[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 16 de junio de 2022

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «CORPUS CHRISTI» 12ª Semana del Tiempo Ordinario (19 DE JUNIO DE 2022) CICLO “C”

Corpus Cristi 2022

16 JUNIO 2022 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Vivir la comunión con Cristo
nos inserta cada día
en la vida cotidiana
y nos pone en camino junto
con nuestras hermanas
y hermanos del mundo obrero.

Cuerpo de Cristo
es el que comulgamos,
para transformarnos
en su cuerpo social,
del que todos
somos miembros,
el que con su Espíritu
construimos.

Es la comunión que vivimos
la que nos lleva a ver
los derechos de las personas
como derechos familiares y sociales.

Reconozco,
acojo y agradezco,
tantos esfuerzos,
tantas iniciativas,
tantos pequeños pasos
que se dan en la vida
por construir comunión,
fraternidad, amistad social.

Y oro pidiendo la gracia
de vivir en comunión.

Hasta mañana en el altar


Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



Del evangelio según
san Lucas 9,11b-17.
«Dales vosotros de comer».
 

Compartir es un gesto sin límite.
Solo tenemos que atrevernos a reconocernos
pobres necesitados del amor de Dios
que sacia nuestra existencia,
nuestro deseo de infinito y felicidad,
para ser capaces de recorrer el bienaventurado
camino de la comunión fraterna.
 

 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2022/06/Corpus-Cristi-2022.pdf




«ORAR CON LA IGLESIA»
Corpus Christi - Día de la Caridad
12ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘C’)
Del 19 al 25 de junio de 2022.


Corpus Christi - Día de la Caridad.
12ª Semana Tiempo Ordinario.
San Romualdo,
abad.
19 de junio de 2022.

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la Resurrección (elog. del Martirologio Romano).

La oración colecta de la misa de hoy subraya la conexión de la eucaristía con la Pasión de Cristo, de la que es memorial.  La paz y la unidad de la Iglesia están en el fondo de la orac. Sobre las ofrendas.  En la orac. después de la comunión se subraya la dimensión escatológica de la comunión, «signo del banquete del reino» que nos llenará del gozo de la divinidad.  La liturgia de la Palabra nos presenta el sacrificio de Melquisedec, anticipo del de la misa (1 lect.).  El sal. resp. nos recordará a Cristo como único y eterno sacerdote de la Nueva Alianza.  En la 2 lect. se nos recuerda que la eucaristía es el memorial de la muerte del Señor.  Y el Ev. nos narra la multiplicación de los panes, signo profético del banquete mesiánico que es la comunión eucarística.

- Génesis 14,18-20: Ofreció pan y vino.

- Salmo 109: R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

- 1ª Corintios 11,23-26: Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor.

- Secuencia (opcional): Lauda, Sion, Salvatorem  (Alabado sea el Salvador, oh Sion).

Del Evangelio de san Lucas 9,11b-17.
“Comieron todos y se saciaron”.

Caía la tarde, y los Doce le dijeron a Jesús: -“Despide a la gente; que vayan a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado”.  Él les contestó: -“Dadles vosotros de comer”.  Ellos replicaron: -“No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío”.  Porque eran unos cinco mil hombres.  Jesús dijo a sus discípulos: -“Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta”.  Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.  Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

COMENTARIO

La multiplicación de los panes tiene relación con la Eucaristía: Es signo de compartir lo que se tiene por exigencia del amor fraterno.  La multiplicación de los panes no indica un Reino de abundancia en el que Dios suple milagrosamente las necesidades de los hombres-mujeres, sino que "es signo del amor donde el compartir (aunque sean cinco panes y dos peces) se hace ley".  Compartiendo nuestro pan con quien carece de él, estamos sintonizando con "el pan bajado del cielo", que es Jesús en la Eucaristía.  Y por Él tendremos "vida eterna", porque saciará nuestra hambre de Dios.

ORACIÓN

Gracias Padre por Jesús que se regala en el pan y el cáliz de la Eucaristía.  Señor, que al comulgar su cuerpo pueda vivir de su vida.  Que su cuerpo alimente mi deseo de Dios, mi perdón para el hermano, mi compromiso por repartir sonrisas, por regalar ternuras, por convivir en armonía, por crecer en comunidad y comunión con los demás.  Gracias Señor por la Eucaristía.


Lunes de la 12ª Semana T. Ordinario.
San Metodio de Olimpo, obispo y mártir.
20 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 7,1-5.

“Sácate primero la viga del ojo”.

Dijo Jesús: -“No juzguéis y no os juzgarán.  Porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros.  ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?.  ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: ‘Déjame que te saque la mota del ojo’, teniendo una viga en el tuyo?.  Hipócrita: sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano”.

COMENTARIO

Jesús nos advierte sobre un peligro que nos ronda: Constituirnos en élite, creernos superiores.  Esa actitud desprovista de amor, nos lleva a juzgar con superioridad a los demás.  Tal actitud, proviene de nuestra propia ceguera que nos impide ver nuestros defectos.  Mantener conscientemente tal postura es hipocresía.  El contraste exagerado entre la mota en el ojo ajeno y la viga en el propio es una aguda observación de las faltas de los demás, en contraste con la tolerancia hacia los fallos del propio carácter.  Nos toca no juzgar y sacar las vigas de nuestros ojos para ver.

ORACIÓN

Tú que al nacer reconociste al Señor y diste saltos de alegría en el vientre de tu madre; haz que yo viva la alegría de reconocer a Cristo mi Salvador.  Tú que llevas por nombre Juan, que significa regalo de Dios; haz que mi vida sea un regalo de Dios para los demás.  Tú que reconociendo su voluntad le bautizaste a Jesús en el Jordán; haz que yo viva la gracia bautismal en el cumplimiento de la voluntad de Dios.  Tú que diste testimonio, incluso con tu muerte, de que Cristo es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; haz que mi vida sea un testimonio de Cristo Salvador.


Martes de la 12ª Semana T. Ordinario.
San Luis Gonzaga, religioso.
21 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 7,6.12-14.

Lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo con ellos.
Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; las pisotearán y luego se volverán para destrozaros.  Tratad a los demás como queréis que ellos os traten; en esto consiste la ley y los profetas.  Entrad por la puerta estrecha.  Ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos.  ¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos".

COMENTARIO

Frente a la permisividad socio-moral de hoy día, la “puerta estrecha” de Jesús no es el moralismo intransigente, sino la responsabilidad y lucidez de quienes se esfuerzan por ser fieles a Dios y a los principios evangélicos: Solidaridad, fraternidad y servicio al hermano, en vez de egoísmo, agresividad y violencia.  Entrad por la puerta estrecha es “un llamamiento a seguir a Cristo, sobre todo al Cristo sufriente, con todas las consecuencias morales y espirituales que esta obediencia entraña.  Son las llamadas al arrepentimiento, a la fe, a seguir a Cristo”.  Y... No olvides lo que hoy te pide el Evangelio: No profanar las cosas santas: Tratad a los demás como quieres que ellos te traten.

ORACIÓN

Señor… a veces me pregunto ¿Dónde está el respeto por lo sagrado?  ¿Dónde está el respeto a tu santo nombre tan desprestigiado incluso entre los que nos decimos cristianos?.  Ayúdanos Señor a convertirnos.  Ayúdanos a respetarte en la imagen sagrada que es cada ser humano; a tratarte con el respeto y la delicadeza con que queremos que nos traten.  No permitas que nos encaminemos a espacios de injusticia y de perdición llévanos por la puerta que conduce a la vida plena y feliz.  Amén.


Miércoles de la 12ª Semana T. Ordinario.
San Paulino de Nola, obispo.
Santos Juan Fisher y Tomás Moro, mártires.
22 de junio de 2022.

Del Evangelio de san Mateo 7,15-20.
Por sus frutos los conoceréis.

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces.  Por sus frutos los conoceréis.  A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos?.  Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos.  Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos.  El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego.  Es decir, que por sus frutos los conoceréis".

COMENTARIO

¿Cómo distinguir al verdadero profeta, al santo, al carismático?.  El criterio evangélico será: El fruto que producen con su persona, palabra y conducta.  Y los frutos del amor son: amor, alegría y paz, comprensión servicialidad y bondad, lealtad, amabilidad y dominio de sí. El fruto es: La práctica de las bienaventuranzas.  La oración, interiorización, el contacto con Dios, la experiencia de su misterio, la escucha de su palabra, el diálogo con él en el silencio de nuestro corazón, harán que la calidad y la fuerza de la savia evangélica se noten en nuestros frutos diarios.

ORACIÓN

De mis enfados, de mis faltas de diálogo, de mis faltas de compromiso con la justicia, de mis impaciencias, no puede salir nada bueno… por eso Señor te pido que me libres de toda raíz de pecado.  Con tu ayuda Señor quiero cultivar la bondad, la paciencia, el perdón, el encuentro contigo para que mi vida fructifique en el Espíritu de las bienaventuranzas.  Que mi vida desde dentro sea un árbol de fe y de sus ramas cuelguen frutos de esperanza y paz, fraternidad y justicia…


Natividad de san Juan Bautista.
Jueves de la 12ª Semana T. Ordinario.
23 de junio de 2022.

Por indicación de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: El día 24 de junio, viernes, se ha de celebrar la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.  La solemnidad de san Juan Bautista se transfiere al día 23 de junio.  Sin embargo, donde san Juan Bautista sea el patrón, la solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista se ha de celebrar el viernes 24 de junio, y la solemnidad del Sagrado Corazón se transfiere a la feria del día 23 de junio.

Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista, Precursor del Señor, que, estando aún en el seno materno, al quedar lleno del Espíritu Santo exultó de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano.  Su nacimiento profetizó la Natividad de Cristo el Señor, y su existencia brilló con tal esplendor de gracia, que el mismo Jesucristo dijo no haber entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista (elog. del Martirologio Romano).

La liturgia de hoy celebra el nacimiento de san Juan Bautista, el Precursor, el mayor de los nacidos de mujer.  Enviado por Dios, venía para dar testimonio de la luz y preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto (ant. de entrada).  El Ev. nos presenta las circunstancias que rodearon el nacimiento del Bautista.  El nombre de Juan significa «Dios nos ha mostrado su favor».  El Pf. explica la misión de Juan Bautista, que fue abriendo caminos al Salvador y cuya presencia entre los hombres señaló con toda claridad, como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.  Juan llegó a dar su sangre como supremo testimonio por el nombre de Cristo.  Imitemos al Bautista, abriendo caminos al Señor, señalándole como Salvador de todos los hombres y siendo sus testigos con nuestra vida en medio del mundo.

- Isaías 49,1-6. Te hago luz de las naciones.

- Salmo 138. R/. Te doy gracias porque me has escogido portentosamente.

- Hechos 13,22-26. Juan predicó antes de que llegara Cristo.

Del Evangelio de san Lucas 1,57-66.80.

“El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre”.

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo.  Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.  A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.  La madre intervino diciendo: -"¡No!  Se va a llamar Juan".  Le replicaron: -"Ninguno de tus parientes se llama así".  Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase.  El pidió una tablilla y escribió: -"Juan es su nombre".

COMENTARIO

Juan significa “gracia de Dios”.  Desde antes de nacer tiene ya un nombre y un destino.  El niño será gracia para todos.  Su destino ha sido prefijado por Dios y sus padres lo aceptan con fidelidad sirviendo a Dios en el hijo.  El destino de Juan es ser pregonero de Dios ante los hombres para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.  Nuestro proyecto de vida debe ser entendido y aceptado desde las perspectivas de la fe: Servir a Dios en los demás.

 

ORACIÓN

Señor, haz que mi vida como la de San Juan sea gracia de Dios, que mi destino sea anunciarte a ti Señor como el único salvador.  Que sepa aceptar mi vocación cristiana con fe y con fidelidad.  Que mi voz pregone a Cristo resucitado.  Que tu mano esté conmigo Señor.  Que crezca en la fe y me afiance en la verdad, hasta el día en que me llames por mi nombre para participar de tu vida en el cielo.  Señor, haz que mi vida como la de San Juan sea gracia de Dios.



Sagrado Corazón de Jesús.
Natividad de san Juan Bautista.
Viernes de la 12ª Semana T. Ordinario.
24 de junio de 2022.

La fiesta del Sagrado Corazón se celebra cada año el viernes siguiente a Corpus Christi, en reparación por la ingratitud hacia el sacrificio redentor en la cruz.

Solemnidad del Sacratísimo Corazón de Jesús, que, siendo manso y humilde de corazón, exaltado en la cruz fue hecho fuente de vida y amor, del que se sacian todos los hombres (elog. del Martirologio Romano).

El Corazón de Jesús simboliza el amor infinito que Dios nos tiene (cf. 1.ª orac. y sobre las ofrendas).  De su corazón traspasado en la cruz, brotaron sangre y agua, los sacramentos de la Iglesia.  Es la fuente de la salvación (Pf.).  Al participar en la eucaristía nos unimos más a Él y podemos reconocerlo presente en los hermanos (cf. orac. después de la comunión).  Las lecturas de este año C nos presentan a Cristo como el pastor que nos apacienta, que nos hace recostar en verdes praderas y nos conduce a fuentes tranquilas reparando nuestras fuerzas (1 lect. y sal. resp.).  Es el pastor que nos busca como ovejas perdidas, que se alegra de encontrarnos y que nos recuerda la alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta (Ev.).  Él murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores (2 lect.).


- Ezequiel 34,11-16:
 Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré reposar.

- Salmo 22: R/. El Señor es mi pastor, nada me falta.

- Romanos 5,5b-11: Dios nos demostró su amor.

Del Evangelio de san Lucas 15,3-7.
“¡Alegraos conmigo!, he encontrado la oveja que se me había perdido”.

Dijo Jesús: -"Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra?  Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: ‘¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido’.  Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".

COMENTARIO

Si los fariseos excluyen de su trato y comunidad a los que consideran pecadores, Dios por el contrario se compadece, sale en busca del pecador para conducirlo a casa y celebrar el hallazgo con alegría.  Todos debemos celebrar la misericordia del Señor.  Dios ha querido ser para nosotros don de amor y gratuidad.  Nos ha manifestado su amor en el don gratuito de la vida.  No nos deja solos, sigue estando siempre en la raíz de lo que somos, de lo que buscamos, de lo que deseamos.  Dios se hace compañero de nuestro camino, en la fuerza de nuestras debilidades, en el aliento de nuestros cansancios, en la esperanza de nuestros desalientos, en la fe de nuestras oscuridades, en la luz de nuestros pasos.

ORACIÓN

Gracias Señor porque me buscas cuando me pierdo, porque me cargas sobre tus hombros, porque te alegras por mi cuando en ti confío.  Eres Tú el que me buscas, aunque a veces yo no lo sepa, eres Tú el que te alegras cuando me encuentras.  Gracias Señor por tu cariño, por tus caricias, por el amor que siempre me muestras.  Que hoy sepa Señor dejarme querer, que reciba tu cariño, y que sepa darte un beso cuando sobre tus hombros me llevas.  Que hoy sepa Señor dejarme querer por Ti.


Inmaculado Corazón de María.
Sábado de la 12ª Semana T. Ordinario.
San Máximo de Turín, obispo.
25 de junio de 2022.

La fiesta del Inmaculado Corazón de María, tiene lugar el sábado siguiente al Segundo Domingo de Pentecostés.  Al día siguiente del dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Del Evangelio de san Lucas 2,41-51.

“Conservaba todo esto en su corazón”.

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.  Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre, y cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.  A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas.  Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: -“Hijo, ¿por qué nos has tratado así?  Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados”.  Él les contestó:-“¿Por qué me buscabais?  ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”.  Ellos no comprendieron lo que quería decir.  Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.  Su madre conservaba todo esto en su corazón.

COMENTARIO

La expresión “Corazón de la Virgen” designa la persona misma de santa María Virgen, su “ser” íntimo y único, el centro y la fuente de su vida interior, del entendimiento, de la memoria, de la voluntad y del amor: La actitud indivisa con que amó a Dios y a los hermanos y se entregó intensamente a la obra de salvación del Hijo”.  El corazón de la Virgen María tuvo, a lo largo de su vida, muchas cosas sobre las que meditar, desde el anuncio y nacimiento de su Hijo, hasta su muerte y resurrección y la venida del Espíritu Santo.  Este corazón de María meditativo, atento, abierto a Dios y a los demás, se convierte en modelo para nosotros, los seguidores de Jesús.

ORACIÓN

María eres feliz porque has creído; la fe abre tu vida a Dios y a los hermanos.  Dame sencillez de corazón para acoger en Él la palabra de Dios cuando no la comprenda, para aceptar su voluntad en todo momento.  Acompaña nuestro caminar con dulzura, en nuestros tragos amargos danos fuerza en el dolor, haz que la fe ilumine nuestras acciones en los momentos duros o difíciles.  Que cuando no veamos claro el horizonte sepamos como tú buscar a Jesús en nuestra vida.  Inmaculado corazón de María; dame sencillez de corazón para acoger en Él la palabra de Dios.