[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 27 de mayo de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD» (30 DE MAYO DE 2021)
CICLO “B”


Santísima Trinidad (30 de mayo)

27 MAYO 2021 | POR 

Queridas hermanas y hermanos:

Este próximo domingo celebramos
la solemnidad de la Santísima Trinidad.

La comunión trinitaria
es el mayor alegato
contra el individualismo
que se puede hacer,
y eso es algo
que solo pueden
entender los humildes,
y nunca entenderán
los sabios y poderosos.

Esa es la forma
más humana de vivir,
la que tiene que
implantarse en
nuestra sociedad,
y para eso es necesario
que se viva primero
en nuestras
comunidades
y equipos.

Es, en verdad,
un misterio.

Un abrazo en Cristo Obrero.


¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Mateo 28,16-20.
«Yo estoy con vosotros todos los días,
hasta el final de los tiempos».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/05/27/santisima-trinidad-30-de-mayo/

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/05/Santisima-Trinidad-2021.pdf

https://issuu.com/hoac/docs/santisima_trinidad_2021

Compártelo en redes y entre tus contactos:


«ORAR CON LA IGLESIA»
Domingo de la Santísima Trinidad
9ª Semana del Tiempo Ordinario (Ciclo ‘B’)
Del 30 de mayo al 05 de junio de 2021.


Domingo de la Santísima Trinidad
9ª Semana Tiempo Ordinario
30 de mayo de 2021.


Solemnidad de la Santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios (elog. del Martirologio Romano).

 

En este domingo celebramos el misterio de la Santísima Trinidad, el misterio central de la fe y de la vida cristiana.  Solo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo: «Un solo Dios (…), tres Personas distintas, de única naturaleza e iguales en dignidad» (cf. Pf.).  En su nombre hemos sido bautizados (cf. Ev.).  «Por la gracia del bautismo, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, somos llamados a participar en la vida de la Bienaventurada Trinidad, aquí abajo en la oscuridad de la fe y, después de la muerte, en la luz eterna» (cf. Pablo VI, Credo del pueblo de Dios 9).  En la misa somos invitados a la mesa de la Trinidad donde el Padre, por obra del Espíritu Santo, nos sigue dando a su Hijo, el pan de vida eterna.

 

- Dt 4,32-34.39-40. El Señor es el único Dios allá arriba en el cielo
y aquí abajo en la tierra; no hay otro.

- Salmo 32. R/. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.

- Rom 8,14-17. Habéis recibido un Espíritu de hijos de adopción,
en el que clamamos: «¡Abba, Padre!».

Del Evangelio de san Mateo 28,16-20.
“Bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.  Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.  Acercándose a ellos, Jesús les dijo: -“Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.  Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.  Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".

COMENTARIO

El Evangelio nos muestra hoy la misión encomendada por Jesús a su Iglesia: Transmitir a todos que somos hijos de Dios.  Nosotros entramos a formar parte de esa realidad: Por la acogida de fe que damos al Evangelio de Jesús, y por el bautismo que recibimos "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".  Los creyentes testificamos cómo la vida crece cuando adoramos al Dios Uno y Absoluto, al mismo tiempo que le llamamos Padre, que lo sabemos Hijo hecho hombre y Espíritu Santo hecho fuerza, luz, consuelo y comunión.  Tres Personas distintas y un solo Dios verdadero.

ORACIÓN

Padre que nos has creado y gobiernas todas las cosas; Hijo que nos has redimido; Espíritu que nos has santificado; Tú eres el Dios en quien creo, a quien adoro, en quien espero, y a quien amo.  Gloria sea dada a tu nombre.  Gracias porque te puedo llamar con verdad papa, hermano, amigo.  Dios, Uno y Trino, que nos has concedido conocer este misterio; concédenos vivirlo en la comunión contigo y con todos los hombres-mujeres nuestros hermanos y hermanas.  Amén. 


La Visitación de la Virgen María
Lunes de la 9ª Semana T. Ordinario
31 de mayo de 2021.

 

Fiesta de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María, con motivo de su viaje al encuentro de su prima Isabel, que estaba embarazada de un hijo en su ancianidad, y a la que saludó.  Al encontrarse gozosas las dos futuras madres, el Redentor que venía al mundo santificó a su precursor, que aún estaba en el seno de Isabel, y al responder María al saludo de su prima, exultante de gozo en el Espíritu Santo, glorificó a Dios con el cántico de alabanza del «Magníficat» (elog. del Martirologio Romano).



Del Evangelio de san Lucas 1,39-56.

“¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?” 

