[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


jueves, 6 de mayo de 2021

ORAR EN EL MUNDO OBRERO «6º DOMINGO DE PASCUA» (9 DE MAYO DE 2021) CICLO “B”


6º Domingo de Pascua (9 de mayo)

06 MAYO 2021 | POR 

Hermanas y hermanos:

El mandamiento del amor
es el núcleo de
la vida comunitaria
y, a la vez,
de nuestra misión,
porque somos misión.

La misión de la comunidad
solo puede realizarse
en la experiencia
de la fraternidad
que se vive en el
compartir
el quehacer común
cuya raíz y fundamento
es la experiencia del amor
gratuitamente recibido
y agradecidamente vivido.

Donde no existe
comunidad de amor
no puede haber misión,
y sin misión
la comunidad cristiana
hace infructuoso el amor
y pierde, por tanto,
su identidad y razón de ser.

Algo que tenemos que orar.

¡Hasta mañana en el altar!

Fernando Carlos Díaz Abajo
Consiliario General HOAC, y

Mª Ángeles Bayo Valderrama
Responsable de Organización
y Vida comunitaria.



San Juan 15,9-17.
«Permaneced en mi amor».

Accede a más oraciones aquí.
https://www.hoac.es/que-hacemos/espiritualidad/orar-desde-el-mundo-obrero/

También en Issuu
https://issuu.com/hoac/docs

https://www.hoac.es/2021/05/06/6o-domingo-de-pascua-9-de-mayo/ 

https://www.hoac.es/wp-content/uploads/2021/05/6o-Domingo-de-Pascua-2021.pdf 

https://issuu.com/hoac/docs/6__domingo_de_pascua_2021

 

Compártelo en redes y entre tus contactos:
 


«ORAR CON LA IGLESIA»
SEXTA SEMANA DE PASCUA (Ciclo ‘B’)
Del 09 al 15 de mayo de 2021.


Domingo Sexto de Pascua
Santa Luisa de Marillac, religiosa.
Fundadora con san Vicente de Paúl
de las Hijas de la Caridad.
09 de mayo de 2021. 

Cristo nos ha llamado a ser sus amigos y es Él el que nos ha elegido y nos ha destinado para llevar al mundo la Buena Noticia de su amor.  Y esto lo haremos amándonos unos a otros como Él lo ha hecho al dar la vida por nosotros y por todo el mundo (Ev.).  Así testimoniamos que Dios es amor, un amor que nos ha manifestado enviándonos a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados (2 lect.).  Y ese amor ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado por los sacramentos de la iniciación cristiana y que es para toda la humanidad (cf. 1 lect.).


- Hch 10,25-26.34-35.44-48. El don del Espíritu Santo ha sido derramado
también sobre los gentiles.

- Salmo 97. R/. El Señor revela a las naciones su salvación.

- 1 Jn 4,7-10. Dios es amor.

Del Evangelio de san Juan 15,9-17.
“Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.  Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.  Éste es mi mandamiento: Que os améis unos a otros como yo os he amado”.

COMENTARIO

En el Evangelio de hoy el Señor parece decirnos "que nos dejemos querer por Dios".  Pero ese dejarse querer por Dios exige responder fielmente a lo que significa el amor.  La fidelidad al "Dios que nos amó primero", está pidiendo:  Cumplir los mandamientos; mantenernos en diálogo, en oración, con él; recibir los sacramentos como signos de encuentro; avivar el respeto y caridad con los demás; ser solidarios y ayudarse, como Jesús lo hizo.  Jesús dice que guardando sus mandamientos disfrutaremos de plena alegría.

ORACIÓN

Gracias Señor por dar tu vida por mí.  Gracias por darme a conocer que Dios es Padre.  Muchas gracias por elegirme, y destinarme para que donde vaya de fruto duradero.  Te agradezco la garantía que me das de que lo que pida al Padre en tu nombre me lo dará.  Pero mi profundo agradecimiento es hoy por el mandato grande que nos dejaste de que nos amemos unos a otros como Tú nos has amado.  Ayúdame Señor a permanecer siempre en tu amor. 


Lunes de la 6ª Semana de Pascua
San Juan de Ávila, presbítero
10 de mayo de 2021.

 

Del Evangelio de san Juan 15,26-16,4a.

“El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí”

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.  Os he hablado de esto, para que no tambaleéis.  Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios.  Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a Mí.  Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que Yo os lo había dicho".

 

COMENTARIO

Los discípulos serán fortalecidos por el Espíritu Santo para dar testimonio de su fe en Cristo-Jesús.  Serán testigos de la verdad de Cristo: Que Él es el Mesías-Hijo de Dios.  La misión encomendada no va a ser fácil.  Por eso les advierte que no solamente serán perseguidos por los increyentes, sino por los mismos creyentes, pensando que están defendiendo la causa de Dios.  El motivo de tal proceder: No le han admitido a Él como Hijo de Dios, ni conocen debidamente al Padre.  Cuando te llegue la hora de dar testimonio cristiano, no tiembles, tienes al defensor, al Espíritu de la Verdad contigo.

