[hoac.gif]










UNA MIRADA CRISTIANA DEL TRABAJO HUMANO Y EL BIEN COMÚN
¡ACOGE, ABRAZA, CUIDA, ACOMPAÑA...!
LA VIDA DEL MUNDO OBRERO Y DE LOS POBRES,
CON MISERICORDIA Y COMPASIÓN.


¡Bienvenido/bienvenida! al "blog" de la HOAC diocesana de Cádiz y Ceuta.


lunes, 13 de enero de 2020

INFOR | «CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA. EL “MMTC” DE AYER Y HOY». Boletín Informativo del MMTC


En Roma, en mayo de 1961, con ocasión del 70º aniversario de la encíclica «Rerum Novarum», los delegados de 42 movimientos decidieron crear un movimiento mundial de trabajadores cristianos. Esta creación formaba parte de un mundo en crisis después de la Segunda Guerra Mundial. También se producía después de muchos intercambios y debates entre los movimientos fundadores. Los obstáculos fueron muchos y tenían que ver con la historia de los países,de las iglesias, de los idiomas y de los propios movimientos. Pero el nacimiento del MMTC fue posible gracias a la voluntad, de cada movimiento, de abrirse a los demás, de aceptar las diferencias como una riqueza para abrirse a lo universal y de hacer dialogar a las culturas en un proyecto común que va más allá de los intereses nacionales. Esta creación de un movimiento internacional se inscribe en el contexto del Concilio Vaticano II, que da a la Iglesia Católica un gran aliento de renovación y esperanza.



SUMARIO

·         EDITORIAL
Releer el pasado para escribir el futuro
Cincuenta años, la edad de la madurez y la oportunidad de lanzar una mirada al pasado para escribir mejor el futuro.  La creación del MMTC fue necesaria para el mundo obrero, para la vida de la Iglesia, para una sociedad en plena ebullición

·          El contexto de la génesis del MMTC: Un contexto global de esperanza, de lucha por la paz, la justicia, la emancipación de los pobres, de los sin voz, contra toda represión.  La comunidad cristiana se reconoce verdadera e íntimamente en solidaridad con la humanidad y su historia.

·      Los que llevaron al MMTC a la pila bautismal: El MMTC nació de la reflexión y la acción de varias organizaciones: la JOC Internacional (Juventud Obrera Cristiana Internacional), FIMOC (Federación Internacional de Movimientos Obreros Cristianos), las Conversaciones Internacionales de Acción Apostólica en un medio obrero adulto.  La JOCI está preocupada por la falta de movimientos de adultos que extiendan su acción adaptándola a la situación y a las aspiraciones de los adultos.  Un lugar de intercambio abierto a todos aquellos, movimientos o personas preocupados por la evangelización del mundo obrero.

·    Debates y encuentros previos a la Asamblea de 1961: Es el resultado de muchos contactos, intercambios y debates desde los años cincuenta. Para ser superados, los desacuerdos tendrían que expresarse y debatirse. Será necesario eliminar a priori, dudas, escucharse mutuamente, comprender los contextos históricos y eclesiales de los diferentes países. Todo esto requerirá tiempo, energía y determinación para tener éxito a pesar de los numerosos obstáculos, especialmente entre dos grandes actores: la FIMOC y la ACO francesa.

·    Hacia la creación oficial: ¡una gran burbuja!: El movimiento mundial como tal se abstiene de toda acción sindical o política, pero quiere ayudar a los trabajadores a asumir todas sus responsabilidades profesionales, familiares, culturales y cívicas en los organismos apropiados.

·          La Asamblea Constitutiva - Roma, 23-29 de mayo de 1966.

·          Conclusiones - Perspectivas y desafíos para el presente.

·    Agradecimientos: Muchas gracias a todos los que participaron en la redacción, corrección, investigación o entrega de documentos o fotos, etc.  Gracias a las muchas personas que testificaron y contribuyeron con su experiencia en el MMTC.


·          El lugar de Dios es el mundo donde los hombres se encuentran para construir el mundo y hacer avanzar la historia: en un proyecto siempre nuevo, es allí donde Dios está, en el mundo que se está haciendo, y no en otro mundo en el que yo deba desterrarme de mi Tierra, el mundo que yo estoy haciendo.


En el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) participan movimientos cristianos de trabajadoras y trabajadores del mundo entero, que desempeñan una labor de concienciación y de formación permanente de humana y cristiana y que organizan una acción social y apostólica para mejorar, en el ámbito social, económico y cultural, las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y contribuir a un desarrollo humano integral, inclusivo, sostenible y solidario.


La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) es miembro fundador del MMTC desde su creación en 1966. En distintas ocasiones ha formado parte del Consejo Internacional, que es el órgano que dirige el movimiento entre asambleas. La HOAC financia a través del FSI, la realización de seminarios del MMTC en sus diferentes regiones, así como proyectos de los movimientos de trabajadores cristianos de diferentes países. También se encarga de la edición del boletín informativo, INFOR.


http://mmtc-infor.com/es/noticias/noticias-del-mmtc/382-histoire-du-mmtc-publication-d-un-infor-special-a-l-occasion-des-50-ans-d-histoire-du-mouvement-international

https://issuu.com/hoac/docs/50anosmmtc-espanol-web

Compártelo en redes y entre tus contactos: