[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 14 de diciembre de 2023

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «TERCER DOMINGO DE ADVIENTO » (17 DE DICIEMBRE DE 2023)
● CICLO “B”

3er Domingo de Adviento (17 diciembre)

14 DICIEMBRE 2023 | POR 

Celebramos este domingo
el llamado de la Alegría (gaudete),
por las numerosas referencias
a la alegría que hacen las lecturas.



Del evangelio según
san Juan 1,6-8.19-28:

«En medio de ustedes
hay uno que no conocen».

Vivir con el convencimiento
de que tenemos una misión
es un reto para cada cristiano,
es tener la vida llena de sentido,
y, si es así,
experimentaremos la alegría
de la que nos hablaba Pablo.

Es una invitación a tener
un proyecto de vida,
que vamos concretando cada día
y que da sentido a todo
lo que somos y tenemos;
da sentido a cada mañana
en la que soy invitado a concretar
ese proyecto que vivo
como invitación de Dios
a formar parte de sus sueños.

Y con la generosidad
de que no es mío,
que formó parte de él,
que señalo a quien es
el que lo llena de sentido,
Jesús, el Señor.

¿Anuncio a Jesús, ofrezco
su propuesta de liberación
a gente que tengo cerca?

¿Mi vida es testimonio?

¿mi estilo de vida
tiene hechos
que muestran
qué es el cambio
de mentalidad?

¿Señalo a Jesús
su propuesta
de sentido?

¿Facilito el crecimiento
autónomo de las personas?

¿Soy consciente de que
lo más importante es que
se encuentren con Jesús?

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2023/12/3er-Domingo-Adviento.pdf



«ORAR CON LA IGLESIA»

TIEMPO DE ADVIENTO (Ciclo ‘B’)
Domingo 3º de Adviento y Feria de la Navidad
Del 17 al 23 de diciembre de 2023.


Domingo, 3ª Semana de Adviento «Gaudete».
Santa Yolanda de Vianden.
17
de diciembre de 2023.

Escuchamos la voz de un profeta que anuncia la buena noticia de la salvación.  Y escuchamos también la voz de su pueblo que entona una acción de gracias por este anuncio.  Es un pueblo pobre y necesitado, pero en medio de su pobreza sabe ver los signos de la salvación de Dios, y por eso se alegra.  Y nosotros también lo hacemos con el Salmo responsorial.  San Pablo nos da la clave de esta alegría: oración y agradecimiento para saber discernir y así mantenernos alejados de todo mal.  Juan el Bautista es como el profeta Isaías de la primera lectura, pobre y humilde, para anunciar la salvación que viene de Dios a través de Jesús.

- Isaías 61,1-2a.10-11: Desbordo de gozo con el Señor.

- Salmo: Lucas 1,46-54: R./ Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.

- 1ª Tesalonicenses 5,16-24: Que vuestro espíritu, alma y cuerpo se mantenga
hasta la venida del Señor.

Del Evangelio según san Juan 1,6-8.19-28.
“En medio de vosotros hay uno que no conocéis”.

 

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: Éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vieran a la fe.  No era él la luz, sino testigo de la luz.  Y éste fue el testimonio de Juan: -"Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor, Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia".
 

COMENTARIO

Juan Bautista no se arroga falsas identidades.  Reconoce lo que es: Sólo "una voz que grita en el desierto; un hombre enviado por Dios para dar testimonio de la luz".  Hoy, igual que siempre, se necesita que surjan personas que den testimonio.  Que anuncien la buena nueva a los pobres.  Que denuncien de la mentira y testifiquen que el amor, la justicia, la liberación y la paz no son sólo palabras y tópicos, sino realidades del Reino de Dios.

ORACIÓN

Preparemos los caminos ya se acerca el Salvador y salgamos, peregrinos, al encuentro del Señor.  Que sepa prepararte los caminos de tu venida Señor poniendo luz en mi vida allanando los caminos de la fraternidad, escuchando tu voz.  Ven, Señor, a libertarnos, ven, tu pueblo a redimir; purifica nuestras vidas y no tardes en venir.  Alegraos, que ya viene, ya está cerca, Él es nuestra Salvación.


Feria de la Navidad, 18 diciembre.
Lunes, 3ª Semana de Adviento.
Nuestra Señora de la Esperanza,
o Virgen de la O.
18 de diciembre de 2023.

Del Evangelio de san Mateo 1,18-24.
“Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David”.

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.  José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.  Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -"José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.  Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados".

COMENTARIO

El gran acontecimiento que celebramos en la Navidad es que Jesús nace como Salvador.  La Navidad no tiene sentido para el cristiano si no se acentúa y se vive alrededor de esta verdad: Jesús salva; Jesús es Enmanuel, es decir el Dios-con-nosotros.  De ahí nace la alegría y la paz cantada en la Navidad.  A pesar de los signos de desesperanza y de los retos y problemas que con frecuencia nos desbordan: Dios está con nosotros, su Espíritu nos sostiene: Es Espíritu de consuelo y fortaleza.  Navidad no es un paréntesis de sonrisas en medio de la monotonía y la aspereza del resto del año.  Navidad es llamada intensa al esfuerzo de fraternidad que nunca debe cesar.

ORACIÓN

Quiero avivar mi fe Señor para ver que: Todo sucede, para que se cumpla tu voluntad salvadora.  Que sepa aceptar la fe en Jesús, que nos abre las puertas de la vida a todos/as los que le acogemos con buena voluntad.  Ayúdame a creer Señor, creer en tu fuerza, la fuerza de Dios que grita su presencia en la debilidad de un niño, en lo cercano de su nacimiento.  Ayúdame a creer que tú nunca me abandonas que no abandonas nunca a tu pueblo.  Que Tú siempre eres el Dios con nosotros.  Que sepa mirar y admirar el misterio de: “La Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros”.


Feria de la Navidad 19 de diciembre.
Martes, 3ª Semana de Adviento.
Santa Eva.
19 de diciembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 1,5-25.
“El ángel Gabriel anuncia el nacimiento de Juan Bautista”.
Fe y confianza en la Palabra de Dios.

Una vez que Zacarías oficiaba delante de Dios se le apareció el ángel del Señor.  Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor.  El ángel le dijo: -“No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan”.  Zacarías replicó al ángel: -“¿Cómo estaré seguro de eso?.  Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada”.  El ángel le contestó: -“Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia.  Pero mira: te quedarás mudo, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento”.  Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: -“Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres”.

COMENTARIO

Zacarías al salir del santuario donde había tenido la revelación y la promesa de Dios, no puede hablar.  Toparse a Dios es acercarse al silencio.  Es quedar mudo ante el misterio.  Hay algo de Dios que se gusta sólo en el silencio.  El silencio es tiempo de interiorización.  Después las cosas toman cuerpo en nosotros y las podemos anunciar, hablar...  El silencio es una señal de presencia de Dios.  No todos los silencios son iguales.  Hay silencios impuestos, silencios que son acallamiento obligado, y hay silencios de espera gozosa.  Nos quedamos con el silencio de Zacarías e Isabel.

ORACIÓN

En tu poder y en tu bondad fundo mi vida, en ellos espero filialmente, en Ti Padre y en tu Hijo, en cada circunstancia creo y confío.  Quiero permanecer en silencio ante Ti contemplando el misterio de tu venida, de tu presencia entre nosotros; vivir en silencio el misterio de tu amor y tu salvación.  Que desde la contemplación silenciosa del misterio sepa después Señor anunciar La Buena Noticia de todo lo que Dios hace en mi vida: Amar, perdonar, salvar...  Ven Señor.


Feria de la Navidad 20 de diciembre
Miércoles, 3ª Semana de Adviento.
Santo Domingo de Silos, abad.
20 de diciembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 1,26-38.
“Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.

Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”.

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una virgen llamada María.  El ángel, entrando en su presencia, dijo: -"Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.  No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.  Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.  El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra".  María contestó: -"Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra".

