[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 29 de abril de 2021

DEDICADO A MI MADRE Y A LA TUYA, por José Antonio Hernández Guerrero




Dedicado a mi madre y a la tuya.



Fíjate -querida amiga, querido amigo- cómo las madres viven las cosas sencillas y cómo disfrutan con los sucesos ordinarios: cómo se ponen contentas con el resplandor de la ropa “escamondá”, con el olor de un buen puchero, con el sabor del pan, y cómo paladean, digieren y asimilan la vida de cada día. Las madres -la tuya y la mía- conciben y viven sus vidas como unos irrenunciables compromisos a vivir sus propias vidas llenando de vida otras vidas: la tuya y la mía. Fíjate, por favor, en lo que hacen y, sobre todo, en la manera de hacerlo.


Pon atención en la forma modesta y vital con la que desarrollan todas sus actividades, en sus formas tan sencillamente humanas de dotar de sentido a los tiempos y a los espacios -a los tiempos cortos y a los espacios reducidos-. Fíjate en la modestia y en la sabiduría con las que conciben y realizan sus actividades como irrenunciables compromisos a vivir la vida. Cada problema constituye una ocasión para proporcionarnos un bienestar momentáneo y una felicidad compartida.


Fíjate cómo viven cada momento -los suyos y los nuestros- con profundidad y con intensidad. Cómo saborean los placeres pequeños, los disfrutan y hacen que los disfrutemos nosotros. Fíjate en la habilidad que poseen para acompañarnos, para escucharnos, para comprendernos y para querernos: para construir el hogar y para generar una confortable atmósfera de convivencia.


El espíritu de las madres -de la tuya y de la mía- permanece permanentemente sin disolverse, flotando en suspensión en este ambiente, en esta tierra en la que habitamos y en el fondo íntimo de nuestras conciencias. Hoy, inevitablemente, es un día para, al menos, experimentemos sus presencias y para darles las gracias. Gracias, mamá.


José Antonio Hernández Guerrero, reflexiona, semanalmente en nuestro “blog”, sobre las Claves del bienestar humano el sentido de la dignidad humana y el nuevo humanismo. Nos suele enviar, también una reseña semanal sobre libros de pensamiento cristiano, evangelización, catequesis y teología. Con la intención, de informar, de manera clara y sencilla, de temas y de pensamientos actuales, que gustosamente publicamos en nuestro “blog”.

PARA VER OTROS ARTÍCULOS DE JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO, PULSAR »AQUÍ«


ORAR EN EL MUNDO OBRERO «5º DOMINGO DE PASCUA» (2 DE MAYO DE 2021) CICLO “B”


5º Domingo de Pascua (2 de mayo)

29 ABRIL 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Permanecer unidos a Jesús
es la condición fundamental
para que la comunidad y
todo discípulo den fruto
y tengan vida.

Debe circular por nosotros
la savia de Jesús,
el espíritu de Jesús.

Él es la vid
y nosotros
los sarmientos.

La unión es íntima,
vital, dinámica,
total, permanente.

Forman
-vid y sarmientos-
un todo.

Los sarmientos no son nada
si se separan de la vid.

Reciben la savia de ella.

Solo se entienden,
tienen identidad
y se definen
en cuanto
permanecen
unidos a la vid.

El verdadero
dinamismo cristiano
solo se muestra en
la permanencia
del creyente con Jesús,
en la permanencia
de su Palabra
en el discípulo.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Juan 15,1-8.
«Así seréis discípulos míos».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/


También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/04/29/5o-domingo-de-pascua-2-de-mayo/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/04/5o-Domingo-de-Pascua-2021.pdf

 

https://issuu.com/hoac/docs/5__domingo_de_pascua_2021

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
QUINTA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘B’)
Del 02 al 08 de mayo de 2021.


Domingo Quinto de Pascua
San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia
02 de mayo de 2021.

 

Ser cristiano equivale a estar llamados a dar frutos de santidad.  Y para dar esos frutos tenemos que estar como los sarmientos unidos a la vid.  Cristo es la vid verdadera (Ev.).  Y estaremos unidos a él guardando sus mandamientos, que es creer por la fe en su nombre, y amándonos unos a otros tal como nos lo mandó (2 lect.).  Por la gracia que se nos da en los sacramentos, especialmente en la eucaristía, Cristo permanece en nosotros y nosotros en Él.  Por el sacrificio eucarístico, Dios nos hace partícipes de su divinidad (orac. sobre las ofrendas).  Sin Él no podemos hacer nada.  Son sus palabras las que deben guiar siempre nuestras vidas.


- Hch 9,26-31. Él les contó cómo había visto al Señor en el camino.

- Salmo 21. R/. El Señor es mi alabanza en la gran asamblea.

- 1 Jn 3,18-24. Este es su mandamiento: que creamos y que nos amemos. 

Del Evangelio de san Juan 15,1-8.

“El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.  A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.  Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en Mí.  Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en Mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin Mí no podéis hacer nada.  Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.  Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos”.

COMENTARIO

Nos habla Jesús de la "vid y los sarmientos" para expresarnos la relación vital existente entre Él y el creyente.  Con la alegoría resalta la compenetración que tiene que haber entre Jesús y el creyente, entre el redentor y el redimido.  La salvación, viene a decirnos el Señor, es un regalo de Dios pero no se opera de un modo mágico.  Por eso insiste en la necesidad de permanecer unidos para dar frutos, guardando los mandamientos y manteniendo el amor mutuo.  Sería una verdadera tragedia cristiana la de "practicar actos de religión" sin llegar a tener un profundo encuentro de unión con Cristo Resucitado.  La unión con Cristo es indispensable para dar fruto.  Sin esta unión de amistad seremos miembros secos en su Comunidad, en su Iglesia.

ORACIÓN

Ayúdanos Señor a ser tus discípulos con alegría y fidelidad.  Abre nuestro corazón a tu palabra, abre nuestra mirada para ver desde Dios la vida, la historia, el sufrimiento de tantos, los compromisos y las opciones que puedan recrear tu camino en el aquí y ahora de nuestros días.  Por encima de todo quiero pegarme a ti Señor, permanecer en Ti; que Tú seas mi vida, mi tesoro, mi cielo, solo así mi vida se llenará de frutos de santidad.


Santos Felipe y Santiago, apóstoles
Lunes de la 5ª Semana de Pascua
03 de mayo de 2021.

Fiesta de san Felipe y Santiago, apóstoles.  Felipe, que, al igual que Pedro y Andrés, había nacido en Betsaida, era discípulo de Juan Bautista y fue llamado por el Señor para que le siguiera.  Por su parte, Santiago, de sobrenombre «Justo», hijo de Alfeo y considerado en occidente como el pariente del Señor, fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén.  Al suscitarse la controversia sobre la circuncisión, se apartó hacia el criterio de Pedro, a fin de que no se impusiese a los discípulos venidos de la gentilidad aquel antiguo yugo.  Muy pronto coronó su apostolado con el martirio (elog. del Martirologio Romano).

 

- 1Cor 15,1-8: El Señor se apareció a Santiago; después, a todos los Apóstoles.

- Salmo 18: R./ A toda la tierra alcanza su pregón.

 
 

Del Evangelio de san Juan 14,6-14.

“Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?”

-"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.  Nadie va al Padre, sino por Mí”.  Felipe le dice: -"Señor, muéstranos al Padre y nos basta".  Jesús le replica: -“Quien me ha visto a mí ha visto al Padre”.

COMENTARIO

Los discípulos, querrían una visión directa del Padre.  El deseo natural de ver a Dios cara a cara, como vemos a otras personas, es contrario al modo que Dios ha elegido para su presentación al hombre.  Esta visión de Dios se logra mediante el conocimiento.  Y este conocimiento, se obtiene a través de Jesús.  El Padre está en Jesús porque en Él y a través de Él se realiza su obra de salvación para el hombre, se le da a conocer, se le manifiesta, se comunica.

ORACIÓN

Señor, Tú me llamas al amor, a la entrega total, a dar la vida amando.  Aunque camine por valle de tinieblas Tú vas conmigo, aunque se haga de noche no temo, porque Tú eres el camino.  Sí, Tú eres el camino a la vida, a la alegría, a lo profundo de mi crecimiento como hijo de Dios.  Que gran verdad la que Tú me traes Señor: Que Dios me ama, que soy su hijo.  Qué gozada Señor saber que Tú eres el camino, la verdad la vida.  Qué gozada Señor saber que Tú eres el camino, la verdad la vida. 


Martes de la 5ª Semana de Pascua
San Florián o Floriano, mártir.
Patrono de Polonia y de los bomberos

04 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 14,27-31a.

“Mi paz os doy”

Síntesis del discurso de despedida de Jesús

Dijo Jesús a sus discípulos: -“La Paz os dejo, mi Paz os doy: No os la doy yo como la da el mundo.  Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde.  Me habéis oído decir: Me voy y vuelvo a vuestro lado.  Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo.  Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.  Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el Príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que lo que el Padre me manda, yo lo hago…”

COMENTARIO

Es sorprendente la insistencia con la que nos ofrece su PAZ en medio de un mundo tan conflictivo.  Y lo hace en el momento de despedirse de los discípulos.  La Paz que anuncia es una Paz que brota del corazón creyente, puesto que Dios Padre y el Señor, Jesús, con el Espíritu Santo, tienen morada en Él.  La paz que ofrece el Señor, es “su propia Paz” y no como la ofrece y promete el mundo.  Es una Paz que brota en quien cumple el mandamiento nuevo de Jesús.  El que ama y guarda la palabra de Dios se hace morador de la “ciudad nueva” en la que no hay llanto ni luto, sino fraternidad y paz.  No se trata de una Paz exterior al hombre, política o social.  Es una Paz interior que nace en quien “ama a Dios con todo el corazón y al prójimo como a sí mismo”.

ORACIÓN

Señor, Dios de la paz, Tú que creaste a los hombres para ser herederos de tu gloria.  Te bendecimos y agradecemos porque nos enviaste a Jesús, tu Hijo muy amado.  Tu hiciste de Él, en el misterio de su Pascua, el realizador de nuestra salvación, la fuente de toda paz, el lazo de toda fraternidad.  Te agradecemos por los deseos, esfuerzos y realizaciones que tu Espíritu de paz suscitó en nuestros días, para sustituir el odio por el amor, la desconfianza por la comprensión, la indiferencia por la solidaridad.  Abre todavía más nuestro espíritu y nuestro corazón para las exigencias concretas del amor a todos nuestros hermanos, para que seamos, cada vez más, artífices de la PAZ.  Acuérdate, oh Padre, de todos los que luchan, sufren y mueren para el nacimiento de un mundo más fraterno.  Que para los hombres de todas las razas y lenguas venga tu Reino de justicia, paz y amor.  Amen. 


Miércoles de la 5ª Semana de Pascua
San Ángel de Sicilia, presbítero, carmelita y mártir.
05 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 15,1-8.
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador.  A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.  Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.  Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en Mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin Mí no podéis hacer nada.  Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos".

COMENTARIO

La salvación, es un regalo de Dios pero no se opera de un modo mágico.  Es necesario permanecer unidos a Cristo para dar frutos, guardando los mandamientos y manteniendo el amor mutuo.  Dios cuida de nosotros, pero debemos dejar que nos atienda, que nos “pode”, que corte sarmientos inútiles.  Si no le dejamos actuar, si nos desentendemos de Él, quedaremos arruinados.  Seremos como esos sarmientos que, desgajados de la cepa, se secan y solamente sirven para ser quemados.  La unión con Cristo es indispensable para “dar fruto”.

ORACIÓN

No permitas Señor que mi vida quede estéril por el pecado, por el egoísmo, por la envidia, por la mentira.  Te pido permanecer unido a Cristo para que mi vida fructifique en amor al prójimo, en bondad, en misericordia.  Reconozco Señor que tienes que podar injusticias, soberbias, debilidades.  Pero aunque de momento me duela, poda Señor mis perezas, mis vanidades para que unido a Cristo pueda fructificar en vida eterna.  Poda Señor también mi individualismo para qué mi vida pueda fructificar en fraternidad.  No permitas Señor que mi vida quede estéril. 


Jueves de la 5ª Semana de Pascua
Santo Domingo Savio, confesor de la fe
“Antes morir que pecar”

06 de mayo de 2021.

 

Del Evangelio de san Juan 15,9-11.
“Permaneced en mi amor para que vuestra alegría llegue a plenitud”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.  Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor".

COMENTARIO

El amor se muestra más en obras que en palabras.  Los mandamientos miran indivisiblemente a Dios y al prójimo.  Quien ama de verdad a Dios no hará nada contra el prójimo.  El que ama al prójimo no pensará en hacer nada que le perjudique.  Un estilo de vida inspirado en el amor es buen punto de referencia para la identidad cristiana.  "Permanecer en el amor, amaos como Yo os he amado".

ORACIÓN

Bendito seas Señor porque me amas, porque me regalas el sol y las flores, los montes y los ríos, las estrellas y la luna, el amanecer y el ocaso.  Bendito seas Señor en todos los que me quieren: Familia, amigos...  Alabado seas Señor porque sabiendo que soy pecador Tú me amas con amor fiel y me comprendes, sabes de mis debilidades y pecados y me quieres.  Alabado seas Señor porque me quieres.


Viernes de la 5ª Semana de Pascua
Beata Madre María de San José, virgen y religiosa.
Primera Beata de Venezuela.
07 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 15,12-17.
“Esto os mando: Que os améis unos a otros”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Éste es mi mandamiento: Que os améis unos a otros como Yo os he amado.  Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.  Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: A vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.  No sois vosotros los que me habéis elegido, soy Yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.  De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé.  Esto os mando: Que os améis unos a otros".


COMENTARIO

Los discípulos de Jesús deben amarse unos a otros.  No es un amor cualquiera el que Jesús encomienda.  Se pone a sí mismo como modelo.  Y Él se ha entregado por los demás, a lo largo de su vida, y lo va a hacer más plenamente en su entrega en la cruz.  Saber amar como lo ha hecho Él, saliendo de nosotros mismos y amando no de palabra, sino de obra, con la comprensión, con la ayuda oportuna, con la palabra amable, con la tolerancia, con la donación gratuita de nosotros mismos.


ORACIÓN

Porque soy tu discípulo, enséñame Señor a servir por amor y no por obligación, a estar más atento ante las necesidades de mis hermanos, a no guardar rencor, a saber perdonar, a callar aquellas palabras que lo único que hacen es herir.  Que sea paciente aunque por dentro explote, que sea amable aunque los demás no lo sean, que sea capaz de brindar una sonrisa, de vivir en la ilusión, la alegría del Evangelio.  Porque soy tu discípulo, enséñame Señor a amar.  Amén. 


Sábado de la 5ª Semana de Pascua
San Pedro, Arzobispo de Tarentaise
08 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 15,18-21.
“No sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo”

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros.  Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia.  Recordad lo que os dije: ‘No es el siervo más que su amo’.  Si a Mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.  Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió".

COMENTARIO

Se ha hecho proverbial la sentencia del Señor cuando dice que “el siervo no puede ser superior a su señor”.  Y si al Señor (“que acaba de lavar los pies a sus discípulos”) el mundo le ha odiado hasta llevarle a la cruz por “pasar haciendo el bien”, a sus seguidores les sucederá lo mismo.  El Evangelio de hoy nos dice claramente lo que cada día estamos experimentando y ya lo estaba viviendo la comunidad cristiana del evangelista Juan: Aquellos que vivan bajo la luz del Evangelio sufrirán incomprensión y persecución de los que viven en la oscuridad de los criterios de este mundo.

ORACIÓN

Padre cuando me sienta incomprendido por ser cristiano, cuando me sienta rechazado por ser cristiano, que no olvide que estoy siguiendo los pasos de tu Hijo porque no soy del mundo.  Gracias Señor porque me has escogido sacándome del mundo.  Unido a Ti puedo conocer al Padre; puedo como Tú entregar la vida y ser feliz; Puedo darlo todo por amor, puedo como Tú sembrar esperanza en el camino de la vida.  Padre santo, el mundo no te conoce; y por eso no comprenden a Cristo la obra de tu amor.  Quiero ser tuyo Señor.