 

ORACIÓN

Padre Santo, conserva en la fidelidad a los hombres a quienes llamas a dar testimonio de Cristo, del Evangelio, de tu amor.  Espíritu Santo, amigo entrañable, concédeme estar siempre con Cristo, concédeme conocer al Padre, dar testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios.  Sin tu presencia todo es árido, todo es tinieblas, todo es debilidad.  Desciende con tu luz para que conozca la verdad del amor de Dios, la verdad del amor de Cristo, la verdad de mi propia vida.  Espíritu santo, amigo entrañable, concédeme estar siempre con Cristo. 


Martes de la 6ª Semana de Pascua.
San Ignacio de Láconi, religioso de la
Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
11 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 16,5-11.

“Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor.

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: ‘¿Adónde vas?’  Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón.  Sin embargo, lo que os digo es la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor.  En cambio, si me voy, os lo enviaré.  Y cuando venga, dejará convicto al mundo de un pecado, porque no creen en Mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado".

 

COMENTARIO

El vacío de la presencia física de Jesús inaugura su presencia de fe, y obliga a los creyentes a vivir de fe, a seguir a Jesús en la fe.  Al Cristo de la fe lo encontramos en el Evangelio, en la Eucaristía, en la oración, en los hermanos, en el pobre, en los hechos dolorosos y alegres de la vida.  Lo que antes era presencia visible, ahora sigue siendo real, pero invisible.  Tenemos también la presencia de su Espíritu, que actúa de abogado y defensor, de animador de nuestra comunidad, de eficaz protagonista de los sacramentos, de maestro que hace madurar la memoria y la fe de los creyentes.

 

ORACIÓN

Cristo; danos la fortaleza que imparte tu Espíritu Santo.  Fortalécenos cuando somos débiles.  Llámanos por nuestro nombre cuando nos sintamos perdidos.  ¡Perdona nuestra falta de confianza en Ti, nuestra falta de esperanza en tu Reino, nuestra falta de fe en tu presencia, nuestra falta de confianza en tu misericordia!  Restablécenos en la Alianza con tu pueblo.  Y, haz, te rogamos, que los que vivimos la fe en tu Hijo Jesucristo, seamos tu amor en acción, para el mundo. 


Miércoles de la 6ª Semana de Pascua
San Pancracio, mártir
12 de mayo de 2021.


Del Evangelio de san Juan 16,12-15.
El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.  Pues lo que hable no será suyo: Hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.  Él me glorificará, porque recibirá de Mí lo que os irá comunicando.  Todo lo que tiene el Padre es mío.  Por eso os he dicho que toma de lo mío y os lo anunciará".

 

COMENTARIO

Jesús afirma que, ante la dificultad de comprender muchas cosas de las que Él habla, de lo que ha recibido del Padre, enviará al Espíritu de la verdad que se encargará de hacerlas asequibles a la fe de sus discípulos.  El Espíritu recordará y enseñará a los discípulos todo lo que Jesús les ha dicho del Padre.  Jesús anuncia a sus discípulos que les enviará al Espíritu, pero no tanto para que haga nuevas revelaciones, sino para hacerles descubrir el alcance y la profundidad de lo que Jesús les ha revelado y de lo que Jesús significa para todos nosotros.  El Espíritu nos guiará hasta la verdad plena.

 

ORACIÓN

Señor envíanos tu Espíritu, la fuerza del amor, que nos haga comprender todo lo que Tú nos dijiste.  Envíanos tu Espíritu, para que de crecimiento a lo que Tú sembraste en nosotros.  Que tu Espíritu nos conduzca al conocimiento de tu misterio a la comunión contigo.  Que tú Espíritu nos conduzca a la verdad.  Que nos haga fuertes para vivir en el esplendor de la verdad.  Que tú Espíritu nos comunique la fuerza de tu amor, la savia de tu vida, la esperanza cierta de la resurrección.  Señor envíanos tu Espíritu, la fuerza del amor, que nos haga comprender todo lo que Tú nos dijiste. 


Jueves de la 6ª Semana de Pascua
La Virgen de Fátima
13 de mayo de 2021.

 

Memoria de la Bienaventurada Virgen María de Fátima, en Portugal.  En la localidad de Aljustrel, la contemplación de la que, en el orden de la gracia, es nuestra Madre clementísima, suscita en muchos fieles, no obstante, las adversidades, la oración por los pecadores y la profunda conversión de los corazones.


Del Evangelio de san Juan 16,16-20.

“Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría”

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver".  Comentaron algunos discípulos: -"¿Qué significa eso de ‘dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver’, y eso de ‘me voy con el Padre’?".  Y se preguntaban: -"¿Qué significa ese ‘poco’?  No entendemos lo que dice".  Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: -“Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre.  Vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría".