COMENTARIO

San Lucas nos presenta a María como la joven-virgen de Nazaret, que encarna al Enmanuel, Dios con nosotros.  Si el anuncio de Juan Bautista se hizo a una persona destacada (a un sacerdote) y en el lugar más apreciado y respetado (el templo), la anunciación de Jesús, se hizo a una sencilla joven (María), y en un humilde pueblo (Nazaret).  Las grandes obras de Dios se realizan en el silencio.  La fortaleza de Dios se manifiesta en la pobreza y sencillez de las criaturas.  Dios no necesita apoyarse en ninguna fuerza humana porque es Él quien actúa.  Solamente pide: La generosidad y la humilde acogida a sus acciones.  Sólo necesita que alguien diga “aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”, para que realice verdaderos milagros.  En estos días muy próximos a la Navidad, preparemos nuestro corazón para decirle al Señor lo que María dijo: “Hágase en mí según tu palabra”.

ORACIÓN

Haznos, Señor como María, sencillos en la fe, sumisos a tu voluntad, abiertos al Espíritu, disponibles al Dios que está con nosotros.  Que siempre encontremos gracia ante ti Señor.  Que tu vida y tu Evangelio nos llene de alegría.  Danos la esperanza cierta de quien lo espera todo de tu amor.  Danos el acoger a Cristo como María; que al acogerle, ensanchó su vida como mujer, como creyente.  Bendito seas, Señor, en María, la virgen, pues en ella se realizó el misterio de la encarnación de Cristo tu hijo.  Con María te digo Señor: “Hágase en mí según tu palabra”.


Feria de la Navidad 21 de diciembre.
Jueves, 3ª Semana de Adviento.
SAN PEDRO CANISIO, presbítero y doctor de la Iglesia.
21 de diciembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 1,39-45.
“¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?”.

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.  En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.  Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: -"¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!.  ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?.  En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.  Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá".

COMENTARIO

María llena de gozo por saberse la madre del Salvador, sale corriendo hacia la casa de su prima Isabel.  Le desborda la alegría y tiene que compartirla con quien la necesita.  También Isabel se llena de alegría y, ante la visita, no puede contener su gozo y grita un canto de alabanza al Señor.  Juan Bautista, salta de alegría en el vientre de su madre.  Quienes tenemos fe y, por tanto, tenemos a Dios en el corazón, somos dichosos y felices porque se cumple lo que Dios ha prometido.  Ante la cercanía de la Navidad la alegría tiene que inundar nuestra vida como le pasó a Isabel y Juan Bautista.  Quien espera a Cristo, quien lo lleva en su vida por la fe, tiene que disfrutar de la vida que Dios concede a quien cree en él.  “Dichosa tú, feliz tú, que has creído”.  En estos días tenemos que decirle a Jesús que venga a nuestros corazones y que, nos inunde de la alegría de su presencia.  Así se lo pedimos hoy.

ORACIÓN

Cuando Tú estás con nosotros, Señor, vibra tu Espíritu en nuestros corazones y exultan nuestros labios de gozo.  Visítanos, ven a nosotros, libera nuestras vidas estériles; haz que podamos recorrer los caminos e invitar a nuestros hermanos/a a sumarse a la alegría que ha de prolongarse por los siglos de los siglos.  Desde el Espíritu que habita en nuestro interior, queremos felicitarte María, porque has creído, porque la palabra de Dios se ha cumplido en tu persona.  Que en estos días ya próximos a la Navidad puedas renacer en mí Señor y que tu nacimiento me llene de la alegría del Espíritu.  Que tu nacimiento, Señor, me llena de la alegría del Espíritu.


Feria de la Navidad 22 de diciembre.
Santa Francisca Javier Cabrini, Virgen.
Viernes, 3ª Semana de Adviento.
22 de diciembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 1,46-56.
“El Poderoso ha hecho obras grandes en mí”.

María dijo: -"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.  Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.  Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.  Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre".

COMENTARIO

María recibe el regalo de un hijo, fruto del amor de Dios.  Y un hijo que es el consagrado de Dios.  María comprendió que se cumplía en ella la promesa hecha por Dios a su pueblo desde antiguas generaciones y entona un cántico de agradecimiento y de alabanza y, a la vez, de gozo porque Dios estaba con nosotros y con nuestras luchas para “derribar del trono a los poderosos y exaltar a los humildes”.  El cántico de María manifiesta lo bien que ella conocía el modo de proceder de Dios y que sus caminos no son nuestros caminos.  Ante la cercanía de la Navidad piensa: Dios se acerca a nosotros para que demos un sentido nuevo a nuestra vida.  No le cierres la puerta.