María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.  En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre.  Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: -"¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

COMENTARIO

No fue una visita de curiosidad; es visita de congratulación.  María e Isabel han intercambiado sus experiencias de Dios, el conocimiento de sus grandezas, su misericordia.  En el "Magníficat" encontraremos siempre elementos de fe, humildad, esperanza y alegría con los que podremos ir educando nuestra fe.  María expresó así su fe: -“Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.  Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: Su Nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.  Él derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes”.

ORACIÓN

Virgen María te proclamamos dichosa porque creíste.  Creíste que para Dios nada es imposible.  Te pido, que mi fe pareciéndose a la tuya sepa decir sí a Dios, sí a la vida.  Que sepa llevar la vida de Dios dentro de mí y regalarla a los demás.  Que sepa alegrarme porque Dios está también conmigo.  Que aprenda a descubrir lo que Dios hace por mí y sepa compartirlos con los demás.  Hoy reza: “Dios te salve María...”


Martes de la 9ª Semana T. Ordinario
San Justino, mártir
01 de junio de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 12,13-17.

Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios

 

Unos fariseos y partidarios de Herodes se acercaron a Jesús y le dijeron para cazarlo con una pregunta:-“¿Es lícito pagar impuesto al César o no?  ¿Pagamos o no pagamos?  Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: -“¿Por qué intentáis cogerme?  Traedme un denario, que lo vea.  Se lo trajeron.  Y Él les preguntó: -“¿De quién es esta cara y esta inscripción?”.  Le contestaron: -“Del César”.  Les replicó: -“Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.  Se quedaron admirados.

 

COMENTARIO

Las cosas humanas tienen su esfera, su legitimidad.  Los problemas técnicos piden soluciones técnicas.  Pero las cosas de Dios tienen también su esfera y es prioritaria.  No es bueno identificar los dos niveles.  Aunque tampoco haya que contraponerlos.  No es bueno ni servirse de lo religioso para los intereses políticos, ni de lo político para los religiosos.  No se trata de sacralizarlo todo en aras de la fe.  Pero tampoco de olvidar los valores éticos y cristianos en aras de un supuesto progreso ajeno al plan de Dios.  Un cristiano es, por una parte, ciudadano pleno, comprometido en los varios niveles de la vida económica, profesional y política.  Pero es también un creyente, y en su escala de valores, sobre todo en casos de conflicto, da preeminencia a «las cosas de Dios».

 

ORACIÓN

Ser cristiano es seguirte y ser como eres Tú.  Seguirte entre las flores, seguirte con espinas.  Seguirte entre las fieras, seguirte en los jardines.  Seguirte en medio de una situación política y del respeto a la ley de Dios.  Seguirte en aislamiento, seguirte en oración.  Seguirte con amores, seguirte en abandono.  Seguirte entre las gentes; seguirte, Jesús mío, viviendo el Evangelio, orando ante Dios Padre, rezando con tu Espíritu, sirviendo con amor. 


Miércoles de la 9ª Semana T. Ordinario
San Marcelino y San Pedro, mártires
02 de junio de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 12,18-27.
No es Dios de muertos, sino de vivos 

Se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección.  Jesús les dijo: -"Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios.  Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo.  Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios?: ‘Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob’.  No es Dios de muertos, sino de vivos.  Estáis muy equivocados".

 

COMENTARIO

No se pueden aplicar los valores ni las tradiciones temporales a las realidades eternas porque son de distinta índole; y, por otra parte, Dios no puede abandonar al hombre-mujer al poder de la muerte ya que han sido creado a su imagen y semejanza para una vida imperecedera.  Los hombres-mujeres nacemos para vivir con Dios para siempre.  La certeza en la resurrección y la seguridad de la vida eterna, no solamente afecta al día de mañana.  El hecho de estar destinados a sobrevivir a la muerte, debe dar sentido a nuestra vida actual.  Porque Dios es “el amigo de la vida”, no es un Dios de muertos sino de vivos.

 

ORACIÓN

Dios de la vida gracias por regalarnos nueva vida en Cristo Jesús.  Gracias por tu poder sobre la muerte.  Sácame de mis equivocaciones Señor y porque eres Dios de vivos haz que ame la vida, que cuide la vida, que respete la vida, que me preocupe de ayudar a vivir.  Guíame con tu Espíritu Señor para creer que Tú no eres un Dios de muertos sino de vivos para creer que por Tu Misericordia podré participar en la Resurrección Gloriosa de Jesucristo tu Hijo.  Amén.  Sácame de mis equivocaciones Señor y porque eres Dios de vivos haz que ame la vida, que cuide la vida, que respete la vida, que me preocupe de ayudar a vivir. 