 

COMENTARIO

Jesús a sus discípulos les habla de tristeza y gozo ante su partida.  Una tristeza y un gozo que será distinto al que sentirá el “mundo”.  Si la muerte de Jesús les va a producir desconcierto y tristeza, su resurrección les va a colmar de asombro y alegría.  Que nosotros sepamos también esperar un poco de tiempo hasta que se manifieste la gloriosa venida de nuestro salvador Jesucristo, tal como pedimos en cada eucaristía.  Que sepamos mantener viva la esperanza del retorno glorioso y salvador del señor Jesús.

 

ORACIÓN

Quiero esperarte Señor, sé que no tardarás.  Sé, Jesús que vienes, que siempre estás viniendo; pero mientras llega tu venida definitiva, aviva Señor mi esperanza, que es la fuerza en el camino, la luz en la oscuridad, la fuerza para vivir cada día.  En este tiempo en el que sólo te vemos en la fe, no permitas que se apodere de nosotros la tristeza.  Haz que tu palabra convierta la tristeza en alegría, que tu palabra haga crecer nuestra esperanza, que tu palabra nos haga esperar un final feliz en nuestras vidas.  Aviva Señor mi Esperanza en Ti, que es mi fuerza en el camino, la fuerza que tengo para vivir cada día. 


San Matías, apóstol
Viernes de la 6ª Semana de Pascua
14 de mayo de 2021.

 

Fiesta de san Matías, apóstol, que siguió al Señor Jesús desde el bautismo de Juan hasta el día en que Cristo subió a los cielos y, por esta razón, después de la Ascensión del Señor fue puesto por los apóstoles en el lugar que había ocupado Judas, el traidor, para que, formando parte del grupo de los Doce, fuese testigo de la Resurrección (elog. del Martirologio Romano).

 

Del Evangelio de san Juan 15,9-17.
Ya no os llamo siervos: a vosotros os llamo amigos 

Dijo Jesús a sus discípulos: -“Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor.  Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.  Éste es mi mandamiento: ‘Que os améis unos a otros como yo os he amado’.  No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure.  Esto os mando: Que os améis unos a otros”.

 

COMENTARIO

San Matías fue incorporado al “colegio de los apóstoles” para ocupar el lugar de Judas.  Se piensa que Matías pertenecía al grupo de los setenta y dos discípulos que Jesús había adoctrinado y enviado.  No sabemos con certeza ni dónde predicó después de la dispersión de los apóstoles, ni cómo murió.  Varias Iglesias se disputan actualmente el privilegio de tener sus reliquias: Tréveris (Alemania), Papua y Roma (Italia).  La historia de Matías como la de los otros apóstoles nos ayuda a entender la vocación de “apóstoles” que todos tenemos en un sentido amplio: Testigos de Cristo en el mundo de hoy.  Todos somos discípulos con la misma misión: Dar a conocer en este mundo el plan salvador de Dios y la persona de Jesús como Verdad y Vida.

 

ORACIÓN

Es hora de ser tu testigo Señor donde tu amor está ausente, donde la libertad está atada, donde se necesita el perdón.  Es hora de ser tu testigo Señor donde las injusticias duelen, donde impera la ley del más fuerte.  Donde el dinero es la ley del que manda.  Es hora de ser tu testigo Señor brindando alegría, ilusión, esperanza, futuro cierto.  Es hora de ser tu testigo Señor unidos en la Iglesia, sirviendo al humilde, manifestando nuestra fe en Ti, Cristo Jesús nuestro Salvador.  Es hora de ser tu testigo Señor. 


Sábado de la 6ª Semana de Pascua
San Isidro, labrador, patrono de los agricultores y de Madrid
15 de mayo de 2021.

Del Evangelio de san Juan 16,23b-28.

“El Padre os quiere porque vosotros me queréis y creéis”

 

Dijo Jesús a sus discípulos: -"Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará.  Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa.  Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente.  Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios.  Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre".

 

COMENTARIO

Los creyentes debemos insistir mucho en la oración y desde Jesús debemos orientar nuestra mirada hacia el Padre que nos ama.  Con estos deseos en el corazón deja que hoy resuenen en ti estas palabras de Jesús: Si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará.  Pedid, y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa.  El Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios.  Yo rogaré al Padre por vosotros.

 

ORACIÓN

Dios Padre en el Nombre de Jesús te pedimos: que nos conceda su Espíritu, para que comprendamos que Tú nos amas; para que al recibir el Espíritu nuestra alegría sea plena; para que creamos que Jesús es tu Hijo, nuestra salvación.  Gracias Señor por rogar al Padre por nosotros.  Muchas gracias porque podemos pedir al Padre en tu nombre y recibir de Él la alegría que no tiene fin, la vida que no se acaba, el amor que colma nuestras ansias.  Dios Padre en el Nombre de Jesús te pedimos: Que nos conceda su Espíritu.