos hablan

Ø  Situación de desigualdad económica creciente y alarmante.

Ø  Una cultura de consumismo.

Ø  Una fragmentación del mundo del trabajo.

Ø  Normalización de aporofobia y racismo.

Ø  Violencia y desigualdad de género.

Ø  Una gran desmovilización social.

Ø  Cierta indiferencia ante el dolor de las personas más empobrecidas y excluidas socialmente.

Ø  Una polarización social que ya tiene rasgos de violencia.

Ø  Guerras que crecen a nuestros alrededores con un tinte de crueldad nunca visto en la historia.

Ø  Sensación de vulnerabilidad con distintas crisis que se salen del marco de las naciones, crisis financieras, pandemias.

 

 

«¡Ojalá rasgases el cielo y descendieses!»

 

Ante esta realidad el grito de Isaías lo hacemos nuestro, porque necesitamos al Dios apasionado y cercano a la historia de la humanidad y de cada hombre y mujer.  Le necesitamos, no para que nos haga lo que nosotras y nosotros podemos hacer, no.  No le necesitamos para que nos resuelva los líos en los que nos hemos metido rompiendo el proyecto, el sueño que Dios tenía antes de la fundación del mundo.

 

Le necesitamos para quedarnos preñados de Él, porque su fuerza, su poder, su Espíritu, es capaz de ayudarnos a la gran tarea de hacer Reino.  Necesitamos que sus sueños se encarnen en nuestras vidas, nuestros equipos, en la HOAC, en este potente nosotros y nosotras que es la Iglesia.

 

 

Necesitamos que se rompa el cielo y descienda el Espíritu para que, «sentir con Cristo», sea todo un proceso de «conversión» y el Adviento es conversión.  Y nos pongamos a preparar el camino, preparar la venida y preparar nuestras vidas para venir con Él.  Le gritamos que venga, pero sabemos que ya ha venido y ha hecho su apuesta por la vida, por un mundo nuevo, y nos invita a cada uno, a cada una de nosotras y nosotros a seguirle y ser criterio de verificación de esa apuesta de Dios.  Dios, en Jesús, nos ha hecho cómplices de sus sueños.

 

En este mundo donde la vida, el ser humano, el planeta no es lo primero.  Dios hace una apuesta «despojándose de su condición divina» (Fil 2) y se hace persona humana en y con nosotros y nosotras, hecho uno de tantos, hecho historia concreta. Este Dios con 33 años de carpintero, predicador, sanador; con 33 años de Dios transitando sin privilegios los caminos polvorientos de Galilea, para decirnos, con obras y palabras, que otro mundo es posible ¿puede fracasar porque se arriesgó a poner en nuestras manos sus sueños?

 

Al final el grito de Isaías también es el grito del Dios encarnado y de la tierra, de la humanidad herida y dolorida de injusticia, desigualdad, violencia y guerra, destrucción del hogar de la tierra, pobreza y marginación… ¿será el grito del poeta?

 

Sí, sí, y, como María, queremos, deseamos, necesitamos que vuelva a nacer, porque sigue apostando por esta humanidad que tiene brotes, signos, señales, que podemos «ir y ver», es más, podemos decir: «vengan y vean», es posible, porque hay experiencias alternativas, es posible otras formas de vivir personal y socialmente.

 

Ha confiado en nosotras y nosotros, y por eso también somos parte del Adviento, a Él le seguimos esperando, Él también nos espera, y somos motivo de esperanza para muchas personas que nos rodean.

 

Dios es Adviento en Jesús, el Cristo.

 

Nosotros y nosotras somos Adviento también en Cristo y con Cristo.

 

Somos tarea esperanzada de un Dios que ama apasionadamente la humanidad y confía plenamente en nuestra capacidad para amar como Él en Jesús nos ha amado.

 

Somos pues, esperanza de Dios en el mundo obrero, somos esperanza con y en el mundo obrero para el mundo obrero y para la humanidad.  Y somos con la Iglesia y en la Iglesia caminantes junto con otras y otros en sinodalidad.

 

 

Sentirnos responsables y que formamos parte de la tarea de Dios no nos libera de colocarnos en el camino del Espíritu, recordemos que, a Dios, le necesitamos como Padre/Madre creador y providente, como Hijo comprometido, presente en todo lo que somos y tenemos y como Espíritu Santo, fortaleza y desbrozador de caminos, luz y sabiduría en la construcción del Reino.  Y como Tres en esa «danza Trinitaria» que nos recuerda que somos un nosotros y nosotras, comunidad, Iglesia.

 

Vivimos esto desde la pobreza, la humildad y el sacrificio, porque «no cuentan ni el que planta ni el que riega; Dios, que hace crecer, es el que cuenta» (1Cor 3,7).  «Yo soy la vid ustedes las ramas.  Quien permanezca conmigo y yo con él, ése produce mucho fruto, porque sin mí ustedes no pueden hacer nada» (Jn 15,5).  Al final diremos «lo que teníamos que hacer lo hicimos» (Lc 17,10).

 

 

COMISIÓN PERMANENTE DE LA HOAC

  

 

FELICITACIÓN DE NAVIDAD DE LA HOAC DIOCESANA
¡GOZOSA Y SOLIDARIA NAVIDAD!
¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2024!


Querido amigo/a:

Que en esta Navidad
sigamos soñando
y haciendo posible
un trabajo digno
y que este trabajo
se reparta entre
todas y todos.

Que sigamos siendo testimonio
de esa comunidad de Iglesia
que nace entre los empobrecidos
del Mundo Obrero y del Trabajo,
tejiendo vínculos de fraternidad.

Que el Señor les llene
de bendiciones junto
a su familia y seres queridos…

Reciba junto a su familia
toda nuestra cercanía,
nuestro abrazo fraternal
y nuestras más sinceras
felicitaciones.

«LA TERNURA DE DIOS ES
PUENTE DE HUMANIDAD»


LA COMISIÓN DIOCESANA DE
LA HOAC DE CÁDIZ Y CEUTA


ADEMÁS DE VALORES LITERARIOS, ESTOS TEXTOS PROPORCIONAN VALIOSAS CLAVES PARA INTERPRETAR LA VIDA COTIDIANA,
por José Antonio Hernández Guerrero.




Además de valores literarios,
estos textos proporcionan valiosas claves
para interpretar la vida cotidiana.




En el mundo actual nos resulta difícil descubrir la importancia y llamar por sus propios nombres a la verdad y a la mentira, a la bondad y a la maldad, a la belleza y a la fealdad, esos valores y contravalores, esas dimensiones filosóficas, éticas y literarias de cada una de las actividades de nuestra vida cotidiana, esos contenidos que son imprescindibles para identificar y para seguir las sendas que nos conducen a felicidad personal y al bienestar colectivo.


Confieso que mi primera impresión durante la lectura de este libro ha sido la sorpresa ante la habilidad con la que José Manuel logra que, a pesar de la profundidad, sus contenidos nos resulten claros, sus relatos capten nuestra atención y su redacción alcance unos notables niveles de belleza. A lo largo de sus interesantes anécdotas, nos ofrece una interpretación personal sobre el bien y el mal, apoyada en un agudo análisis de hechos cotidianos. En mi opinión, estos textos, además de valores literarios contienen claves válidas para interpretar la vida cotidiana e ideas luminosas para orientar los comportamientos individuales y colectivos. Podríamos afirmar que proporcionan unos fundamentos sólidos en los que asentar una ética actual.


Denuncia las mentiras de la vida individual y de la colectiva, y explica los efectos de la pérdida de valores básicos sobre los que descansa la vida de los seres humanos: la coherencia entre los pensamientos y los comportamientos. Además de las sugerentes propuestas para que miremos cara a cara la vida, nos proporciona unas razones válidas para denunciar perversiones y unos criterios sólidos para reflexionar sobre los valores morales. Es -puede ser- una valiosa ayuda para lograr el bienestar personal, familiar y social, un estímulo para recorrer el empinado camino que conduce al crecimiento de la justicia, al logro de la paz y, sobre todo, al fomento del respeto a los principios, a los criterios y a las pautas de la convivencia humana.


Con su imaginación metafórica traspasa las fronteras de la verosimilitud, no por un afán meramente estetizante sino con la explicita finalidad de descifrar, de comprender y de captar el sentido de los comportamientos humanos. Son unas formas amables de invitarnos a que sintonicemos con su desacuerdo con las realidades dolorosas o injustas, y unas expresiones comprometidas, para que nos animemos a actuar con solidaridad. Su humor –su buen humor- nos provoca sonrisa, emoción y sentido de la responsabilidad, unas maneras diferentes y complementarias de abordar, de entender y de vivir los sucesos, de acercarnos para comprenderlos desde el fondo de nuestras entrañas, desde nuestras fibras íntimas, desde nuestras conciencias éticas y solidarias.


[José Manuel Cumplido Galván
Sócrates, Caín y el mar de Cádiz
Amazón 2023].


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.
PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«