ORACIÓN

Dichosa la que creyó en tu palabra y dichosos los que creen sin haber visto.  Tu Espíritu, Señor, supera siempre nuestras expectativas, y tu poder es más fuerte que nuestros temores.  Concede una vez más a tu Iglesia la gracia de acogerte, y que todo suceda para nosotros, como tú puedes hacerlo posible.  Que mi experiencia religiosa Señor me llevé, como a María a vivir en alegría, a conocerte mejor, a alabarte por tu manera de proceder, a reconocer que tú estás en nuestras luchas por hacer un mundo más humano, más de Dios.  Señor que en este día mi suerte no sea que me toque la lotería, suerte, que tantos te han pedido; que mi suerte seas tú Señor.  Con María te digo Señor: Mi espíritu se alegra en Ti, mi Dios, mi salvador.


Feria de la Navidad 23 de diciembre.
Sábado, 3ª Semana de Adviento.
SAN JUAN DE KETY, presbítero,
23 de diciembre de 2023.

Del Evangelio de san Lucas 1,57-66.
“Nacimiento de Juan Bautista”.

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo.  Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.  A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.  La madre intervino diciendo: -"¡No!.  Se va a llamar Juan".  Le replicaron: -"Ninguno de tus parientes se llama así"  Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase.  Él pidió una tablilla y escribió: -"Juan es su nombre".  Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: -"¿Qué va a ser este niño?".  Porque la mano del Señor estaba con él.

COMENTARIO

Con Juan nace un mundo nuevo un mundo de gracia como lo anuncia el propio nombre de Juan.  El anunciará una gran misericordia; señalará al que viene para anunciar a su pueblo la Salvación.  El nacimiento de Juan nos abre hacia el porvenir.  Juan será el precursor de la gracia llamando a los hombres-mujeres a superarse para ir al encuentro de Dios.  La venida del Señor no será para destruir sino para alcanzar la reconciliación que ahora se encuentra rota.  Jesús cumple la misión de salvar y redimir todo lo que estaba perdido.  No viene a destruir el mundo, sino a que el mundo se salve por Él.  Abramos el corazón a la venida del Señor y pidámosle nos ayude a aceptarla con fe y confianza.

ORACIÓN

Bendito seas Dios mío, que te compadeces y renuevas todas las cosas.  Concédeme llegar a la fiesta de la Navidad como quien llega a un esperado nacimiento que lleva en sí la aurora de un futuro nuevo.  Señor te doy las gracias con todos los profetas, que esperaron el día de tu venida.  Te doy las gracias con Juan Bautista, que señaló al Cordero de Dios y preparó en el desierto el camino de tu venida.  En comunión con la Iglesia, de todos los tiempos, te alabó por Tú inmenso amor.  En comunión con la Iglesia de todos los tiempos, te alabó por tú inmenso amor.


LECTURA DE LA PALABRA
EN CLIMA DE ORACIÓN

1.      Hago silencio, exterior e interior.

Estoy en la presencia del Señor:

Contemplo a Dios que me quiere, me acoge, me escucha, me habla.

2.      Petición:

«Humildemente te pido, a ti, Señor, que eres la luz verdadera y la fuente misma de toda luz, que, meditando fielmente tu Palabra, viva siempre en tu claridad.  Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».

3.      Palabra de Dios:

Leo tranquila y detenidamente el texto evangélico para hoy, en comunión con toda la Iglesia.  Me fijo bien en todos los detalles.

4.      Ante la Palabra leída:

Ø  ¿Qué dice este texto? (Lectura honda: circunstancias, actitudes…).

Ø  ¿Qué me dice a mí personalmente? (Meditación).

Ø  Desde esto, ¿qué te digo yo ahora, Señor? (Oración).

Ø  ¡Quiero identificarme contigo, Señor!.  ¿Qué hacer?.

(Contemplación, iluminación de mi vida concreta).

5.      Oración:

Hay una oración-reflexión propia de cada día, como inicio de respuesta al texto evangélico.  Al final puede añadirse la siguiente:

«Gracias, Señor, por tu presencia y tu cercanía en este rato de oración; y por la luz y la fuerza que me has dado.  Ayúdame a vivir según tu voluntad y sirviendo siempre a mis hermanos/as. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor».