[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 2 de marzo de 2020

NOTICIAS OBRERAS NÚM. 1626 DE MARZO 2020: «TRABAJO, LA CAPACIDAD DE SER»

Noticias Obreras | Trabajo, la capacidad de ser

02 MARZO 2020 | POR 
Presento el sumario de contenidos y la portada de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de marzo de 2020 (número 1.626). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.
NNOO digital
Noticias de la HOAC • Manifiesto 8M 2020: Por una igualdad integral. La HOAC y la JOC firman un manifiesto donde destacan que, hoy, la precariedad y la pobreza siguen teniendo rostro de mujer y reivindican la igualdad, la visibilidad y la dignidad de la mujer en el mundo obrero y del trabajo.

Editorial • Priorizar los valores democráticos y el bien común. Expresamos la necesidad de tender puentes, desde el reconocimiento sincero del valor de la diversidad para buscar juntos puntos de encuentro, y de abrir procesos de largo recorrido, que busquen transformar la sociedad hacia más justicia y fraternidad. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 16 de marzo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #ValoresDemocráticos. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Tema del Mes • El futuro del trabajo que queremos hoy. Roto el pacto social de posguerra y el pacto sexual, la autora defiende la necesidad de resignificar el concepto de trabajo y darle un nuevo sentido, que incluya la aportación, hasta hora invisible, de las mujeres. Qué trabajo y para qué sociedad y planeta queremos, son las preguntas que hoy debemos responder para ganar el trabajo del futuro. Escribe Laura Mora Cabello de Alba, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #FuturoDelTrabajoHoy o al correo participacion@noticiasobreras.es.

Entrevista • Unai Sordo (CCOO)«Hay que consolidar un modelo laboral más justo» y Pepe Álvarez (UGT): «El Gobierno debe ser sensible a los más necesitados». Con un nuevo gobierno a pleno rendimiento, se abre una etapa de diálogo social imprescindible para afrontar los retos de los continuos desafíos del mundo del trabajo. Hablo con los secretarios generales de CCOO y UGT para que compartan sus objetivos y prioridades. La versión completa de esta doble entrevista la publicamos aquí.

Laboral • El rostro sufriente de la EPADetrás de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que registra la evolución del empleo y el paro o la duración de los contratos, hay personas de carne y hueso. Por Ester Calderón, periodista.

Vidas precarias • Jesús Martínez, parado de larga duración: «Es duro querer trabajar con 45 o 50 años y que nadie quiera contratarte». Jesús perdió el empleo hace ya diez años. Trabajaba en el sector de la construcción como peón desde los 18 años y recuerda que nunca le había faltado empleo. En su vida había imaginado que podría llegar a esta situación, a querer trabajar y no poder. Por Elena Moreno, periodista.

Política • La PAH no quiere perder más tiempo. Al inicio de la actual legislatura, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ya ha registrado en el Congreso nuestro plan de choque de Propuestas para abordar la grave crisis de emergencia habitacional, así como el derecho a la vivienda al nuevo Gobierno y los grupos parlamentarios. Por Ramiro Vega, militante de la HOAC/GOAC.  Ilustra el artículo Javiñetas.

Economía • Por una cultura fiscal responsableLa concepción que tenemos sobre la situación fiscal de nuestro país suele estar distorsionada. La idea general que existe es que somos un país que gasta demasiado y cuya consecuencia directa es la de sufrir un excesivo déficit. Al mismo tiempo, se piensa que tenemos unos elevados ingresos públicos que presionan a la población. Por Enrique Lluch, profesor de Economía.

Otra vida familiar es posible • Un hogar cerca del hospital. Pilar Sancho y Manuel Real, militantes de la HOAC de Sevilla, han abierto sus puertas a la familia de Dilan, un niño de 17 meses de El Salvador, para que pueda ser intervenido de una cardiopatía congénita en un hospital del sistema andaluz de salud. Por José Luis Palacios.

Iglesia •  Congreso de Laicos 2020. El cuello del reloj de arena. Escribo estas líneas poco después de la finalización del Congreso de Laicos 2020, «Pueblo de Dios en Salida». Hará falta tiempo y evaluación del impacto generado, para hacernos una idea más precisa de su importancia y trascendencia. José Fernando Almazán, militante de la HOAC y miembro de la Comisión de Contenidos del congreso.

Experiencia • Iniciativas de formación para laicos a golpe de clic. Laityinvolved.org es una nueva página web, creada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que difunde experiencias exitosas y buenas prácticas que puedan inspirar y contribuir a la formación del laicado de todo el mundo. Por Celia Naharro, periodista.

Cultura • ¡La mesa está puesta! Cuántas veces no oímos esta frase a nuestras madres cuando éramos niñas. Con que la dijera una sola vez, bastaba para salir corriendo, preparadas para engullir lo que allí hubiera. Pero no se podía empezar el festín hasta que no estuviera toda la familia al completo sentada alrededor de la mesa. Si faltaba alguien, no se podía comenzar. Por Pino Trejo, militante de la HOAC.

El trabajo es para la vida • Políticas «sensibles al género». El hecho, el dato y la reflexión por Juani Sosa, militante de la HOAC.

El cuidado de la creación • ¿A quién engorda nuestra comida? Por Araceli Caballero, periodista.

La Mundialización  Tiempo para el cuidado, aportación de Francisco Porcar, militante de la HOAC.

El Termómetro • Querida Amazonia, por Jesús Espeja, teólogo.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo Cuaresma…, ¡otra oportunidad!, de José García Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla.

Libros • Abordar Laudato si’José Moreno reseña el libro Laudato si’. Alabado seas, mi Señor, carta encíclica sobre el cuidado de la casa común, de José Ortiz Jiménez, José Moreno Losada, Trinidad Ruiz Téllez.

Cine • Mujeres normales, problemas reales. Por Susana García.

El Atrio • Hasta que la igualdad en la Iglesia sea costumbre, por Pilar Calle, militante de la HOAC/GOAC.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto Honrar a los antepasados.

La oración de cada día • Eres, mujer, un plenilunio azul, de Presen Pérez, poeta.



Portada | Adaptación de la fotografía de Cassidy Kelley (unsplash)







https://www.hoac.es/2020/03/02/noticias-obreras-trabajo-la-capacidad-de-ser/

Compártelo en redes y entre tus contactos:


CIUDAD BIBLIA: UNA GUÍA PARA ADENTRARSE, PERDERSE, Y ENCONTRARSE EN LOS LIBROS BÍBLICOS, por José Antonio Hernández Guerrero




Ciudad biblia: una guía para adentrarse, perderse, y encontrarse en los libros bíblicos



En mi opinión, para interpretar y para valorar adecuadamente los contenidos y los lenguajes de este libro deberíamos adoptar la disposición de quien recibe un regalo que, además de sorprendernos, nos genera unos hondos sentimientos de admiración y de gratitud. Adelanto una de mis conclusiones: a pesar de que doy por supuesto que los contenidos de esta obra son religiosos, sus destinatarios no son exclusivamente los creyentes cristianos sino los lectores que profesen otras creencias y los estudiosos de otras disciplinas humanas como la Filosofía, la Hermenéutica, la Historia, la Antropología, la Historia del Arte y de la Literatura. Sí, no tengo dudas de que interesará a todos los que trabajan buscando las raíces de nuestra cultura.


Aunque el autor de los textos, Xavier Pikaza, declara que su objetivo es que “todo creyente lea el texto bíblico completo, y no solo los párrafos más conocidos”, estoy convencido de que las informaciones que nos aporta, sus análisis exegéticos y sus consideraciones pastorales proporcionan una considerable variedad de recursos -principios, criterios y pautas- para fundamentar una cultura humana y cristiana enraizada en los valores éticos y sociales.


El libro es una guía que, además de llamarnos la atención sobre los pasajes más importantes de la Biblia, nos proporciona las claves para descifrar sus significados más vitales y nos dibuja los diferentes contextos-históricos, sociales y culturales- en los que hemos de situar cada relato. Las fichas literarias de los 73 libros nos facilitan la interpretación teológica y la aplicación catequética.


A la importancia del contenido y al valor pedagógico de esta obra “monumental”, hemos de añadir el derroche estético de su lujosa edición con 220 ilustraciones, infografías y mapas, coordinada por María Puy Ruiz de Larramendi y Regino Etxabe Díaz, ilustrada por Jesús Aguado y supervisada por José Luis Albares. Me atrevo a indicar este dato porque el marco teórico en el que sitúo mi comentario a este libro contradice algunas concepciones teóricas y frecuentes comportamientos prácticos que no tienen en cuenta que la fe también nos invita a disfrutar de la belleza y que la oración nos sirve, entre otras cosas, para que redescubramos la hermosura de los pensamientos, de las palabras, de los objetos, de los seres vivos y, sobre todo, de las personas. Por sorprendente que nos parezca, la Biblia nos orienta y nos alienta para que contemplemos la belleza de un mundo que, a simple vista, a veces nos parece vulgar, insignificante y escasamente atractivo.


Esta obra es una amable invitación para que leamos la Biblia, para que recorramos el camino -arduo y apasionante- que nos conduce hacia los secretos guardados en un territorio tan alejado en el tiempo y tan cercano a nuestro propio espíritu: un paisaje y un tiempo que explican, encierran, reflejan y proyectan nuestras aspiraciones: nuestro pasado y nuestro futuro encerrados en cada paso de este fascinante paseo, de esta aventura hacia Dios, hacia ese centro que es la Plaza de Jesús donde es posible encontrar nuestra verdad humana y cristiana. Y es que, efectivamente “la Biblia es un Libro-Ciudad para toda la vida: un lenguaje, una forma de ser, un sentido, una patria para los estudiosos de las Ciencias Humanas y para los creyentes.


[Textos: Xavier Pikaza
Coordinadores de la edición:
María Puy Ruiz de Larramendi
y Regino Etxabe Díaz.

Estella (Navarra) Editorial
Verbo Divino, 2019].



José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Actualmente, nos envía también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.



ACTUALIDAD DE LA DIÓCESIS:
http://www.obispadocadizyceuta.es/category/actualidad-diocesis/