Jueves de la 9ª Semana T. Ordinario
San Carlos Luanga y compañeros mártires
03 de junio de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 12,28b-34.
No hay mandamiento mayor que éstos

Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: -"¿Qué mandamiento es el primero de todos?".  Respondió Jesús: -"El primero es: Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.  El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

COMENTARIO

No podemos olvidar que "Dios, el Señor, es Único" y a Él solamente hemos de amar con todas nuestras fuerzas.  Eran 613 los preceptos que se consideraban importantes en el judaísmo; el número de preceptos oscurecía qué era lo esencial.  Jesús recuerda que lo esencial para el cristiano es "amar a Dios con toda el alma, con todo el corazón, y al prójimo como a nosotros mismos.  La respuesta de Jesús conecta el amor a Dios con el amor al prójimo.  Quien esté de acuerdo con lo que dice el Señor, no está lejos del Reino porque, en definitiva, solamente nos examinarán en el amor.

ORACIÓN

Bendito seas Dios único de quien procede todo amor.  Amarte con mi cabeza y mis talentos; amarte con mis cualidades y mis decepciones; amarte con mis recursos y mis pobrezas; amarte con todo mi corazón y mis defectos; amarte con toda mi alma y con todo mi cuerpo.  Amarte sin olvidarme de amar al prójimo, amarte amando al prójimo como a mí mismo.  Amarte haciendo del amor el mandamiento de mi vida.  Concédeme amarte Señor con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda mi mente, con todo mi ser.


Viernes de la 9ª Semana T. Ordinario
San Francisco Caracciolo, presbítero,
fundador de la Congregación de
Clérigos Regulares Menores

04 de junio de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 12,35-37.
“¿Cómo dicen que el Mesías es hijo de David?” 

Mientras enseñaba en el templo, Jesús preguntó: -“¿Cómo dicen los escribas que el Mesías es hijo de David?  El mismo David, inspirado por el Espíritu Santo, dice: ‘Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, y haré de tus enemigos estrado de tus pies’.  Si el mismo David lo llama Señor, ¿Cómo puede ser hijo suyo?”.  La gente, que era mucha, disfrutaba escuchándolo.

COMENTARIO

Cristo pregunta: "Si al Mesías David lo llama Señor ¿cómo puede ser hijo suyo?  Los cristianos contemplando el misterio de Pascua citarán con frecuencia el salmo 109 para aclarar cómo el hijo de David es también Hijo de Dios.  El reino mesiánico de Jesús trasciende, pues, el reino nacionalista de David.  Pero las palabras de Cristo las recogió con particular esmero la comunidad primitiva que vio en ellas una prueba de su resurrección y de su filiación divina.

ORACIÓN

Jesús, Hijo de María, descendiente de David; quiero confesar que Tú eres hombre de carne y hueso y por tu Resurrección sé que eres el Hijo de Dios.  Yo sé que eres Camino, que eres la Vida y la Verdad.  Quiero vivir tu vida, seguir tus huellas, tener tu luz.  Quiero escucharte siempre, alumbrar mi vida y seguirte a Ti.  Te necesito, ven junto a mí y ayúdame a ser testigo de que Tú eres el Mesías.  Amén. 


Sábado de la 9ª Semana T. Ordinario
San Bonifacio, obispo y mártir
05 de junio de 2021.

Del Evangelio de san Marcos 12,38-44.
Esta pobre viuda ha echado más que nadie

Jesús dijo: -“¡Cuidado con los escribas!  Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos.  Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.  Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: Muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales.  Llamando a sus discípulos, les dijo: -"Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie.  Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".

COMENTARIO

Jesús pide a sus discípulos que imiten a la viuda pobre que ofrece «lo que tiene» a quien tiene menos que ella, abandonándose en la admirable y rica misericordia de Dios.  De esta manera, el Señor destaca la buena actitud de, quienes siendo pobres en bienes materiales, son ricos en generosidad.  ¡Dios está con ellos!  Dios no necesita de nuestras grandes obras ni de nuestros bienes para hacer presente el «Reino de Dios en el mundo».  Lo que sí necesita es gente de buena voluntad que dé testimonio de la bondad que está en el corazón del hombre-mujer.

ORACIÓN

Se trata de amar y más amar y pedir sin cesar el amor; se trata de dejarnos guiar por las luces de la fe y confiar siempre en que no nos faltará tu divino faro.  Se trata de confiar en Tu Misericordia y hacernos misericordiosos con lo que tenemos para vivir.  Se trata de confiar en Ti más que en nuestros bienes y dineros.  Gracias Señor por tu generosidad que siendo rico, te hiciste pobre por nosotros.  Gracias por todas las personas me donan un poco de su tiempo y su bondad.